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CUALIDADES DEL LÍDER Marc Balasch Luis Díaz Alan Llamas EPSC – Diciembre 2004.

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1 CUALIDADES DEL LÍDER Marc Balasch Luis Díaz Alan Llamas EPSC – Diciembre 2004

2 ÍNDICE Cualidades del líder: Saber escuchar. Aceptar las críticas. Imponer tu criterio: Toma de decisiones impopulares.

3 Cualidades del LíderSaber escuchar La comunicación es la herramienta fundamental del líder, en la que saber escuchar tiene una especial relevancia. Escuchar es algo que se puede aprender. Generalmente se nos enseña de pequeños a dirigirnos a los adultos, a hablar en público, etc. Pero sorprendentemente nadie nos enseña a escuchar a los demás, lo que implica que muchos de nosotros no seamos buenos en ello.

4 Cualidades del LíderSaber escuchar Consejos para mejorar tu atención durante una conversación: Prepárate a escuchar. Adopta una buena postura y expresión facial. Intenta evitar distracciones. Elimina prejuicios u opiniones de carácter personal sobre el orador, de otro modo nunca te llegará el mensaje que está transmitiendo. Intenta anticiparte a lo que el orador está diciendo. Esta es una buena forma de mantener la atención y recordar la información. Intenta agrupar las ideas que te están transmitiendo para que sean más fáciles de recordar. Busca los conceptos claves de lo que te están comentando.

5 Cualidades del LíderSaber escuchar Establece contacto visual con el orador, eso le indica que estás interesado en aquello que está contando. Escucha activamente, demuestra que estás escuchando mediante expresiones como: Sí, Ya entiendo, Vale, Es verdad, etc. o la expresión corporal. Otro modo de escuchar activamente es haciendo preguntas y comentarios, pero sin interrumpir demasiado a menudo ni cambiar de tema repentinamente. Empatiza, ponte en la situación de aquel que te está hablando y facilítale su labor.

6 Cualidades del Líder Aceptar las críticas Las personas que disfrutan de una posición de liderazgo tienden a cerrar su visión por diferentes motivos: Su posición les hace tener la sensación de dominio absoluto de todo aquello que se está haciendo y/o Les hace creerse superiores a sus subordinados. Todo estos les hace extremadamente reacios a aceptar críticas de aquellos a los que dirigen. Sin embargo las críticas no son siempre necesariamente destructivas, pudiendo ofrecer simplemente consejo o alternativas para mejorar en algún aspecto.

7 Cualidades del Líder Aceptar las críticas Cómo actuar delante de las críticas Si bien es difícil aceptar las críticas, suele ser de utilidad. Desechar una opinión simplemente por ser diferente a la tuya no es una opción. A continuación se presentan una serie de puntos para actuar eficientemente delante de las críticas: Escucha atentamente: Es habitual empezar a preparar tu defensa cuando el otro aún está dándote su opinión. Céntrate en el mensaje que te está llegando, de lo contrario puede perderse información importante. Explica el porqué de tu elección: Explica porqué has elegido hacer algo de la manera que lo has hecho, de forma racional. No dejes que interfieran opiniones personales.

8 Cualidades del Líder Aceptar las críticas Haz preguntas: Si no estás del todo seguro de lo que te quieren decir, pregunta, ¡No lo dudes!. Presta atención al lenguaje corporal: Intenta establecer contacto visual con tu interlocutor. Estate calmado y quieto, no adoptes una posición corporal rígida, pues sino parece que estés a la defensiva y no le des la debida importancia. Adopta las críticas rápidamente: No te encierres en tu perspectiva ni te hundas por unas críticas. Recuerda que la posición en la que estás te la ha proporcionado el trabajo bien hecho. Esto te ayudará a afrontar los cambios y futuros proyectos con optimismo.

9 Cualidades del Líder Imponer tu criterio Con frecuencia un líder se enfrenta a situaciones tensas a la hora de tomar decisiones, ya que no puede contentar a todo el mundo. Ello requiere el coraje suficiente por su parte para llevar su decisión hasta las últimas consecuencias, sabiendo los enemigos que se va a crear por el camino. A continuación se presenta una lista de máximas que deben dar al líder la fuerza necesaria para tomar decisiones de este tipo: El líder es una persona que no duda a la hora de tomar decisiones. Sabe cuando ha llegado el momento de tomarlas y que sus decisiones siempre están meditadas tras un ejercicio de profunda reflexión. El líder debe velar por el bien de la empresa (esta es su misión) y anteponer esta preocupación a consideraciones personales. El líder no participa en un concurso de popularidad.

10 Cualidades del Líder Imponer tu criterio En el momento en que la decisión está tomada ya no se vacila. La mayoría de las decisiones del líder resultan acertadas. Su carrera profesional no se ha cimentado sobre el fracaso repetido. Sin embargo no es superior a sus subordinados y ha de saber aceptar sugerencias o críticas, de las que sacará las conclusiones pertinentes. El líder no sólo toma decisiones, sino que cuenta como colaboradores con personas que también saben tomarlas.

11 Cualidades del Líder Imponer tu criterio Autoridad o persuasión: 1)En la mayoría de los casos el liderazgo se debería basar en la persuasión: convencer a los subordinados de que hay que actuar de tal manera, ya que además de evitar tensiones, una persona rinde más cuando está convencida de lo que hace. 2)En la persuasión se produce un intercambio de ideas: el líder vende sus objetivos, pero tiene en cuenta la opinión de sus colaboradores. El líder tampoco ha de ser un tirano; ha de ser capaz de utilizar su autoridad pero también ha de ser capaz de persuadir a sus subordinados.

12 Cualidades del Líder Imponer tu criterio 1)Si el equipo rechaza la propuesta del líder, si un grupo es problemático, ante una situación de crisis, etc., el líder debe imponer su autoridad aunque sea impopular. 2)El líder no debe abusar de su autoridad, ya que los empleados distinguen perfectamente cuando su uso resulta justificado y cuando resulta caprichoso. 3)En cualquier caso la autoridad debe ir paralela a un extraordinario respeto hacia las personas. A pesar de ello, en determinadas ocasiones el líder debe utilizar su autoridad y hacerlo con determinación.

13 Cualidades del Líder Consecuencias Bajo rendimiento de tus subordinados. Incumplimiento cualidades. Despido por incompetencia.


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