La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN 2008 19 al 23 de Marzo de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN 2008 19 al 23 de Marzo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN 2008 19 al 23 de Marzo de 2012

2 2 Motivación del seminario Los problemas de los INEs y Bancos Centrales de América Latina no sólo están relacionados con la implementación de conceptos y metodologías, sino con lagunas y deficiencias de las estadísticas básicas El DE del FMI analizó las cuentas nacionales para una muestra de 16 países latinoamericanos 1/, utilizando: Evaluaciones de misiones IOCN (1999-2007) Evaluaciones de misiones multisectoriales y de asistencia técnica en cuentas nacionales 1/ Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador y Venezuela.

3 3 Motivación del seminario Información de los países Respuestas a la encuesta sobre áreas prioritarias de desarrollo institucional y de producción de datos básicos robustos para 15 países 2/, realizada durante el Seminario del GTCN en Junio de 2007 2/ Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La mayoría de los países mostró debilidades en la asignación de recursos para la recolección de datos básicos y compilación de cuentas nacionales, así como para el entrenamiento del personal

4 4 Motivación del seminario Recursos escasos para preparar directorios de empresas y establecimientos, actualizarlos y llevar a cabo censos económicos regulares y/o encuestas anuales En varios países es necesario actualizar la legislación estadística para obtener datos del sector privado no financiero y Establecer mecanismos para fortalecer relaciones interinstitucionales y coordinación interinstitucional, en particular, para acceder a las declaraciones individuales del ISLR

5 5 Motivación del seminario La mayoría de las estimaciones del PIB en Latinoamérica tienen poca cobertura de los servicios modernos, la producción por cuenta propia y las actividades no observadas, especialmente las actividades informales Solo algunos países con suficiente desarrollo estadístico incluyen estimaciones confiables de los servicios y de las actividades no observadas en el PIB En gran parte de los países la unidad de observación es el establecimiento en vez de la empresa y sus establecimientos Impedimento para compilar de manera consistente cuentas integradas y clasificación cruzada actividad/sector institucional

6 6 Motivación del seminario La mayoría de los países hace costosos censos económicos cada 10 años o más Una parte menos representativa de países utiliza registros administrativos, para preparar y actualizar directorios y encuestas basadas en técnicas de muestreo, para completar la cobertura de sus cuentas nacionales Algunos países necesitan mejorar índices de precios Y compilar datos de empleo y remuneraciones (matriz de empleo) para incorporar o mejorar las actividades no observadas

7 7 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales en el marco del SCN 2008 Objetivo: Fortalecer capacidades técnicas, así como diseñar un programa de trabajo para mejorar las estadísticas de los servicios en la región Participación de especialistas en cuentas nacionales, en estadísticas de servicios y en la balanza de pagos posibilitará abordar temas para el análisis de fuentes de datos y métodos aplicados en la compilación de estadísticas de servicios en la región Meta: Mejorar cobertura y métodos aplicados para estimar actividades de servicios en el contexto del proceso de globalización y el desarrollo de los servicios modernos

8 Tendencias Recientes y Fuentes de Información Importante Grupo Voorburg sobre Estadísticas de Servicios http://www.voorburggroup.org/ En las últimas dos décadas, ha habido un considerable desarrollo en la cobertura estadística de los servicios en muchos países. El dinamismo que caracteriza el sector de servicios y el aumento del interés y el enfoque de los encargados de formular políticas en este sector han puesto más presión sobre los organismos de estadística para producir mejores datos estadísticos más completos. 8

9 Tendencias Recientes y Fuentes de Información Importante En el contexto de recursos escasos, los desarrollos de nuevas medidas estadísticas para las actividades de servicios complejos requirió una mejor planificación de la producción estadística nacional e internacional y una mayor colaboración entre los organismos de estadística para responder a estas necesidades emergentes de los usuarios. En este sentido, el Grupo de Voorburg fue creado para actuar como un foro activo para desarrollar una nueva clasificación, nuevos conceptos, nuevas metodologías y mejores prácticas relacionadas con la medición del sector servicios en el PIB. 9

10 Tendencias Recientes y Fuentes de Información Importante El Grupo de Voorburg deriva su nombre de la ciudad en los países bajos, Holanda, donde se reunió por primera vez en 1987. El Grupo de Voorburg estableció una oficina que está a cargo de establecer el plan de trabajo para el Grupo. Ha sido una práctica la preparación de planes de trabajo durante períodos de tres años para tratar las deficiencias importantes en las áreas tales como: índices de precios de los servicios, clasificación, estadísticas sobre el movimiento y la sociedad de la información. 10

11 Tendencias Recientes y Fuentes de Información Importante La sociedad de la información es una sociedad donde la creación, distribución, difusión, uso, la integración y la manipulación de la información es una importante actividad económica, política y cultural. El objetivo de la sociedad de la información es obtener una ventaja competitiva a nivel internacional, a través del uso de TI de una manera creativa y productiva. 11

12 Tendencias Recientes y Fuentes de Información Importante El Grupo desarrolló con éxito una clasificación internacional para la productos de servicio, un modelo de encuesta para la recolección de datos para medir la producción y una serie de artículos que describen las mejores prácticas para los índices de precios de los servicios. También se han discutido muchos otros temas, como la sociedad de la información, indicadores de corto plazo, el comercio internacional de servicios para nombrar sólo unos pocos. 12

13 Tendencias Recientes y Fuentes de Información Importante Mas allá de las dos últimas décadas, representantes de los organismos estadísticos nacionales se han reunido para abordar problemas seleccionados en los métodos estadísticos. La experiencia con el Grupo de Voorburg ha demostrado que la comunidad internacional pueden beneficiarse enormemente de este proceso. Los grupos informales de consulta son una forma innovadora de utilizar los recursos del país para mejorar y acelerar el proceso de desarrollo de las normas internacionales. 13

14 Tendencias Recientes y Fuentes de Información Importante En el sitio del Grupo pueden buscar los trabajos presentados en cada reunión, ver la agenda y los participantes de todas las reuniones y obtener las últimas noticias del Grupo de Voorburg. El enlace de Documentación General contiene el último Glosario, Sinónimos, documentos sobre metodología, y una cartilla de mini-presentaciones, documentos por sector y los documentos por sector revisitados. Otra fuente importante: Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios, 2010 (ONU, FMI, OECD, OMC y CCE) 14


Descargar ppt "Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN 2008 19 al 23 de Marzo de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google