La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Educación Contínua IX Congreso Peninsular de Actualización Médica Para Graduados IX Curso de actualización Médica Para Graduados VIII Reunión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Educación Contínua IX Congreso Peninsular de Actualización Médica Para Graduados IX Curso de actualización Médica Para Graduados VIII Reunión."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Educación Contínua IX Congreso Peninsular de Actualización Médica Para Graduados IX Curso de actualización Médica Para Graduados VIII Reunión Peninsular de Médicos Generales Certificados. II Congreso Internacional de Medicina General del Caribe y Centroamérica 04-05-2005

2 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo ante la explotación petrolera en los litorales de la Península de Yucatán M. C. E. S. P. Rosario del Carmen Lira Pacheco. Sociedad de Especialistas en Medicina del Trabajo.

3 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo A los cambios que se generen en la Península de Yucatán Por la incursión de la industria petrolera en sus litorales ¿Podremos los médicos abordarlos de manera adecuada?

4 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Y dar respuesta a estas próximas necesidades de nuestra población y de nuestro entorno ? Puede la respuesta decir en estos momentos !estamos preparados¡ Con los Medios, Conocimientos, Infraestructura adecuada a esta problemática muy próxima a vivir en nuestro estado.

5 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo El petróleo es un producto del subsuelo que surge con gran importancia política y económica para México, durante el proceso de industrialización del siglo XX, forma una parte fundamental del crecimiento del país.

6 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo La principal compañía en el territorio se ha comprometido mediante acuerdos, a procurar la protección del medio ambiente en las áreas donde se efectúen trabajos de perforación y producción de este recurso.

7 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Cambios y modificaciones a experimentar en los aspectos: Medio ambientales. Ecología. Salud. Económicos. Sociales. Culturales.

8 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo La respuesta del grupo de población responsable de cada uno de estos rubros

9 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Desde su descubrimiento Cantarell (rev biblio) se dieron cambios en los aspectos socioculturales de la región del surgimiento, que han producido cambios en el desenvolvimiento de la población origen y de la migrante que se desempeña en estas áreas de explotación del producto.

10 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo En el área de desarrollo económico ha permitido al país mantener un desarrollo sustentable con esta producción, así como una competencia internacional por el producto en los mercados, constituyendo un bien nacional que corresponde a la población proteger y cuidar, en sus fuentes de producción.

11 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Medio ambiente Constituye el elemento más importante en la vida del individuo, su interacción con los organismos, en especial el humano permite alcanzar, al conservar el equilibrio, un adecuado estado de salud y bienestar.

12 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Medio ambiente Por lo cual como población nos corresponde evitar su deterioro y conocer los medios existentes para evitar los daños, que pueda causar la presencia de esta principal rama de la economía nacional.

13 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo ECOLOGIA.-BiolHabitat natural de un individuo o especie con su complejo inherente de característica ambientales y sus interrelaciones La vida marina representa la parte vital en la conservación del equilibrio

14 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo El plancton genera oxígeno. Su nombre deriva del griego que significa errante, Realizan migraciones verticales diarias. El fitoplancton y zooplancton. Agua rica en nutrientes asciende a la superficie. El zooplancton se multiplica en abundancia

15 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Ecología se debe vigilar la protección de las emisiones, las descargas de aguas residuales, y de productos químicos peligrosos resultantes de los procesos de producción. Así como de la disposición adecuada de los residuos sólidos.

16 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Salud los profesionales del área podrán encontrar tanto en la población residente como en la migrante que llega a laborar en estas áreas, afectaciones a la salud relacionadas con enfermedades propias de países, en transición epidemiológica y económica

17 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Condicionadas por estrés, cambios en la economía deficiente en esta región, incremento de violencia y, la inseguridad Que representa modificaciones en el comportamiento de la morbimortalidad De la población. Aparición de nuevas enfermedades.

18 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Prevención con enfoque al grupo de población más vulnerable como es la población infantil y adolescente contra riesgos de contaminación ambiental por plomo y derivados de petróleo.

19 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Económicos La ley de oferta y demanda se modifica ante estas transiciones. Los gastos en el presupuesto en salud se ven aumentados ante las necesidades de la población. Y estos son escasos Prevención. Capacitación

20 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Educar en salud a la población.

21 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Sociales Por experiencias en las regiones donde se ha dado este evento se ha observado que la población experimenta cambios en sus formas de vida y comportamientos producto de las alteraciones en su economía y nuevas actitudes importadas.

22 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Estilos de vida no saludables

23 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Culturales Las costumbres y cultura se verían alteradas ante las modificaciones de su medio ambiente, provocando malestar en su concepción psicosocial de bienestar, placer y confort al no poder continuar disfrutando sus tradiciones.

24 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo costumbres

25 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Prevención Identificación Evaluación Control

26 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Factores de riesgo Ley Federal del Trabajo Artículo 473 Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo

27 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo La OIT clasifica los factores de riesgo en el trabajo en cinco categorías: 1 Los relativos al ambiente físico. 2 Los contaminantes 3 El esfuerzo físico 4 Carga mental 5 La seguridad

28 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Capacitación en contingencia ambiental ante derrames. Cómo proteger la vida marina.

29 Conclusión El panorama a enfrentar por los profesionales de la salud que son desde este momento gestores del conocimiento es preparase y preparar a la población, hacer medicina, medicina del trabajo desde la visión más importante que es la prevención Adquirir conocimientos en estas áreas de interés en nuestra vida

30 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Y así ser capaces de identificar esta problemática para evaluarla y resolverla de manera eficiente al momento de presentarse en nuestra entidad. Contribuyendo de esta manera a conservar el medio ambiente y condiciones de vida saludables para la población actual y futura.

31 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo El plantear esta visión nos permite evaluar, priorizar esta área y como profesionales hacer propuestas y dar alternativas de solución para evitar enfermedades. La PREVENCION que efectuemos hoy será nuestra riqueza futura.

32 Retos a enfrentar por la Medicina del Trabajo Capacitémonos para responder a esta futura demanda de necesidades y así contribuir a conservar parte de la paz y tranquilidad que goza nuestra sociedad. Conservemos nuestra ciudad con su cielo limpio y perceptible, sus noches cuajadas de estrellas y el astro lunar con destellos de plata sobre el mar.

33


Descargar ppt "Sistema de Educación Contínua IX Congreso Peninsular de Actualización Médica Para Graduados IX Curso de actualización Médica Para Graduados VIII Reunión."

Presentaciones similares


Anuncios Google