La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control y desviación social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control y desviación social"— Transcripción de la presentación:

1 Control y desviación social
- Sociología Control y desviación social

2 Orden Social Control Social Desviación Social Temas de tratamiento:

3 “ Un sistema de personas relacionadas y costumbres que actúan fluidamente para realizar las tareas de una sociedad”. (Horton). Orden social

4 Control Social “Son todos los medios y procesos por los que un grupo o una sociedad asegura la conformidad de sus miembros a sus expectativas”. (Horton)

5 Tipos de Control Social
Socialización Presión del Grupo Fuerza

6 La desviación social “Es la no conformidad a una norma o a una serie de normas dadas, que son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad”. (Giddens).

7 La desviación social “Es lo que la gente entiende o define como tal a la vista de que alguien está violando o transgrediendo una norma cultural”.Macionnis.

8 Las normas guían todas las actividades humanas.
Existen diferentes tipos de normas que otorgan un marco para regular las diferentes acciones y relaciones sociales. Ejemplos: Normas de la sexualidad (el desviado es un pervertido) en el de la religión (el desviado es un hereje). Tipos de desviaciones Positivas (héroe) Negativas (drogadicto)

9 Es una desviación, es una transgresión a la ley .
¿Qué es el delito? Es una desviación, es una transgresión a la ley . Hay tipos o categorías de delitos: contra la propiedad, hurto, contra la vida: homicidio y de delincuentes: juveniles, mayores, profesionales u oportunistas).

10 Objetivo de las teorías del delito
Explicar porque la gente delinque o se desvía, pero ninguna teoría proporciona una explicación global del delito, y menos de la desviación.

11 Teorías : porque la gente comete delitos:
1)Biológicas: relación entre las características físicas de las personas que cometen delitos 2)Psicológicas: rasgos de la personalidad característicos de los delincuentes. 3)Sociológicas : características en los factores situaciones (los contextos donde se desarrolla el delito) o la asociación con otros , etc. .

12 1) Perspectiva biológica:
-Broca (antropólogo francés) cráneos y cerebros de delincuentes. -Lombroso (criminalista italiano) Dugdale ( E.E.U.U), árboles genealógicos de familías. -Sheldon-1940 tipos de estructura humana: -Cowen los delincuentes observados tienen un cromosoma Y más. Se critican estas observaciones por lo pequeño de las muestras que no permite generalizar.

13 2) Perspectiva psicológica:
Rel.entre delincuencia y personalidad. Freud (sus seguidores) una minoría de individuos tienen una personalidad amoral (psicópata),sin autolimitaciones. No está clara la relación entre rasgos psicopáticos y delincuentes. Giddens: relacionarse con grupos con actividad delictiva hay más probabilidad que influya en las actitudes y metas de los individuos.

14 3) Teorías sociológicas:
Asociación diferencial Sutherland (1949) Los ambientes orientan las actividades ilegales o no. El comportamiento delictivo se aprende por grupos primarios y pares. Durkheim No hay estándares de comportamiento. Existe anomia en las sociedades modernas las normas y los valores tradicionales se destruyen sin reemplazarse.

15 Merton Modifica el concepto de anomia de Durkheim :las normas estan en conflicto con la realidad (se nos enseña a trabajar y no se consigue trabajo). los conformistas aceptan los valores y medios de lograrlos. Los innovadores: aceptan valores tradicionales y utilizan medios ilegítimos o ilegales para lograr metas. Los ritualistas están de acuerdo con los estándares socialmente aceptados. Los retraídos rechazan los valores dominantes y los medios de conseguirlos. Los rebeldes: quieren cambiar valores y medios y sustituirlos. Tipos de personas

16 Teoría del etiquetaje social
Es una manifestación de la mayoría social que califica o etiqueta negativamente los comportamientos de las minorías al desviarse de las normas culturales estandarizadas.

17 Teoría del etiquetaje social
Algunos ejemplos sobre etiquetas sociales a) Ricos a pobres. b)Hombres a mujeres. c) Mayores a menores. d) Mayorías étnicas a minorías.

18

19 Todas las teorías aportan algo:
Las teorías biológicas y psicológicas identifican rasgos de la personalidad que predisponen a ciertos individuos a cometer actos delictivos. Por ej. los psicópatas delitos violentos. Las teorías sociológicas: existe un fuerte elemento contextual en actividades delictivas que están condicionadas por aprendizaje social (criarse entre delincuentes), y posición social ( pobre robos menores y rico evadir impuestos). La teoría del etiquetaje es el enfoque más amplio y eficaz para comprender aspectos del delito y de la conducta desviada.

20 Tipos de Desviación

21 Desviación psicológica
Es el desorden que se manifiesta en la personalidad de un individuo. (un paranoico, un neurótico).

22 Desviación cultural Es desviarse en su conducta social.
(Ejemplos; ladrón, drogadicto, alcohólico).

23 Desviación cultural aprobadas y desaprobadas
Héroe, líder Desaprobadas Ladrón, homicida Los sociólogos señalan que los valores de la cultura determinan la forma en que una desviación particular es alabada o criticada, (relativismo cultural)

24 Desviación individual y grupal
Cuando una persona se aparta de las normas sociales es una desviación individual, ahora cuando dos o mas personas trasgreden las normas culturales es una desviación grupal. Tipos de desviaciones (pasar un semáforo en rojo) Desviación Individual Desviación Grupal (una pandilla)

25 Un alcohólico que no reconoce su enfermedad
Desviación primaria Es una desviación tolerada por el que la incurre y exitosamente oculta. ¨Quien la asume no se considera a si mismo como desviado¨ Un alcohólico que no reconoce su enfermedad

26 Desviación secundaria
Resulta del hecho de identificarse públicamente como desviado. Se identifica la persona y lo identifica la sociedad de la que forma parte (drogadicto). Un alcohólico que participa de un grupo de autoayuda

27 2012 .


Descargar ppt "Control y desviación social"

Presentaciones similares


Anuncios Google