Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa Fidalgo Palma Modificado hace 9 años
1
Transformación espiritual: ¿Cuál es la gama de enseñanza actual sobre la santificación? ¿Qué debe creer un wesleyano sobre esta doctrina? Transformación espiritual: ¿Cuál es la gama de enseñanza actual sobre la santificación? ¿Qué debe creer un wesleyano sobre esta doctrina? La gracia salvadora: Una perspectiva wesleyana de la transformación espiritual Un simposio doctrinal patrocinado por la Iglesia Wesleyana 20-21 de mayo, 2005
2
I. Las distintas perspectivas evangélicas de la santificación
3
Una gama de perspectivas evangélicas de la santificación desde la más optimista hasta la más pesimista (A) La santificación entera ahora por fe y consagración (B) La santificación entera por buscar hasta recibir (C) La santificación entera por proceso largo de crecimiento (D) Santificación del pecado voluntario con lapsos momentáneos (E) Santificación entera: experiencia momentánea, no sostenible (F) La santificación entera - meta digna, sueño imposible (G) La santificación entera exclusivamente como justicia posicional Las tres tradiciones wesleyanas Las que están apenas afuera de las tradiciones wesleyanas Las otras tradiciones protestantes
4
A. Santificación entera ahora por consagración y fe: “El camino más corto” La santificación entera es una sinergía sencilla en la que la obra de fe y consagración personal de parte del cristiano resulta en la libertad inmediata del pecado innato por el Espíritu Santo. La santificación entera es una sinergía sencilla en la que la obra de fe y consagración personal de parte del cristiano resulta en la libertad inmediata del pecado innato por el Espíritu Santo. La consagración y la fe son poderes inherentes del cristiano como resultado de la gracia preveniente o la conversión. La consagración y la fe son poderes inherentes del cristiano como resultado de la gracia preveniente o la conversión. El creyente puede experimentar la santificación entera cuando quiera. El creyente puede experimentar la santificación entera cuando quiera. Hace una distinción entre la santificación entera y la madurez espiritual. Hace una distinción entre la santificación entera y la madurez espiritual. Ejemplos: Keith Drury, Ken Grider, Iglesia Wesleyana Ejemplos: Keith Drury, Ken Grider, Iglesia Wesleyana
5
Una gama de perspectivas evangélicas de la santificación desde la más optimista hasta la más pesimista (A) La santificación entera ahora por fe y consagración (B) La santificación entera por buscar hasta recibir (C) La santificación entera por proceso largo de crecimiento (D) Santificación del pecado voluntario con lapsos momentáneos (E) Santificación entera: experiencia momentánea, no sostenible (F) La santificación entera - meta digna, sueño imposible (G) La santificación entera exclusivamente como justicia posicional Las tres tradiciones wesleyanas Las que están apenas afuera de las tradiciones wesleyanas Las otras tradiciones protestantes
6
B. Santificación entera por buscar hasta recibir “El camino de en medio” Igual al “camino más corto”, la santificación entera se hace realidad a través de la fe y consagración personal. También se distingue entre la santificación y la madurez cristiana. Igual al “camino más corto”, la santificación entera se hace realidad a través de la fe y consagración personal. También se distingue entre la santificación y la madurez cristiana. Sin embargo, la consagración y la fe no son poderes inherentes del cristiano. A la gracia dada en la conversión, se le debe añadir más gracia para crear la fe capaz de apropiar la santificación entera. Sin embargo, la consagración y la fe no son poderes inherentes del cristiano. A la gracia dada en la conversión, se le debe añadir más gracia para crear la fe capaz de apropiar la santificación entera. El creyente puede experimentar la santificación entera cuando la gracia capaz de crear la fe santificadora se hace disponible. La busca hasta que la tenga. El creyente puede experimentar la santificación entera cuando la gracia capaz de crear la fe santificadora se hace disponible. La busca hasta que la tenga. Ejemplos: Steve DeNeff y el Wesley optimista. Ejemplos: Steve DeNeff y el Wesley optimista.
7
Una gama de perspectivas evangélicas de la santificación desde la más optimista hasta la más pesimista (A) La santificación entera ahora por fe y consagración (B) La santificación entera por buscar hasta recibir (C) La santificación entera por proceso largo de crecimiento (D) Santificación del pecado voluntario con lapsos momentáneos (E) Santificación entera: experiencia momentánea, no sostenible (F) La santificación entera - meta digna, sueño imposible (G) La santificación entera exclusivamente como justicia posicional Las tres tradiciones wesleyanas Las que están apenas afuera de las tradiciones wesleyanas Las otras tradiciones protestantes
8
C. Santificación entera por un proceso largo de crecimiento: “El camino más largo” El creyente puede experimentar la santificación entera después de un proceso largo de morir a sí mismo y desarrollarse espiritualmente. El creyente puede experimentar la santificación entera después de un proceso largo de morir a sí mismo y desarrollarse espiritualmente. Pocos cristianos experimentarán la santificación entera en esta vida. Pocos cristianos experimentarán la santificación entera en esta vida. El punto de vista alto de Juan Wesley de que la perfección es tener el “sentir de Cristo” influye aquí. Como tal, la santificación entera y la madurez espiritual máxima, a menudo son sinónimas desde este punto de vista. El punto de vista alto de Juan Wesley de que la perfección es tener el “sentir de Cristo” influye aquí. Como tal, la santificación entera y la madurez espiritual máxima, a menudo son sinónimas desde este punto de vista. Ejemplos: Thomas Oden, Randy Maddox, el Juan Wesley más pesimista Ejemplos: Thomas Oden, Randy Maddox, el Juan Wesley más pesimista
9
Una gama de perspectivas evangélicas de la santificación desde la más optimista hasta la más pesimista (A) La santificación entera ahora por fe y consagración (B) La santificación entera por buscar hasta recibir (C) La santificación entera por proceso largo de crecimiento (D) Santificación del pecado voluntario con lapsos momentáneos (E) Santificación entera: experiencia momentánea, no sostenible (F) La santificación entera - meta digna, sueño imposible (G) La santificación entera exclusivamente como justicia posicional Las tres tradiciones wesleyanas Las que están apenas afuera de las tradiciones wesleyanas Las otras tradiciones protestantes
10
D. Santificación del pecado voluntario con lapsos momentáneos – La perspectiva Keswick Es la más cerca, pero todavía cae fuera de las perspectivas wesleyanas. Es la más cerca, pero todavía cae fuera de las perspectivas wesleyanas. El cristiano puede ser liberado del pecado voluntario, pero no del pecado innato. El creyente puede vivir encima de la naturaleza pecaminosa, pero no puede ser libre de ella. El cristiano puede ser liberado del pecado voluntario, pero no del pecado innato. El creyente puede vivir encima de la naturaleza pecaminosa, pero no puede ser libre de ella. El pecado voluntario es la excepción y no la norma en la vida cristiana. Hábitos pecaminosos se terminarán y fortalezas de pecado serán derrotadas en la vida del creyente, pero la naturaleza pecaminosa se queda, y con ella la posibilidad del pecado voluntario y la probabilidad de pecados espóradicos. El pecado voluntario es la excepción y no la norma en la vida cristiana. Hábitos pecaminosos se terminarán y fortalezas de pecado serán derrotadas en la vida del creyente, pero la naturaleza pecaminosa se queda, y con ella la posibilidad del pecado voluntario y la probabilidad de pecados espóradicos. Ejemplos: Bill Bright, Ian Thomas, y John Stott Ejemplos: Bill Bright, Ian Thomas, y John Stott
11
Una gama de perspectivas evangélicas de la santificación desde la más optimista hasta la más pesimista (A) La santificación entera ahora por fe y consagración (B) La santificación entera por buscar hasta recibir (C) La santificación entera por proceso largo de crecimiento (D) Santificación del pecado voluntario con lapsos momentáneos (E) Santificación entera: experiencia momentánea, no sostenible (F) La santificación entera - meta digna, sueño imposible (G) La santificación entera exclusivamente como justicia posicional Las tres tradiciones wesleyanas Las que están apenas afuera de las tradiciones wesleyanas Las otras tradiciones protestantes
12
E. Santificación entera como una experiencia momentánea por no sostenible – Una perspectiva luterana El cristiano cautivado de la comprensión de la justificación, a ratos puede hacer buenas obras no contaminadas por pecado o egoísmo, motivadas completamente por amor a Dios o al prójimo. El cristiano cautivado de la comprensión de la justificación, a ratos puede hacer buenas obras no contaminadas por pecado o egoísmo, motivadas completamente por amor a Dios o al prójimo. Estas obras enteramente santificadas no se pueden sostener. Estas obras enteramente santificadas no se pueden sostener. Simul justus et peccator: En un momento dado, el cristiano o actúa según la “naturaleza nueva” o según la “naturaleza vieja”. La “nueva” actúa sólo por amor. El cristiano nunca puede librarse de la “naturaleza vieja.” Simul justus et peccator: En un momento dado, el cristiano o actúa según la “naturaleza nueva” o según la “naturaleza vieja”. La “nueva” actúa sólo por amor. El cristiano nunca puede librarse de la “naturaleza vieja.” Ejemplos: Gerhard Forde y John Brug Ejemplos: Gerhard Forde y John Brug
13
Una gama de perspectivas evangélicas de la santificación desde la más optimista hasta la más pesimista (A) La santificación entera ahora por fe y consagración (B) La santificación entera por buscar hasta recibir (C) La santificación entera por proceso largo de crecimiento (D) Santificación del pecado voluntario con lapsos momentáneos (E) Santificación entera: experiencia momentánea, no sostenible (F) La santificación entera - meta digna, sueño imposible (G) La santificación entera exclusivamente como justicia posicional Las tres tradiciones wesleyanas Las que están apenas afuera de las tradiciones wesleyanas Las otras tradiciones protestantes
14
F. La santificación entera como una meta digna pero un sueño imposible – Una perspectiva reformada El cristiano siempre está lejos de la ley de Dios en pensamiento, palabra, y acción. Todo es contaminado por la naturaleza pecaminosa, aun las mejores obras del creyente. El cristiano siempre está lejos de la ley de Dios en pensamiento, palabra, y acción. Todo es contaminado por la naturaleza pecaminosa, aun las mejores obras del creyente. El cristiano puede acercarse más al cumplimiento de la ley de Dios por medio de la santificación, pero nunca puede cumplirla toda. El cristiano puede acercarse más al cumplimiento de la ley de Dios por medio de la santificación, pero nunca puede cumplirla toda. El cristiano es constantemente acosado con las “seducciones, decepciones, e impulsos de orgullo y pasión incontrolados, de agresividad desafiante e indulgencia.” Sin embargo, esto no quiere decir que queda sin progresar. El cristiano es constantemente acosado con las “seducciones, decepciones, e impulsos de orgullo y pasión incontrolados, de agresividad desafiante e indulgencia.” Sin embargo, esto no quiere decir que queda sin progresar. Ejemplos: J.I Packer y R.C. Sproul Ejemplos: J.I Packer y R.C. Sproul
15
Una gama de perspectivas evangélicas de la santificación desde la más optimista hasta la más pesimista (A) La santificación entera ahora por fe y consagración (B) La santificación entera por buscar hasta recibir (C) La santificación entera por proceso largo de crecimiento (D) Santificación del pecado voluntario con lapsos momentáneos (E) Santificación entera: experiencia momentánea, no sostenible (F) La santificación entera - meta digna, sueño imposible (G) La santificación entera exclusivamente como justicia posicional Las tres tradiciones wesleyanas Las que están apenas afuera de las tradiciones wesleyanas Las otras tradiciones protestantes
16
G. La santificación exclusivamente como justificación posicional Enfoca casi exclusivamente en la santidad posicional. Enfoca casi exclusivamente en la santidad posicional. Una perspectiva: El cristiano es tan pecador hasta lo más profundo de su ser, que aun la más mínima santificación impartida es imposible. Una perspectiva: El cristiano es tan pecador hasta lo más profundo de su ser, que aun la más mínima santificación impartida es imposible. Otra perspectiva: La salvación se ve casi exclusivamente como un “boleto al cielo”. Otra perspectiva: La salvación se ve casi exclusivamente como un “boleto al cielo”. Esta perspectiva es un malentendido, un mal uso de la teología de Lutero y Calvino de la justicia imputada. Esta perspectiva es un malentendido, un mal uso de la teología de Lutero y Calvino de la justicia imputada. Ejemplos: Ningún teólogo creíble o respetado Ejemplos: Ningún teólogo creíble o respetado
17
II. Lo que un wesleyano debe creer acerca de la santificación: Las creencias esenciales de la Iglesia Wesleyana sobre la santificación
18
A. Redención del pecado interior y exterior en la vida presente: El amor perfecto La doctrina wesleyana de la santificación afirma una redención personal del pecado interior y exterior en la vida presente. Una de las distinciones claras que es común a las tres tradiciones wesleyanas y que las pone aparte de las otras enseñanzas evangélicas, es la profundidad con la que se trata el pecado. Los wesleyanos no solamente creen que el cristiano puede ser librado del pecado voluntario, sino también que el creyente puede ser librado de la “inclinación a pecar” por medio de la obra del Espíritu Santo, y que puede tener su corazón orientado hacia Dios en “amor perfecto”. Como tal, la enseñanza wesleyana sobre la santificación va más allá que una afirmación sencilla de liberación del pecado voluntario. La doctrina wesleyana de la santificación afirma una redención personal del pecado interior y exterior en la vida presente. Una de las distinciones claras que es común a las tres tradiciones wesleyanas y que las pone aparte de las otras enseñanzas evangélicas, es la profundidad con la que se trata el pecado. Los wesleyanos no solamente creen que el cristiano puede ser librado del pecado voluntario, sino también que el creyente puede ser librado de la “inclinación a pecar” por medio de la obra del Espíritu Santo, y que puede tener su corazón orientado hacia Dios en “amor perfecto”. Como tal, la enseñanza wesleyana sobre la santificación va más allá que una afirmación sencilla de liberación del pecado voluntario.
19
B. La consagración completa y la fe La doctrina wesleyana de la santificación afirma la consagración personal y la fe como el medio de apropiar la santificación entera. Aunque puede haber diferencias entre las tres posiciones wesleyana- arminianas en su entendimiento particular de la consagración y la fe - específicamente el lugar de la consagración en el orden de la salvación y cómo la gracia divina obra para hacer posible la fe - cada posición afirma la necesidad de las dos acciones como el medio de apropiar la santificación entera. La doctrina wesleyana de la santificación afirma la consagración personal y la fe como el medio de apropiar la santificación entera. Aunque puede haber diferencias entre las tres posiciones wesleyana- arminianas en su entendimiento particular de la consagración y la fe - específicamente el lugar de la consagración en el orden de la salvación y cómo la gracia divina obra para hacer posible la fe - cada posición afirma la necesidad de las dos acciones como el medio de apropiar la santificación entera.
20
C. Gracia y los medios de gracia El concepto wesleyano de la santidad enfatiza la gracia como la base de la santificación y expresa claramente los medios de gracia. Todas las tres perspectivas wesleyanas presumen en varias formas la dependencia completa de la humanidad sobre la gracia de Dios en la salvación. Al articular la gracia preveniente, convencedora, justificadora, regeneradora, y santificadora, las tres posiciones enseñan explícitamente o implican un orden de salvación en la cual tiene que haber crecimiento en gracia o la comunicación de más gracia para progresar en el camino de la salvación. El concepto wesleyano de la santidad enfatiza la gracia como la base de la santificación y expresa claramente los medios de gracia. Todas las tres perspectivas wesleyanas presumen en varias formas la dependencia completa de la humanidad sobre la gracia de Dios en la salvación. Al articular la gracia preveniente, convencedora, justificadora, regeneradora, y santificadora, las tres posiciones enseñan explícitamente o implican un orden de salvación en la cual tiene que haber crecimiento en gracia o la comunicación de más gracia para progresar en el camino de la salvación. La gracia necesaria para crecimiento o progreso se hace posible por los medios de gracia. La gracia necesaria para crecimiento o progreso se hace posible por los medios de gracia.
21
D. La seguridad de la santificación entera La doctrina wesleyana de la santificación entera ayuda a verificar la experiencia personal de la santificación entera. La doctrina wesleyana de la santificación entera ayuda a verificar la experiencia personal de la santificación entera. A través de un proceso “objetivo” y/o “subjetivo”, los wesleyanos pueden ayudar al cristiano deseoso de esta experiencia para que en oración discierna si ha sido enteramente santificado y ayudarle a progresar en el camino de santidad. A través de un proceso “objetivo” y/o “subjetivo”, los wesleyanos pueden ayudar al cristiano deseoso de esta experiencia para que en oración discierna si ha sido enteramente santificado y ayudarle a progresar en el camino de santidad.
22
E. Dependencia continua de Cristo, tentación continua, y debilidad. Finalmente, el concepto wesleyano de la santificación afirma que no hay un estado en la vida presente en que el cristiano sea inmune a la tentación, no necesite más la gracia de Cristo y los medios de gracia, ni sea completamente librado de debilidades. Finalmente, el concepto wesleyano de la santificación afirma que no hay un estado en la vida presente en que el cristiano sea inmune a la tentación, no necesite más la gracia de Cristo y los medios de gracia, ni sea completamente librado de debilidades.
23
(1) El “Camino más corto” Santificación entera ahora por consgración y fe (2) El “Camino de en medio” Santificación entera por buscar hasta recibir (3) El “Camino más largo” Santificación entera por un proceso largo de crecimiento (4) La “Perspectiva Keswick” Santificación del pecado voluntario con lapsos momentáneos (5) Una “Perspectiva luterana” Santificación entera: una experiencia momentánea pero no sostenible (6) Una “Perspectiva reformada” Santificación entera: una meta digna, pero un sueño imposible (7) Una “Perspectiva posicional” Santificación entera exclusivamente como justicia posicional Puntos claves: Puede ser librado del pecado voluntario y del pecado innato, pero no de debilidades. Puede ser librado del pecado voluntario y del pecado innato, pero no de debilidades. Consagración y fe son poderes inherentes en el cristiano como resultado de la gracia preveniente o conversión Consagración y fe son poderes inherentes en el cristiano como resultado de la gracia preveniente o conversión El creyente puede experimentar la santificación entera cuando quiera. El creyente puede experimentar la santificación entera cuando quiera. Distingue entre la santificación entera y la madurez espiritual Distingue entre la santificación entera y la madurez espiritual Puntos claves: Puede ser librado del pecado voluntario y del pecado innato, pero no de debilidades. Puede ser librado del pecado voluntario y del pecado innato, pero no de debilidades. Consagración y fe no son poderes inherentes en el cristiano. A la gracia dada en la conversión, se le debe agregar más gracia. Consagración y fe no son poderes inherentes en el cristiano. A la gracia dada en la conversión, se le debe agregar más gracia. El creyente puede experimentar la santificación entera cuando la gracia capaz de crear la fe santificadora, se hace disponible. El creyente puede experimentar la santificación entera cuando la gracia capaz de crear la fe santificadora, se hace disponible. Puntos claves: Puede ser librado del pecado voluntario y del pecado innato, pero no de debilidades. Puede ser librado del pecado voluntario y del pecado innato, pero no de debilidades. El creyente puede experimentar la santificación entera después de un proceso largo de morir a sí mismo y desarrollarse espiritualmente. El creyente puede experimentar la santificación entera después de un proceso largo de morir a sí mismo y desarrollarse espiritualmente. Pocos cristianos experimentarán esta profundidad de santificación en esta vida. Pocos cristianos experimentarán esta profundidad de santificación en esta vida. La santificación entera y la madurez espiritual máxima son sinónimas. La santificación entera y la madurez espiritual máxima son sinónimas. Puntos claves: El cristiano puede ser librado del pecado voluntario, pero no puede ser librado del pecado innato. El cristiano puede ser librado del pecado voluntario, pero no puede ser librado del pecado innato. El pecado voluntario es la excepción y no la norma en la vida cristiana. El pecado voluntario es la excepción y no la norma en la vida cristiana. Puntos claves: El cristiano controlado por la comprensión de la justificación puede hacer buenas obras no contaminadas por pecado ni egoísmo, sino motivadas solamente por amor a Dios y al prójimo. El cristiano controlado por la comprensión de la justificación puede hacer buenas obras no contaminadas por pecado ni egoísmo, sino motivadas solamente por amor a Dios y al prójimo. Simul justus et peccator: En cualquier momento el cristiano o actúa según el “hombre nuevo” o según el “hombre viejo.” El “hombre nuevo” actúa sólo por amor. Nunca puede ser libre del “hombre viejo.” Simul justus et peccator: En cualquier momento el cristiano o actúa según el “hombre nuevo” o según el “hombre viejo.” El “hombre nuevo” actúa sólo por amor. Nunca puede ser libre del “hombre viejo.” Puntos claves: El cristiano siempre está destituido de la ley de Dios en pensamiento, palabra, y acción. Todo esta contaminado por la naturaleza pecaminosa. El cristiano siempre está destituido de la ley de Dios en pensamiento, palabra, y acción. Todo esta contaminado por la naturaleza pecaminosa. El cristiano puede acercarse más al cumplimiento de la ley de Dios por medio de santificación, pero nunca puede cumplirla toda. El cristiano puede acercarse más al cumplimiento de la ley de Dios por medio de santificación, pero nunca puede cumplirla toda. Puntos claves: El enfoque es exclusivamente en la santidad posicional El enfoque es exclusivamente en la santidad posicional Una perspectiva: El cristiano es tan pecador hasta lo más profundo de su ser que aun la más mínima santificación impartida es imposible. Una perspectiva: El cristiano es tan pecador hasta lo más profundo de su ser que aun la más mínima santificación impartida es imposible. Otra perspectiva: La salvación se considera casi exclusivamente como un “boleto al cielo.” Otra perspectiva: La salvación se considera casi exclusivamente como un “boleto al cielo.” Esta perspectiva es un malentendido, un mal uso de la teología de Luter y Calvino de la justicia imputada. Esta perspectiva es un malentendido, un mal uso de la teología de Luter y Calvino de la justicia imputada. Ejemplos: Phoebe Palmer, Keith Drury, La Iglesia Wesleyana Ejemplos: Steve DeNeff, el Juan Wesley más optimista Ejemplos: Thomas Oden, Randy Maddox, el Juan Wesley más pesimista. Ejemplos: Robert McQuilkin, Bill Bright, Ian Thomas Ejemplos: Martin Luther, Gerhard Forde, John Brug Ejemplos: John Calvin, J.I. Packer, R.C. Sproul Ejemplos: Ningún teólogo creíble Una gama de las perspectivas evangélicas de la santificación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.