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1 Introducción a la OMC Turin 8 y 9 de Septiembre 2008.

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1 1 Introducción a la OMC Turin 8 y 9 de Septiembre 2008

2 Qué es la OMC? La organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización que se encarga de formular las reglas de comercio entre países a nivel mundial.

3 Acuerdos Los acuerdos constituyen la función central de la OMC. Dichos acuerdos son el resultado de las negociaciones entre los diferentes miembros de la OMC. Estos acuerdos son negociados, aprobados por consenso y firmados por los miembros. (151 países) Los acuerdos constituyen el marco normativo en el que se fundamenta el comercio internacional. Son fundamentalmente contratos o promesas que los gobiernos se comprometen a respetar.

4 ¿Quiénes son? Los miembros de la OMC son los gobiernos de 153 países. Más de las ¾ partes de los miembros son países en desarrollo y en transición hacia la economía de mercado Sus miembros se comprometen a respetar las reglas de la organización al convertirse en miembros.

5 Historia Ya en 1948 hubo un intento fallido de crear una “Organización internacional del comercio”. De 1948 a 1994, el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) estableció reglas para el comercio mundial. El GATT fue un acuerdo provisional y una organización bajo cuya autoridad se celebraron ‘rondas de negociación’.

6 De 1948 a 1995 hubo 8 rondas comerciales. Al principio, las rondas se centraban en la reducción de aranceles (derechos de aduana) sobre los bienes importados. A medida que se aunaron nuevos países a las rondas, se empezaron a discutir más temas (medidas antidumping, acuerdos específicos de sector, servicios, resolución de problemas,…).

7 La ronda de negociaciones más completa fue la Ronda Uruguay (1986 - 1994). 123 países participaron en las discusiones. Uno de los resultados fueron las 22.500 páginas que enumeraban los compromisos de los países sobre categorías especificas de bienes y servicios. La ronda en curso actualmente es la novena ronda: el ‘Programa de Doha para el desarrollo’.

8 Comienzo de la OMC La OMC se creó como organización el 1° de enero de 1995. Tiene su sede en Ginebra. Tiene una plantilla de unas 550 personas y el director general es Pascal Lamy.

9 ¿Quién hace qué? La OMC tiene una plantilla muy pequeña en su oficina central. Se trata en general de personal técnico. El ‘Consejo General’ (los embajadores de los diferentes países) se encarga del trabajo cotidiano de la OMC. Las negociaciones las llevan a cabo los ‘expertos’.

10 Al final, los ministros, en representación de sus gobiernos, aprueban los resultados de las negociaciones. Esto tiene lugar en las ‘Reuniones Ministeriales de la OMC’ que representa la más alta autoridad. Las ‘Reuniones ministeriales de la OMC’ se celebran por lo general cada dos años algunas se han hecho famosas (como la de Seattle en 1999). La última reunión ministerial tuvo lugar en Hong Kong en diciembre de 2005. La siguiente se tenía que celebrar este año

11 Déficit democrático en la OMC Si bien  La estructura de la OMC es relativamente más democrática que la del FMI o del Banco Mundial (un país un voto frente a un dólar un voto)  Los acuerdos de la OMC contienen numerosas disposiciones que conceden a los países en desarrollo y a los países menos adelantados derechos especiales o son tratados con una clemencia adicional (lo que se conoce como ‘trato especial y diferenciado’). Por ejemplo, la OMC ofrece algunos tipos de asistencia técnica. También exciten disposiciones especiales que otorgan:  tiempo adicional para cumplir las reglas de la OMC  Más posibilidades para utilizar las subvenciones  Autorización para mantener aranceles aduaneros más altos

12 Sin embargo, el sistema de negociación de la OMC entraña ventajas para los países más ricos y más grandes. Como los mercados de los países más ricos o más grandes tienen un mayor valor, estos países pueden obtener lo que quieren con mayor facilidad. Para los países pequeños o pobres, es importante obtener el acceso a los grandes mercados, de modo que tienen que aceptar lo que se les ofrece. Para los grandes mercados, sucede lo contrario: pueden seguir negociando hasta obtener el acuerdo que ellos quieren.

13 Un gran número de países en desarrollo ya ha liberalizado sus mercados como consecuencia de las políticas del FMI y del Banco Mundial. Por lo tanto tienen menos bazas para negociar de las que les gustaría tener. Las decisiones se toman por consenso. En la práctica, como hay más de 150 países, existe un “sistema” alternativo. Las “verdaderas” decisiones por lo general se toman en las ‘salas verdes’, en reuniones pequeñas en la que sólo participan unos cuantos países. Estos son en general, los países más grandes y/o más ricos: la UE, los EE UU, Canadá, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Brasil, Argentina, India, Pakistán, Egipto, Corea del sur, Sudáfrica.

14 El presupuesto de muchos países en desarrollo es tan reducido que no tienen la posibilidad de participar en muchas de las reuniones o de presentar documentos de política. (se celebran unas 50 reuniones relacionadas con la OMC cada semana en Ginebra, y existen unos 150.000 documentos oficiales en el sitio d la OMC) El sistema de consenso establece que basta con decir ‘no’ para bloquear la situación. Los que no están presentes no pueden bloquear nada.

15 Solo algo como un tercio de los países menos adelantados en la OMC tienen oficinas permanentes en Ginebra y éstas cubren otras actividades de las Naciones Unidas además de las de la OMC. Muchos otros países sólo tienen una representación de una persona ante la OMC. Otro problema es la complejidad de los documentos: muchos países, incluso si disponen de personal, no cuentan con los conocimientos necesarios.

16 Déficit democrático (continúa) Las acciones de la OMC necesitan ser más coherentes con las de otras organizaciones. Y no sólo con la del FMI y el Banco Mundial. La OMC necesita también cooperar más estrechamente con las agencias pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y ajustarse a las decisiones alcanzadas durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) en 2002. La OMC debe refrendar las conclusiones de la CMDS con el fin de que el desarrollo sostenible se incorpore plenamente en su trabajo. La OMC debe reforzar su colaboración con UNCTAD, la OIT y la OMS, entre otras organizaciones. La CMDSG destacó los déficit que se registran en la OMC así como la falta de coherencia entre la OIT y la OMC. Recomienda más diálogo e investigación entre la OIT y la OMC: había un informe sobre comercio y empleo en febrero 2007.

17 Principios de la OMC

18 Liberalización La OMC es una organización que tiene por objeto liberalizar el comercio. Su principal propósito es ayudar a que las transacciones comerciales se concluyan lo más libremente posible, “mientras ello no conlleve consecuencias indeseadas”

19 Si bien los acuerdos de la OMC son voluminosos y complejos por ser textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades, hay dos principios en el centro del sistema comercial:  El principio de la nación más favorecida  El principio de trato nacional

20 El principio de la “Nación más Favorecida” supone: tratar igual a todos los demás. Los países no pueden discriminar entre sus socios comerciales. Conceder un favor especial a un país (como reducir la tasa de aranceles para uno de sus productos) implica que se tendrá que hacer lo mismo para todos los otros miembros de la OMC. La NMF significa que cada vez que un país reduce una barrera al comercio o abre un mercado, tiene que hacer lo mismo para todos sus socios comerciales para esos bienes servicios.

21 El principio de “Trato nacional” significa: tratar a los extranjeros igual que a los nacionales. Los bienes importados y los que se producen localmente deben recibir el mismo trato (por lo menos después de que los bienes extranjeros han entrado al mercado). Lo mismo se aplica a los servicios extranjeros y nacionales, y a las marcas extranjeras y locales, derechos de autor y patentes. Sin embargo, ¡se puede tratar a los bienes y servicios extranjeros mejor que a los bienes y servicios locales!

22 Solución de diferencias

23 Los miembros de la OMC han acordado que si piensan que los otros miembros están violando las reglas del comercio (infringiendo los acuerdos de la OMC o incumpliendo sus obligaciones), utilizarán el sistema multilateral para la solución de diferencias en vez de tomar medidas unilaterales Se estableció un procedimiento que constituye un proceso estructurado con etapas bien definidas y calendarios fijos. Por lo general toma 12 meses, o 15 en el caso de un recurso de apelación, para que se resuelva un caso.

24 El procedimiento Una vez que se presenta un caso, hay un periodo de consulta entre los países que dura 60 días. Si no se encuentra una solución en esta fase, se inicia la fase de ‘grupo especial’. El Órgano de Solución de Diferencias (el Consejo General de la OMC) establece grupos de expertos (grupos especiales) encargados de examinar el caso.

25 A su vez, el grupo especial dicta una resolución. Este grupo especial es sumamente poderoso porque su resolución sólo puede rechazarse por consenso en el Órgano de Solución de Diferencias. Es muy difícil revocar sus conclusiones.

26 Una y otra parte pueden apelar contra la resolución Cada apelación es examinada por tres miembros de un Órgano Permanente de Apelación, integrado por siete miembros, que es creado por el Órgano de Solución de Diferencias. Este órgano de apelaciones tiene poderes aún más amplios ya que su decisión es irrevocable.

27 Si el país que es el objeto de la queja pierde, debe acatar las recomendaciones del grupo especial o del órgano de apelaciones. Si no se acuerda una indemnización satisfactoria, o no se toman medidas, la parte reclamante puede pedir autorización al Órgano de Solución de Diferencias de imponer sanciones comerciales limitadas en contra de la otra parte.

28 ¿Cuál es el problema? Los procedimientos del mecanismo de solución de diferencias son ‘procedimientos a ‘puerta cerrada’ mismo si habia ya algunas procedimientos abiertos al publico. Los sindicatos, las ONG y otras partes interesadas no tienen la posibilidad de presentar argumentos. Como son los expertos los que examinan los argumentos de los países y sus expertos, los países más grandes se ven, una vez más, favorecidos Estas decisiones pueden anular cualquier ley nacional democrática que, a juicio de la OMC, vulnere los acuerdos de comercio. No pueden ser impugnadas por otros tribunales

29

30 Exámenes de política comercial La OMC examina regularmente las políticas comerciales de los diferentes países; Esos exámenes se llevan a cabo cada 6, 4 o 2 años. El examen de China se realiza cada año debido a su adhesión La CSI publica un informe sobre las “normas laborales fundamentales reconocidas internacionalmente” de forma simultanea para los países que se examinan Dicho informe aborda las cuestiones que la OMC “deja fuera”: los derechos sindicales de los trabajadores/as, el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación.


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