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NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION Su importancia para el Comercio ADIMRA septiembre 2008 Ing. Oliva Hernández.

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Presentación del tema: "NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION Su importancia para el Comercio ADIMRA septiembre 2008 Ing. Oliva Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION Su importancia para el Comercio ADIMRA septiembre 2008 Ing. Oliva Hernández

2 ¿Qué es IRAM?  Asociación Civil sin fines de lucro creada en 1935  Organismo No Gubernamental de utilidad pública  Reconocido como Organismo Nacional de Normalización por el Decreto de P.E. No. 1474/94  Representa a la Argentina ante los Organismos Internacionales y Regionales de Normalización Internacionales y Regionales de Normalización

3 OBJETIVOS de la Normalización Especificar Simplificar Unificar Equilibrar las necesidades con las posibilidades

4 OBJETIVOS NORMA POSIBILIDADES PRODUCTOR NECESIDADES USUARIO

5 PARTICIPACIÓN PRODUCTORESUSUARIOS INTERESES GENERALES NORMALIZACIÓN

6 En el campo de la producción: Facilita el planeamiento de la producción Facilita la producción en serie Reduce el espacio de almacenaje Disminuye costos de fabricación de equipos y embalaje Incrementa la producción El productor puede conocer el nivel tecnológico, nacional, regional e internacional

7 En el campo del consumo: Facilita la selección del producto mas adecuado a las necesidades Garantiza una calidad estable Permite la comprobación de la calidad del producto Disminuye los litigios

8 En el campo de la economía y la comercialización: Pone orden a las actividades económicas y comerciales (LEALTAD COMERCIAL) Mejora la relación entre la oferta y la demanda Promociona las ventas en el mercado internacional Facilita el comercio nacional, regional e internacional

9 NIVELES Y ESTRUCTURAS DE LA NORMALIZACIÓN ISO IEC-ITU COPANT - AMN - CEN - CENELEC DIN - AFNOR - ANSI IRAM - ABNT - INTN API - ASTM SAE -ASME INTERNACIONALES NACIONALES ASOCIACIONES REGIONALES EMPRESAS

10 PILARES DEL COMERCIO INTERNACIONAL NORMAS REGLAMENTOS TÉCNICOS EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

11 NORMAS De acuerdo OMC/TBT no deben formar parte de la legislación Pueden desarrollarse por organismos públicos o privados. Los gobiernos de los países miembros de la OMC deben asegurar que estos organismos cumplan con el “Código de Buenas Prácticas para la Preparación, Adopción y aplicación de Normas”

12 NORMAS Las normas contienen solo las características del producto, o requerimientos técnicos, que los productos o procesos deben cumplimentar en orden a cumplir con las mismas.

13 Reglamentos Técnicos Vs. Normas  Intervención del gobierno = legislación  Tal legislación se denomina REGLAMENTO TÉCNICO  Las normas y los RT son dos conceptos diferentes pero claramente vinculados  Las normas son de naturaleza voluntaria  Los RT son de cumplimiento obligatorio

14 Reglamentos Técnicos  El consumidor rara vez tiene la posibilidad de identificar fallas al momento de la compra.  El consumidor confía en el Gobierno para su protección contra estas fallas del producto.  Por lo tanto el gobierno tiene el derecho y la obligación de intervenir en el mercado

15 ¿QUIENES PUEDEN IMPONER REGLAMENTOS TÉCNICOS? Gobiernos a nivel Nacional, Provincial o Municipal Los RT pueden referirse a: - normas del producto, evaluación de la conformidad o ambos Atienden a los aspectos vinculados a: - protección del trabajador o del consumidor

16 Los RT pueden referirse a: SEGURIDAD HIGIENE SALUD PREVENCIÓN DEL FRAUDE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE COMBINACIÓN, Ej. Alimentos regulaciones de calidad coexisten con las normas de higiene

17 Características del producto (que pueden estar dadas en una norma) que deben cumplir los productos y Procedimientos administrativos (certificaciones, inspecciones, aprobaciones, reconocimientos, acreditaciones, sanciones, etc) que deben seguir los proveedores y las autoridades Los RT pueden referirse a:

18 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE UN RT Y UNA NORMA? Los RT y las Normas son dos conceptos diferentes pero claramente vinculados Las normas son de naturaleza voluntaria Los RT utilizan a las Normas como base para los requisitos establecidos a los productos y son de cumplimiento obligatorio

19 DIFERENCIAS ENTRE RT Y NORMAS Los RT y las Normas no son lo mismo Las Normas tienen en cuenta el punto de vista de todos los sectores interesados (fabricantes, compradores, consumidores, gobierno, intereses generales, etc.) y se aprueban por consenso. Los RT no necesariamente

20 Históricamente, cada país desarrolla sus normas en el contexto de las necesidades de la industria y la sociedad a nivel nacional Estas normas pueden o no estar basadas en normas y prácticas internacionales y el RESULTADO puede ser y lo es en muchos casos, que las normas para un mismo producto difieran país a país Con los RT también pude suceder que no tengan en cuenta las prácticas internacionales, RESULTADO: Los RT para un mismo producto difieran país a país ¿SON LAS NORMAS Y LOS RT BARRERAS AL COMERCIO?

21 Estas diferencias son un problema para los países exportadores El Acuerdo TBT- OMC busca asegurar que las RT y las normas, así como los procedimientos de Ensayo y certificación, no creen obstáculos innecesarios al comercio Reconoce el derecho de los países a establecer los niveles de protección que consideren apropiados para la vida humana, animal o vegetal, la salud y el medio ambiente ¿SON LAS NORMAS Y LOS RT BARRERAS AL COMERCIO?

22 No lo son teóricamente pero ambas pueden serlo El objetivo del OMC/TBT es precisamente eliminar tales barreras y prevenir su aumento Las barreras al comercio son aquellas medidas que toma el país de destino de las exportaciones que hacen difícil y a veces imposible exportar un producto Las normas y los RT se consideran barreras no- tarifarias

23 OBJETIVO NECESARIO: - alcanzar los requerimientos de los países desarrollados ¿QUÉ IMPLICA? : - en muchos casos la reingeniería de los productos - implementar un Sistema de Gestión de Calidad POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

24 ¿DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE NORMAS Y RT? NORMAS: en los Organismos Nacionales de Normalización, en Argentina, IRAM es el Instituto Argentino de Normalización Internet REGLAMENTOS TÉCNICOS: Los países miembros de la OMC deben identificar un PUNTO FOCAL para RTs que tiene la responsabilidad de informar los RTs nacionales o subnacionales así como de notificar al secretariado de la OMC de los RTs nuevos a implementar

25 ¿QUÉ ASPECTOS DEL PRODUCTO RELACIONAN LOS RT? Procesos o métodos de producción: A menudo están sujetos a RT debido a los requerimientos de salud y seguridad de los productos. Ej. HACCP en la industria alimenticia Envases y embalaje: No solo incluyen los requisitos para asegurar que el producto llegue intacto a destino sino también los obligatorios referidos a la seguridad y el medio ambiente Marcado y etiquetado: Ej. Marca CE para la UE

26 Elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos por instituciones del gobierno central Por lo que se refiere a las instituciones de su gobierno central: 2.1 Los Miembros se asegurarán de que, con respecto a los reglamentos técnicos, se dé a los productos importados del territorio de cualquiera de los Miembros un trato no menos favorable que el otorgado a productos similares de origen nacional y a productos similares originarios de cualquier otro país. 2.2 Los Miembros se asegurarán de que no se elaboren, adopten o apliquen reglamentos técnicos que tengan por objeto o efecto crear obstáculos innecesarios al comercio internacional. A tal fin, los reglamentos técnicos no restringirán el comercio más de lo necesario para alcanzar un objetivo legítimo, teniendo en cuenta los riesgos que crearía no alcanzarlo. OMC/TMT Art 2

27 CONCLUSIONES En el contexto del Acuerdo OMC/TBT implica que forman parte de la legislación Para exportar a un mercado que impone un RT a tal producto, debe cumplirse con la misma o su entrada será denegada. Los RT son responsabilidad de los gobiernos y solo de los mismos

28 INTERCAMBIO COMERCIAL NORMA Debilidades: Falta de armonización de normas Reglamentos diferentes BARRERAS TÉCNICAS RT

29 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD CERTIFICACIÓN y ACREDITACIÓN

30 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD (Conformity Assessment) DEFINICIONES Evaluación de la conformidad Evaluación de la conformidad: Examen sistemático con el fin de determinar en qué medida un producto, proceso o servicio satisface los requisitos establecidos.

31 Esquema de Conformidad 1 C onfianza Proveedor Fabricante Comprador Demanda

32 Esquema de Conformidad 2 Autoridad de aceptación Proveedor Fabricante Acceso al mercado Confianza

33 Esquema de Conformidad 3 Autoridad de aceptación 3º Parte Proveedor Fabricante Acceso al mercado Confiable Confiabilidad Confidencialidad

34 Esquema de Conformidad 4 Autoridad de aceptación 3º Parte Acreditación Proveedor Fabricante Confidencialidad Acceso al mercado Confiable Credibilidad Confiabilidad Transparencia

35 Integra el Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación A c r e d i t a: Laboratorios de Ensayo y Calibración. Organismos de Certificación de Productos y de Sistemas de Gestión Representante Argentino en: IAAC, ILAC, IAF

36 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO UNA DEMOSTRACIÓN DE CALIDAD

37 10000 PRODUCTOS CERTIFICADOS

38 –Función del Estado Nacional de crear un mecanismo que garantice el cumplimiento de las Normas que aseguren la calidad de los productos de acero utilizados en las estructuras de la construcción. CONSIDERACIONES –Necesidad de garantizar a los consumidores que los productos de acero utilizados en la construcción no comprometen la seguridad de las personas, animales y bienes, en condiciones previsibles de uso. –Que el Sistema de Certificación por parte de Organismos reconocidos es apto para los fines antedichos e internacionalmente aceptado. RESOLUCIÓN (SIC y M) 404 / 99

39 Requisitos de Seguridad (Anexo II) Los productos de acero utilizados en las estructuras de la construcción deberán ser apropiados para el uso al que están destinados. Deben fabricarse para soportar tensiones y deformaciones determinadas por el cálculo estructural y a las que serán sometidos durante la construcción y la vida útil de la estructura. Dichos requisitos deberán cumplir durante un período de vida económicamente razonable, para evitar: –Derrumbes –Deformaciones inadmisibles –Deterioros de otras partes como consecuencia de deformaciones inadmisibles –Daños por accidentes debidos a deterioros RESOLUCIÓN (SIC y M) 404 / 99

40 –Pautas mínimas para la certificación. DISPOSICIÓN 960/99 –La certificación se debe efectuar mediante el sistema indicado en el modelo 5 de la Guía ISO/IEC 28 Evaluación del sistema de calidad del fabricante. Ensayos de tipo Ensayos de muestras tomadas en el comercio, fábrica o depósito. –Periodicidad: Auditorías sobre el sistema (semestral) Extracción de muestras (trimestral) –La certificación podrá alcanzar a familias de productos. RESOLUCIÓN (SIC y M) 404 / 99

41 * Productos de Acero para: * Para importar, comercializar y transferir * Certificación de productos por SISTEMA DE MARCA DE CONFORMIDAD * El certificado debe otorgarlo un organismo reconocido por la S.I.C y M. * Los productos deben satisfacer las exigencias establecidas en las normas IRAM e IRAM-IAS o MERCOSUR vigentes. ESTRUCTURAS DE HORMIGON. ESTRUCTURAS METALICAS RESOLUCIÓN (SIC y M) 404 / 99

42

43 RESOLUCIÓN 799/99 RESOLUCIÓN 799/99 RESOLUCIÓN (SIC y M) 404 / 99

44 IRAM -Instituto Argentino de Normalización Perú 552/556 (C1068AAB) Buenos Aires Tel.: 4 346 0739 e-mail: ohernandez@iram.org.ar Web: www.iram.org.ar


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