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Agencia de Cooperación Internacional del Japón Oficina en Argentina Asistencia Oficial para el Desarrollo “El Rol de JICA en la Asistencia Oficial para.

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Presentación del tema: "Agencia de Cooperación Internacional del Japón Oficina en Argentina Asistencia Oficial para el Desarrollo “El Rol de JICA en la Asistencia Oficial para."— Transcripción de la presentación:

1 Agencia de Cooperación Internacional del Japón Oficina en Argentina Asistencia Oficial para el Desarrollo “El Rol de JICA en la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón y las actividades de JICA en la Argentina” Buenos Aires, Octubre de 2008

2 La AOD es la cooperación económica en recursos monetarios y tecnología que realizan los gobiernos hacia los países en desarrollo con el fin de promover su desarrollo económico y el bienestar. AOD Donación Bilateral Préstamo Bilateral Contribución/suscripción a organizaciones internacionales Cooperación Técnica Cooperación Financiera No Reembolsable JICA

3 Asistencia Oficial para el Desarrollo Año 2007: 13.691 millones de dólares Donaciones bilaterales (78,2%) - Cooperación técnica (2.635 millones) - Cooperación financiera no reembolsable (3.417 millones) Préstamos bilaterales (-2,7%: -209 millones) (Otorgados: 5.747 mill., Cobrados: 5.953 mill.) Suscripciones y contribuciones a las organizaciones internacionales (24,4%: 1.892 mill.)

4 Marco Político de la AOD Carta de la AOD (revisada en Agosto de 2003) Política de Mediano Plazo (revisada en Febrero de 2005) Programa de Asistencia por País

5 Carta de la AOD Objetivo: Contribuir a la paz y al desarrollo de la comunidad internacional y, a través de este esfuerzo, salvaguardar la seguridad y la prosperidad de Japón (Revisada en Agosto de 2003)

6 Carta de la AOD Lineamientos básicos  Apoyo a los esfuerzos propios de los países en desarrollo  Visión de la “garantía de la seguridad humana”  Aseguramiento de la equidad  Utilización de la experiencia y el conocimiento del Japón  Concordia y colaboración en la sociedad internacional

7 Carta de la AOD Tareas prioritarias  Reducción de la pobreza  Crecimiento sustentable  Esfuerzos en los asuntos globales  Consolidación de la paz

8 Carta de la AOD Región Prioritaria: Asia Mención sobre Latinoamérica: “ Latinoamérica incluye países que se encuentran relativamente desarrollados, pero también cuenta con naciones aisladas cuyas economías son frágiles. Considerando las desigualdades que surgen dentro de la región, así como dentro de los países, Japón otorgará la cooperación necesaria”.

9 Carta de la AOD Principios de implementación  Compatibilidad entre la preservación del Medio Ambiente y el Desarrollo 2. No uso de la AOD para fines militares 3. Fortalecimiento y mantenimiento de la paz mundial 4. Fomento a la democratización, economía de mercado, garantía de la libertad y de los derechos humanos básicos

10 Política de Mediano Plazo de la AOD (1) Determina las formas para implementar más estratégicamente la AOD en torno a los aspectos que requieren una mayor precisión dentro de la Carta de la AOD. (2) Junto con la Carta de la AOD, señala los lineamientos para la elaboración del Programa de Asistencia por País. (3) Será revisada cada 3 a 5 años, teniendo en cuenta la situación del país y el mundo, tras evaluar el estado de implementación de la AOD.

11 Visión de la Seguridad Humana Temas prioritarios:  Reducción de la pobreza  Crecimiento sustentable  Tratamiento de los problemas globales a nivel planetario  Establecimiento de la Paz Medidas para una implementación eficaz y eficiente de la AOD Política de Mediano Plazo de la AOD

12 ¿Qué es JICA? Países objeto de asistencia: 151 países Oficinas en el extranjero: 104 Oficinas en Japón: 19 (Oficina Sede Central, 3 Subsedes, 12 Centros Internacionales de Capacitación, 2 Centros de Entrenamiento para los JOCV y el Instituto para la Cooperación Internacional ) Julio 1ºde 1974: establecimiento de JICA como una Institución Pública Especial, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (MOFA) Octubre 1o. 2003: conversión en una Institución Administrativa Independiente - la Nueva JICA -, como una parte de las reformas administrativas del gobierno japonés 1º de Octubre de 2008: Organismo ejecutor de la Cooperación Técnica, Cooperación Financiera No-Reembolsable y el otorgamiento de Créditos Blandos,dentro de los programas de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno del Japón

13 A partir del 1 de Octubre de 2008: Puesta en Marcha de la Nueva JICA A partir del 1 de Octubre de 2008, se concretó la fusión de JICA con área del JBIC encargada de los préstamos blandos y se creó una Nueva JICA, transformándose en una organización con una estructura que implemente en forma orgánica la cooperación técnica, la cooperación financiera no- reembolsabe y los préstamos blandos

14 (1) Lineamiento de la Implementación de Programas en Latinoamérica y el Caribe Objetivo : Precisar los puntos que debería considerar el personal de la JICA involucrado en las tareas relacionadas con la región de referencia, para la determinación o revisión del Plan de Implementación de Programas por país, así como para la identificación, formulación y ejecución de proyectos, a fin de que la JICA pueda desarrollar las actividades con mayor eficacia y eficiencia en el futuro. El período : La presente Línea comienza en el año 2005 hasta el 2009.

15 5 Áreas Prioritarias en Latinoamérica y el Caribe ① Apoyo a la lucha contra la pobreza ② Apoyo a la preservación del medio ambiente ③ Apoyo a los esfuerzos destinados a la democratización y la reforma económica ④ Apoyo al mejoramiento de la infraestructura económico y social ⑤ Promoción de la cooperación regional abarcando varios países

16 Rumbo de la Cooperación de JICA en Latinoamérica y el Caribe (1) Llevar a cabo eficazmente los esfuerzos para solucionar los temas como la disminución de la pobreza y los problemas de escala global (regional), tomando como la base los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) para esta región, la Carta de la AOD y la “política de AOD a mediano plazo” de Japón.

17 Rumbo de la Cooperación de JICA en Latinoamérica y el Caribe (2) ① Ajustar el presupuesto destinado a los países de ingreso alto y medio (de desarrollo medio), y aumentar la asignación para los países más necesitados de la región.

18 Rumbo de la Cooperación de JICA en Latinoamérica y el Caribe (3) ② Concentrarnos en los temas prioritarios en cuanto a la cooperación bilateral para los países de desarrollo medio. ③ Fortalecer la cooperación, en el futuro, a los países que tienen más desafios sociales y económicos. ④ Desarrollar activamente la cooperación regional en los temas comunes para la región como la educación, la salud y asistencia médica, el medio ambiente, la prevención de desastres, etc.,

19 Rumbo de la Cooperación de JICA en Latinoamérica y el Caribe (4) ⑤ De acuerdo con los Programas de Partnership (firmados con Argentina, Brasil, Chile y México), apoyar activamente la cooperación Sur-Sur que estos países implementan en la región.

20 La Cooperación Técnica y JICA en millones de U$S * por cien millones de yenes 20032004200520062007 ODA8.8809.01913.23711.79513.691 Cooperación Técnica 2.8282.9092.7492.8002.635 JICA1.2991.3541.3251.3521.287 Coop. Técnica en Argentina 15,3013,2913,2610,878,32 JICA en Argentina * 14,2813,659,588,115,71

21 Áreas prioritarias de JICA en Argentina  Reactivación económica Promoción de PyMEs / Fomento de exportaciones / Desarrollo productivo regional  Desarrollo social Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil  Preservación del medio ambiente Cambio Climático y Capa de Ozono / Contaminación del agua, suelo y aire y RSU / Preservación de ambientes naturales 4. Apoyo a la cooperación horizontal

22 JICA en Argentina  Convenio de Cooperación Técnica (Firmada en 1979, ratificada en 1981)  Recepción de Becarios  Envío de Expertos y Voluntarios  Proyectos  Estudios para el Desarrollo  Apoyo a la Cooperación Horizontal

23 2007Total Becarios argentinos capacitados973.131 Expertos enviados a la Argentina311.137 Voluntarios senior enviados a la Argentina2185 Expertos argentinos a los países de la región 15155 Becarios de la región recibidos en la Argentina 851.041 JICA en Argentina

24 Principales proyectos en ejecución (Área de Desarrollo Económico) Estudio sobre el plan de difusión de tecnologías de gestión en las PYMEs argentinas (2008-2010)

25 Fortalecimiento de la Comunidad II (gestión de microfinanzas) (2005-2008) Desarrollo comunitario de pequeños productores de La Banda (2006-2009) Principales proyectos en ejecución (Área de Desarrollo Social)

26 Programa forestal para el desarrollo social y ambiental de los productores criollos y aborígenes en el área del Bosque Modelo Formoseño (2006-2009) Perspectiva de conservación de la biodiversidad de la Selva Atlántica interior en Misiones (2007-2011) Principales proyectos en ejecución (Área de Medio Ambiente)

27 Fortalecimiento de las capacidades nacionales para facilitar la identificación e implementación de proyectos de forestación y reforestación en el marco del MDL del Protocolo de Kyoto en Argentina (2007- 2009) Proyecto para el fortalecimiento de adaptación a los impactos del cambio climático (2007-2010) Principales proyectos en ejecución (Área de Medio Ambiente)

28 Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de medición de la capa de ozono y la radiación UV en la Patagonia Austral Chileno Argentina (2007-2011) Proyecto para la reducción de residuos sólidos urbanos (2007-2009) Reciclado de residuos en la Industria siderúrgica (2008-2010) Principales proyectos en ejecución (Área de Medio Ambiente)

29 Adaptación MDL Forestal Pequeños Productores Selva Atlántica Toba / Wichi Ozono Microcréditos Proyectos en la Argentina PCM RSU

30 Modalidades Curso de Capacitación para Terceros Países Seminarios Internacionales Envío de expertos Recepción de Personal Contraparte otros Apoyo a la Cooperación Horizontal o Sur-Sur

31 Objetivo: Brindar asistencia técnica en forma conjunta a los países de la región Asistencia a la Cooperación Horizontal o Sur-Sur The Partnership Programme for Joint Cooperation between Japan and Argentina (PPJA) (Firmado en 2001)

32 Cursos de Capacitación para Terceros Países Caracterización, diagnóstico y manejo de enfermedades virales y molicutes en plantas (IFFIVE–INTA) Capacitación de Guardaparques (APN) Evaluación y reducción de la contaminación en ambientes acuáticos (INA) Sensores remotos utilizando Datos Aster (SEGEMAR) Curso sobre seguridad alimentaria: autoproducción de alimentos y desarrollo local (INTA-ProHuerta) Apoyo a la Cooperación Horizontal o Sur-Sur

33 Proyectos Conjuntos Bolivia Fortalecimiento de la generación de información estadística a nivel regional, para el monitoreo del avance de los objetivos del milenio Honduras Desarrollo del recurso humano para el monitoreo de la estrategia de la reducción de la pobreza en Honduras Asistencia a la Cooperación Horizontal o Sur-Sur

34 Cooperación Regional ◆ Proyecto de Promoción Turística del MERCOSUR ◆ Mejoramiento de las Técnicas de Diagnóstico Veterinario de la Región Sur de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia)

35 Programa de Voluntarios Senior (1) En esta modalidad de cooperación a través de los Voluntarios Seniors no solamente importan los resultados, sino también el hecho de que los ciudadanos comunes participen voluntariamente en actividades de cooperación internacional.

36 Programa de Voluntarios Senior (2) Se tratan de personas de 40 a 69 años de edad con amplios conocimientos y experiencias técnico-profesionales que se postulan a las convocatorias que JICA efectúa respondiendo a los pedidos de los gobiernos de los países en desarrollo. El período de servicio de los voluntarios es de 1 o 2 años. Quienes son?

37 Programa de Voluntarios Senior (3) Qué gastos cubre JICA? JICA suministra a los Voluntarios Gastos de pasajes entre Japón y la Argentina Gastos locales de subsistencia Gastos médicos

38 Programa de Voluntarios Senior (4) Obligaciones del organismo receptor Los organismos receptores deben Brindar un lugar de trabajo equipado Tener un equipo de trabajo al que se integre o asesore Cubrir los gastos de los viajes de trabajo

39 Programa de Voluntarios Senior (5) Su Historia Esta modalidad de cooperación se inició en el año 1990 bajo la denominación de “Expertos Seniors para la Cooperación con el Extranjero”, enviando 11 personas a Malasia, Paraguay y Samoa. Cambió a la denominación actual en 1996 y hasta el año 2007 se enviaron un total de 3.373 voluntarios a 60 países. Solamente durante el año 2007 se enviaron 343 personas.

40 Programa de Voluntarios Seniors En la Argentina El Programa de Envío de Voluntarios Seniors en la Argentina se inició en abril del año 2002 con el envío de 4 voluntarios. Hasta la fecha se enviaron un total de 100 voluntarios y actualmente se encuentran 19 voluntarios desarrollando sus tareas en el país. Programa de Voluntarios Senior (6) Procedimiento para solicitar Se reciben solicitudes 2 veces al año: a fin de junio y a fin de noviembre. La solicitudes deben ser enviadas a la Cancillería Argentina. Para las solicitudes recibidas en Junio (noviembre), se efectúa la convocatoria y selección en Japón en la 2da. mitad (1ra. mitad) del año para que los seleccionados arriben en el mes de abril del año siguiente (octubre)

41 PYMEs Efluentes Control de ChagasPYMEs Educación Ambiental Comercio Exterior Nutrición 19 Voluntarios Senior En la Argentina Porotos azuki Análisis de alimentos Energía Renovable Japonés Tercera Edad Tenis de Mesa

42 Programa de Recepción de Becarios (1) El programa de Recepción de becarios ha sido, desde sus inicios, uno de los pilares de la cooperación técnica del Gobierno de Japón. Así, se han capacitado hasta la fecha más de 370.000 becarios desde el año 1954.

43 Programa de Recepción de Becarios (2) El programa de recepción de becarios de JICA se puede clasificar en tres grandes grupos, según la localización de los mismos: a) la recepción de becarios en Japón, b) la recepción de becarios en cursos para terceros países y c) la recepción de becarios en cursos locales (para participantes del mismo país donde se realizan los cursos).

44 Programa de Recepción de Becarios (3) La recepción de becarios en Japón, se divide, a su vez,en becarios de cursos grupales y becarios de cursos focalizados por país o región y también, se incluyen dentro de este programa, los becarios a través del programa de amistad, las becas para la obtención de post-grados, las becas dirigidas a descendientes de japoneses, etc..

45 Programa de Recepción de Becarios (4) De los aprox. 21.000 becarios capacitados en el año 2007, cerca de la mitad correspondieron a los becarios capacitados en Japón y la otra mitad se distribuyeron entre los participantes en cursos para terceros países (17%) y cursos locales (38%).

46 Programa de Recepción de Becarios (5) Actualmente, además de la capacitación de los recursos humanos, JICA procura contribuir en el progreso de los países a través del fortalecimiento de sus instituciones. Para ello, JICA Argentina ofrece cursos cuyos contenidos concuerdan con las áreas prioritarias de cooperación en Argentina.

47 Programa de Recepción de Becarios (6) Los participantes de los cursos deberán ser personas claves para el desarrollo del país, quienes se están desempeñando en las áreas de administración o de investigación, siendo recomendados por el gobierno local para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón para su participación.

48 Programa de Recepción de Becarios (7) La capacitación en Japón será el medio para adquirir conocimientos y tecnología en un amplio espectro de campos. A su regreso, se espera que el becario contribuya a fortalecer y mejorar el funcionamiento de los principales organismos para un sostenido desarrollo de su país, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en Japón y el apoyo de la institución a la que pertenece.

49 Muchas gracias por su atención Agencia de Cooperación Internacional del Japón Oficina en Argentina Juan Carlos YAMAMOTO YamamotoJuanCarlos.AG@jica.go.jp Tel. 4313-8901 Fax 4313-5778 http://www.jica.org.ar


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