La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje no sexista. Anécdota recogida por Victoria Sau: Señora maestra ¿cómo se forma el femenino? -Partiendo del masculino y la “o” final se sustituye.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje no sexista. Anécdota recogida por Victoria Sau: Señora maestra ¿cómo se forma el femenino? -Partiendo del masculino y la “o” final se sustituye."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje no sexista

2 Anécdota recogida por Victoria Sau: Señora maestra ¿cómo se forma el femenino? -Partiendo del masculino y la “o” final se sustituye por una “a”.

3 Señora maestra ¿ Y el masculino cómo se forma ? El masculino no se forma, existe.

4 UN POCO DE HISTORIA Hay personas que creen que el uso de un lenguaje no sexista es una moda, una tontería… Esto no es cierto, desde la antigüedad, allá por la Edad Media, año 1.200, ya aparecen estas normas facilitando la comprensión del lenguaje. En el CANTAR DEL MIO CID se escribe textualmente: «mugieres e uarones, burgeses e burgesas»… Hoy Myo Çid Roy Diaz por Burgos entroue, en sue conpaña sessaenta pendones; exien lo ueer mugieres e uarones, burgeses e burgesas por las finiestras sone, plorando de los oios, anto auyen el dolore. De las sus bocas todos dizian una razone: 'Dios, que buen vassallo, si ouiesse buen señore!' (Poema del Cid, vv.15-20)

5 Un físico, un matemático y una ingeniera, van en un tren por Escocia.

6 Al contemplar el paisaje por la ventana, observan una oveja negra.

7 Y al observarla el físico comenta: ¡ Bien ! Veo que las ovejas escocesas son negras

8 Mientras que la ingeniera matiza : Hmm..."Querrán decir que algunas ovejas escocesas son negras."

9 Y en tono muy severo, aclara el matemático : “Se sabe que existe al menos una oveja en Escocia, y que por lo menos uno de sus lados es negro.”

10 CONCLUSIONES: 1.Cada persona, según su profesión, educación… es decir, sus pensamientos, tenían una forma distinta de ver una misma realidad 2. Depende del lenguaje usado se crea una realidad u otra. PORQUE NO ES LO MISMO QUE TODAS LAS OVEJAS EN ESCOCIA SON NEGRAS, QUE SOLO SON ALGUNAS O QUE AL MENOS UNA SI LO ES O QUE AL MENOS UNO DE SUS LADOS ES NEGRO. LA IMPORTANCIA DE USO DE LAS PALABRAS.

11 1ª ENIGMA

12 “Un padre y un hijo sufrieron un grave accidente.”

13 “El padre murió y el hijo que resultó mal herido fue trasladado a un hospital para operarle.”

14 Pero el cirujano al verle comentó: ¡ No le puedo operar, es mi hijo!

15 ¿ COMO RESOLVEMOS ESTE ENIGMA ? El CIRUJANO ES… ¡¡¡UNA MUJER!!!!

16 2ª ENIGMA

17 “ Dos indios americanos, uno niño y otro adulto, están paseando en una canoa.

18 El indiecito es hijo del adulto, pero el adulto no es padre del indio pequeño.

19 ¿Cómo es posible? El adulto es una india.

20 3ª ENIGMA

21 Hay dos elefantes jugando.

22 El elefante pequeño es hijo del elefante grande, pero el elefante grande no es el padre del elefante pequeño.

23 ¿Cómo es posible? Porque es un elefante hembra.

24 5ª ENIGMA

25 “El hermano de Pérez es un muchacho alocado y feliz.”

26 “Sólo lamenta no tener un hermano con quien compartir sus travesuras”

27 ¿ COMO RESOLVEMOS ESTE ENIGMA ? EL HERMANO DE PÉREZ… ¡¡ES UNA MUJER!!

28 CONCLUSIONES: Cuando estamos escuchando las palabras Nos estamos imaginando A LA VEZ unas situaciones SI REALMENTE CON EL MASCULINO ESTOY NOMBRANDO TAMBIÉN AL FEMENINO, ESTOS ENIGMAS SE HUIBIERAN RESPONDIDO DE OTRA MANERA. LA IMPORTANCIA DE USO DE LAS PALABRAS.

29 BREVE RECORRIDO POR EL DEL DICCIONARIO

30 Perro = Mejor amigo del hombre Perra

31 Callejero = De la calle, urbano. Callejera

32 Hombrezuelo = Hombre pequeño Mujerzuela

33 Zorro= Personaje justiciero, listo,... = Zorra

34 Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público. Mujer pública

35 Hombre de la vida= Hombre con gran experiencia. Mujer de la vida = Puta

36 SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil. SOLTERA = solitaria, fracasada, lenta, ya se le fue el tren.

37

38 38 Algunas alternativas… NO SI El hombre, los hombres La humanidad, las personas Los niñosLos niños y las niñas Las criaturas, la niñez Las personas en edades entre.... Los ancianosLas personas ancianas Las personas mayores

39 39 Más ejemplos... “Quienes son profesionales en Derecho” en vez de “los abogados y las abogadas” “Las personas adolescentes” en vez de “las mujeres adolescentes y los hombres adolescentes” “Les invitamos a la reunión…” en vez de “los invitamos a la reunión” “La plantilla docente” en vez de “los profesores y las profesoras de esta unidad”

40


Descargar ppt "Lenguaje no sexista. Anécdota recogida por Victoria Sau: Señora maestra ¿cómo se forma el femenino? -Partiendo del masculino y la “o” final se sustituye."

Presentaciones similares


Anuncios Google