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CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.

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Presentación del tema: "CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final."— Transcripción de la presentación:

1 CADENAS ALIMENTARIAS

2 CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final

3 ENFOQUES - Megacadena (ej. Horticultura) - Subcadenas (según el destino. Ej. Tomate para industria, etc)

4 ¿ Qué permiten analizar? - Actores - Relaciones - Funcionamiento - Nivel tecnológico - Eficiencia - Detectan los factores que afectan la competitividad y los problemas asociados al desarrollo del sector - Determinan las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades

5 Elementos a estudiar  Producto  Agentes económicos  Flujos  Logística  Cadena de abastecimiento

6 METODOLOGIA DE ANALISIS DE CADENAS PASOS: 1) Relaciones con la economía internacional 2) Relaciones con la economía nacional 3) La estructura y el funcionamiento de la cadena agroalimentaria 4) Diagnóstico de la cadena – interpretación de los resultados

7 EL MUNDO  Aumento de la demanda: - Población mundial creciente - Población mundial creciente - Altas tasas de crecimiento económico - Altas tasas de crecimiento económico  Mayores costos energéticos  Mayores acontecimientos climáticos  Aumento de la superficie cultivada de hortalizas  Aumento de los rendimientos

8 EL MUNDO Año 2004 (FAO): - Sup. Total: -mas de 51 millones de hectáreas cultivadas -mas de 51 millones de hectáreas cultivadas -Argentina 400.000 hectáreas -Argentina 400.000 hectáreas

9 AMBITO INTERNACIONAL

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13 AMBITO NACIONAL SECTOR HORTICOLA:  Productores atomizados en todo el territorio nacional.  Principal actividad de generación de empleo  Actividad con gran responsabilidad sobre la producción de alimentos que se consumen frescos.  Elevado porcentaje de informalidad y marginalidad a lo largo de toda la cadena

14 PARTICIPACION DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL FRUTIHORTICOLA PRODUCTO Puesto mundial Peras1 Limón3 Jugo concentrado de limón 1 Jugo de manzana 1 Papas congeladas 7

15 FRUTICULTURA  Clima benigno en varias regiones  Amplia distribución geográfica  Exportación a contraestación a países del hemisferio norte  Buena infraestructura instalada  Productos de calidad

16 FRUTICULTURA Citricultura: - Productos posicionados (limones (48 %), naranjas (29 %), mandarina (15 %)y pomelos (8 %) - Producción citrícola mundial creciente - Mercado interno sobreabastecido - Mercado externo con mayores restricciones y exigencias

17 FRUTICULTURA Principales regiones citrícolas del país: - NOA: 64 % de la producción nacional - NEA: 36 % de la producción nacional

18 FRUTICULTURA Principales provincias con citricultura ordenadas según importancia: 1) Tucumán (limón) 2) Entre Ríos (naranja y mandarina) 3) Salta (pomelos) 4) Corrientes 5) Jujuy

19 AMBITO NACIONAL   Provincias con mayor superficie hortícola cultivada a campo (Fuente: Indec 2002): 1) Buenos Aires: 22 % 2) Mendoza: 14 % 3) Córdoba: 10 %

20 AMBITO NACIONAL  Provincias con mayor superficie bajo cubierta (Indec 2002): 4000 ha totales 1) Buenos Aires: 48 % 1) Buenos Aires: 48 % 2) Corrientes: 23 % 2) Corrientes: 23 % 3) Salta: 8 % 3) Salta: 8 %

21 Porcentaje de superficie cultivada de los diferentes grupos de hortalizas en la Pcia. de Bs. As. (CHFBA 2005)

22 Superficie bajo cubierta de la Pcia. de Buenos Aires (CHFBA 2005)

23 Reconocimiento de plagas y/o enfermedades, en la actividad hortícola. Fuente: CHFBA 2005

24 Asesoramiento en el uso de plaguicidas en la actividad hortícola, según origen Fuente: CHFBA 2005

25 CADENAS Producción primaria Intermediarios Consumo -Marco normativo -Insumos -Investigación -Asistencia técnica -otros D E M A N D A

26 PRODUCTORES Industria Mercado mayorista Acopiadores Minoristas (verdulerías) Ferias francas Hiper y Supermercados CONSUMIDORES Exportación

27 Producción (%) comercializada, de hortalizas totales producidas en la Pcia. de Bs. As. por los diferentes canales de comercialización (CHFBA 2005)

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29 SEGURIDAD ALIMENTARIA IMPORTANCIA DE LA INOCUIDAD EN EL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN Y SECTOR DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS. FRESCAS.

30 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (ETAS)  Afectan a todos los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo  Constituyen el mayor peligro contemporáneo para la salud pública  La población de los países en vías de desarrollo se encuentra más expuesta a sufrir ETAS.  Existe una alta correlación entre el nivel socio-cultural y una mayor probabilidad de contraer una ETA

31 TRAZABILIDAD

32 CONCLUSION El crecimiento de la horticultura debiera responder a dos variables principales: - Aumento de la población - Aumento del consumo promedio

33 CONCLUSION El aumento de la población para la próxima década se proyecta cercano al 12 %:  Manteniendo constante el nivel de consumo actual, la producción tendría que aumentar un 12 %  Aumenta un 1 % anual el consumo promedio mundial, se necesitarían cerca de 6 millones de hectáreas mas

34 CONCLUSION  Consumidor cada vez mas exigente  Cambio de hábito del consumo  Preocupación de organismos internacionales y nacionales por la promoción del consumo y la seguridad alimentaria

35 MUCHAS GRACIAS


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