La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet www.oracionesydevociones.info Décimo cuarto envío I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet www.oracionesydevociones.info Décimo cuarto envío I."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet Décimo cuarto envío I. Historia Sagrada: David el rey cantor II. Verdades del Compendio: nn. 447 a 454 III. Evaluaciones Esta presentación fue preparada por Violeta Brenes y el P. Juan María G.

2 David el rey cantor

3 Saúl empezó gober- nando más o menos bien, pero pronto desobedeció a Dios. Dios le habló entonces a Samuel, que ya era viejo, diciéndole que debía nombrar otro rey para Israel. Que ese rey no iba a reinar todavía sino más adelante y sería uno de los siete hijos de Jesé, un paisano que tenía un campo en Belén.

4 Samuel se fue a lo de Jesé y le pidió
que le presentara a sus hijos. El mayor resultó un mocetón bien plantado, alto y medio colorado de cara. Samuel pensó que tenía facha de rey.

5 Pero Dios indicó que ese
no era. Así fueron pasan- do los demás y Dios no señaló a ninguno de ellos. Una vez que pasó el úl- timo, Samuel le pregun- tó a Jesé: ¿Estos son todos tus hijos, don? No-contestó Jesé- Falta el menor; que anda cui- dando la majada.

6 Pero es muy chico todavía. No importa-dijo Samuel- mándalo venir. Al rato llegó David, que era un muchachito rubio, con la afición de cantar.

7 Estaba encargado de rondar las
ovejas y se la pasaba cantando todo el día, acompañándose de un arpa, parecida al arpa para- guaya pero más chica. El mismo David componía las canciones que cantaba y en ellas celebraba las grandezas de Dios y recordaba la historia de su pueblo.

8 Las canciones que componía David se llamarían salmos. Y se cantan todavía en las iglesias.

9 Cuando el chico entró Dios le comunicó a Samuel: -Ése es mi can- didato. Úngelo para rey. La ceremonia de ungir consistía en echarle a uno aceite en la cabeza, pronunciando unas palabras que Samuel conocía y yo no.

10 Eso hizo Samuel con David y David quedó
ungido rey, pero nadie lo sabía porque no había llegado el momento de que asumiera el mando. Era algo así como un presidente electo, antes de recibir la banda y el bas- tón que usan los presidentes.

11 El reinado de Saúl cada vez andaba peor. Se le presentó Samuel y le dijo: -Rey, Dios está muy disgustado con vos. Tu rei- nado acabará mal y no será tu hijo el que lo here- de. Dios ya te eligió sucesor.

12 Saúl se puso furioso. La rabia se convirtió para él en una enfer- medad. Le daban ataques y rompía todo lo que tuviera a mano.

13 En la corte alguno propuso que
buscaran alguien que supiera tocar música suave, para calmar al Rey cuando le daba el ata- que. Como habían oído hablar de David y de las canciones que cantaba, lo mandaron buscar.

14 Santo remedio. Al Rey le venía el ataque, David em- pezaba a puntear en el arpa algún Salmo y Saúl se calmaba ensegui- da. David se quedó a vivir en el palacio de Saúl. Y a Saúl ni se le ocurrió que podía tener al lado su- yo al futuro rey.

15 Un día los filisteos atacaron nuevamente a los judíos. Saúl y su ejército sa- lieron a enfrentarlos. Los campamentos de uno y de otro queda- ron instalados bas- tante cerca, mientras esperaban el momen- to de entrar en batalla.

16 Entre las carpas de los judíos y de
los filisteos se extendía un potrero grande y parejo. En las filas de los filisteos ha- bía un gigante. Era un solda- do enorme, con una cara que daba miedo mirarla, voz de trueno y brazos como tron- cos de algarrobo.

17 Se cubría la cabeza con un casco
adornado por una cola de caba – llo; se cubría el pecho con una coraza de bronce y las pantorri- llas con algo que parecían can- tilleras de hierro. Llevaba lanza, espada de dos filos y una maza terminada en una bola de metal llena de puntas. Se llamaba Goliat.

18 Cada mañana se plantaba
Goliat en el descampado que separaba los campa- mentos y los desafiaba a pelear a los judíos. Ningún judío agarraba via- je y Goliat los insultaba de arriba abajo, diciéndoles que eran unos flojos.

19 Y que los iba a hacer pedazos
al primero que le viniera. Pero ninguno venía. La misma escena se repetía por la tarde. Hasta que llegó David al cam- pamento . Lo vió a Goliat y o- yó sus insultos.

20 Cuando advirtió que Goliat
también blasfemaba con- tra Dios, dijo David: -Yo lo peleo. -Estás loco- le contestó Saúl- te va a destrozar. vos sos un chiquitín y él un gigante. -Lo peleo igual- insistió David.

21 Al ver que estaba decidido
le trajeron armas, un cas- co y una coraza. David se negó a usarlos, diciendo que le bastaba con su honda de pastor. Las hondas de pastor no son como las gomeras. Están hechas con una soguita y un pedazo de cuero. En el cuero se coloca una piedra, se revolea la honda, y al soltar una punta de la soga, sale la piedra disparada.

22 Cuando Goliat lo vio a David tan chiquito y desarmado, largó una carcajada. Se moría de risa y con las manos se golpeaba el costil sin poder contenerse. Menos risa- le previno David- Defiéndase usted, señor gigante, porque le voy a matar.

23 Se recompuso Goliat y, al ver
que la cosa iba en serio, pegó un rugido formidable y levan- tó su lanza para arrojarla contra David. Éste colocó una piedra en la hon- da y empezó a revolearla.

24 Un profundo silencio reina-
ba en los dos campamentos. No se oía volar una mosca Goliat apuntó bien para no errar el lanzazo. David aseguró el tiro. Y antes que volara la lanza, partió la piedra silbando y se incrustó en la fren- te del gigante.

25 Goliat se desplomó como una
torre que se derrumba. David corrió hasta su rival caído. Tomó la espada de Goliat y le cortó la cabeza. Los filisteos al ver esto, huyeron en desbandada. Los judíos levantaron a David en andas.

26 David se transformó en un
guerrero. Y las tropas que él mandaba obtenían más triunfos que las que man- daba Saúl. De modo que a éste le en- traron unos terribles ce- los de David y le volvie- ron los ataques de rabia.

27 Para peor, empezó a sospe-
char que el futuro rey sería David. Al darse cuenta de eso, David dejó el palacio y se es- condió en las montañas.             Saúl lo buscaba para matarlo.

28 Y aunque David tuvo muchas oportunidades para matar a Saúl, nun- ca quiso hacerlo por- que era fiel a su rey aunque éste no fuera una buena persona.

29 Los judíos se pusieron de parte de David y no
veían el momento de que ocupara el trono de Saúl. Pero David no quería saber nada y mantenía su fidelidad al rey.

30 Por fin, en un combate contra
los filisteos, murieron Saúl y su hijo Jonatán. David los lloró desconsolada- mente. Sin embargo, pese a su aflic- ción, los judíos lo proclama- ron rey, le dieron la corona y el cetro, sentándole en el tro- no de Israel.

31 Fue un rey estupendo. Y aunque hizo algunos despropósitos, siem- pre se arrepintió de ellos, pidiendo perdón a Dios. Dios lo perdonó una y otra vez.

32 Ganó numerosas batallas, administrando
su país con prudencia.

33 Verdades del compendio ( nn.447 a 454 )
SEGUNDO MANDAMIENTO: NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO ( nn. 447 A 449 ) Se respeta la santidad del Nombre de Dios invocándolo, bendiciéndole, alabándole y glorificándole

34 Ha de evitarse, por tanto, el abuso de apelar al Nombre de Dios para justificar un crimen, y todo uso inconveniente de su Nombre, como la blasfemia, que por su misma naturaleza en un pecado grave

35 La imprecación y la infidelidad a las promesas hechas en nombre de Dios

36 Está prohibido jurar en
falso, porque ello supone invocar en una causa a Dios, que es la verdad misma, como testigo de una mentira. El perjurio es hacer, bajo juramento, una promesa con intención de no cumplirla, o bien violar la promesa hecha bajo juramento. Es un pecado grave contra Dios, que siempre es fiel a sus promesas.

37 TERCER MANDAMIENTO: SANTIFICARÁS LAS FIESTAS ( nn. 450 a 454 )

38 Dios ha bendecido el sábado y lo ha decla – rado sagrado. Porque en este día se hace memoria del descanso de Dios el séptimo día de la creación, así como de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto y de la Alianza que Dios hizo con su pueblo.

39 Jesús reconoce la santidad del sábado, y con su autoridad divina le da la interpretación auténtica: “El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado”.

40 Para los cristianos, el Sábado ha sido sustituido Por el domingo porque este es el día de la Resurrección de Cristo Como “primer día de la semana” (Mc. 16,2), recuerda la primera Creación;

41 Como “octavo día”, que sigue al sábado, significa la nueva Creación inaugurada con la Resurrección de Cristo. Es considerado, así, por los cristianos como el primero de todos los días y de todas las fiestas.

42 Los cristianos santifican el
domingo y las demás fiestas de precepto Participando en la Eucaristía del Señor y absteniéndose de las actividades que les impiden rendir culto a Dios, o perturben la alegría propia del día del Señor o el descanso necesario del alma y del cuerpo.

43 Se permiten las actividades relacionadas con las necesidades familiares o los servicios de gran utilidad social, siempre que no intro – duzcan hábitos perjudiciales a la santificación del domingo, a la vida de familia y a la salud.

44 Es importante que el domingo
sea reconocido civilmente como día festivo a fin de que todos tengan la posibilidad real de disfrutar del suficiente descanso y del tiempo libre que les permitan cuidar la vida religiosa, familiar, cultural y social.

45 De disponer de tiempo propicio para la
reflexión, el silencio y el estudio, y de dedicarse a hacer el bien, en particular a favor de los enfermos y de los ancianos.

46 David, el Rey Cantor Complete: Objetivo: destacar el combate entre
David y Goliat. Señalar que, con la protección de Dios, a veces los dé-´ biles triunfan sobre los fuertes y que por eso, al considerar las cosas, siempre hay que confiar en la Divina Providencia. Horizontal: 1.- Primer Rey de Israel 2.- Instrumento musical que tocaba David. 3.-Lo que fue David al morir Saul 4.- Hijo de Saúl y amigo de David. Vertical: 1.-Hijo menor de Jesé 2.-Gigante con que luchó David 3.-Se la cortó David a Goliat 4.-Arma que usó David contra Goliat Coloreé: Diga si es verdadero (V) o falso (F): David era músico, pástor y guerrero ( ) Saúl siempre fue un buen Rey ( ) Los judíos querían que David fuera su Rey ( ) Investigue: ¿Cómo fue la relación entre Saúl y David?

47 LOCALICE EN LA SOPA DE LETRAS:
Misa, jurar, Jesús, sábado, promesas, domingo, fiesta, alianza VERDADES DEL COMPENDIO ( n. 447 a 449 y 450 a 454 ) P T O D A B A S F R L J E S U S I N O I T U M R E E I M G I N A S O M I E G O R T T O S L S A U A L I A N Z A J 0 G N I M 0 D S COLOREE: RESPONDA: 1.- ¿Cómo se santifica el nombre de Dios ? 2.- ¿ Por qué es prohibido jurar en falso? 3.- De razones por las que el Señor bendijo el día sábado y lo declaró sagrado 4.- ¿ Por que razón los cristianos sustituyeron el sábado por el domingo, como día sagrado y santo? 5.- ¿ Cómo santifican los cristianos el día domingo?


Descargar ppt "Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet www.oracionesydevociones.info Décimo cuarto envío I."

Presentaciones similares


Anuncios Google