La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO CON ADA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN FISTULIZANTE CON INTOLERANCIA O PÉRDIDA DE RESPUESTA A INFLIXIMAB. M. Barreiro,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO CON ADA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN FISTULIZANTE CON INTOLERANCIA O PÉRDIDA DE RESPUESTA A INFLIXIMAB. M. Barreiro,"— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO CON ADA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN FISTULIZANTE CON INTOLERANCIA O PÉRDIDA DE RESPUESTA A INFLIXIMAB. M. Barreiro, A. Echarri, D. Carpio, S. Pereira, A. Lorenzo, J. Castro. Grupo gallego de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Galicia.

2 Introducción y método La disminución de la respuesta ó la intolerancia es un problema en paciente con CD fistulizante tratados con IFX. ADA un anticuerpo anti TNF monoclonal totalmente humano, ha sido investigado como alternativa al tratamiento con IFX. El estudio quiere evaluar la efectividad de ADA en el tratamiento de mantenimiento y curación de las fístulas que drenan en pacientes CD que presentan intolerancia ó pérdida de respuesta a IFX. Se incluyeron 16 pacientes con fístulas supuradas y se siguieron 48 semanas. Los pacientes recibieron dosis de inducción con ADA 160 mg ( sem 0 ) 80 mg ( sem 2 ) 40 mg ( sem 4 ) y mantenimiento con 40 mg cada 2 semanas.

3 Método Los pacientes eran seguidos combinando imágenes de RMN con drenaje por los setones . Se evaluaba el cierre total ó parcial de la fístula ( descenso de > 50% de fístulas que drenan ) y PDAI a las 4, 24 y 48 semanas. También se valoraba la influencia del hábito tabáquico, el uso concomitante de AZA y la causa del cese de la eficacia de la terapia previa con IFX a la 48 semana. Estas asociaciones eran valorados por un test de Fisher y se expresaban en porcentajes.

4 Resultados Se incluyeron 16 pacientes: (33,9 ± 7,8 años) 62,5 % hombres y 56 % fumadores. Todas habían suspendido el tratamiento con IFX. 56,4 % por pérdida de respuesta y 43,6 % por intolerancia. El número de fístulas antes de la terapia era 3,12 ± 1,82. El 43 % de los pacientes ( 7 ) se trataron con setón y posteriormente tratamiento de inducción con ADA . Los resultados se presentaron a la semana 4, 24 y 48. El tabaco y el uso de AZA no influía en la eficacia de ADA en CD fistulizante a la 48 semana, pero pacientes con intolerancia previa a IFX presentaban una mejor respuesta a ADA ( 100 % ) que los pacientes con pérdida de respuesta ( 42,84 % ) p<0.05.

5 Resultados Semana 4 (n=16) Semana 24 ( n:16) Semana 48 ( n:12 ) PDAI
5,12 ± 22 6,18± 3,3 6,22± 1,8 Cierre completo 50% 43,75% Cierre parcial 31,25% 37,5% 12,5%

6 Conclusión El tratamiento de mantenimiento con ADA desciende el PDAI y mantiene la remisión en pacientes con CD fistulizante con pérdida de respuesta ó intolerancia a IFX.


Descargar ppt "TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO CON ADA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN FISTULIZANTE CON INTOLERANCIA O PÉRDIDA DE RESPUESTA A INFLIXIMAB. M. Barreiro,"

Presentaciones similares


Anuncios Google