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MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Cali 23 de Julio de 2004 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL EL AGRO DE CARA AL TLC Cali 23 de Julio.

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1 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Cali 23 de Julio de 2004 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL EL AGRO DE CARA AL TLC Cali 23 de Julio de 2004

2 EFECTOS DE UN COMERCIO AGRÍCOLA GENUINAMENTE LIBRE (1) Banco Mundial: si se eliminaran la protección y los subsidios, cuyo valor es seis veces superior al de la ayuda externa (US $349.808 millones en el año 2003), hoy las exportaciones de las naciones pobres serían 24% más altas y sus ingresos rurales superiores en US $60.000 millones. Y en 2015 los ingresos globales serían superiores en US $500.000 millones, 60% de los cuales iría a los países en desarrollo, sacando de la pobreza a 144 millones de personas.

3 EFECTOS DE UN COMERCIO AGRÍCOLA GENUINAMENTE LIBRE (2) International Food Policy Research Institute (IFPRI): en el caso de Colombia su balanza agropecuaria neta de hoy (exportaciones menos importaciones) sería más alta en US $ 743 millones, y la mitad del aumento de sus exportaciones agropecuarias provendría de la liberalización total y genuina del agro de Canadá y Estados Unidos.

4 DECLARACIÓN DOHA NOV 01 Art. 13 “…nos comprometemos a celebrar negociaciones globales encaminadas a lograr: mejoras sustanciales del acceso a los mercados; reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su remoción progresiva; y reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de distorsión del comercio…”

5 PERO LA VERDAD ES QUE… El mercado mundial agropecuario está muy lejos de liberarse. Las negociaciones tienden a disminuir las barreras arancelarias, pero se incrementan las no arancelarias y las subvenciones internas, y se mantienen las de las exportaciones. El escenario multilateral (OMC, Cairns, G-20) es desplazado por el escenario bilateral (TLC’s).

6 NO A LIBERACIÓN DE MERCADOS Ley Agrícola de E.U. 2002 o Farm Bill: –Subsidios por US $ 180.000 millones entre 2003 y 2009, superiores hasta en 75% a los vigentes durante 1996-2002. Política Agrícola Común 2003: –Europa rehúsa Doha y fortalece protección ante la Ley Agrícola de E.U. E.U. busca acceso a nuestros mercados con la eliminación de nuestros aranceles y demás medidas de frontera, pero sin reducción de las ayudas internas suyas. En tanto que OMC en Cancún colapsa.

7 LEY AGRÍCOLA E.U. 2002 Ciclo corto (cereales, oleaginosas y algodón): –Los pagos directos (pagos fijos anuales por tonelada) se elevaron. Se incluyen por primera vez la soya y otras oleaginosas. Crece protección al algodón (US $3.5 billn.) –A leguminosas, maní y otros bienes el programa de créditos de mercadeo (pagos por diferencia entre la tasa del crédito y precio local de mercado, cuando el primero es mayor que el segundo). –Regreso a pagos anticíclicos cuando el “precio efectivo” que recibiría el agricultor es menor a un “precio objetivo”.

8 TOTAL DE LOS SUBSIDIOS A LA AGRICULTURA (PSE) EN LA OECD

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12 TOTAL DE LOS SUBSIDIOS A LA AGRICULTURA (PSE) POR PAÍS Fuente: Database OECD, 2002.

13 DISTRIBUCIÓN DEL TOTAL DE LOS SUBSIDIOS A LA AGRICULTURA (PSE) Fuente: Database OECD, 2002.

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15 E.U.: % PSE POR PRODUCTO 2001 PSE (%): Transferencia de contribuyentes y consumidores como porcentaje del ingreso bruto de los agricultores Fuente: Database OECD, 2002.

16 E.U.: % PSE POR PRODUCTO

17 Fuentes: OECD, USDA y Cálculos del equipo consultor MADR. (1) Pérdida = costo menos precio internacional al productor. (2) En equivalente de azúcar blanco (factor de conversión = 6.25 toneladas de remolacha para producir una tonelada de azúcar blanco). El ESP es para caña y remolacha en equivalente azúcar blanco. (3) El ESP del algodón es una estimación del equipo consultor. RELACIÓN ENTRE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE E.U. Y LOS PRECIOS INTERNACIONALES Promedio 2000-2002 - Dólares corrientes -

18 TASAS DE PROTECCIÓN EFECTIVA DE COLOMBIA FRENTE A U.S. 2002 FUENTE: Cálculos DNP-DEE

19 COSTOS DE PRODUCCIÓN COLOMBIA Y E.U. ( Dólares por tonelada) PRODUCTOEstados Unidos 2002 Colombia Promedio 2003 (1) Colombia – Zona de menores costos 2003 (2) Arroz186171158 Soya238277190 Maíz96142114 Algodón fibra1,7661,168926 Tabaco rubio3,8251,377 Fuentes: USDA y Cálculos del equipo consultor MADR. Los costos en Colombia se convierten a dólares con la tasa de cambio promedio de 2003. (1) Promedio simple de las zonas analizadas. (2) Corresponde a las siguientes zonas: arroz riego, Meta; soya, Altillanura (sabana mejorada); maíz, Córdoba; algodón, Tolima-Huila (tecnología de punta); tabaco rubio, Santander.

20 NIVELES DE DUMPING DE E.U. EN EL MERCADO INTERNACIONAL Promedios 2002 Porcentaje de la medida de inferioridad de los precios de exportación con relación a sus reales costos de producción ALGODÓNTRIGOARROZSOYAMAÍZ 61%43%35%25% 13% Fuente: Institute for Agricultural and Trade Policy (IATP), Febrero 2004

21 LA FORMACIÓN DE PRECIOS leche, azúcar, arroz, maíz, algodónE.U y la U.E., que responden por las 2/3 partes de los subsidios del mundo, son los reales formadores de los precios de los bienes más sensibles (leche, azúcar, arroz, maíz, algodón), en cuya producción, bajo un comercio genuina y totalmente libre de subsidios, cuotas y demás restricciones, varios países pobres, como Colombia, podrían ser muy“competitivos”.

22 ACUERDOS COMERCIALES n.d: no disponible

23 ACUERDOS COMERCIALES n.d.: no disponible

24 COLOMBIA EN CANCÚN Objetivo: mantener ambición de Doha. Reconocimiento del nexo entre los tres pilares. En otras palabras, la reducción de aranceles es necesaria pero no suficiente, pues su efecto se anularía si simultáneamente no hay logros sustantivos en los otros dos pilares. Luego además de aranceles, eliminación de subsidios a exportaciones y de ayudas internas. Liberalización de productos tropicales y de los de sustitución de ilícitos. Salvaguardia Especial Agrícola. Tratamiento Especial y Diferenciado.

25 TRATADO BILATERAL CON USA En TLC de los tres pilares sólo se negocian dos – acceso a mercados y subsidios a las exportaciones -, quedando por fuera los internos, que son las dos terceras partes del total. Chile en su TLC le apostó a OMC. De ahí su ansiedad tras Cancún. Y el término ALCA light, y la importancia vital de la OMC hasta cumplir mandato de Doha. El TLC más antiguo es con México. Hay que examinar sus efectos sobre desigualdades en áreas rurales y desequilibrios regionales.

26 Fuente: OECD, USDA y cálculos de Minagricultura Distribución del Equivalente del Subsidio al Productor (ESP) promedio 2000-2002 EL MAYOR RETO DE LA NEGOCIACIÓN

27 LOS 3 EJES DE LA NEGOCIACIÓN FÓRMULA DE SALVAMENTO(1) FÓRMULA DE SALVAMENTO tanto durante como después del período de transición del TLC que pactemos con USA, siempre y cuando subsistan sus subsidios o ayudas internas. Implicaría: (a) Mecanismos que compensen o corrijan las distorsiones de los precios externos, iguales, similares o equivalentes en sus efectos a las actuales franjas; contingentes o cuotas; aranceles específicos; ayudas internas equivalentes (AIE); o una combinación de estas herramientas. (b) Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios, MAC, (recientemente adoptado por Colombia). (c) Salvaguardia Especial Agropecuaria.

28 (2) DEMANDAS MÍNIMAS DE ACCESO APTDEAConvertir APTDEA en permanente. AzúcarAzúcar: restricciones (cuotas). Bioetanol, Licores (de caña) y Biodiesel (de aceite de palma)Bioetanol, Licores (de caña) y Biodiesel (de aceite de palma): aranceles (y subsidios). Carne y lácteosCarne y lácteos: barreras no arancelarias: APHIS, FSIS y Administrative Procedure Act. Algodón fibra: aranceles (y subsidios). Frutas tropicales, sus pulpas y jugos, y preparadosFrutas tropicales, sus pulpas y jugos, y preparados: barreras sanitarias. Hortalizas frescas, congeladas y preparadas; plantas medicinales, y plantas vivasHortalizas frescas, congeladas y preparadas; plantas medicinales, y plantas vivas: barreras arancelarias y sanitarias. Recursos marinos (camarón, atún aleta amarilla), acuicultura y ornamentalRecursos marinos (camarón, atún aleta amarilla), acuicultura y ornamental: barreras ambientales, arancelarias y sanitarias.

29 (3) FONDO DE RECONVERSIÓN DEL AGRO Fondo para innovación biotecnológica y readaptación de capital humano, como durante la revolución verde (US $847 millones no reembolsables de E.U.). No es admisible que estudios teóricos y estáticos les expidan acta de defunción a renglones tradicionales cuyas “desventajas competitivas” y flujos de comercio podrían invertirse en ausencia de subsidios, y mediante nuevas tecnologías. Igualmente, sin rehabilitar y ampliar la estrecha y estancada frontera bajo riego, no sería dable ni la reconversión ni la modernización del sector productivo rural.

30 PROPIEDAD INTELECTUAL “Equidad para que la propiedad intelectual derivada de la diversidad amazónica pueda ser apropiada solamente por los países concurrentes a la cuenca.” Álvaro Uribe Vélez Instalación del Congreso, Julio 20 de 2004

31 (1) Reconsiderar la legislación vigente antes de que mediante el uso de patentes unos pocos grupos económicos terminen apropiándose de la totalidad de los códigos genéticos de los alimentos básicos y de las especies animales y vegetales de los cuales depende la humanidad para poder sobrevivir. Comenzando por el TRIPS (Trade- Related Aspects of Intellectual Property Rights) sobre patentamiento de organismos vivos o la apropiación de productos naturales tradicionalmente cultivados por las comunidades autóctonas de nuestras naciones.

32 (2) Preservar Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y Grupo de Naciones Mega-Biodiversas sobre profit-sharing, biopiratería y dominio público de patentes vencidas. (3) Adoptar el principio del Consentimiento Informado Previo del país de origen de los recursos biológicos empleados y de las comunidades locales pertinentes como requisito de patentamiento.

33 (4) Cumplir Convenio de París sobre caducidad de patentes por falta de explotación o de información sobre origen de los bio-recursos. (5) No confundir invenciones con descubrimientos. (6) Mantener legislación sobre genéricos y plazos de exclusividad de datos de prueba.

34 EL PRESIDENTE EN TERTULIA MARZO TLC (1) “En Colombia una agricultura débil equivale a un terrorismo fuerte. Aquí hay que impulsar plenamente la recuperación agrícola como una condición esencial para poder derrotar la droga y el terrorismo.”

35 EL PRESIDENTE EN TERTULIA MARZO TLC (2) “En el proceso de construcción de consenso en el país, hay que mirar también con muchísimo cuidado el tema regional, para que este acuerdo se suscriba con la certeza de que va a beneficiar a la Nación como un todo.”

36 EL PRESIDENTE EN TERTULIA MARZO TLC (3) “Que en la puerta de enseguida de donde se adelanten las negociaciones esté permanentemente una delegación del Congreso, del sector privado, de los trabajadores, y que toda decisión crucial que deba tomar el Gobierno en la mesa de negociación, sea consultada con ellos.”

37 EL PRESIDENTE EN TERTULIA MARZO TLC (4)“No hay que preocuparse solamente por los subsidios a las exportaciones, sino por los subsidios a la producción que se traducen en precios injustamente bajos. No se puede esperar que eso lo corrija un acuerdo de la OMC, hay que buscar cláusulas que permitan correctivos en el bilateral.”

38 DEL DECANO DE LOS EMPRESARIOS “No creo que Colombia pueda dar libertad de importación para el sector agrícola porque de ese sector vive mucha gente pobre y eso podría acabar con el campo. Eso se va a tener que reglamentar. Hay que abrir la industria pero no el agro”. Hernán Echavarría Olózaga


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