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Publicada porJosefina Mieras Modificado hace 11 años
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INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Definición La mirada atenta Ejercicios de iniciación (1) Las teorías del arte Historiografía del arte El objeto del arte y el papel del historiador Los lenguajes del arte Las técnicas artísticas Ejercicios de iniciación (2)
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Fountain. Marcel Duchamp, 1917 Azucarera de Calatayud
¿ESTO ES ARTE? Tintín: “Aterrizaje en la Luna”. Hergé.
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aprender a mirar = proceso de formación. “La mirada atenta”
saber leer en las imágenes Contemplación y reflexión aprender a mirar = proceso de formación. “La mirada atenta” conocer la morfología, los elementos valorar en relación con el momento histórico 1er nivel: la descripción de elementos, formas, colores e imágenes 2º nivel: la percepción, la estructura, el significado, la época y los estilos artísticos 3er nivel: el mensaje, que puede ser Intelectual: trata de transmitir ideas, sugestiones... Sensorial: busca provocar emociones o sensaciones Simbólico: descifrado por la iconografía mitológica o religiosa Historicista: busca la exaltación, la propaganda o la divulgación, como en la pintura histórica Social: muestra la ideología del poder y su propaganda Espiritual o religioso: busca el efecto de devoción y fervor Los mensajes vienen condicionados por: la propia obra, el momento histórico y la recepción actual. ¿QUÉ ES EL ARTE? Imposibilidad de definición
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La traición de las imágenes. Magritte.
EL PRIMER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (1) Amorfo sentado de frente. Dalí. Gala mirando al mar Mediterráneo... Dalí.
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EL PRIMER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (2)
Waterfall. Escher. EL PRIMER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (2)
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EL PRIMER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (3)
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Manzanas y naranjas. Cézanne. EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (1)
Retrato de Myrna Loy. Willinger. Do it yourself (Seascape). Warhol.
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Buenos días, señor Courbet. Courbet.
EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (2) Tenga un buen día, señor Hockney. P. Blake.
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Virgen y Niño. Ábside de Santa María de Tahull.
EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (3) Inmaculada. Alonso Cano.
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Mezquita de Córdoba, siglo X.
EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (4) San Pedro de Lárrede, siglo X.
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EL SEGUNDO NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (5)
Parlamento de Londres, siglo XIX. Ayuntamiento de Múnich, siglo XV.
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EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (1)
El Libro de los Muertos. EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (1) Vista de Horta. Pablo Picasso.
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Impresión, sol naciente. Claude Monet
EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (2) David. Donatello.
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La campana de Huesca. Casado del Alisal.
EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (3)
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EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (4)
Palacio de Versalles EL TERCER NIVEL DE LA MIRADA ATENTA (4) Vidriera medieval
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Análisis 1. Arquitectura. Interior de Santa Sofía, Estambul. Siglo VI.
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Análisis de Santa Sofía, Estambul
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Análisis 2. Escultura. Apolo y Dafne. Bernini.
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Análisis del movimiento en Apolo y Dafne. Bernini.
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Análisis 3. Pintura. Café nocturno. Van Gogh.
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Análisis de Café nocturno. Van Gogh.
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se ha respondido a lo largo de la Historia
En la Grecia clásica el arte quiere reflejar la Belleza Ideal basada en el cumplimiento de normas, reglas y proporciones. Este concepto clásico se repite en el Renacimiento y en el Neoclasicismo. En la Edad Media el arte es una forma de honrar a Dios y suscitar devoción. A la pregunta ¿QUÉ ES EL ARTE? A partir del siglo XIX se imponen las interpretaciones subjetivas que impiden una definición de lo que es realmente el arte. se ha respondido a lo largo de la Historia En la actualidad el concepto de arte es relativo porque depende de su contexto social e histórico. El arte está vivo porque es un hecho histórico, que es lo que le otorga valor. Las teorías del arte
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LA HISTORIA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Los primeros estudiosos del arte surgen en la Grecia antigua y en Roma. En el Renacimiento, Vasari escribe las Vidas de los grandes pintores de su época. En el siglo XVIII Winckelmann publica la primera historia del arte sistemática. La nueva ciencia madura con las obras de Burckhardt y Taine en el siglo XIX. A finales del siglo XIX se impone el Formalismo. En el tránsito entre el siglo XIX y el XX surge la Iconografía. En el siglo XX aparecen sucesivamente: La Sociología del arte. La Psicología del arte. El Estructuralismo.
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(Riegl, Wölfflin) y Henri Focillon en Francia.
1 T N D E C I A S H O R G Á F El Formalismo: el arte sólo se da a través de la forma y la experiencia estética es una experiencia de lo formal. Miembros de la “Escuela de Viena” (Riegl, Wölfflin) y Henri Focillon en Francia. La Iconografía pretende averiguar el significado de las artes visuales, para lo que establece el análisis de tres niveles de interpretación: Preiconográfico: identificar lo representado. Iconográfico: identificar el tema y sus valores simbólicos y alegóricos. Iconológico: identificar el significado, es decir, conceptos, ideas y valores que se trataban de transmitir con la obra de arte. Sus principales representantes son Erwin Panofsky, Ernst Gombrich y Rudolph Wittkower. La Sociología del arte vincula la obra con el contexto económico, social, cultural y político en el que se ha producido. Le interesan las circunstancias en que ha surgido, sus mecenas, el público al que va dirigida, el mercado artístico, los museos o las colecciones que la han albergado... Sus representantes son Arnold Hauser y Pierre Francastel.
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La Psicología del arte tiene dos tendencias:
2 T N D E C I A S H O R G Á F La Psicología del arte tiene dos tendencias: la que incide en la psicología del autor y explica la obra de arte a partir de su carácter, inspiración o circunstancias vitales. Su representante es Renée Huygue. la que considera la psicología del receptor. Se preocupa por los temas de la percepción y fue desarrollada por la Escuela de la Gestalt, cuyo representante más conocido es Rudolph Arnheim. El Estructuralismo considera el arte un tipo de lenguaje. Así, la obra de arte se convierte en un medio de comunicación más, con su significante (la parte material de la obra en si) y su significado (su aportación temática). Su representante más conocido es Walter Benjamin.
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EL OBJETO DEL ARTE Y EL PAPEL DEL HISTORIADOR
El ARTE es un lenguaje y un hecho social con un contenido o mensaje que desentrañamos a través de la percepción y del análisis formal. La finalidad del arte es transmitir un significado al espectador de su época: primer nivel de significación. Hay también un segundo nivel de significación, que se establece entre la obra de arte y los espectadores de otras épocas, en el que influye decisivamente la calidad de la obra. El arte es necesario porque ha existido siempre. La selección de las obras de arte que pasan a la Historia del Arte depende del valor histórico más que del valor artístico. Pero ¿de qué depende el valor histórico del objeto artístico? De su trascendencia histórica. De su calidad. El trabajo del historiador del arte es estudiar la obra de arte, difundir su valor y procurar su conservación.
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ARQUITECTURA Elementos formales
Elementos sustentantes Luz y color Proporción y armonía La planta Materiales constructivos Cubiertas Volumen Distribución del espacio, ejes, forma de soportes y cubiertas Columnas, pilares, dinteles, arcos (tipología) Modelan el espacio, otorgan valores simbólicos y funcionales Relación equilibrada de medidas entre los elementos de un edificio Adobe, madera, piedra, mármol, ladrillo, hierro... Techumbres planas, bóvedas, cúpulas Importancia estética y simbólica
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PLANTAS
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MATERIALES
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ELEMENTOS SUSTENTANTES
P i l a r Columna D i n t e l
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ELEMENTOS SUSTENTANTES
arco
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Techumbre plana Bóveda Bóvedas CUBIERTAS Cúpula
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Tipos de bóvedas
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Cúpula sobre pechinas
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Trompa Bóveda sobre trompas
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El volumen. Colegiata de Santa María la Mayor, Toro
La luz y el color. Centro de cultura Georges Pompidou.
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Desproporción. Escalera de la Biblioteca Laurenziana, Florencia
Proporción. Templo de Hefaistos, Atenas
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ESCULTURA Elementos formales
Proporcio-nalidad Composición Valores visuales Materiales Volumen Movimiento Masa De ellos(madera, bronce, mármol, piedra, hierro, terracota, caliza...) y de su tratamiento dependen las calidades táctiles de la obra. Módulos de proporcio-nalidad o de despropor-ción Cerrada o abierta, potencia el movimiento Luz: diferente según el material. Crea volumen y movimiento Color: subraya el realismo, potencia la expresividad, adquiere valor simbólico y estético Múltiples puntos de vista e integración del espacio de alrededor Sensación de peso, alternancia materia-vacío Sensación de movimiento o de reposo
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El peine de los vientos. Eduardo Chillida
Materiales El peine de los vientos. Eduardo Chillida Estatua ecuestre del general Prim, Reus
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Volumen
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Movimiento y composición
David. Bernini
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Proporción y desproporción
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Masa Luz Color
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PINTURA Elementos formales
Materia pictórica Volumen Color Composición Línea Perspectiva Luz Ordenación de todos los elementos. Tipos: cerrada, abierta, piramidal, centrífuga, centrípeta, simétrica, lateral, zig-zag, doble aspa, curva, circular, diagonal Primarios o secundarios. Potencian la emotividad, tiene valor simbólico e influyen en la composición Soporte, aglutinantes, otros: confiere textura, que determina las calidades táctiles Depende del modelado, logrado mediante la luz, el color o la línea Permite la identificación de las formas. Del trazo depende la expresión plástica, la significación simbólica y el ritmo Elemento expresivo y compositivo: homogénea, contrastada, cenital, oblicua Simula la profundidad. Tipos: medieval, lineal, aérea
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La materia pictórica
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La línea y el color El volumen
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La perspectiva
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La luz La composición
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TÉCNICAS ARTÍSTICAS ARTES DECORATIVAS ESCULTURA PINTURA GRABADO
Modelado Talla Fundición Policromía Sobre madera: Estofado Encarnado A. Materia pictórica consta de: a. Colorante o pigmento b. Aglutinante c. Diluyente:, que puede ser: 1. acuoso (agua, yema de huevo, goma arábiga, cola animal, cal) 2. graso (aceite de linaza, ceras) d. Barnices B. Procedimientos: fresco, óleo, témpera o temple, acuarela, pastel, aguada, polímeros (vinílico, acrílico), pintura a la laca Xilografía Litografía Serigrafía Calcografía (aguafuerte) Mosaico: A. Opus sectile B. Opus tessellatum C. Opus vermiculatum Esmalte Vidriera
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La virgen de la escalera. Miguel Ángel Buonarroti. Florencia, 1490
EJERCICIO DE INICIACIÓN Realiza un comentario completo sobre esta obra aplicando el esquema siguiente: El contexto histórico El análisis iconográfico El estudio de los elementos formales La crítica de autenticidad La virgen de la escalera. Miguel Ángel Buonarroti. Florencia, 1490
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