La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema inmune por Isabel Etayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema inmune por Isabel Etayo."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema inmune por Isabel Etayo

2 Salud

3 Si algo no funciona A)  Enfermedades traumáticas: Causadas por accidentes de tráfico, domésticos, deportivos, laborales, etc.  Ej: fractura de huesos. B)  Enfermedades ambientales: Debidas a causas externas, es decir, a los agentes del medio (frío, calor,  radiaciones). Ej: quemaduras. C)  Enfermedades tóxicas: Causadas por la ingestión o inhalación de productos nocivos para el organismo.    Ej: inhalación de productos químicos. D)  Enfermedades metabólicas: Alteraciones del metabolismo por herencia o como consecuencia de una  alimentación inadecuada. Ej: diabetes. E)  Enfermedades degenerativas: Alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato    o sistema. Ej: artrosis. F)  Enfermedades neoplásicas: Proliferación de células en un órgano. Ej: leucemia. G)  Enfermedades mentales: : Afectan al comportamiento psíquico del individuo y pueden ser debidas a  lesiones orgánicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener base anatómica conocida como es el caso de las fobias. H)  Enfermedades infecciosas: Producidas por un agente infeccioso, un microorganismo, que puede   transmitirse de una persona a otra y extender la enfermedad. Ej: la gripe.

4 LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS SON PRODUCIDAS POR MICROORGANISMOS
Los microorganismos son seres de tamaño inferior a 0,1 mm que solo pueden ser vistos al microscopio. Pueden estar formados por 1 sola célula, por varias e incluso pueden ser estructuras acelulares. Estos son: Las bacterias: Son organismos unicelulares procarióticos, es decir sin membrana nuclear. Tienen 2 envueltas,    membrana plasmática y pared celular. Algunas tienen una 3ª envuelta llamada cápsula. Otras poseen flagelos.    En el citoplasma hay gran cantidad de ribosomas y en una zona del citoplasma se halla el material genético.

5 Las bacterias Son organismos unicelulares procarióticos, es decir sin membrana nuclear. Tienen 2 envueltas,  membrana plasmática y pared celular. Algunas tienen una 3ª envuelta llamada cápsula. Otras poseen flagelos.    En el citoplasma hay gran cantidad de ribosomas y en una zona del citoplasma se halla el material genético.

6 Los virus Son estructuras vivas formadas por un estuche o cubierta de proteínas llamada cápsida que contiene un ácido nucleico (o ADN o ARN, nunca los dos). Son acelulares (no poseen estructura de célula). Muy pequeños.     Poseen funciones de reproducción y relación, pero no de nutrición.

7 Los hongos Son organismos unicelulares o falsos pluricelulares eucarióticos y heterótrofos. Viven en lugares  húmedos sobre materia orgánica muerta (hongos saprofitos), en el interior o exterior de otros seres vivos, a los que perjudican (hongos parásitos), causan enfermedades. asociados a algas formando los líquenes (hongos simbióticos).

8 Los protozoos Son organismos unicelulares eucarióticos. Viven en agua dulce y en el mar y algunos en líquidos que forman parte de organismo pluricelulares, como la sangre.

9 El sistema inmune Barreras externas Defensas inespecíficas
Defensas específicas

10 Respuesta inmune El hombre rodeado de microorganimos, algunos perjudiciales. Líneas de defensa: Externas, como la piel. Funcionan como un muro que impide el paso de agentes externos. Internas: se localizan dentro del organismo, como los macrófagos o los linfocitos. Glóbulos blancos, fagocitos: los macrófagos, que provocan la respuesta inflamatoria Respuesta específica: linfocitos y anticuerpos

11 Barreras de defensa Atendiendo a la acción que tienen las barreras de defensa, se pueden clasificar en: Inespecíficas: como las lágrimas, que atacan a cualquier tipo de agente. Específicas: como las inmunoglobulinas, que están elaboradas para un agente concreto. Atendiendo al modo de aparición, las barreras de defensas pueden ser: Innatas: se originan en el desarrollo embriológico del individuo, con independencia de la presencia de antígenos. Adquiridas: sólo se forman cuando aparece un antígeno, como ocurre en el caso de formación de inmunoglobulinas.

12 BARRERAS EXTERNAS LA PIEL: queratina Membranas mucosas:
Jugos gástricos Escherichia coli (intestino), boca y vagina. Cilios del respiratorio Mucus: boca, ano y vagina Determinadas sustancias químicas que impiden el desarrollo de microorganismos: lisozima y cerumen.

13 Defensas inespecíficas: respuesta inflamatoria
Atravesarán piel Atacan glóbulos blancos Células liberan histaminas Los glóbulos blancos llegan a la herida y fagocitan partículas Coágulos de sangre Respuesta inflamatoria: zona se calienta, enrojece y duele. Interviene interferón, cuando hay virus

14 Respuesta inmunitaria

15 BARRERAS INTERNAS Este tipo de barrera está constituido por el Sistema Inmune. El sistema inmune, o inmunitario, se encuentra diseminado por todo el organismo, por lo que se dice de él que es un sistema difuso. Está constituido por vasos linfáticos, órganos linfáticos, tejidos linfáticos y células y moléculas distribuidas por el torrente sanguíneo hacia otros tejidos

16 Vasos linfáticos Los vasos linfáticos pertenecen al sistema circulatorio linfático. Éstos forman una red de vasos abierta por donde circula la linfa. En la linfa aparecen las células y moléculas del sistema inmune. La linfa es drenada en los ganglios linfáticos, donde se detectan los antígenos, que pondrán en marcha la respuesta del sistema inmune

17 Órganos del sistema inmune
Existen órganos linfoídes primarios. Constituyen los órganos donde se forman las células del sistema inmune. Son la médula ósea y el timo. Los órganos linfoides secundarios forman el lugar donde las células del sistema inmunitario terminan su diferenciación o bien se activan produciendo la respuesta inmune. Son el bazo y los ganglios linfáticos.

18 Médula ósea Es un órgano linfoide primario. Se encuentra en el interior de los huesos cortos y planos, en la zona esponjosa de los huesos largos. Tiene capacidad hemopoyética, lo que significa que en su interior aparecen células madre, En la médula ósea se forman las células del sistema inmune, como son los linfocitos, los macrófagos o los monocitos.

19 Timo Timo: Es un órgano linfoide primario.
Se encuentra en la zona superior del tórax. Es un órgano que reduce mucho su tamaño Fabrica linfocitos T, que migran hacia la sangre a través de los vasos linfáticos.

20 El bazo El bazo es un órgano linfoide secundario, situado en la zona abdominal, por detrás del estómago. La función consiste en filtrar la sangre y capturar y destruir los eritrocitos viejos, que han perdido o mermado su función de transporte de oxígeno. La pulpa blanca contiene tejido linfoide en forma de una vaina, en torno a una arteriola, donde se encuentran los linfocitos T y los linfocitos B, que se activan en presencia de antígenos.

21 Ganglios linfáticos Son órganos linfoides secundarios.
Se encuentran repartidos por todo el sistema circulatorio linfático. En un ganglio linfático se distingue una corteza, donde se sitúan los linfocitos B, una paracorteza por debajo, en la que se hallan los linfocitos T, una médula en posición central. Los ganglios linfáticos filtran la linfa, presentando los antígenos a los linfocitos B y T, con la consiguiente activación de estas células.

22 Defensas específicas Sistema inmunitario, por respuesta inmune:
Reconocimiento atacante Ataque contra él Tiene dos fases: Un rápida: contra el ataque inicial Otra a largo plazo contra otro ataque

23 Defensa específica Se denomina defensa específica a los mecanismos que se desencadenan cuando un determinado antígeno, y no otro, ha penetrado en el interior del organismo.  

24 Esta respuesta inmune presenta las siguientes características:
Especificidad Especialización Diversidad Memoria inmunológica Regulación de la respuesta El organismo posee dos tipos de respuesta específica: la inmunidad celular y la inmunidad humoral.

25 INMUNIDAD CELULAR

26 ¿Y si no nos defiende?


Descargar ppt "Sistema inmune por Isabel Etayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google