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Trigésimo primer programa

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Presentación del tema: "Trigésimo primer programa"— Transcripción de la presentación:

1 Trigésimo primer programa
La Liturgia. La Gracia. Los Sacramentos.

2 La palabra viene del griego: (leitourgia)
La Liturgia La palabra viene del griego: (leitourgia) Quiere decir servicio público. Hoy designa el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental.

3 - La liturgia es la celebración del Misterio de Cristo.
En particular, su Misterio pascual. - En ella se manifiesta y realiza, a través de signos, la santificación de los hombres…

4 - Es la cumbre a la que tiende la Iglesia.
- Es la fuente de su fuerza vital. - Por ella Cristo continúa en su Iglesia. - Y continúa la obra de nuestra redención.

5 - En la liturgia el Padre nos colma de sus bendiciones.
- Al mismo tiempo, la Iglesia bendice al Padre mediante la adoración, la alabanza y la acción de gracias, e implora el don de su Hijo y del Espíritu Santo.

6 - N.S. Jesucristo entregó a los Apóstoles y a sus sucesores
el poder de actualizar la obra de la salvación por medio del sacrificio eucarístico y de los sacramentos, en los cuales Él mismo actúa.

7 - El Espíritu Santo santifica a la Iglesia para el encuentro definitivo con su Señor.

8 - La Iglesia en la tierra celebra la liturgia como pueblo sacerdotal,
- La Iglesia en la tierra celebra la liturgia como pueblo sacerdotal, en el cual cada uno obra según su propia función: los bautizados se ofrecen como sacrificio espiritual; los ministros ordenados celebran según el Orden recibido para el servicio de todos los miembros de la Iglesia.

9 (lavar, ungir, partir el pan);
Los signos sacramentales: Algunos provienen del mundo creado (luz, agua, fuego, pan, vino, aceite); otros, de la vida social (lavar, ungir, partir el pan); otros de la historia de la salvación en la Antigua Alianza (los ritos pascuales, los sacrificios, la imposición de manos, las consagraciones).

10 Las palabras y acciones litúrgicas realizan lo que significan
- Algunos de estos signos son normativos e inmutables. - Las acciones y las palabras en la celebración sacramental están estrechamente unidas. - Es preciso que las palabras del rito acompañen y vivifiquen estas acciones. Las palabras y acciones litúrgicas realizan lo que significan

11 - Deben respetar los siguientes criterios:
- La música y el canto están estrechamente vinculados a la acción litúrgica. - Deben respetar los siguientes criterios: la conformidad de los textos a la doctrina católica, inspirados, preferiblemente, en la Sagrada Escritura y en las fuentes litúrgicas.

12 la belleza expresiva de la oración;
la calidad de la música; la participación de la asamblea; la riqueza cultural del Pueblo de Dios y el carácter sagrado y solemne de la celebración.

13 - La imagen de Cristo es el icono litúrgico por excelencia.
 Las sagradas imágenes: - La imagen de Cristo es el icono litúrgico por excelencia. - Las demás, que representan a la Madre de Dios y a los santos, significan a Cristo, que en ellos es glorificado.

14 - Las imágenes proclaman el mismo mensaje evangélico
que la Sagrada Escritura transmite mediante la palabra, y ayudan a despertar y alimentar la fe de los creyentes. - El domingo es el fundamento y núcleo de todo el año litúrgico, que tiene su culminación en la Pascua anual, fiesta de las fiestas.

15 - El año litúrgico celebra todo el Misterio de Cristo: desde la Encarnación hasta su retorno glorioso. - En días determinados, la Iglesia venera con especial amor a María, y hace también memoria de los santos.

16 - La Liturgia de las Horas: (oración pública y común de la Iglesia),
es la oración de Cristo con su Cuerpo, la Iglesia. - Santifica y transfigura el tiempo de cada día. - Se compone principalmente de: salmos y de otros textos bíblicos, y también de lecturas de los santos Padres y maestros espirituales.

17 El Pueblo de Dios, en su condición terrenal,
tiene necesidad de lugares donde la comunidad pueda reunirse para celebrar la liturgia. Los edificios sagrados son lugares de oración, y

18 lugares en los que la Iglesia celebra sobre todo la Eucaristía,
y adora a Cristo realmente presente en el tabernáculo.

19 - Los lugares principales dentro de los edificios sagrados son:
el altar, el sagrario o tabernáculo, las crismeras o vasos sagrados donde se conservan el santo crisma y los otros santos óleos, la sede del obispo (cátedra) o del presbítero, el ambón, la pila bautismal y el confesionario.

20 - Hay después otros elementos susceptibles de cambio,
- El único Misterio de Cristo se celebra en la Iglesia según diversas tradiciones litúrgicas. - En la liturgia existen elementos inmutables por ser de institución divina. - Hay después otros elementos susceptibles de cambio, que la Iglesia puede, y a veces debe, adaptar a las culturas de los diversos pueblos. Palmatoria

21 La Gracia Santificante

22 Es la vida sobrenatural del alma.
Es una cualidad que hace subir de categoría al hombre, dándole como una segunda naturaleza superior. Es un don personal sobrenatural y gratuito, que nos hace verdaderos hijos de Dios y herederos del cielo. Es la vida sobrenatural del alma.

23 Es lo que más vale en este mundo .
Nos hace partícipes de la naturaleza divina, pero no nos hace Dios, como los es N. S. Jesucristo

24 Dios, al hacernos hijos suyos y partícipes de su divinidad, nos pone por encima de todas las demás criaturas, que también son obra suya, pero no participan de su divinidad. Cuando vivimos en gracia somos templos vivos del Espíritu Santo. La gracia santificante es absolutamente necesaria para conseguir la vida eterna.

25 La gracia se pierde por el pecado grave.
Estando en pecado mortal no se puede merecer nada. Quien ha perdido la gracia santificante, no puede vivir tranquilo, pues está en un peligro inminente de condenarse.

26 La gracia santificante se recobra con la confesión bien hecha, o con un acto de contrición perfecta, con propósito de confesarse.

27 Sin la gracia de Dios, toda nuestra vida es inútil para el cielo.
Perder la gracia santificante, es la mayor de las desgracias , aunque no se vea a simple vista. Sin la gracia de Dios, toda nuestra vida es inútil para el cielo.

28 Esta vida es el camino para la eternidad.
Por fuera sigue igual, pero por dentro no funciona: como una bombita sin corriente eléctrica. Esta vida es el camino para la eternidad. Y la eternidad es el cielo o el infierno.

29 Sigue el camino del cielo el que vive en gracia de Dios.
Además de la gracia santificante, Dios concede otras gracias que llamamos “gracias actuales”; son auxilios sobrenaturales transitorios, dados según las necesidades individuales, para conseguir algo determinado en orden a la salvación. Sigue el camino del infierno el que vive en pecado mortal.

30 Por nosotros mismos nada podemos.
El hombre no puede cumplir todas sus obligaciones sin la ayuda de la gracia de Dios.

31 Dios les da la gracia para alcanzar la vida eterna.
A todos Dios les da la gracia para alcanzar la vida eterna. Dios ha querido darnos el cielo como recompensa a nuestras buenas obras.

32 Sin obras es imposible salvarse
Al que hace lo que puede, Dios no le niega su gracia. «Tan grande es la bondad de Dios con nosotros, que ha querido que sean méritos nuestros lo que es don suyo».

33 Esta gracia, la obtenemos mediante la oración y los Sacramentos.
P b l o A p ó s t o l Dice San Pablo: "¿O no saben que sus cuerpos son templo del Espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios? Por lo tanto, ustedes no se pertenecen, sino que han sido comprados, ¡y a qué precio! Glorifiquen entonces a Dios en sus cuerpos", (1a. Cor. 6, 19-20).

34 Los Sacramentos

35 El Concilio de Trento definió que los siete sacramentos fueron instituidos por Jesucristo.

36 El Evangelio nos habla de la institución de cinco sacramentos: bautismo, eucaristía, penitencia, orden sacerdotal y matrimonio De la confirmación hablan los Hechos de los Apóstoles. - De la extremaunción la Epístola de Santiago.

37 Signos sensibles que confieren la gracia que significan.
Ritos, ceremonias sagradas (que incluyen palabra y acción), instituidos por Jesucristo. Los Sacramentos son: Recibidos con buenas disposiciones, dan vida sobrenatural al alma, nos dan la gracia santificante o nos la aumentan cuando ya estamos en gracia. Fundamentalmente acciones de Cristo.

38 Reconciliación o Confesión
Confirmación Bautismo Eucaristía Son siete: Unción de los enfermos Reconciliación o Confesión Matrimonio Orden Sagrado

39 San Agustín afirma que "cuando Pedro bautiza, es Cristo quien bautiza"
Para recibir los sacramentos de manera que sea válida y lícita, es necesario estar bautizado, -obviamente, excepto para recibir el Bautismo- y en gracia de Dios -excepto para recibir la absolución- P. Royo Marín, O.P.

40 ES OBLIGATORIO RECIBIR LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
EL BAUTISMO, LA CONFESIÓN Y LA CONFIRMACIÓN; PERO, ADEMÁS, DEBEN RECIBIR EL MATRIMONIO LOS QUE QUIEREN CASARSE, Y TODOS LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS EN LA HORA DE LA MUERTE.

41 Los Sacramento cuentan con cuatro elementos:
Materia o cosa sensible: son los elementos materiales que se utilizan -agua, óleo, etc.- Forma o palabras que utiliza el ministro con la intención de hacer lo que hace la Iglesia: administrar el sacramento de acuerdo con la voluntad de Cristo.

42 Bautismo, Confirmación y Orden Sagrado:
3. Ministro o persona que lo ejecuta. 4. Sujeto o persona que lo recibe. Bautismo, Confirmación y Orden Sagrado: Imprimen “carácter”: un sello espiritual indeleble. No se pueden repetir; sólo se pueden recibir una vez.

43 La expresión latina "ex opere operato" indica que <<la gracia sacramental no depende de la santidad del ministro, sino de CRISTO que actúa por medio de él>> La expresión latina "ex opere operantis", a diferencia de ex opere operato, indica que <<el provecho espiritual SÍ depende de la disposición del que lo recibe>>

44 Al celebrar un sacramento, el ministro ha de tener la intención de realizar la acción sacramental que Cristo confió a su Iglesia. Sin embargo, el poder santificador de los sacramentos no depende ni de la fe, ni de la santidad de los ministros, porque cuando alguien bautiza o perdona, es el mismo Cristo quien bautiza o perdona: CEEspañola. Los sacramentos son la principal fuente de santificación que tiene la Iglesia de Jesucristo.

45 Presentación del P. Juan María Gallardo
para


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