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Publicada porRosario Venegas Montoya Modificado hace 9 años
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ELABORADO POR: Ana emilse huertas casallas Yuliet margarita mazabel avila CATHERINE ASTRID GAMBA BARRANCO cirley tique rojas ketty maría callejas Barbosa Estudiantes DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL ViiI SEMESTRE .UNIMINUTO CERES FUNZA. MODULO: AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN PEDAGOGÍA INFANTIL PROFESORA : diana saraza Hernández FUNZA , 2015
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Pautas de crianza, trabajando en equipo para Construir un mejor futuro
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INTRODUCCIÓN El proyecto pautas de crianza, trabajando en equipo para construir un mejor futuro; surgió de la cartografía social realizada en el hogar infantil el patoso; donde se evidencia la siguiente necesidad: PRINCIPAL NECESIDAD QUE SE VIVE EN ESTE AMBIENTE: Falta de responsabilidad y compromiso de los padres y cuidadores con sus hijos en el manejo de las diferentes pautas de crianza, donde se evidencia que los padres no llegan a acuerdos a la hora de establecer normas.
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Esta actividad se realizó con la colaboración de padres, niños usuarios y equipo de trabajo del HOGAR INFANTIL EL PATOSO ubicado en la localidad de Fontibón en la Calle 17B N° Barrio Belén. La entidad atiende a 158 niños y niñas de estrato socioeconómico 1,2 y 3, dando prioridad hijos de las madres cabeza de familia.
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OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a padres y cuidadores de la importancia del buen manejo de pautas de crianza desde casa, creando conciencia del importante papel que tienen con sus hijos como primeros formadores para una nueva generación y la corresponsabilidad que tienen con la sociedad sobre esta gran tarea. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los factores de las pautas de crianza, en relación a la autoridad que se implementa durante la primera infancia. Señalar los factores desencadenantes de la agresividad física y verbal por parte de los niños y niñas en el ámbito escolar y su relación con el ejercicio de la autoridad por parte de los padres o cuidadores. Realizar talleres de formación a padres con el propósito de generar responsabilidad al momento de educar en casa, mostrando la importancia que esto representa en los buenos hábitos de sus hijos. Implementar estrategias que permitan tanto a los padres como a cuidadores, modificar los estilos de autoridad ejercidos hasta el momento, y adoptar modelos efectivos
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Justificación Crear un proyecto enfocado a la formación de criterios morales orientado por el respeto, la tolerancia, la comprensión y la comunicación asertiva para mejorar los aspectos comportamentales de los niños y niñas que se evidencia dentro y fuera del aula, debido a la carencia del buen manejo de pautas de crianza desde casa dado que la familia constituye el primer agente socializador en el proceso educativo.
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Diseño metodológico de apoyo
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO método Analítico: Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre sí y con el todo El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente..
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Estudio demográfico del hogar infantil el patoso
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Marco teórico de apoyo 1- Bronfennbrener propone el modelo ecológico, Microsistema: patrón de actividades, roles relaciones interpersonales. Mesosistema: interacciones entre 2 o más microsistemas Exosistema: propios entornos Macrosistema: marcos culturales o ideológicos que pueden influir en otros sistemas Cronosistema: incorpora la dimensión del tiempo. 2- Modelo pedagógico conceptual siendo una teoría educativa ideada por los hermanos de Zubiría Samper, donde su propósito es formar hombres y mujeres amorosos, talentosos intelectualmente. Aspira a formar individuos autónomos y responsables éticamente. Se preocupa por orientar a los alumnos hacia el pleno desarrollo de sus potencialidades.
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Marco legal de apoyo EDUCACIÓN PREESCOLAR Artículo 15º
LEY 115 DE 1994 Art. 5 fines de la educación PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR. PRINCIPIO DE INTEGRIDAD PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PRINCIPIOS DE LÚDICA Artículo 7º.- La familia. A la familia como núcleo fundamental de la sociedad EDUCACIÓN PREESCOLAR Artículo 15º CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños Ley 1295 de 2009: Atención Integral a la Primera Infancia
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MARCO CONCEPTUAL DE APOYO
Baldwin(1949), concluyó que los hijos de padres democráticos son socialmente interactivos, usan la persuasión verbal y la fuerza física para lograr sus propios fines, son poco sensibles a las necesidades de otros y poco susceptibles de ser influenciados, Por su parte Baumrind (1967, 1971, 1973) estudió la relación entre la conducta de los padres y las características de comportamiento de los niños a partir del supuesto de que la conducta de estos es organizada y que es posible identificar patrones consistentes o grupos de conductas Cabrera, Guevara & Barrera (2006) la red familiar se reorganiza y las relaciones se redefinen permanentemente; en las interacciones negativas en la familia pueden crearse desajustes psicológicos en los hijos, lo cual dependerá del grado de satisfacción que se tenga por ser padre Elzy Isaza plantea que los padres y madres no pueden funcionar frente a la formación de sus hijos solo como espectadores sin asumir que son el motor y el ejemplo en el buen desarrollo e incorporación a la vida social
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Esta es la presentación que se utilizo para realizar el taller a los padres del hogar infantil el patoso el viernes 18 de septiembre
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¿QUE SON PAUTAS DE CRIANZA?
Son usos y costumbres, así como valores, actitudes, roles y hábitos que se transmiten de generación en generación para cuidar, criar y educar esto depende de lo vivido, aprendido y de su contexto sociocultural.
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ESTILOS EDUCATIVOS (Cómo educar con seguridad y eficacia)
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ESTILO EDUCATIVO Forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Responde a la manera cómo el adulto interpreta las conductas de los niños, y a la visión que tiene del mundo al que se van a incorporar éstos.
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TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS AUTORITARIO +control afecto PERMISIVO
SOBREPROTECTOR - control + afecto ASERTIVO control equilibrado según edad + afecto
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ESTILO AUTORITARIO NORMAS ABUNDANTES Y RIGIDAS EXIGENCIA SIN RAZONES
MÁS CASTIGOS QUE PREMIOS CRÍTICAS A LA PERSONA POCO CONTROL DE IMPULSOS DE LOS ADULTOS NO DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN. REBELDIA POR IMPOTENCIA ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO RIGIDEZ BAJA AUTOESTIMA Y ESCASA AUTONOMIA AGRESIVIDAD Y/O SUMISIÓN
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ESTILO PERMISIVO SIN NORMAS O NO LAS APLICAN INSEGURIDAD, INCONSTANCIA
MUCHA FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS EVITACION DE CONFLICTOS, DEJAR HACER DELEGAN EN OTROS LA EDUCACION DE LOS NIÑOS NI PREMIOS NI CASTIGOS: INDIFERENCIA NO HAY MODELOS DE REFERENCIA INSEGURIDAD, INCONSTANCIA FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR NO ESFUERZO BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN CAMBIOS FRECUENTES DE HUMOR
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Estilo sobreprotector
POCAS NORMAS O NO SE APLICAN CONSIDERAR QUE NO ESTAN PREPARADOS. CONCESIÓN DE TODOS LOS DESEOS EXCESIVOS PREMIOS, NO CASTIGOS JUSTIFICAN O PERDONAN TODOS LOS ERRORES INTENTO DE EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS. Dependencia Escaso autocontrol Baja tolerancia a la frustración Inseguridad, baja autoestima Actitudes egoístas
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Estilo asertivo Buen nivel de autoestima Sentido de la responsabilidad
NORMAS CLARAS Y ADECUADAS A LA EDAD USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO ESTIMULO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA CONTROL EXTERNOCONTROL INTERNO USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION Buen nivel de autoestima Sentido de la responsabilidad Aprendizaje para tomar decisiones Aprendizaje de la socialización Aprendizaje del respeto a las normas
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ES UN LIMITE QUE BUSCA PROTEGER A LAS PERSONAS Y FACILITAR LA CONVIVENCIA
NORMA
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AREAS DONDE DEBEN EXISTIR NORMAS Y LIMITES
ESPACIOS FISICOS DE LA CASA QUE HAYAN ESPACIOS PARA CADA UNO Y ESPACIOS EN COMUN RUTINAS Y HORARIOS LAS RUTINAS PROPORCIONAN SEGURIDAD Y ORGANIZACION DERECHOS Y DEBERES DE CADA UNO LAS NORMAS DEBEN SER ACORDES CON LA EDAD DE CADA INTEGRANTE
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CARACTERISTICAS Pocas y claras Posibles de cumplir
Resultado de acuerdos entre los miembros de la familia Comprensibles para pequeños y grandes Flexibles Que sean construidas en un ambiente tranquilo.
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PORQUÉ ES DIFICIL PONER NORMAS
¿Porque es difícil poner normas? Nos asusta defraudarlo No sabemos o no queremos decir “no” No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores” Nos preocupa ser considerados autoritarios No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable) Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos... Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras
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¿para qué sirven las normas?
Para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad. Para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos. Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí). Para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social. Para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan. Para desarrollar el autocontrol y la autorregulación ¿para qué sirven las normas?
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Diez reglas para regañar a un niño correctamente
1.-Regañar en el momento 2.-Expresar los sentimientos. 3.-Pero, no caer en el chantaje emocional. 4.-Reconocer los sentimientos del niño. 5.-NO descalificar al niño. 6.-No amenazar con la pérdida del cariño. 7.-No gritar continuamente por todo 8.-Nunca compararlos con otros, NUNCA.. 9.-Evitar frases como "porque lo digo yo", "porque sí" etc... Utilizar fórmulas de cortesía con sus niños. 10.-No reñir por hábito, utilizar otras fórmulas más positivas para conseguir lo que queremos
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DESARROLLO DEL PROYECTO
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Folleto- pautas de crianza
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Pautas de crianza - estilos educativos
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Pautas de crianza - estilos educativos
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CONCLUSIONES Este proyecto fue una experiencia con un contenido pedagógico muy enriquecedor, que contribuyó a concienzar a los padres de la importancia de brindar unas adecuadas pautas de crianza en casa ayudando de esta manera a mejorar el ambiente educativo del jardín. Nuestro quehacer pedagógico trascendió hacia la comunidad educativa en general, durante el desarrollo de este trabajo de se identificaron realidades complejas en las que están inmersos los niños y sus familias, son realidades que influyen directamente en su formación y contribuyen al aumento de las problemáticas sociales y el debilitamiento del tejido social. Por lo cual es importante que desde la educación inicial se desarrollen pautas de crianza que aporten al desarrollo del proyecto de vida de los niños y niñas, basados en la realidad social del grupo poblacional al cual ellos pertenezcan, desde procesos que les permitan interiorizar la importancia de asumir comportamientos asertivos.
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Teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario establecer espacios donde se le ofrezca a los padres formación para que a través de sus conocimientos apliquen de manera adecuada el manejo de las pautas de crianza en sus hogares y a la vez en el contexto donde se desarrollan teniendo en cuenta que la familia influye en el desarrollo socio afectivo del niño, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia. Es así que la labor docente debe ir encaminada hacia una educación integral basada en valores y principios que brinde al estudiante, padres y docentes herramientas para que el educando aprenda a interactuar en su entorno social del cual hace parte fundamental
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GRACIAS
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