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Diagrama de pareto.

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Presentación del tema: "Diagrama de pareto."— Transcripción de la presentación:

1 Diagrama de pareto

2 PRINCIPIO DE PARETO Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo. Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.

3 El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

4 Características principales
Priorización Identifica los elementos que más peso o importancia tienen dentro de un grupo. Unificación de Criterios Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común. Carácter objetivo Su utilización fuerza al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas.

5 PRINCIPIO DE PARETO El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.

6 Campo de aplicacion El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica. Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos. El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

7 Ejemplo paso #1 Preparación de los datos
Como en todas las herramientas de análisis de datos, el primer paso consiste en recoger los datos correctos o asegurarse de que los existentes lo son

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9 Paso # 2 Cálculo de las contribuciones parciales y totales. Ordenación de los elementos o factores incluidos en el análisis Para cada elemento contribuyente sobre el efecto, anotar su magnitud. Ordenar dichos elementos de mayor a menor, según la magnitud de su contribución. Calcular la magnitud total del efecto como suma de las magnitudes parciales de cada uno de los elementos contribuyentes.

10 Tabla de datos

11 Paso # 3 Calcular el porcentaje y el porcentaje acumulado, para cada elemento de la lista ordenada El porcentaje de de cada elemento se calcula: % = (magnitud de la contribución /magnitud del efecto total) x 100

12 Tabla de datos

13 Paso # 4 Trazar y rotular los ejes del Diagrama
El eje vertical izquierdo representa la magnitud del efecto estudiado. El eje horizontal contiene los distintos elementos o factores que contribuyen al efecto. El eje vertical derecho representa la magnitud de los porcentajes acumulados del efecto estudiado.

14 Diagrama

15 Paso# 5 Dibujar un Gráfico de Barras que representa el efecto de cada uno de los elementos contribuyentes

16 Paso # 6 Trazar un Gráfico Lineal cuyos puntos representan el porcentaje acumulado de la Tabla de Pareto

17 Paso# 7 Señalar los elementos "Pocos Vitales" y los "Muchos Triviales"

18 Reflexión Como se puedo observar en los tipos de errores A,B,C se requiere una mayor atención para evitar una mayor cantidad de estos


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