La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Material preparado para Taller de Organizaciones sin Fines de Lucro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Material preparado para Taller de Organizaciones sin Fines de Lucro"— Transcripción de la presentación:

1 Material preparado para Taller de Organizaciones sin Fines de Lucro
Taller de Elaboración de Proyectos y Recursos del Estado para Organizaciones Material preparado para Taller de Organizaciones sin Fines de Lucro OBISPADO DE ANCUD AREA SOCIAL

2 la escasez de recursos para trabajar?
¿Quién de los presentes no se ha sentido abatido por la escasez de recursos para trabajar? ¿Quién no ha tenido la sensación que al Estado o a la empresa privada no parece importarles la acción que realiza la organización?

3 La buena noticia: Nuestra sociedad dispone de algunos apoyos y
avanza hacia un mayor reconocimiento y cooperación para organizaciones sin fines de lucro. La más o menos: Procurarse de recursos en este escenario exige esfuerzo, búsqueda de fuentes, rigor, creatividad, constancia, rapidez, contactos, etc.

4 OBJETIVO Entregar una mirada general de cómo visualizar fuentes públicas de financiamiento a ser empleadas por organizaciones sin fines de lucro, además de algunas nociones elementales de gestión de ese tipo de recursos.

5 Fuentes Directas Transferencias de recursos Indirectas
Franquicias tributarias a las donaciones

6 Fuentes directas Aportes fiscales dirigidos (“aportes directos”)
Subvenciones y pagos de servicios (de acuerdo a número de beneficiarios atendidos) Fondos concursables

7 Instituciones-fuente
Municipalidades (DIDECOs, Direcciones y/o Corporaciones de Educación, Departamentos de Salud, etc.) Administración central del Estado (ministerios, servicios, divisiones, etc.) Embajadas (p.e., Suecia, Canadá, Francia, Japon, etc.) Organismos internacionales (BM, BID, PNUD, UNESCO, etc.)

8 Nuestro énfasis estará puesto en los fondos
concursables de la administración central del Estado…

9 Consideraciones La mayoría de los son de carácter social y buscan impacto en personas o grupos vulnerables. Parte importante de los fondos públicos responde a la modalidad de concursos anuales. Para acceder a los fondos, los proyectos son el medio fundamental de entendimiento entre las partes. Suponen elementos del enfoque de marco lógico. La totalidad de los fondos disponibles exige de las organizaciones: Registro del Ministerio de Hacienda ( Personalidad jurídica RUT Cuenta bancaria

10 Consideraciones Las bases de los concursos son una pieza clave, especialmente la parte de los criterios de evaluación. Con el paso del tiempo, los fondos cambian. Algunos fijan nuevos criterios, modifican fechas de llamado, desaparecen. La totalidad de los fondos es publicitada y postulada a través de internet (bases, formularios, consultas, detalles y formalidades). Los proyectos tienen una duración breve: entre los 3 y 12 meses, en general.

11 La información de aquí en adelante está basada en las últimas versiones de cada uno de los fondos.

12

13

14

15

16 FONDEVE Y SUBVENCIONES MUNICIPALES
FONDEVE:  El Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE es una iniciativa para fomentar, apoyar y generar proyectos de desarrollo local, representados por organizaciones territoriales y funcionales de la cada comuna.-  SUBVENCIÓN:  La SUBVENCIÓN es una iniciativa para fomentar, apoyar y generar proyectos por organizaciones sociales, funcionales, de voluntariado y sin fines de lucro, entre otras, con el apoyo de la Municipalidad.  TEMATICAS A FINANCIAR CAPACITACION, EQUIPAMIENTO, IMPLEMENTACION, MEDIO AMBIENTE, APOYO A ACTIVIDADES.

17 FONDOS CONCURSABLES ASIA PACIFICO
Programa de Ayuda Directa (DAP) de la Embajada de Australia Fondos HOMF de la Embajada de Nueva Zelandia Japón: Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC) El principal objetivo de estos programas es proporcionar asistencia financiera no reembolsable a Organizaciones no-gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, Hospitales, Escuelas y Municipalidades, Organizaciones Comunitarias, para ayudar a ejecutar sus proyectos en beneficio de una comunidad necesitada, prestando especial atención a las áreas de educación, salud, agrosilvicultura y pesca, medio ambiente, bienestar público y obras públicas.

18 FOSIS (Fondo Solidario de Inversión Social)
Apoyo para encontrar trabajo: Programa de Preparación para el Trabajo. Apoyo para iniciar o fortalecer emprendimientos: Apoyo al Microemprendimiento, Apoyo a Actividades Económicas, Emprende Mas. Apoyo a familias y comunidades: Programa Puente. ¿Dónde se puede postular?  En las Oficinas de Atención Ciudadana del FOSIS a lo largo del país.

19 Fondo Nacional del Adulto Mayor
¿QUÉ ES? Es un programa del Gobierno de Chile, ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. Financia proyectos que son ideados, elaborados y ejecutados (o sea auto gestionados) por personas mayores Tipos de Proyectos Fortalecimiento Organizacional Actividades Productivas Vida Saludable, Desarrollo Personal, Capacitación, Educación o Actividades culturales Recreación y Turismo

20 Algunos consejos Haga un lista e identifique con claridad qué fondos apoyan proyectos cuyos destinatarios son los de su agrupación. En general los concursos son poco difundidos. Por ello visite permanentemente los sitos web en especial Pregunte, busque, asista, esté pendiente… Cualquier información y apoyo la puede realizar al correo o al telefono del Area Social del Obispado de Ancud.

21 Mantenga al día la situación de su organización ante su Municipio
Conozca los proyectos adjudicados en anteriores llamados e intente comprender por qué ganaron. Rinda a cabalidad cada proyecto adjudicado. Si no hay caso con los proyectos, intente con solicitud de apoyos, patrocinios y auspicios. Pronto llegarán los proyectos. Y recuerde…

22 “La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo” (Compendio de la DSI, 524). Que el Cristo Resucitado fortalezca a todos los Laicos comprometidos en esta hermosa Misión de ayuda a los mas necesitados ……


Descargar ppt "Material preparado para Taller de Organizaciones sin Fines de Lucro"

Presentaciones similares


Anuncios Google