La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETITIVIDAD, DESARROLLO Y SECTOR ENERGÉTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD, DESARROLLO Y SECTOR ENERGÉTICO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD, DESARROLLO Y SECTOR ENERGÉTICO
TENDENCIAS DEL MERCADO MUNDIAL DEL PETRÓLEO Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO Dr. Ramón Lecuona Abril 23, 2008.

2 Tendencias del mercado mundial del petróleo
La oferta mundial del crudo ha mostrado inelasticidad al aumento de los precios en niveles de producción ubicados entre los 85 y 86 millones de barriles diarios. Los precios del crudo se han duplicado nominalmente en los últimos 15 meses ante el virtual estancamiento de la producción global. La rigidez de la oferta se debe a la creciente complejidad geológica de los yacimientos susceptibles de explotación y a los consecuentes aumentos en los niveles de inversión y costos de extracción.

3 Tendencias del mercado mundial del petróleo
La demanda mundial de crudo ha crecido impulsada por el consumo de los países no miembros de la OCDE, principalmente China. La del conjunto de los países desarrollados ha crecido ligeramente durante los últimos años y se moderará en el futuro cercano por la desaceleración económica. La mayoría de los analistas, proyectan altos precios del crudo para los próximos años, aunque sin aumentos adicionales de significación. Esto como resultado de la inelasticidad de la oferta y de cierta moderación de la demanda.

4 Tendencias del mercado mundial del petróleo
Los pozos tradicionales están declinando en todo el mundo y la exploración y desarrollo de yacimientos más complejos y costosos se hace indispensable para compensar el declive de la producción tradicional y satisfacer la nueva demanda. Los esfuerzos de inversión destinados a explorar y desarrollar yacimientos de mayor complejidad geológica se han topado con restricciones de oferta en cuanto a equipo y servicios técnicos de apoyo. Los mayores niveles de inversión y riesgos de incorporación de yacimientos geológicamente más complejos se combinan con periodos cada vez más largos de maduración de los proyectos.

5 Tendencias del mercado mundial del petróleo
VARIACIONES DE LA DEMANDA Y OFERTA MUNDIALES DE PETROLEO: (millones de barriles diarios) DEMANDA GLOBAL + 5.98 100.0% ESTADOS UNIDOS + 0.67 11.2% CHINA + 2.10 35.1% OCDE + 0.36 6.0% NO OCDE + 5.62 94.0% OFERTA GLOBAL + 4.98 OPEP + 3.55 71.3% EX URSS + 2.18 43.8% 1.83 36.7% + 6.82 136.7% Fuente: Peroleum Monthly, Energy Information Administration, March 2008.


Descargar ppt "COMPETITIVIDAD, DESARROLLO Y SECTOR ENERGÉTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google