La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE (2012)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE (2012)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE (2012)

2 PRESENTACIÓN La Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior, promueve estrategias de formación acordes a las necesidades que los docentes del Sistema de Educación Media Superior requieren dentro de esta nueva implementación del Bachillerato General por Competencias. Debido a que el perfil del Docente del Sistema Nacional de Bachillerato está integrado por un conjunto de competencias; el docente juega un papel importante para la generación de ambientes de aprendizaje que permita el despliegue de competencias genéricas en los alumnos. Por lo tanto y en virtud de estas demandas se integra una oferta que mediante cursos en distintas modalidades, pretende cubrir las necesidades que los profesores presentan para disminuir en lo posible y mediante una formación continua, la brecha que una nueva Reforma educativa implica tanto en el modelo educativo, en lo institucional, pedagógico-didáctico y disciplinar.

3 POBLACIÓN OBJETIVO Académicos Docentes Tutores Investigadores Directivos

4 ESTRUCTURA DE LA OFERTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN Áreas de Formación Ejes Trayectorias/rutas de formación Nota: Es importante mencionar, que no es necesario seguir la ruta que se presenta en cada área, es decir, los cursos no son consecutivos en su impartición, solamente los que se presentan en el cuadro de trayectorias/rutas de formación.

5 ÁREAS DE FORMACIÓN Fortalecimiento a los Programas educativos Pedagógico-Disciplinar Investigación Innovación Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación Gestión Institucional y Curricular

6 ÁREA: FORTALECIMIENTO A PROGRAMAS EDUCATIVOS Esta Área Formativa y cada una de sus propuestas, permitirá al docente del Nivel Medio Superior, fortalecer en la adquisición de las competencias docentes necesarias, que exigen cada uno de los Programas de Bachillerato del Sistema de Educación Media Superior, además de impulsar la apropiación del conocimiento y la adquisición de habilidades, destrezas, actitudes y valores, a partir de situaciones de aprendizaje que permitan la recuperación de saberes adquiridos en la práctica y fomenten conocimientos que sean de utilidad para mejorar las condiciones de vida.

7 ÁREA: PEDAGÓGICO-DISCIPLINAR Esta área tiene a bien apoyar lo referente a los elementos que se integran en el ejercicio académico desde la cuestión pedagógica hasta los aspectos disciplinares de cada área. Se conjugan en ésta área se conjugan funciones sustantivas, así como en el ámbito de las esferas del conocimiento en sus aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores, con los diferentes campos del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, todo ello materia prima de los planes educativos del SEMS.

8 ÁREA: INVESTIGACIÓN Dicha Área de Formación permitirá mediante su oferta apropiar al docente del Nivel Medio Superior, a unificar la investigación y la docencia, entre teoría y práctica e incursionar en un proceso formativo donde se recuperen y se intercambien los conocimientos entre los sujetos interactuantes y se convierta en un docente-investigador.

9 ÁREA: INNOVACION EDUCATIVA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC´S) Está área esta destinada a proporcionar a los docentes del SEMS, elementos de innovación así como fomentar e impulsar la importancia de las TIC´s en los procesos de enseñanza-aprendizaje, acordes a los principios del actual modelo educativo.

10 ÁREA: GESTIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULAR Se pretende incursionar y dar impulso a esta importante área que se requiere en materia de vincular refuerzos tanto en los profesores en su práctica diaria, así como en los directivos y su proceso valioso en la gestión de los centros educativos, para contribuir al logro de los aprendizajes que demanda el currículo para de ésta manera aportar al cumplimiento de las metas planteadas en el PDI y el PDSEMS.

11 Cuadro síntesis de la Oferta EJES Áreas Teórico-conceptualMetodológicoInstrumentalPlaneación y evaluación Fortalecimiento Programas Educativos Cursos- Talleres Conferencias Cursos-Talleres Pedagógico – Disciplinar Cursos-Talleres InvestigaciónCurso-TalleresCursos-Talleres Innovación Educativa y Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC´s) Cursos -Talleres TalleresCursos -Talleres Gestión Institucional y Curricular Cursos-Talleres

12 EJES Teórico-conceptualMetodológicoInstrumentalPlaneación y evaluación Aprendizaje Colaborativo en la Educación por un enfoque en Competencias Planeación Didáctica del Proceso de Aprendizaje en el BGC (Secuencias didácticas) Constructivismo en el aulaAprendizaje Orientado a Proyectos para el desarrollo de Competencias TAE´sPlaneación y Evaluación por Competencias en el Trabajo Colegiado Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación por Competencias Desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes del Nivel Medio Superior Diseño de Objetivos y Secuencias de Aprendizaje para el desarrollo de Competencias Modelo de Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior

13 EJES Teórico-conceptualMetodológicoInstrumentalPlaneación y evaluación Manejo de emociones con enfoque de habilidades para la vida Herramientas de la Programación Neurolingüística en la educación Modelaje de reactivos para evaluar competencias Análisis de la práctica docente. Un análisis cualitativo* Taller de promoción de la lectura Curso básico de Inglés*Estrategias didácticas para promover la competencia lógica-matemática Enseñar con sentido de vidaCurso básico de lecto- comprensión en Inglés Elaboración de mapas conceptuales como recurso metodológico Estrategias para buscar, ordenar y desarrollar ideas Estrategias para abordar diversos tipos de texto Elaboración de documentos académicos Taller de Estadística básica *Este curso es pre-requisito para cursar el curso de lecto-comprensión en inglés. **Este curso forma parte del Diplomado Investigación Educativa y Trabajo Colegiado (Remitirse al cuadro de rutas de formación).

14 EJES Teórico-conceptualMetodológicoInstrumentalPlaneación y evaluación Principios de la Investigación científica Introducción a la metodología de la Investigación Implementación de la investigación-acción* Investigación-Acción para la Evaluación de proyectos de investigación *Este curso forma parte del Diplomado Investigación Educativa y Trabajo Colegiado (Remitirse al cuadro de rutas de formación)

15 EJES Teórico-conceptualMetodológicoInstrumentalPlaneación y evaluación Tecnologías de la Información: herramientas de apoyo en la Enseñanza – Aprendizaje Desarrollo de Habilidades Básicas en el uso de la computadora e Internet en la Plataforma Virtual Moodle Competencias para la búsqueda inteligente de información en Internet Manejo de Paquetería de Office Diseño de ambientes virtuales de Aprendizaje en la Plataforma Moodle

16 EJES Teórico-conceptualMetodológicoInstrumentalPlaneación y evaluación Administración y Control de Proyectos Técnicas de negociación organizacional Planeación estratégica Liderazgo efectivo Herramientas para la medición, análisis y mejora de procesos Solución de problemas y trabajo en equipo

17 Trayectorias / Rutas de Formación Propedéuticas con Certificación PROFORDEMSMODULO I La Reforma Integral de la EMS MODULO II Desarrollo de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior MODULO III Competencias Disciplinares El rediseño de Unidades de Aprendizaje en el Marco de la RIEMS Certificación en competencias docentes en el Nivel Medio Superior (CERTIDEMS) Diplomados Investigación Educativa y Trabajo Colegiado (SEMS) Constructivismo en el Aula Análisis de la Práctica Docente Implementación de la Investigación - Acción

18 Procedimiento Una vez elegido el curso que se solicitará por la Escuela Preparatoria, deberá hacerse previa solicitud mediante oficio dirigido a la Dirección de Formación Docente e Investigación, señalando nombre el curso, la fecha programada en la cual se pretende sea impartido y el número de participantes propuestos. Dicha solicitud tendrá respuesta de parte de la Dirección de Formación Docente e Investigación a la Preparatoria solicitante a manera de confirmación, para garantizar la impartición de dicho curso o en su defecto de la imposibilidad de ofertarlo quizá en la fecha propuesta. Acordado el curso y la fecha de impartición, se enviará vía electrónica al Coordinador Académico de la dependencia solicitante, el material a utilizar para que sea fotocopiado por la Escuela para sus docentes que participarán en el curso/taller. Les recordamos que existe un monto destinado para el apoyo a materiales y a la reproducción de éstos, así como para la cafetería proporcionada en dicho curso. Comunicarse con la Mtra. Marisa Flores a la ext. 14353, a fin de acordar y establecer los montos a dichos apoyos y las comprobaciones correspondientes.

19

20 TAE´s DEL BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS COMUNICACIÓN PENSAMIENTO MATEMÁTICO COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO Y CIUDADANIA COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA FORMACIÓN PARA EL BIENESTAR Interpretación de textos en inglés Creatividad en el pensamiento matemático Interpretación y creación musical Biotecnología en la comunidad Gestión para la salud Diseño gráficoDibujo técnico por computadora Creación de dibujo y pinturaElaboración y conservación de alimentos Técnicas básicas de yoga Programación temática Danza contemporánea Instalaciones eléctricas residenciales Protección civil Programación web Danza folclóricaProducción de plantas en ambientes controlados Coreografía y grupos de animación Promoción de lectura Expresión teatralProducción sustentable de policultivos en ambientes reducidos Alimentación saludable Fotografía digital Educación ambiental Asistente administrativo Aplicación de la metrología en la ciencia y sociedad Liderazgo y política en la sociedad mexicana Proceso contable Técnicas básicas de agricultura urbana Proyectos emprendedores Servicios turísticos Teatro guiñol para a paz Fundamentos del diseño de moda. Técnicas de impresión serigráfica NOTA: Las capacitación en las TAE´s presentadas se abrirán conforme se integren los grupos con un mínimo 15 participantes

21 Desarrollo de habilidades básicas en el uso de la computadora e internet en la plataforma virtual Moodle Competencia a desarrollar: Innovar la práctica docente mediante la implementación de actividades de aprendizaje en línea empleando la plataforma Moodle. Tipo de curso: Curso-Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 40

22 Manejo de paquetería de Office Competencia a desarrollar: Conoce y maneja todos los programas que integran la suite de Microsoft Office: Word, Excel, Access, PowerPoint, Outlook y Publisher, analizando todas las funciones que poseen estos programas y lo que cada uno de ellos es capaz de realizar, en virtud de que el profesor haga uso de éstos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tipo de curso: Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

23 Tecnologías de la información: herramientas de apoyo en la enseñanza- aprendizaje Competencia a desarrollar: Desarrollar en los asesores docentes habilidades en la elaboración de materiales didácticos novedosos que permitan la interacción del alumno con el objeto de estudio. Que el asesor utilice medios didácticos en apoyo a los procesos de aprendizaje de sus alumnos. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 40

24 Diseño de ambientes virtuales de Aprendizaje en la Plataforma Moodle Competencia a desarrollar: Aplica las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información, actuando propositivamente para innovar en su práctica docente y el aprendizaje de sus alumnos. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 40

25 Aprendizaje Colaborativo en la Educación por un enfoque en Competencias Competencia a desarrollar: Conoce y desarrolla mediante el aprendizaje colaborativo, estrategias que permitan al docente implementarlas para desarrollar competencias en los procesos de aprendizaje. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

26 Aprendizaje Orientado a Proyectos para el desarrollo de Competencias Competencia a desarrollar: Determinar las nociones e ideas previas que se tienen respecto al trabajo de proyectos en educación. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

27 Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación por Competencias Competencia a desarrollar: Conocer y describir los pasos a seguir en una experiencia didáctica de ABP en forma crítica constructiva para determinar la importancia del ABP como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

28 Desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes del Nivel Medio Superior Competencia a desarrollar: El participante integra los conocimientos y habilidades básicas para fomentar el crecimiento personal de los alumnos del nivel medio superior que prevengan problemas psico-sociales, en base a programas con enfoque de habilidades para la vida (HpV). Tipo de curso: Curso – Taller Participantes: Dirigido a orientadores educativos del Nivel Medio Superior. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Semi-Presencial (con apoyo de plataforma virtual) Horas: 32 (12 horas presenciales (3 sesiones presenciales de 4 hrs.) y 10 horas de trabajo en línea).

29 Manejo de emociones con enfoque de habilidades para la vida Competencia a desarrollar: Implementar estrategias para favorecer en los alumnos del nivel medio superior, interacciones positivas consigo mismos y con otros, a través del desarrollo de habilidades emocionales que permiten la identificación de emociones propias y ajenas, la autorregulación, la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a orientadores educativos y tutores del Nivel Medio Superior. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Pre-requisito: Haber concluido y acreditado el curso Programa de habilidades para la vida en estudiantes del Nivel Medio Superior. Modalidad a cursar: Semi-Presencial (3 sesiones presenciales y trabajo en línea con apoyo de una plataforma virtual) Horas: 40 horas.

30 Planeación y Evaluación por Competencias en el Trabajo Colegiado Competencia a desarrollar: Actualizar a los profesores responsables de Academia y jefes de Departamento en la planeación y evaluación por competencias, así como desarrollar en los docentes, habilidades para elaborar planeas diarios de clase y su evaluación bajo el Modelo por Competencias. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 40

31 Enseñar con sentido de vida Competencia a desarrollar: Los docentes analizan y evalúan sus acciones desde la perspectiva humanista, valorando el impacto de la misma, en el sentido de vida propia y de los alumnos. Tipo de curso: Curso – Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

32 Taller de Promoción de la Lectura Competencia a desarrollar: Emplear diversas técnicas y métodos para descubrir el valor y el potencial del juego en torno a la lectura primero, y posteriormente en el proceso de aprendizaje. Tipo de curso: Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

33 Curso básico de Inglés Competencia a desarrollar: Que los participantes utilicen, argumenten, interpreten y fortalezcan el lenguaje verbal y escrito en múltiples situaciones para expresar sus ideas en una segunda lengua. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 40

34 Curso básico de lecto-comprensión en Inglés Competencia a desarrollar: Que los participantes utilicen las herramientas necesarias para comenzar a interpretar textos para aumentar su capacidad de análisis y comprensión de los elementos clave de los mismos, así como de, localizar la idea principal. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 40

35 Herramientas de la PNL en Educación Competencia a desarrollar: Facilitar al docente de una serie de estrategias de intervención con programación neurolingüística, aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, que puedan ser utilizadas para generar mejores resultados en el aula y su vida diaria. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

36 Constructivismo en el aula Competencia a desarrollar: Reconstruir a partir de la experiencia docente y la apropiación de la pedagogía constructivista la visión que tienen de sí mismo y su trabajo docente. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 40 Nota: Forma parte del Diplomado Investigación Educativa y Trabajo Colegiado, siendo el Módulo I

37 Implementación de la Investigación-Acción Competencia a desarrollar: Propiciar espacios de análisis y reflexión crítica de las situaciones educativas en que está inmerso el docente que le permitan replantear y transformar su propia práctica como educador. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 80 Nota: Forma parte del Diplomado Investigación Educativa y Trabajo Colegiado, siendo el Módulo III

38 Análisis de la práctica docente Competencia a desarrollar: Analiza críticamente su rol como educador y perfila escenarios de actuación docente con base en las exigencias que plantean los actuales paradigmas educativos. Tipo de curso: Curso - Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 40 Nota: Forma parte del Diplomado Investigación Educativa y Trabajo Colegiado, siendo el Módulo II

39 Estrategias para abordar diversos tipos de texto Competencia a desarrollar: Desarrolla la capacidad de comunicación a través del ejercicio de la expresión escrita en trabajo académicos. Tipo de curso: Taller Participantes: Dirigido a académicos/investigadores del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

40 Estrategias para buscar, ordenar y desarrollar ideas Competencia a desarrollar: Desarrolla la capacidad de comunicación a través del ejercicio de la expresión escrita. Tipo de curso: Taller Participantes: Dirigido a académicos/ investigadores del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

41 Investigación-Acción para la evaluación de proyectos Competencia a desarrollar: Recupera elementos teórico-metodológicos de la Investigación-Acción para intervenir la acción educativa y rediseña un esquema de evaluación de proyectos que sigan el modelo de la Investigación-Acción. Tipo de curso: Curso- Taller Participantes: Dirigido a académicos/ investigadores del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial (fechas y horarios por determinar, según disponibilidad) Horas: 40

42 TAE: Interpretación de Textos en Inglés Competencia de la TAE: Implementar y diseñar estrategias que permitan al docente lograr la competencia de que sus bachilleres interpreten textos en inglés básico. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

43 TAE: Técnicas básicas de Yoga Competencia de la TAE: Aplica en su práctica docente el código de ética para la impartición correcta de la TAE. Refuerza conocimientos y experiencias adquiridas durante el programa de formación que lo lleven a mejorar su práctica docente en la TAE. Tipo de curso: Taller experiencial Participantes: (Mín. 10- Max. 16 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

44 TAE: Biotecnología en la comunidad Competencia a desarrollar: Aplica procesos experimentales básicos para el manejo de microorganismos con base en estrategias metodológicas que favorecen la comprensión de los fenómenos naturales de su entorno. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

45 TAE: Creatividad en el pensamiento matemático Competencia a desarrollar: Identifica y resuelve problemas matemáticos por medio de estrategias y/o modelos matemáticos, en los que utiliza su creatividad e imaginación. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

46 TAE: Promoción de la lectura Competencia de la TAE: Valora y utiliza el patrimonio literario para aplicar propuestas encaminadas a la promoción de la escritura y lectura recreativas en su comunidad Tipo de curso: Curso-Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

47 TAE: Protección civil Competencia de la TAE: Interviene y participa en acciones culturales de prevención de accidentes, y en situaciones de desastres y contingencias en los que aplica habilidades y destrezas propias de la protección civil. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

48 TAE: Coreografía y grupos de animación Competencia de la TAE: Aplica coreografías en grupos de animación. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

49 TAE: Educación ambiental Competencia de la TAE: Realiza diagnósticos de los proyectos ambientales de prevención en su comunidad mediante la gestión y ejecución de propuestas de evaluación. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

50 TAE: Liderazgo y política en la sociedad mexicana Competencia de la TAE: Ejerce un liderazgo proactivo y propositivo ante problemas específicos de su comunidad. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

51 TAE: Técnicas de impresión serigráficas Competencia de la TAE: Diseña, revela e imprime imágenes en diversas superficies, en las que manifiesta su creatividad, con el uso de diferentes técnicas de serigrafía. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

52 TAE: Diseño gráfico Competencia a desarrollar: Diseña productos de comunicación gráfica de manera creativa e innovadora utilizando para ello las herramientas digitales. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

53 TAE: Programación Temática Competencia a desarrollar: Desarrolla productos de entretenimiento digital a partir del uso de lenguajes de programación estructurados. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

54 TAE: Programación Web Competencia a desarrollar: Construye sitios web dinámicos a partir del uso de lenguajes de programación y aplicaciones digital a partir del uso de lenguajes de programación estructurados. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

55 TAE: Gestión para la Salud Competencia a desarrollar: Diseña y promueve acciones de difusión para el cuidado y preservación de la salud, en los que invita a la comunidad a generar hábitos para el bienestar de sí mismo y de los demás. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

56 TAE: Interpretación y creación musical Competencia a desarrollar: Aplica los principios básicos de la vocalización, aplica la técnica de ejecución de al menos un instrumento musical, crea arreglos musicales, desarrolla su sensibilidad artística, vincula el arte musical con los sucesos de su entorno. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

57 TAE: Creación de dibujo y pintura Competencia a desarrollar: Expresa de manera creativa, por medio del lenguaje plástico-visual, sus emociones, sentimientos, pensamientos, ideas, sueños, anhelos a partir de su contexto social. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

58 TAE: Danza Contemporánea Competencias generales de la TAE: Aplica los principios básicos de las técnicas de danza contemporánea. Crea y desarrolla movimientos y secuencias con su cuerpo. Utiliza el lenguaje corporal para expresarse de manera creativa. Presenta ante públicos diversos el resultado de su evolución interpretativa. Desarrolla su sensibilidad estética. Vincula la danza con los sucesos de su entorno. Percibe el conflicto y lo traduce en términos de lenguaje corporal Produce, difunde y gestiona de forma básica el arte de la danza contemporánea. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 25- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

59 TAE: Danza Folclórica Competencia a desarrollar: Aplica los principios básicos de la improvisación y actuación, así como el desarrollo de su sensibilidad estética para producir y difundir de forma básica el arte teatral. Tipo de curso: Taller Participantes: Docentes que sean preferentemente licenciado en art6es escénicas con orientación en Danza, demostrando tener trayectoria en danza folclórica así como su experiencia. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

60 TAE: Fotografía Digital Competencia a desarrollar: Promueve y desarrolla las competencias que a su vez proporcionará en los estudiantes, para aplicar las principales técnicas de la fotografía digital y los fundamentos de la composición gráfica de una forma creativa para expresar ideas. Tipo de curso: Taller Participantes: Docentes que demuestren trayectoria en fotografía, así como su experiencia. (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

61 TAE: Expresión teatral Competencia a desarrollar: Facilita y promueve el desarrollo de competencias para aplicar los principios básicos de la improvisación y actuación, donde se ejercitará el pensamiento crítico desarrollando sensibilidad estética para vincular el arte con los sucesos de su entorno. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

62 TAE: Asistente Administrativo Competencia a desarrollar: Promueve estrategias que permitan que el docente desarrolle competencias en sus alumnos, para elaborar y organizar documentos administrativos-mercantiles para satisface rlas necesidades de primer contacto con un cliente. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

63 TAE: Proceso contable Competencia a desarrollar: Promueve y diseñar estrategias que permitan que el docente desarrolle competencias en sus alumnos para utilizar y manejar software especializado en información financiera para resolver problemas administrativo-contables básicos de una empresa. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

64 TAE: Proyectos emprendedores Competencia a desarrollar: Promueve estrategias que permitan que el docente desarrolle competencias en sus alumnos a fin de que elabore, desarrolle y gestione proyectos emprendedores de manera innovadora mediante la aplicación de habilidades de planeación, organización, dirección y control. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

65 TAE: Servicios turísticos Competencia a desarrollar: Promueve estrategias que permitan que el docente desarrolle competencias en sus alumnos a fin en virtud de que ofrece y presta servicios de calidad en las áreas operativas de hotelería, alimentos y atención a visitantes. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

66 TAE: Elaboración y conservación de alimentos Competencia a desarrollar: Promueve estrategias que permitan que el docente desarrolle competencias en sus alumnos a fin de que elabore productos alimenticios con atención a las buenas prácticas de manufactura para obtener alimentos innocuos y de alto valor nutricional Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

67 TAE: Teatro guiñól para la paz Competencia a desarrollar: Promueve estrategias que permitan que el docente el desarrollo de competencias en sus alumnos, para promover la educación para la paz en su comunidad, a través del teatro guiñól como herramienta. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

68 TAE: Instalaciones eléctricas residenciales Competencia a desarrollar: Promueve estrategias que permitan que el docente el desarrollo de competencias en sus alumnos, para que sean capaces de interpretar, corregir y llevar a cabo un proyecto de instalación eléctrica residencial, conforme a la normatividad técnica. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

69 TAE: Producción sustentable de policultivos en ambientes reducidos Competencia a desarrollar: Promueve estrategias que permitan que el docente el desarrollo de competencias en sus alumnos, para que emplee técnicas enfocadas a la producción sustentable de insumos y de productos vegetales con la posibilidad de aplicarlas en su entorno. Tipo de curso: Taller Participantes: (Mín. 15- Max. 30 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30

70 Principios de la Investigación Científica Competencia a desarrollar: Diseña proyectos de investigación a partir del análisis de los componentes de la investigación con rigor científico, considerando la revisión de textos teórico-metodológicos. Tipo de curso: Curso-Taller Participantes: Interesados en comenzar a realizar una investigación en el área de la educación. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: En la Modalidad Presencial: El curso tendrá una duración de 40 hrs. 30 Hrs. en 5 sesiones presenciales (6hrs. c/u) y 10 hrs. de trabajo extra aula(entregando evidencias de ese trabajo realizado) Modalidad Semi-presencial: Duración de 40 hrs. 10 Horas en 2 sesiones presenciales y 30 hrs. de trabajo mediado por TIC´s (Plataforma Moodle)

71 Taller de Elaboración de documentos académicos Competencia a desarrollar: Elabora escritos académicos de calidad para enriquecer la planeación de su instrucción y favorecer la adquisición de aprendizajes significativos en sus estudiantes. Tipo de curso: Curso-Taller Participantes: Profesor del nivel medio superior, que cuente con manejo de procesador de texto, correo electrónico y navegación por Internet. (Mín. 15- Max. 20 participantes) Modalidad a cursar: Mixta: sesiones presenciales y trabajo a distancia con plataforma para cursos en línea. Horas: 40 hrs. (12 presenciales y 28 de trabajo en línea) *Se llevan a cabo 2 sesiones presenciales de 6 horas cada una.

72 Elaboración de mapas conceptuales como recurso metodológico Competencia a desarrollar: Elabora mapas conceptuales de calidad para enriquecer la práctica profesional docente, utilizando una herramienta de cómputo. Utiliza los mapas conceptuales como un recurso metodológico con propósitos de generación de aprendizajes significativos para sus estudiantes. Tipo de curso: Taller. Participantes: Profesor del nivel medio superior, que tenga conocimientos en manejo de procesador de texto, correo electrónico y navegue por Internet. (Mín. 15- Max. 20 participantes) Modalidad a cursar: Mixta: sesiones presenciales y trabajo a distancia con plataforma para cursos en línea. Horas: 40 hrs. (12 presenciales y 28 de trabajo en línea) *Se llevan a cabo 2 sesiones presenciales de 6 horas cada una.

73 Competencias para la búsqueda inteligente de información en Internet Competencia a desarrollar: Utiliza bancos de información y recursos libres en la Internet con una aplicación estratégica para enriquecer su propuesta disciplinar. Tipo de curso: Curso-Taller Participantes: Profesor del nivel medio superior, que tenga correo electrónico y conocimientos en navegación por Internet. (Mín. 15- Max. 20 participantes) Modalidad a cursar: Mixta: sesiones presenciales y trabajo a distancia con plataforma para cursos en línea. Horas: 30 hrs. (10 presenciales y 20 de trabajo en línea) *Se llevan a cabo 2 sesiones presenciales de 6 horas cada una.

74 Administración y Control de Proyectos Competencia a desarrollar: Que los participantes conozcan las mejores prácticas para lograr un marco ordenado en el manejo de los distintos proyectos en los que pudieran verse involucrados. Tipo de curso: Taller. Participantes: Directivos del SEMS. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Presencial. Horas: 30 hrs.

75 Taller de Liderazgo Efectivo Competencia a desarrollar: Identificar y evaluar los distintos enfoques y dirección de liderazgo del participante para reforzar la responsabilidad del mando medio como líder que le permita elaborar proyectos de mejora de estilo de Liderazgo. Tipo de curso: Taller Participantes: Dirigido a Directores(as) del Sistema de Educación Media Superior. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Presencial. Horas: 30 hrs.

76 Herramientas de medición, análisis y mejora de procesos Competencia a desarrollar: Conocer cada una de las herramientas presentadas, a través de casos y ejercicios prácticos, para obtener una correcta interpretación y aplicación de las mismas en la toma de decisiones para el análisis de los procesos involucrados. Tipo de curso: Curso-Taller Participantes Dirigido a Secretarios de Escuela, Coordinadores(as) Académicos(as) Oficial mayor y Jefes de Departamento. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Presencial. Horas: 30 hrs.

77 Solución de Problemas y Trabajo en equipo Competencia a desarrollar: Desarrollar las habilidades necesarias para la dirección participativa y para la solución de problemas y toma de decisiones efectivas en grupo, que permita combinar métodos de trabajo en equipo a través de la Solución de Problemas. Tipo de curso: Curso-Taller Participantes: Dirigido a Secretarios de Escuela, Coordinadores(as) Académicos(as) Oficial mayor y Jefes de Departamento. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Presencial. Horas: 30 hrs.

78 Técnicas de negociación organizacional Competencia a desarrollar: Desarrollar habilidades como negociador en cualquier situación laboral y para la toma de decisiones de conflictos, así como propiciar el cambio de actitud de un simple negociador a un negociador efectivo y desarrollar un proyecto de Negociación Institucional. Tipo de curso: Curso-Taller Participantes: Dirigido a Directores(as) del Sistema de Educación Media Superior. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Presencial Horas: 30 hrs.

79 Diseño de Objetivos y Secuencias de Aprendizaje para el desarrollo de Competencias Competencia a desarrollar: Relacionar los Planes y Programas de estudio universitarios vigentes con el enfoque de enseñanza por competencias. Diseñar, aplicar y evaluar objetivos de aprendizaje y secuencias didácticas que incluyan actividades para el desarrollo de competencias y promoción del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Elaborar instrumentos para evaluar las competencias de los estudiantes, descritas en las secuencias de aprendizaje. Tipo de curso: Curso-Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Presencial. Horas: 30 hrs.

80 Estrategias didácticas para promover la competencia Lógica-Matemática Competencia a desarrollar: Diseña estrategias didácticas mediante la exploración, análisis y resolución de exámenes estandarizados, para mejorar la competencia denominada Pensamiento Matemático. Tipo de curso: Curso-Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Presencial. Horas: 40 hrs.

81 Taller de Estadística básica Competencia a desarrollar: Fomenta el conocimiento de aspectos relacionados con el análisis de información estadística y su aplicación en las diferentes áreas del conocimiento. Profundiza en el conocimiento de métodos estadísticos relacionados con el quehacer cotidiano. Desarrolla habilidades en los estudiantes para que puedan utilizar la metodología estadística como herramienta investigativa en su propia área de trabajo. Tipo de curso: Curso-taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Semi-presencial. Horas: 30 hrs. *NOTA: Este taller en este primer momento es impartido por docentes del Centro Universitario del Sur (Cd. Guzmán).

82 Introducción a la metodología de la Investigación Competencia a desarrollar: El participante que logre terminar con las actividades del curso, desarrollará las siguientes competencias: 1.Definición y delimitación de un problema de investigación 2.Diseño de los objetivos y preguntas de investigación en relación al problema presentado 3.Estructuración de un marco teórico 4.Comprensión de las características generales de los enfoques cualitativo y cuantitativo 5.Selección de las técnicas para la recolección de información 6.Diseño, aplicación y análisis de instrumentos varios 7.Estructuración de un proyecto de investigación Tipo de curso: Curso-taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Semi- presencial. Horas: 30 hrs. *NOTA: Este taller en este primer momento es impartido por docentes del Centro Universitario del Sur (Cd. Guzmán).

83 Planeación Didáctica del proceso de Aprendizaje en el BGC (Secuencias Didácticas) Competencia a desarrollar: Planifica procesos para desarrollar competencias a partir del diseño de experiencias que involucren activamente a los estudiantes tomando como base situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real. El docente diseñará la(s) secuencia(s) didáctica(s) según el formato Institucional requerido, de cada Unidad de Aprendizaje en la que trabaje. Tipo de curso: Curso-taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidades a cursar: Presencial y/o semi-presencial. Horas: 40 hrs.

84 Modelo de Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior Competencia a desarrollar: Conoce los principios conceptuales y operativos de la acción tutorial institucional y del SNB e implementa un proyecto que apoye a fortalecer el desarrollo integral de los alumnos que permita alcanzar así, el perfil de egreso planteado para el Bachillerato General por Competencias (BGC). Tipo de curso: Curso-taller Participantes: Dirigido a todos los académicos del Nivel Medio Superior, que participan como tutores en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Semi-presencial. (3 sesiones presenciales de 6 hrs c/u y el resto del trabajo en línea mediante plataforma virtual Moodle) Horas: 40 hrs.

85 Planeación Estratégica Competencia a desarrollar: Desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo procesos de planeación estratégica en la institución de forma efectiva y eficiente. Tipo de curso: Taller Participantes: Directores(as) del Sistema de Educación Media Superior. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Presencial. Horas: 30 hrs.

86 Modelaje de reactivos para evaluar competencias Competencia a desarrollar: Elabora reactivos (ítems o preguntas) de respuesta estructurada que midan conocimientos, habilidades y competencias con base en los requerimientos técnicos desde la planeación, la elaboración, calificación, y análisis de reactivos. Tipo de curso: Taller Participantes: Dirigido a académicos del Nivel Medio Superior, que ejercen docencia en el Bachillerato General por Competencias. (Mín. 15- Max. 25 participantes) Modalidad a cursar: Presencial. Horas: 40 hrs.

87 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE (2012)


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE (2012)"

Presentaciones similares


Anuncios Google