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ELABORACIÓN DE MENSAJES

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Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE MENSAJES"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE MENSAJES
¡No te pongas técnico! Ana Rosa Moreno

2 OBJETIVO PRINCIPAL Que la comunidad receptora cambie su conducta frente a un determinado peligro, sea este químico, físico o biológico.

3 Los objetivos son lo que queremos lograr – y no cómo lo queremos lograr–:
Deben ser: Claros Medibles Cumplibles Completos Alcanzables

4 Establecer objetivos claros, medibles, cumplibles y alcanzables ayudan a enfocar los conocimientos, actitudes y comportamientos que quiere cambiar en la comunidad.

5 Los mensajes deben estar en función de:
a) qué es lo que la audiencia ya sabe; b) qué es lo que la audiencia quiere conocer; y c) qué es lo que la organización o institución quiere que se sepa.

6 Claves para el desarrollo de los mensajes
Revise las preocupaciones de su público Responda las interrogantes: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? Los mensajes deben ser consistentes con las acciones

7 Mensajes inconsistentes
Trainer's Speaking Points: Consistency is very important to retain credibility and avoid confusing an already alarmed public. This illustration shows two people driving behind what looks like a truck that could be carrying hazardous materials. The message on the truck reflects the notion of a scientific community that is divided about the seriousness of the hazards. La comunidad científica se encuentra dividida sobre la peligrosidad de este producto

8 Características de los mensajes fáciles de entender
Están escritos en un lenguaje claro y simple Están presentados en un formato fácil de entender Son visualmente atractivos Están organizados lógicamente Se entienden desde la primera lectura

9 Cuando comunicamos información compleja y especializada se requiere de cuatro habilidades:
1. Discriminar la información que se va a comunicar a la población en relación a su complejidad, contenido y naturaleza. 2. Entender claramente lo que se va a comunicar. 3. Simplificar la información, llevándola a su nivel a su nivel más básico para que el interlocutor pueda entender. 4. Seleccionar cómo comunicar la información utilizando el mejor formato visual, verbal, escrito o en combinación de acuerdo al tema.

10 Mapa de mensajes Es una descripción detallada de respuestas organizadas jerárquicamente a las preguntas o preocupaciones anticipadas. Es una ayuda visual que proporciona un panorama de los mensajes de una organización con respecto a las preocupaciones importantes o aspectos controversiales. Proporciona claves para realizar cambios con respecto a estrategias, políticas o desempeño.

11 MAPA DEL MENSAJE PRE-EVENTO
TEMA: GRIPE PANDÉMICA INTERESADO DIRECTO: Público General PREGUNTA O INQUIETUD: ¿Qué es la gripe pandémica? Mensaje Clave 1 Mensaje Clave 2 Mensaje Clave 3 Una gripe pandémica es un brote mundial de gripe Si la gripe aviar asiática actual se transmite a los seres humanos, nadie estará protegido Estamos preparados para responder con la implantación de un plan antipandémico de gripe Factor 1-1 Factor 2-1 Factor 3-1 La gripe pandémica ocurrió 3 veces en el último siglo. La mayoría de los científicos creen que es sólo una cuestión de tiempo antes de que haya otra pandemia Los EE.UU. están colaborando con la Organización Mundial de la Salud y otros para poder adoptar medidas necesarias para hacerle frente a la amenaza de una pandemia de gripe Hemos acelerado la vigilancia (capacidades de seguimiento de enfermedades) a través de nuestra Red de la Alerta de Salud Factor 1-2 Factor 2-2 Factor 3-2 La gripe se propaga de persona a persona y es sumamente contagiosa Una vacuna no estará disponible inicialmente Hemos entrenado al personal y a nuestros socios para que puedan responder a través de simulacros locales de distribución masiva basados en los planes de diferentes condados Factor 1-3 Factor 2-3 Factor 3-3 Se espera que la gripe pandémica tenga una alta tasa de mortalidad La producción de vacunas nuevas puede durar entre 3 y 6 meses Estamos coordinando con agencias federales y socios de Arkansas  para recibir y distribuir la vacuna una vez que esta se encuentre disponible Fuente: Adaptado de US Department of Health & Human Services. 2006

12 La técnica AIDA: atención, interés, deseo y acción
Captar la atención y mantenerla

13 Interés Mantener el interés del espectador

14 Deseo Provocar el deseo de: Aprender Revisar Escuchar Cambiar
Estar pendiente, etc.

15 Acción Lograr el cambio de actitud que se desea a través de la información proporcionada

16 Consideraciones sobre los formatos
El uso de los tebeos (revista de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos). Es un material que al mezclar el mensaje con la historia tiene mayores probabilidades de ser leído por más de una persona y quizás varias veces.

17 Consideraciones sobre los formatos
La parte más importante del tebeo es la historia, el dibujo es menos importante, aunque debe tener el contexto con el que el público puede relacionarse y por ello es importante usar personajes que no se parezcan a un grupo definido. Lo mismo ocurre con las caricaturas en las que los personajes pueden ser hasta animales.

18 Consideraciones sobre los formatos
Los pictogramas tienen grandes ventajas, pues son capaces de conectar acciones y eventos para describir o explicar procedimientos. Su fortaleza descansa en la habilidad de mostrar movimiento.

19 Información aprendida Cómo hacer el mensaje a la medida
Su público no sabe del problema Use colores medio-fuertes e imponga elementos visuales o gráficas sobre el tema Su público es apático (o se sienten víctimas) Desarrolle el proceso de evaluación y manejo de riesgos con interacción de su público. Muéstreles cómo interacciones pasadas han tenido un efecto positivo. Déles opciones Su público está bien informado Construya a partir de información previa Público hostil Reconozca sus preocupaciones y sentimientos al respecto. Identifique cosas en común. Desarrolle el proceso de evaluación y manejo de riesgos con interacción de su público Público de nivel educativo alto Use lenguaje más estructurado y sofisticado Público de nivel educativo bajo Use lenguaje sencillo (menos estructurado)

20 Información aprendida Cómo hacer el mensaje a la medida
¿En quién confía su público? Use a esa persona para presentar información sobre el riesgo ¿Dónde se siente cómodo su público? Haga reuniones en ese lugar para transmitir su mensaje ¿Cómo obtiene su público la mayoría de la información? Use ese medio para transmitir su mensaje ¿Quiénes componen a su público? Asegúrese de que el mensaje llegue a todos ¿Cómo quiere participar su público? Si es posible, involucre a su público de la forma en que ellos quieran participar Conceptos erróneos del proceso o del riesgo Reconozca que hay conceptos erróneos. Dé información basada en datos objetivos para llenar las brechas de información y corregir las malas impresiones

21 Problemas que pueden surgir del receptor
Pobre percepción de los niveles de riesgo Falta de interés en los problemas de riesgo y en las complejidades técnicas

22 Sobreestimación de la propia habilidad para evitar daños
Creencias y opiniones resistentes al cambio Exageradas expectativas acerca de la efectividad de las acciones regulativas

23 Problemas que pueden surgir del
receptor Demandas y exigencias de certeza científica Resistencia a hacer balances entre riesgos, costos y beneficios Dificultad real para entender información basada en probabilidades Miedo a lo desconocido o a lo que no se entiende

24 Problemas que pueden surgir de la fuente
Falta de confianza y credibilidad Insuficiente autoridad y recursos para señalar un riesgo

25 Falta de datos acerca de los temores específicos y las preocupaciones de los individuos y comunidades Desacuerdo entre los expertos

26 Problemas que pueden surgir desde la fuente
Poca comprensión de los intereses, preocupaciones, temores, valores, prioridades y preferencias de individuos y del público Uso de lenguaje legal, burocrático y técnico

27 La comunicación eficaz sobre los riesgos de los riesgos ambientales para los niños es fundamental para la intervención en desarrollo y los programas de prevención

28 Hay dos audiencias a quienes dirigir mensajes de riesgo en salud ambiental infantil:
Médicos, padres de familia, maestros, responsables de políticas Niños

29 Para que los mensajes de riesgo de las amenazas ambientales dirigidos a niños no conduzcan a errores, la información debe estar basada en evidencia y colocarse en un marco global de las cuestiones prioritarias en materia de salud de los niños.

30 Canales Artículos de periódicos y revistas
Vallas publicitarias, carteles Envío directo de cartas panfletos, folletos, hojas informativas TV o radio de servicio público vídeos, películas educativas

31 Desafíos Complejo, confusión, o mensajes contradictorios respecto al riesgo Falta de confianza y la credibilidad de las fuentes de información Las distorsiones de los medios de comunicación Sesgos psicológicos

32 Estilo Claridad Contundencia Intensidad Humor

33 Estilo Obstinación del lenguaje Originalidad
Figuración (imágenes, tablas, etc.)

34 Canales Programas de televisión de entretenimiento
Reuniones de la comunidad Internet Ferias de salud Música popular

35 En materia de comunicación, cuando los niños se ven afectados por una emergencia de salud pública, sus niveles de desarrollo y sus reacciones psicológicas deben ser tomadas en cuenta.

36 Estrategias Estrategias de comunicación basada en la escuela ofrecen una oportunidad de llegar a los niños y sus cuidadores. Los planes de estudio puede ser un foro efectivo para promover la comunicación de riesgos que se adapte a sus capacidades de desarrollo.

37 Uno de los campos más prometedores en comunicación para la salud es aquel que ha venido en denominarse educación-entretenimiento. Igartúa, 2001

38 Estas estrategias incluyen mensajes que:
sean atractivos para sus audiencias tienen un fuerte componente emocional y una estructura narrativa clara, y suelen enganchar a las audiencias al igual que cualquier otro contenido de entretenimiento de carácter comercial. Igartúa, 2001

39 Narraciones utilizadas en educación-entretenimiento
Se consumen para entretenerse o divertirse, aunque ello no impide que se produzca un efecto educativo mediante aprendizaje incidental. Presentan una estructura muy definida (con un planteamiento, nudo o conflicto y desenlace o resolución) y las distintas acciones que contienen se relacionan directamente en una cadena causal.

40 Los juegos de simulación son efectivos y un método de bajo costo en la disminución de riesgo para la salud de los niños en áreas donde existe contaminación del aire, mala calidad del agua y humo de tabaco. Smirnova

41 Campaña de información sobre riesgos de salud
1) Ser a largo plazo. 2) Estar basada en canales y medios de comunicación múltiples y que se refuercen entre ellos.

42 Campaña de información sobre riesgos de salud
3) Estar acompañada por un programa educativo y de instrucción cuidadosamente diseñado. 4) Estar dirigida a las necesidades de información y preocupaciones de grupos altamente específicos.

43 Campaña de información sobre riesgos de salud
5) Estar diseñada para incluir cualquier hecho durante las comunicaciones. 6) Coordinación con organizaciones comunitarias.

44 Campaña de información sobre riesgos de salud
7) Utilizar las redes interpersonales y de grupos de apoyo para reforzar los mensajes. 8) El uso de incentivos positivos y recompensas.

45 Campaña de información sobre riesgos de salud
9) Utilizar los mensajes que son vívidos, interesantes y excitantes. 10) Involucrar a los líderes de la comunidad y otros grupos en el diseño e implementación.

46 Campaña de información sobre riesgos de salud
11) Involucrar a las organizaciones y redes existentes en la difusión de la información. 12) Utilizar la información empírica obtenida a través de encuestas y otros medios para identificar portavoces creíbles y fiables de la campaña.

47 Campaña de información sobre riesgos de salud
13) Utilizar la información empírica para identificar los canales de comunicación preferidos. 14) Incluir en los planes extensos de pilotaje. 15) Establecer objetivos modestos. Covello, 1999.


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