La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIDA Departamento de Biología-Geología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIDA Departamento de Biología-Geología"— Transcripción de la presentación:

1 SIDA Departamento de Biología-Geología
IES Universidad Laboral de Málaga

2 ¿Qué es el SIDA?

3 ¿Cómo actúa el VIH? El VIH afecta a las células del sistema inmune
Respuesta inmune: Atacan directamente Fabrican anticuerpos Presencia de anticuerpos: contacto con el VIH

4 VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)

5 ¿Cómo actúa el VIH? Mecanismo de acción de algunos medicamentos

6 ¿Cómo y dónde comenzó el SIDA?
Primeros casos de SIDA diagnosticados en 1981 en homosexuales de los EE.UU El virus del SIDA fue identificado en 1984 por Luc Montagner y Robert Gallo. Hace miles de años el virus de un chimpancés se unió a un virus de otro primate Hasta 1930 no pasó al ser humano (África central), al alimentarse de carne de chimpancé Década 70: pudo propagarse rápidamente en África. Los movimientos migratorios llevaron el virus al resto del mundo.

7 ¿Cuáles son las fases o etapas de la enfermedad?
Portador asintomático. Persona sana, pero puede contagiar (puede permanecer sana entre 5 y 15 años) Persona con CRS (Complejo relacionado con el SIDA): síntomas relacionados con la infección por VIH (fiebre, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, diarrea, adelgazamiento, cansancio,…) Persona con SIDA: desarrolla una infección oportunista: infecciones graves, cáncer de piel, alteraciones del sistema defensivo, demencia,…, que finalmente conducen a la muerte.

8 Los síntomas de las infecciones por el VIH 1
Los síntomas de las infecciones por el VIH Central Fiebre, pérdida de apetito, peso, diarrea, malestar, neuropatía 2. Faringitis Tos 3. Boca Llagas, aftas 4. Ganglios linfáticos Linfadenopatía 5. Esófago Llagas 6. Piel Erupción cutánea, lesiones 7. Músculos Mialgia 8. El hígado y el bazo 9. Gástrica Náuseas, vómitos

9 ¿Cómo podemos saber si una persona está infectada por el VIH?
Análisis de sangre: detecta anticuerpos frente al VIH (contacto con el virus) Si la prueba resulta positiva: Portador del virus o seropositivo: Puede transmitir el virus a otras personas No tiene que ver con el grupo sanguíneo cero positivo No quiere decir que tenga el SIDA o que vaya a tenerlo

10 El VIH no elige Le da lo mismo el color, el sexo o la forma de vida de la persona en la que se introduce

11 ¿Cómo se transmite el VIH?
Para que una enfermedad infecciosa se transmita de una persona a otra: Agente infeccioso en suficiente cantidad Condiciones ambientales y/o de contacto permitan al virus pasar de la persona infectada a la sana Persona sana susceptible

12 Vías de transmisión del VIH:
Transmisión por sangre Utilización compartida de jeringuillas o agujas sin esterilizar, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, agujas para tatuajes,... Transfusión de sangre. De la madre a su hijo: embarazo, parto Transmisión por leche materna Transmisión sexual: Semen y secreciones vaginales. A través de lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración el virus puede pasar a la sangre. Una sola relación sexual con una persona portadora puede ser suficiente para infectarse.

13

14 ¿Cómo no se transmite el VIH?
El virus no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo. La cantidad de virus tiene que ser suficientemente alta para producir infección. No se transmite por vía aérea, agua, alimentos, contacto personal (no sexual), ni por las picaduras de insectos.

15 Por tanto el SIDA no se contagia por:
Compartir platos, cucharas u otros utensilios de cocinar. Acariciarse, tocarse, abrazarse o besarse. Tos o estornudos. Compartir el lugar de trabajo, estudio, vivienda (inodoro, ducha, baño, toalla), vehículo,...

16

17 ¿Cómo se puede prevenir?
El contacto del SIDA no es CASUAL y puede PREVENIRSE Las medidas preventivas son: No intercambiar jeringuillas, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes y otros utensilios que puedan entrar en contacto con la sangre. No es conveniente que las mujeres seropositivas queden embarazadas Uso de preservativo

18 Precaución no es lo mismo que miedo. MITOS en torno al SIDA:
El SIDA sólo afecta a los "grupos de riesgo": homosexuales y toxicómanos. Se debe aislar a las personas afectadas para evitar la dispersión. Es preferible estar alejados de las personas afectadas y cuanto más lejos mejor.

19 Podemos decir que el SIDA es un problema de toda la sociedad y no sólo de unos pocos afectados.
Como individuos somos responsables de tomar medidas que impidan la transmisión del VIH. Como sociedad, podemos ofrecer solidaridad y cooperación.

20

21 LAS CIFRAS Formas de contagio: Esperanza de vida:
75% infecciones heterosexuales 10% relaciones homosexuales 5% drogas Esperanza de vida: En 1984: 11 meses En 1994: 4 años Hoy: enfermedad crónica en países industrializados (pero 90% de enfermos están en 3º mundo) Las cifras más espeluznantes: de contagios muertes

22 Cifras del SIDA en el Mundo: 2009
Se calcula que en 2008: • 33,4 millones de personas viven con el VIH en el mundo.  • 2,7 millones de personas se infectaron en 2008.  • 2 millones de personas murieron en • Alrededor de niños nacieron con el VIH (2,1 millones viven con el VIH).  • Región más afectada: África subsahariana con 23.5 millones de infectados (67% de todas las personas que viven con el VIH en todo el mundo). La región Sur y Sur-Este de Asia es la segunda más afectada con 4 millones de adultos y niños que viven con el VIH. • En África subsahariana, la epidemia ha dejado huérfanos a más de 14 millones de niños.

23

24 34 millones de personas infectadas
60 millones de infectadas desde el principio de la epidemia 2,5 millones de nuevas infecciones

25 NOTICIAS DE PRENSA

26 Violar para escapar del SIDA (El Mundo, 13 de Junio de 1999)
Sudáfrica tiene el récord mundial de asaltos sexuales y de crecimiento de la enfermedad. Algunas tribus creen que forzar a niños y niñas vírgenes “purifica la sangre” y cura el sida. Sibongile de 7 años fue violada por su vecino de 62 (quería limpiarse acostándose con una virgen) Qithi Shomi a lo largo de 2 años forzó a 34 niñas. El curandero local le dijo que se curaría si hacía el amor con chicas vírgenes. Leclerc-Madlala: un chaval de 23 años me dijo que todas las chicas mayores de 12 años de su barriada podían tener el sida, por ello creía que la única oportunidad para no contagiarse era acostarse con niñas de entre 6 y 8 años.

27 Carlos Haya diagnostica 2 casos diarios de portadores del VIH en Málaga Diario SUR 1-12-2002
Los especialistas alertan de que se ha bajado la guardia en la prevención de los contagios, que no deja de crecer Puede pasar hasta 12 años sin que se manifieste en sólo síntoma. El portador está perfectamente y lleva una vida absolutamente normal, sin saber que es seropositivo .… “Cuando te acuestas con una persona te acuestas con todas las personas con las que se ha acostado ella” El sida no es una enfermedad de toxicómanos, homosexuales o prostitutas, es una enfermedad de gente que mantiene relaciones sexuales sin condón.

28

29 ANUNCIOS

30

31

32

33

34

35 Campaña ‘Amigos de Malik’ para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo


Descargar ppt "SIDA Departamento de Biología-Geología"

Presentaciones similares


Anuncios Google