La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley 149 y Trasfondo Histórico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley 149 y Trasfondo Histórico"— Transcripción de la presentación:

1 Ley 149 y Trasfondo Histórico
Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 502 Asministración de la sala de clases

2 Educación y Sociedad

3 Cambios en la educación
Políticos y Económicos Cañaveral, economía y sociedad. La Depresión ( la gran crisis). Sociedad Industrial y sus inicios. Industrialización y Emigración. – Convivencia y lucha en P. R.

4 Cambios en la educación
Políticos y Económicos 1983 – A nation at risk 1990 – Perkins Act 1995- “accountability” 2000- metas 2000 2001- No child left behind

5 Pilares de la educación del siglo 21
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.

6 Pinceladas Históricas
Ley orgánica Pinceladas Históricas Bajo la dominación española la educación no fue como regla general, un área de gestión gubernamental. Año 1865 la enseñanza es obligatoria para todos los niños de 6 a 9 años. 60% del presupuesto estaba comprometido con los militares y eclesiásticos.

7 Bases Legales de la educación
Ley pública # 149 30 de junio de 1999.(Enmiendas hasta el 25 de junio de 2002). Propósitos Establecer la política pública en el área educativa. Crear un suistema de educación pública basado en escuelas de la comunidad. Disponer sobre el gobierno de esas escuelas y su integración en un sistema educativo. Establecer derechos y obligaciones

8 Bases Legales de la educación: Cont
Propósitos Definir las funciones del Secretario de Educación, Director, facilitadores, maestros, consejo escolar, etc. Autorizar al Secretario de Educación a formular e implantar reglamentos para el gobierno del Sistema . Eximir al Departamento de Educación y a las escuelas de ciertas leyes,y derogar otras (68 y 18).

9 Organizada en grados y niveles.
Ley orgánica Principios Básicos Educación laica, gratuita y universal Organizada en grados y niveles.

10 Pinceladas Históricas
Cambio de soberanía (1898) 86% de los niños sin escuela. 90% de la población era analfabeta. En 1898 se le confiere a la educación gestión prioritaria. En 1900 se inicio un plan de construcción de escuelas. Se funda la UPR (1903) para capacitar maestros. 30% del presupuesto se dedica a la educación. Comienza la combinación de fondos.

11 Pinceladas Históricas
En los primeros 50 años 65% de los niños en la edad escolar recibieron enseñanza. Se construyeron 5000 salones. Se alcanzó un 75% en el índice de literacia. En la Década del 80 El índice de literacia llegó hasta el 90%. La proporción de niños en la escuela aumentó hasta un 80%

12 Pinceladas Históricas
El esfuerzo que se hizo convirtió a Puerto Rico en una de las áreas de mayor desarrollo educativo en el mundo. En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a escucharse críticas al sistema educativo: Calidad de la enseñanza Estructura centralizada Insensibilidad burocrática Falta de iniciativas del magisterio y las escuelas.

13 Pinceladas Históricas
La primera reforma educativa surge a raíz de un estudio que realizó el Consejo de Educación Superior en 1961, el cual reveló que los índices de aprovechamiento de los egresados de las escuelas públicas habían descendido significativamente: 1. Se crearon las regiones educativas 2. Se realizaron esfuerzos para eliminar la doble matrícula. 3. Se comenzaron programas pilotos paara estudiantes talentosos.

14 Reformas En la década del 70 surge la idea de hacer una Reforma Educativa Total (Ley # 17 del 9 de agosto de 1974), la cual estableció una Comisión de Reforma Educativa. En 1977 se presentó un informe acompañado de un anteproyecto de ley , sugiriendo crear un Departamento de Educacuón y Cultura. En 1985 por mandato legislativo se nombra la Comisión Conjunta para la Reforma Educativa Integral.

15 Función del Sistema Educativo
Enfocar el proceso de enseñanza para el desarrollo de destrezas de pensamiento hasta alcanzar los niveles de dominio y del desarrollo cognitivo. Transmitir conocimiento teóricos y récnicos adaptados a la civilización cognitiva, que representen las bases de las competencias del futuro.

16 Función del Sistema Educativo
Desarrollar en el estudiante el dominio de las tecnologías de la información y comunicación para que puedan utilizar éstas como herramientas para el aprender profundo y permanente. Dirigir su rumbo hacia proyectos de desarrollo tanto individuales como colectivos en torno a cuatro aprendizajes fundamentales.

17 El rol de la escuela Unidad de cambio social.
Dotar a los alumnos de competencias que les permitan la participación social constructivista. Cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender. Identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados.

18 El rol de la escuela Desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva. Incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva. Responder a las tendencias de la globalización , la tecnología y los medios de comunicación masiva.

19 El rol del maestro Es modelo Promueve la enseñanza diferenciada.
Refuerza Respeta los puntos de vista del estudiante. Promueve la reflexión en la solución de problemas.

20 El rol del maestro Cambia de una autoridad que distribuye conocimientos a un sujeto que crea ambientes de aprendizaje que propician la enseñanza para la comprensión, diversidad y la indagación. Es un estratega de la educación porque se involucra en un proceso de investigación acción en el salón de clases.. .


Descargar ppt "Ley 149 y Trasfondo Histórico"

Presentaciones similares


Anuncios Google