La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades Profesionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades Profesionales."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades Profesionales.
Un problema con escasa visibilidad. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

2 Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.
Los efectos del trabajo sobre nuestro estado de salud se manifiestan como: Accidentes de trabajo. Enfermedad contraída en ocasión o a consecuencia del trabajo. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

3 Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.
Accidentes de trabajo. Hecho externo al individuo que lo padece, intenso, súbito y breve. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

4 Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.
Enfermedad contraída en ocasión o a consecuencia del trabajo. Hecho progresivo y que detona un proceso orgánico interno Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

5 Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.
Enfermedad contraída en ocasión o a consecuencia del trabajo. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

6 Enfermedades Profesionales
¿Qué dice nuestro marco normativo al respecto ? Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

7 Enfermedades Profesionales
“...La causada por agentes físicos, quimicos o biológicos utilizados o manipulados durante la actividad laboral... Art. 38. Ley Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

8 Enfermedades Profesionales
“...agentes físicos, quimicos o biológicos ...” Se excluyen expresamente otras causas, por ejemplo, lo relacionado con los Riesgos Psicosociales y Ergonómicos Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

9 Enfermedades Profesionales
Riesgos Psico sociales: Monotonía, repetitividad, ritmo excesivo, carga mental y sensorial, remuneración, organización del trabajo, etc. Estrés. Sindrome del quemado. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

10 Enfermedades Profesionales
Riesgos Ergonómicos. Sobre carga muscular, fatiga física, posiciones inadecuadas, movimientos repetitivos. Lesiones por esfuerzo repetitivo. Problemas de Columna. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

11 Enfermedades Profesionales
“...Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aun cuando aquellos no se esten desempeñando a la epoca del diagnostico. Art. 39. Ley Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

12 Enfermedades Profesionales
“Las enfermedades profesionales indemnizables son aquellas enumeradas por el Decreto 167/ 1981.” Art. 40. Ley Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

13 Enfermedades Profesionales
“El trabajador o en su caso el patrono podrán acreditar ante el BSE el carácter profesional de alguna enfermedad que no estuviera aceptada como tal, estando a la resolución que al respecto adopte dicho organismo” Art. 41. Ley Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

14 Enfermedades Profesionales
“La inclusión de nuevas enfermedades profesionales o declaración de tales, fuera de las que se aceptan en cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el país, asi como la interpretación y aplicación del listado, se hara por el BSE, dando cuenta al Poder Ejecutivo. Art. 42. Ley Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

15 Enfermedades Profesionales.
Decreto 167 de 1981 ART Declárase obligatoria la Lista Enmendada de Enfermedades adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 66 reunión como Anexo del Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964 (num. 121). Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

16 Enfermedades Profesionales.
1-Neumoconiosis causada por polvos minerales esclerógenos (silicosis, antracosilicosis, asbestosis) y silicosis-tuberculosis siempre que la silicosis sea una causa determinante de incapacidad o muerte. Todos los trabajos que expongan al riesgo considerado. 2. Bronconeumopatías causadas por el polvo de metales duros. 3. Enfermedades broncopulmonares causadas por el polvo de algodón (bisinosis), de lino, de cáñamo o de sisal. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

17 Enfermedades Profesionales.
4. Asma profesional causada por agentes sensibilizantes o irritantes reconocidos como tales e inherentes al tipo de trabajo. 5. Alveolitis alérgicas extrínsecas y sus secuelas causadas por la inhalación de polvos orgánicos, según lo prescrito en la legislación nacional. 6. Enfermedades causadas por el berilio (glucinio) o sus compuestos tóxicos. 7. Enfermedades causadas por el cadmio o sus compuestos tóxicos. 8. Enfermedades causadas por el fósforo o sus compuestos tóxicos. 9. Enfermedades causadas por el cromo o sus compuestos tóxicos. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

18 Enfermedades Profesionales.
10. Enfermedades causadas por el manganeso o sus compuestos tóxicos. 11. Enfermedades causadas por el arsénico o sus compuestos tóxicos. 12. Enfermedades causadas por el mercurio o sus compuestos tóxicos. 13. Enfermedades causadas por el plomo o sus compuestos tóxicos. 14. Enfermedades causadas por el flúor o sus compuestos tóxicos. 15. Enfermedades causadas por el sulfuro de carbono. 16. Enfermedades causadas por los derivados halogenados tóxicos de los hidrocarburos alifáticos o aromáticos." Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

19 Enfermedades Profesionales.
17. Enfermedades causadas por el benceno o sus homólogos tóxicos. 18. Enfermedades causadas por los derivados nitrados y amínicos tóxicos del benceno o de sus homólogos. 19. Enfermedades causadas por la nitroglicerina u otros ésteres del ácido nítrico. 20. Enfermedades causadas por los alcoholes, los glicoles o las cetonas. 21. Enfermedades causadas por substancias asfixiantes: óxido de carbono, cianuro de hidrógeno o sus derivados tóxicos, hidrógeno sulfurado. 22. Afección auditiva causada por el ruido. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

20 Enfermedades Profesionales.
23. Enfermedades causadas por las vibraciones (afecciones de los músculos, de los tendones, de los huesos, de las articulaciones, de los vasos sanguíneos periféricos o de los nervios periféricos). 24. Enfermedades causadas por el trabajo en aire comprimido. 25. Enfermedades causadas por las radiaciones ionizantes.Todos los trabajos que expongan a la acción de radiaciones ionizantes. 26. Enfermedades de la piel causadas por agentes físicos, químicos o biológicos no considerados en otras rúbricas.Todos los trabajos que expongan al riesgo considerado. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

21 Enfermedades Profesionales.
27. Epiteliomas primativos de la piel causados por el alquitrán, brea, betún, aceites minerales, antraceno o los compuestos, productos o residuos de esas substancias. 28. Cáncer de pulmón o mesotelioma causados por el amianto. 29. Enfermedades infecciosas o parasitarias contraídas en una actividad que implique un riesgo especial de contaminación.(a) Trabajados en el campo de la sanidad y trabajos de laboratorio;(b) Trabajos veterinarios;(c) Trabajos de manipulación de animales, de cadáveres o despojos de animales o de mercancías que puedan haber sido contaminadas por los animales o por cadáveres o despojos de animales;(d) Otros trabajos que impliquen un riesgo especial de contaminación.*En la aplicación de este cuadro convendría, en este caso necesario, tener en cuenta el nivel y el tipo de exposición Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

22 Enfermedades Profesionales.
Denuncia obligatoria por el patrono al Banco de Seguros del Estado. Ley Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Denuncia obligatoria al Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y al Banco de Seguros del Estado. Dec Codigo Nacional de Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria.Ministerio de Salud Publica. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

23 Enfermedades Profesionales.Problemas I.
Prima una visión “Legal “ frente a una visión desde una perspectiva de Salud. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

24 Enfermedades Profesionales.Problemas II.
Desde el Movimiento Sindical, una visión sesgada y reducida de la problemática. Priorizamos aspectos parciales,como la calidad o cantidad de los accidentes y por otro lado las condiciones de ocupación, salario, cierre de empresas . Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

25 Enfermedades Profesionales.Problemas II.
Con poca o nula incidencia en los procesos de cambio teconológico y organizacionales del trabajo, donde se ubican gran parte de las nuevas enfermedades del trabajo. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

26 Enfermedades Profesionales Problemas III.
No existe un registro nacional de las Enfermedades Profesionales, se carece de estadísticas de las mismas En el análisis de siniestros Nª 15 - BSE Accidentes Enfermedades Profesionales. No figuran. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

27 Enfermedades Profesionales. Problemas IV.
Falta de Coordinación entre los actores gubernamentales. ¿ Ley General de Salud Laboral ? Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

28 Enfermedades Profesionales. Problemas V.
No reglamentación del CIT 161 Ratificado por Ley desde 1988. Servicios de Salud en el Trabajo. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

29 Enfermedades Profesionales. Problemas VI.
Falta de preparación especifica de los profesionales de la Salud para detectarlas. Recién desde el 2006 se incluye la Salud Ocupacional dentro de la formación de grado en la Fac. de Medicina. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

30 Enfermedades Profesionales. Problemas VII.
Vigilancia Sanitaria casi ausente. Si bien existen mecanismos previstos legalmente no se instrumentan los mismos efectivamente. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.

31 Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.
Conclusiones. Las Enfermedades contraidas en el trabajo entre ellas las Enf. Prof. son otra manifestación de una relación de carácter político, en el sentido de disputa por el poder entre intereses contradictorios. El poder de determinar como se hace el trabajo. Eliminarlas es: ...que naides escupa sangre pa´ que otro viva mejor A..Yupanqui. Dpto.Salud Laboral y M.Ambiente.PIT-CNT.URUGUAY.


Descargar ppt "Enfermedades Profesionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google