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Publicada porJaime Agustín Farías Barbero Modificado hace 9 años
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1 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Lineamientos de Política para la Inclusión Social en el Perú
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Evolución de la pobreza extrema por área de residencia Fuente: ENAHO-INEI Hemos avanzado…..pero falta mucho: desiguales reducciones de pobreza
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La pobreza extrema es rural….. Distribución de familias pobres extremas según ámbito Fuente: ENAHO 2010 Pobreza rural: Distribución de familias por estrato geográfico
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Prevalencia de desnutrición en menores de 5 años *Estimado para el primer trimestre de 2011. Fuente: INEI - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) Desempeño suficiente en comprensión lectora de los alumnos que concluyen el III Ciclo de la EBR Fuente: MINEDU - UMC. Evaluación Censal de Estudiantes Los servicios públicos a disposición de las poblaciones no cierran “brechas”… y varias se amplían
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El mandato del MIDIS es cerrar estas brechas y obtener resultados en las poblaciones más excluidas (no en los “promedios”) Inclusión Social: El lugar de nacimiento o residencia no debe seguir siendo un determinante de las oportunidades al alcance de las peruanas y peruanos y del ejercicio de sus derechos Inclusión Social Económica Oportunidades para participar en el crecimiento económico Social Acceso a servicios universales de calidad (salud y educación) Ciudadanía Construcción de una comunidad política nacional con ciudadanas y ciudadanos con iguales derechos y oportunidades Dimensiones de la Inclusión Social
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Propuesta de Inclusión Social Generación de oportunidades para la siguiente generación Generación de oportunidades económicas Alivio temporal Salud Educación Desarrollo capacidades Creciente autonomía Inclusión financiera Transferencias Programas de asistencia Corto plazo Mediano plazo Largo plazo Sistema de aprendizaje continuo y control de calidad: Seguimiento y Evaluación por Resultados Sistema de aprendizaje continuo y control de calidad: Seguimiento y Evaluación por Resultados Temporales y focalizados Promotores Universales
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Las tareas del MIDIS 1. Igualdad de oportunidades. Lograr que los hogares en pobreza extrema o vulnerables accedan a los servicios públicos universales para que ejerzan plenamente sus derechos y su ciudadanía. 2. Capacidades para aprovechar oportunidades. Contribuir a que los usuarios de programas sociales logren estrategias sostenidas de generación de ingresos, seguridad alimentaria, reducción de vulnerabilidad y empleo que les permitan en el mediano plazo superar su condición de pobreza y vulnerabilidad. Programas temporales y focalizados de alivio Articulación de programa de alivio con programas promotores
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Con qué herramientas contamos? Para favorecer el acceso a servicios públicos universales y el ejercicio de derechos: Tenemos programas que atienden a distintos colectivos Coordinación con iniciativas de otros sectores del gobierno central, gobiernos regionales y municipales, cooperación internacional y sector privado (por ejemplo estrategias conjuntas de lucha contra la desnutrición)
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Gestación 0 – 2 años 3 - 5 años Mortalidad materna Mortalidad neonatal PAN: S/. 1 607 mm Logros de aprendizaje Acceso a educación superior de calidad Educación pertinente para el mercado laboral 6 – 12 años 17 - 24 años Desnutrición crónica Mortalidad Infantil Desarrollo cognitivo, lenguaje, socio- emocional y motor Logros de aprendizaje Cobertura Escolar Cobertura escolar Logros de aprendizaje Deserción Escolar 13 – 17 años SMN: S/. 1 400 mm CUNA MÁS: S/. 190 mm PELA Inicial: S/. 2 195 mm PELA Primaria: S/. 4 251 mm PELA Secundaria S/. 2 833 mm BECA 18: S/. 136 mm JUNTOS: S/. 822 mm Pensión 65: S/. 241 mm Asegurar las condiciones básicas para la subsistencia 65 Años a más SAMU: S/. 40 mm Jóvenes a la Obra: S/. 34 mm Herramientas con las que contamos MIDIS MIDIS MIDIS PRONAA: S/. 671 mm MIDIS
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Con qué herramientas contamos? Para lo segundo: articular programas de alivio con programas promotores que permitan a los usuarios superar su condiciones de pobreza y exclusión de manera sostenida: Tenemos programas productivos y de inversión (Foncodes) Articular a los usuarios de programas de alivio con iniciativas productivas y de desarrollo de capacidades. – Relacionar a lo usuarios de nuestros programas con otros sectores del gobierno central, con gobierno regionales y municipales, con la cooperación internacional y el sector privado
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Herramientas con las que contamos: programas promocionales FONCODES AgroRural/ Sierra Exportadora Trabaja Perú/Jóvenes a la obra Pro Vías, VDL. Telecomunicaciones, electrificación, saneamiento, vivienda, agua Gobiernos Locales Gobiernos Regionales Desarrollo Local/ capacidades para aprovechas oportunidades MIDIS S/. 211 mm. Sector privado SINADIS
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Reconociendo trayectorias y puntos de partida diferenciados Tiempos, énfasis, prioridades de acción estrategias diferenciadas Distritos con mayoría de población en Extrema Pobreza: 267 distritos Total Pobres Extremos: 1’000,052 Distritos con mayoría de población en Pobreza y más de 50% Rural: 829 distritos Total Pobres : 3’815,114 Distritos con mayoría de población en Pobreza y más de 50% Urbana y/o alta desnutrición infantil: 195 distritos Total Pobres : 1’124,284 Acceso a servicios universales de calidad Aprovechar oportunidades del crecimiento económico
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Cómo sabremos que vamos por el camino correcto PRONAA FONCO DES Juntos Wawa wasis A.Gestionamos bien nuestros programas Cuna + Pensión 65 INDICADORES de PROCESO -Reducimos ”filtraciones” -Disminuimos sub cobertura Incorporar distritos pobres en regiones “no pobres” Incorporar pobres y sobre todo, pobres extremos en distritos “no pobres” -Cumplimos estándares de calidad en la provisión de los servicios -Incrementamos acceso y uso de servicios públicos B.Nuestros programas trabajan juntos - Atendemos de manera integrada distritos RURALES PRONAA Juntos FONCOD ES Cuna Más Wawa Wasis Pensió n 65
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Cómo sabremos que vamos por el camino correcto Gobiernos Descentraliza dos Otros Sectore s Program as MIDIS C.Rol rector: Logramos que acción articulada del Estado genere nuevo clima de oportunidad INDICADORES DE RESULTADOS Disminuye la desnutrición crónica infantil Mejora la asistencia de niños y niñas de 3 a 5 años a instituciones educativas La mejora en el acceso a servicios básicos: agua, saneamiento, electrificación y telefonía Incrementa el ingreso familiar autogenerado Se reduce la distancia respecto de la línea de pobreza
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¿Dónde vamos a constatar estos resultados? EN LOS CONTEXTOS DE ALTA EXCLUSIÓN. Definidos como los hogares que viven (sufren) cuando menos 3 de las siguientes 4 circunstancias o contextos de exclusión donde se observan las principales brechas de desigualdad: Ruralidad: hogares que residen en centros poblados de menos de 400 viviendas (ó 2,000 personas) Portan rasgos asociados a la exclusión étnica: hogares donde el o la jefe de familia o su cónyuge aprendieron a hablar en una lengua nativa Bajos niveles de educación formal : hogares donde la jefa de familia o la cónyuge del jefe de familia lograron como máximo un nivel de primaria incompleta Pobreza extrema: hogares pertenecientes al quintil 1 (más pobres) según el mapa de pobreza de INEI
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16 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Muchas Gracias
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