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Publicada porImelda Zurita Modificado hace 10 años
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Ibero-American Science & Technology Education Consortium
“La Transdisciplina y las Competencias Globales en la Educación del Ingeniero del Siglo XXI” María Josefina Regnasco
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Enseñar a pensar en la sociedad de la información
por María Josefina Regnasco Universidad Abierta Interamericana
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¿De qué está hecha la Torre Eiffel?
hierro acero cobre
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- coordenadas estructurantes UBICAR LOS FENÓMENOS A EXPLICAR
AIRE sin el aire, la Torre Eiffel no sería más que una alargada pirámide, maciza y opaca pero el aire no se ve Tomar en cuenta el aire supone: desviar la mirada desde lo visible hacia lo no-visible: - supuestos subyacentes - coordenadas estructurantes de los datos sensibles Contextualizar: Esto implica: . Tomar distancia . no enfocar solamente lo inmediato UBICAR LOS FENÓMENOS A EXPLICAR DESDE UN MARCO TEÓRICO
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La crisis de la información
. Modelo educativo que hemos heredado: separa los saberes de su contexto proceso de hiper-especialización "Hemos alentado a nuestros mejores cerebros a concentrarse en el análisis de fragmentos cada vez más pequeños" (Al Gore) Crisis por exceso de información
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. . . Pero lo que no podía ver era
Funes el memorioso de Borges . . .podía ver cada punto, cada matiz, cada nervadura, cada pequeño detalle de cada hoja de cada árbol . . . . . . Pero lo que no podía ver era el árbol . . . Lo que Funes había perdido: capacidad de pensar: organizar la información en estructuras significativas
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Al Gore: IN - FORMACIÓN : al incorporar información, El individuo
exformación =/= Al Gore: IN - FORMACIÓN : al incorporar información, El individuo . se forma . se educa . se eleva como portador de cultura EX - FORMACION : proceso que nos : . des - informa . de - forma No nos educa, ni nos instala como seres portadores de cultura por carencia de esquemas conceptuales para procesar el volumen de información.
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Modelo heredado: Marco conceptual no explicitado, reduccionista, fragmentario y lineal
La visión unilineal y fragmentaria del conocimiento no es inofensiva Tarde o temprano desemboca en acciones ciegas y arrastra consecuencias incontrolables (Edgar Morin) Crisis del mundo actual: . A pesar de la magnitud y extensión de la ciencia y la tecnología del poder de la industria del aumento de la producción los graves problemas que padece la humanidad: . pobreza . marginación . violencia . drogadicción . deterioro ambiental no han podido ser resueltos
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Debemos detenernos a cuestionar
no sólo la cantidad de nuestra información, sino los marcos teóricos desde donde procesamos los datos elaboramos un diagnóstico correcto proyectamos una solución Para responder enérgicamente a una crisis hace falta un profundo replanteo de las ideas. Al Gore El desarrollo de la ciencia y de la tecnología no es meramente acumulativo. Implica transformaciones de los núcleos organizadores del conocimiento.
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Un ejemplo de cambio de planteo
Sociedad tecnológica: a – Modelo analítico - instrumental: . aparato técnico tomado aisladamente . ejemplo: AUTOMOVIL . vehículo para desplazarse de un lugar a otro . sólo considera el uso específico del aparato Se generaliza el ejemplo a la totalidad del sistema tecnológico. Para el modelo instrumental: tecnología => herramienta neutral
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Modelo de la complejidad. sistema tecnológico = RED
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por lo tanto: Cada instrumento supone
la totalidad del sistema tecnológico por lo tanto: Toda transferencia tecnológica supone al mismo tiempo transferencia cultural HOLOGRAMA: . cada elemento de un sistema contiene de algún modo la Información de la totalidad del sistema . cada parte es apta para regenerar el todo El carácter de la tecnología supera en mucho la mera instrumentalidad
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Modelos de pensamiento:
a - Analítico – Instrumental Principio: Cada cosa es lo que es A = A b - Complejo: Principio: Toda cosa es más de lo que es Porque es una RED que implica su CONTEXTO En cada molécula existe un holograma del universo
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El modelo analítico considera sólo las intenciones
- previas, - conscientes - y deliberadas con respecto al diseño , producción y uso de las tecnologías Si el proyecto educativo se construye desde: > racionalidad sin crítica > visión fragmentaria y lineal ( "mirada de túnel") > criterios meramente productivistas formará profesionales altamente especializados pero sin la capacidad de realizar un diagnóstico profundo de los problemas, y por consiguiente sin la capacidad de resolverlos
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Modelo Complejo Transdisciplinario
- Los aparatos tienen efectos más allá de su función específica - EL planteo ético debe considerar: no sólo los efectos intencionales referidos al buen o mal uso del aparato sino también: los efectos no intencionales, no deliberados, no previstos, pero que se producen indefectiblemente
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Ejemplo: Teléfono celular función específica: comunicarnos a distancia
desde cualquier lugar - enfoque analítico: se reduce a su buen o mal uso - enfoque complejo: tiene en cuenta efectos no intencionales: Por ejemplo: requiere antenas que irradian microondas, cuyos efectos sobre la salud y el ambienta aún no fueron estudiados
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Un nuevo marco para los planteos éticos:
Ética de la precaución: supone que las técnicas e instrumentos tienen efectos más allá de su función específica el uso de artefactos y tecnologías implica consecuencias: no intencionales no inmediatas Toma de decisiones responsable debe tener en cuenta las consecuencias a largo plazo
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Diferentes encuadres éticos:
ética de la intención => actos intencionales y deliberados ética de la responsabilidad => actos no intencionales => ambos encuadres vinculan nuestra responsabilidad a acciones ya realizadas. ética de la precaución => principio de prudencia con respecto a avances tecnológicos cuyos efectos a largo plazo son difíciles de evaluar. responsabilidad sobre el futuro
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Ética de la precaución: Toma de conciencia de los límites de la
condición humana La conciencia de nuestros propios límites de los límites del planeta deberá preceder a toda decisión ética
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Ejemplo de efectos no previstos: la chatarra electrónica
Velocidad de las innovaciones: - obsolescencia cada vez más temprana de los aparatos - el ciclo de vida útil es cada vez más corto Aumento exponencial de aparatos eléctricos y electrónicos fuer de uso: Se calcula: - 100 millones de toneladas de chatarra electrónica producida anualmente en el mundo - En Argentina: toneladas por año
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industria compleja por la alta toxicidad de sus componentes:
Reciclado: industria compleja por la alta toxicidad de sus componentes: - mercurio - plomo entre otros - cadmio Hasta ahora, más de 6 millones de toneladas de residuos parten cada año de la Unión Europea en dirección a regiones en desarrollo, especialmente China y Africa
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¿Cómo resolver este problema?
1) : Prohibición de Basilea: Su texto presenta muchas ambigüedades y contradicciones 2) Nuevo marco teórico: Responsabilidad Extendida del Productor
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Responsabilidad extendida del productor
Nuevo marco teórico: La responsabilidad por el producto debe extenderse a todo el ciclo de producción, consumo y disposición final de los aparatos La responsabilidad de las empresas con relación al impacto ambiental no termina con la venta de sus productos
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Artefactos no son sólo cosas aisladas
Artefactos: hay que percibirlos como HOLOGRAMAS PROCESOS Desde una mirada transdisciplinaria
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Productos: Debe ser percibidos:
- No meramente como aparatos para ser vendidos y comprados - Usados y descartados - sino como - Servicios para ser utilizados durante tiempos más prolongados: - Aparatos compatibles con las innovaciones tecnológicas
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Responsabilidad extendida del productor
Su implementación no será fácil Implica: - costos en infraestructura - complejidad de gestión
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Necesidad de una perspectiva transdisciplinaria
Situar los problemas en su contexto económico, político, social, cultural ecológico Abordar los problemas desde una mirada transdisciplinaria
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Para lograr soluciones reales
Se necesita: Un cambio de paradigma: - Del modelo analítico al modelo complejo Un cambio de diagnóstico De la visión aislada a la percepción del contexto
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Necesidad de cambiar los planteos Es necesario: No meramente multiplicar las respuestas a preguntas mal formuladas sino cambiar los planteos
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La dimensión de la crisis civilizatoria Alternativas futuras
Nuestra civilización ha entrado en colisión con el sistema ecológico del planeta. Al Gore
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Bajo el signo de la globalización
cada problema desborda sus límites y se convierte en problema mundial
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Superar la crisis = cuestionamiento profundo de:
idea del hombre y de su ubicación en el cosmos volver a experimentarnos como parte del Planeta Tierra . Re-plantear los conceptos de: hombre naturaleza tecnología progreso ética . Re-definir la función de la educación
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Es necesario Volver a asumir la complejidad de lo real y la interacción de todos los fenómenos. Tomar conciencia de la finitud humana y los límites del planeta. Reflexionar sobre la comunidad de destino terrestre.
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¡ Muchas gracias ! María Josefina Regnasco jregnasco@gmail.com
Universidad Abierta Interamericana
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