La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organismos y ambiente (2º parte) Ciclo de vida en los animales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organismos y ambiente (2º parte) Ciclo de vida en los animales."— Transcripción de la presentación:

1 Organismos y ambiente (2º parte) Ciclo de vida en los animales.
Unidad 3 Organismos y ambiente (2º parte) Ciclo de vida en los animales. 4º Básico A y B Material de apoyo a la Asignatura de Ciencias Naturales Colegio De La Salle - La Reina. Profesora: Liliana Sepúlveda Viveros.

2 En el desarrollo de todo ser vivo se identifican ciertas etapas: nacimiento, crecimiento y adultez. En esta última, los individuos tienen la capacidad de reproducirse; luego, más tarde o más temprano, el animal o vegetal muere.

3 Estos diferentes estados por los cuales pasan los seres vivos constituyen el “ciclo vital”.
Video de la metamorfosis de la mariposa.

4 Crece Nace Se reproduce Muere
Las principales etapas de la vida de un animal son: nacimiento, crecimiento, adultez, reproducción y muerte. Crece Nace Se reproduce Muere

5 Hay muchos animales que durante toda su vida tienen un aspecto y una forma similares.
Las crías son muy similares a sus progenitores. Al nacer comparten su hábitat con sus padres y son alimentados de leche materna. Pasan por cada una de las etapas de la vida.

6

7 Los saltamontes nacen de huevo
Los saltamontes nacen de huevo. Estos pequeños saltamontes se llaman ninfas. Mientras crecen, pierden su piel, no tienen alas. El saltamontes tiene un ciclo de vida de tres etapas. Las crías al nacer se parecen a sus padres, comparten su hábitat y se alimentan igual que los adultos.

8 Huevos Saltamontes adulto Ninfa

9 Entre los insectos que tienen un ciclo de vida de tres etapas podemos encontrar el grillo, el chinche, la cucaracha, la termita entre otros.

10 Las mariposas tiene un ciclo de vida de 4 etapas
Las mariposas tiene un ciclo de vida de 4 etapas. Al nacer las crías son totalmente diferentes a sus padres y viven en distintos hábitat y sus hábitos alimenticios son distintos. Ellas sufren una metamorfosis; es decir, pasan de un estado oruga en el que comen plantas, hasta un estado adulto en el que son incapaces de dañar a las plantas por el tipo de aparato bucal que sirve sólo para succionar.                            Estado final de pupa Adulto

11 El ciclo vital completo se compone de cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto.

12 Larva Pupa Huevo Mariposa adulta
La oruga sale del huevo, se alimenta de hojas. Posee glándulas que producen seda que le servirá para protegerse. Pupa La oruga está ya completamente cubierta por los hilos de seda y está por comenzar la metamorfosis. La crisálida ya está formada. Huevo Las mariposas inician su vida en un huevo, que es puesto en plantas que le darán alimento Mariposa adulta Luego del largo proceso, el saco de la crisálida se abre y emerge la mariposa adulta

13 Metamorfosis de la mariposa
Tras aparearse, la hembra pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a las larvas cuando nacen poseen un apetito voraz y pueden llegar a alimentarse de otros insectos (depredadoras).

14 Las larvas tienen el cuerpo cilíndrico y bastante elástico, ojos simples, piezas bucales masticadoras. Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad según van creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamaño original, y por último, llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas.

15 Durante esta fase las estructuras de la larva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.

16 Finalmente salen de su capullo y el sol se encarga de secar sus alas.
Las mariposas se alimentan de gran variedad de sustancias: néctar; fruta podrida, carroña, estiércol y orina . La mayoría de las especies busca de forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando así polen de unas a otras y contribuyendo a su fecundación.

17

18 Resumiendo

19 Existen otros insectos cuyo ciclo de vida es de 4 etapas como la mariposa, entre ellos encontramos: los escarabajos, moscas, abejas, hormigas…

20 Otro caso de un ciclos de vida en que el ser que nace y crece y es completamente distinto en sus primeras etapas a como es en la etapa adulta, es el sapo y la rana. Este conjunto de cambios, en que la apariencia del ser vivo es diferente a la que tiene cuando llega a ser adulto, recibe el nombre de metamorfosis.

21 Ciclo de vida de un anfibio
En el caso de las ranas, el huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa. Luego, se desarrolla el embrión, y más tarde nace el renacuajo. Éste posee una cola, para facilitar el movimiento en el agua, y branquias para la respiración. A medida que comienza a crecer se desarrolla su cabeza y es muy voraz. Entre las 3 y 4 semanas comienza a perder la cola y las branquias para transformarse en un animal terrestre, y por lo tanto aparecen las patas. Cuando termina el proceso de desaparición de la cola, se convierte en una rana joven. Tarda entre 1 y 4 años en alcanzar la madurez sexual.

22

23 Ciclo de vida de una rana: http://www.youtube.com/watch?v=UwGjqc0v6lk

24 Metamorfosis de una rana

25 Ciclo de vida humano Durante nuestra vida, las personas pasamos por varias etapas. Las principales son: nacimiento, infancia, adolescencia, adultez, vejez y muerte.

26 Nacimiento Corresponde al momento en que el ser humano sale del vientre de su madre Pregúntale a tu mamá cómo fue ese hermoso momento de tu nacimiento…

27 Infancia Esta etapa abarca desde que se nace hasta los 10 años. Los recién nacidos necesitan cariño, cuidados y atención a sus necesidades de hambre, sed y sueño, entre otras. ¿Qué necesidades tienes tú?

28 Cuando dejan de ser bebés, los niños siguen necesitando del cariño y protección de los adultos. También necesitan jugar y relacionarse con otros niños y niñas.

29 Durante la infancia, los niños y niñas inician su vida escolar, donde no sólo tienen la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, sino también pueden compartir con otros y relacionarse con el medio. ¿Compartes con tus compañeros?... Es la etapa donde los niños tienen la capacidad de aprender mucho …. ¿Aprovechas esa capacidad?

30 Pubertad Es el periodo durante el cual un niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años hasta los 14 años aproximadamente. Es una etapa que forma parte de la adolescencia. El principio de la menstruación se produce a la edad de 13 años como promedio. La pubertad en las muchachas se manifiesta antes que los muchachos.

31 Está es la edad con más cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma física y sicológica, la forma de pensar y los gustos, esta etapa da comienzo a la adolescencia.

32 Adolescencia Esta etapa abarca desde los 11 hasta los 21 años y se caracteriza por importantes cambios en el cuerpo, el cual crece rápidamente y adquiere las características que tendrá en la adultez.

33 A los adolescentes les gusta pasar mucho tiempo con su grupo de amigos y amigas, con quienes comparten sus gustos y diversas actividades

34 El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la experiencia necesaria y la madurez emocional para enfrentar todos los problemas y decisiones de la vida adulta.

35 Adultez Esta edad comienza a los 21 años y termina a los 60 años aproximadamente, durante esta etapa las personas son más independientes. Las personas empiezan a trabajar y a buscar pareja para formar una familia. En esta etapa también hay cambios: aparecen las canas y las primeras arrugas.

36 Vejez o tercera edad Esta etapa se inicia a los 60 años y durante ella las personas son menos ágiles y tienen menos fuerza. También disminuye la capacidad de audición y visión, por esta razón dejan de trabajar.

37 Las personas que se encuentran en esta etapa han vivido mucho y tienen muchos recuerdos de su vida pasada, por lo que es muy importante conversar con ellas para aprender de su experiencia. Su salud es más delicada por lo que necesitan más cuidados

38 Algunos enlaces…


Descargar ppt "Organismos y ambiente (2º parte) Ciclo de vida en los animales."

Presentaciones similares


Anuncios Google