Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabino Almanzar Modificado hace 10 años
1
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia
2
- La configuración del cambio y el modelo de desarrollo - Algunas lecciones como avisos para navegantes - Procesos: diseminación, iniciación, implementación - Conclusiones: una visión estratégica.
3
LA CONFIGURACIÓN DE LA REFORMA EEES Una serie de dimensiones invariantes, grado de cierre y modelo de desarrollo del cambio. Objetivos EEES: transparencia, comparabilidad, homologación, movilidad, competencia, cohesión social Instrumentos: diseño titulaciones, ECTS, SET, Guías Evaluación / calidad: sistema calificación y Agencias de Garantía de Calidad. Filosofía y modelo de Universidad Un modelo estructural, desarrollo local, acreditación
4
ALGUNAS LECCIONES A MODO DE AVISOS Contenidos y procesos al tiempo Superficialidad – profundidad de los cambios Conflictos y resistencias Lógica legislativa y lógica práctica no convergentes No se puede hacer reformas sin los docentes Un puente necesario de tres aprendizajes: estudiantes, profesores y organizaciones. Visión sistémica y alianzas con el entorno.
5
TRES PROCESOS O TRANSITOS A RECORRER DISEMINACIÓN INICIACIÓN PLANIFICACIÓN IMPLEMENTACIÓN
6
DISEMINACIÓN ContactoPercepciónIncertidumbres TemoresCostes Poderes Explicación cambio. Contextos debate y deliberación Respaldo y reconocimiento Servicios y pro- fesionales de apoyo Apropiación por centros y docentes Alianzas con otros sujetos y entorno
7
INICIACIÓN, PLANIFICACIÓN LOCAL La creación de un clima institucional. ¿de quién/es el cambio? Legitimidad, justificación. ¿Qué y cómo? Liderazgo. ¿Quiénes y cómo? Resolución de conflictos. ¿Que habrá que superar? Creación de capacidades. ¿Cuáles y cómo? Recursos y condiciones. ¿Con qué se cuenta y qué recabar?
8
Creación clima institucional. Liderazgo Reglas de juego Negociación de intereses Criterios y coherencia Coordinación, liderazgo DISEÑO TITULACIÓN. Justificación y perfil Conocimientos y capacidades Metodología, materiales, tutoría, etc. Evaluación Formación y recursos Aplicación conocimientos Una oportunidad de formación. Apoyos INICIACIÓN
9
IMPLEMENTACIÓN. Del diseño al desarrollo de la Enseñanza. Sostener coherencia. Planificación evolutiva. RestructuraciónRestructuración Formación y apoyos Seguimiento y resolución de problemas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.