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Publicada porYnes Augusto Modificado hace 11 años
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Encuentro de Intendentes Radicales Foro Tributario Municipal HACIA UN REGIMEN DE FEDERALISMO FISCAL Facultad de Derecho, Buenos Aires, 18 de Noviembre de 2006
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2 CONTENIDO Potestades tributarias, gasto y endeudamiento El régimen de Coparticipación actual. Distribución primaria y secundaria. Algunos problemas La relación Nación – Provincias. Distribución legal y distribución real. Impuesto al cheque y retenciones La relación Provincias-Municipios. Recursos y gestión Hacia un nuevo régimen de Coparticipación.
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EL UNITARISMO FISCAL: Nación y Provincias; Provincias y Municipios.
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4 POTESTADES TRIBUTARIAS, GASTO, y ENDEUDAMIENTO SISTEMAS 1.Descentralización de ingresos y gastos (federalismo fiscal) 2.Centralización de ingresos y gastos (unitarismo fiscal) 1.Centralización de ingresos y descentralización de gastos (unitarismo híbrido; el vigente en la Argentina).
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5 LOS DESEQUILIBRIOS DEL SISTEMA
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6 EL LABERINTO FISCAL ARGENTINO
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7 Actual distribución primaria Ley 23.548 NACIÓN42,34% PROVINCIAS Y CIUDAD DE BS. AS. 57,66%
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8 ¿Cómo se reparte el 57,66% entre las provincias?
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9 DISTRIBUCION SECUNDARIA DE LOS RECURSOS COPARTICIPADOS
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10 Pero el 57,66% es en realidad… 27,3%
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11 DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS
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12 Retenciones e impuesto al cheque
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13 LOS MUNICIPIOS TAMBIÉN EXISTEN
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14 MUNICIPIOS: CONVIDADOS DE PIEDRA
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15 SITUACION FISCAL DE LAS PROVINCIAS
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16 SITUACION FISCAL DE LOS MUNICIPIOS
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UN RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN QUE HAGA REALIDAD EL FEDERALISMO FISCAL
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18 Los requisitos Crecimiento económico sostenido; con superávit fiscal en Nación, provincias y Ciudad. Esto es esencial para que ninguna jurisdicción pierda en valores nominales. Compromiso político. Liderazgo. Sin esto, se desaprovechará la ocasión brindada por una etapa de crecimiento y sin problemas fiscales Reglas transparentes y estables Confianza Complementaridad Pactos transitorios Acuerdos bilaterales Desconfianza mutua DEBEN REEMPLAZAR A:
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NUEVO FEDERALISMO FISCAL Primera medida: AGRANDAR LA CANASTA
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20 RETENCIONES 2005 PORCENTAJE NO COPARTICIPADO 57,66% = $ 7.105.000.000 IMPUESTO AL CHEQUE 2005 PORCENTAJE NO COPARTICIPADO 57,66% - 30%= 27,66% = $ 2.610.000.000 TOTAL NO COPARTICIPADO en 2005: $ 9.715.000.000
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21 RECAUDACIÓN NO COPARTICIPADA COMPUTO HISTÓRICO DERECHOS DE EXPORTACIÓN (57,66%) 2002+ 2003+ 2004+2005+ 2006 (10 MESES) : $ 28.153.000.000 IMPUESTO AL CHEQUE (57,66% - 30%)= 27,66% 2002+2003+2004+2005+2006 (10 MESES): $ 7.710.000.000 GRAN TOTAL: $ 35.863.000.000 En CASI CINCO AÑOS ES IGUAL A UN AÑO Y MEDIO DE RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES
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22 El impuesto al cheque La Ley 25.413 creó un impuesto de hasta 6 sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria. El producido de este impuesto está teóricamente destinado a un Fondo de Emergencia Pública, que debe preservar el crédito del Estado y la recuperación de la competitividad de la economía, otorgándole preferencia a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
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23 DECRETO 310/2002 Y RES MECON 11/2002 Las retenciones se introdujeron alegando el fuerte deterioro en los ingresos fiscales, acompañado por una creciente demanda de asistencia para los sectores más desprotegidos Eran tiempos en los cuales, como se dice en los fundamentos del decreto, hacía falta atenuar el efecto de las modificaciones cambiarias sobre los precios internos
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24 Cómo empezar a agrandar la canasta 1. Gravar adecuadamente las ganancias derivadas del comercio exterior, en vez de gravar –mediante retenciones-- el mero hecho de exportar. Ganancias es coparticipable.
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25 Cómo empezar a agrandar la canasta 2. Sustituir el impuesto al cheque o normalizar el régimen de coparticipación. Una alternativa: destinar parte de los recursos que se reserva Nación a un Sistema Federal de Desarrollo de la Competitividad y la Productividad de las PYMEs.
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