La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrés Debido al Calor y Frío

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrés Debido al Calor y Frío"— Transcripción de la presentación:

1 Estrés Debido al Calor y Frío

2 Este material fue producido bajo la donación número 46B3-HT11 de la Seguridad Laboral y la Administración de Salud pertenecientes al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. El material no representa necesariamente los puntos de vista o políticas del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. La mención de marcas, productos comerciales, o de organizaciones no implica ninguna aprobación o apoyo con el gobierno de los Estados Unidos.

3 Estrés Debido al Calor y Frío CALOR
INTRODUCCION Desde 1936, según el Consejo Nacional de Seguridad, 30,000 personas han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el calor. En promedio, 384 personas mueren cada año por insolación. Las lesiones relacionadas al calor aparentemente ocurren frecuentemente a la gente mayor, a personas que no tienen una buena condición física, o a aquellos que no están aclimatados al calor.

4 Estrés Debido al Calor y Frío ESTRÉS
Relativo a la cantidad de trabajo, salud y factores físicos, metabolismo, tipo de ropa, contacto directo, lesión previa o predisposición. El control esta relacionado a reducir el estrés. La susceptibilidad es variable.

5 Estrés Debido al Calor y Frío Fuentes de Calor:
Metabólico (Interno) Ambiental (Externo) El cuerpo mantiene un balance al sudar: H + E = M +/- R +/- C H = body heat storage load E = evaporative heat load M = metabolic heat gain R = radiant or infrared heat load C = convective heat load

6 Estrés Debido al Calor y Frío Ambientes Calurosos
Desordenes relacionados al calor Cansancio por calor: estrés por la falta de climatización Estrés/Calambres por calor: balance electrolítico Tensión/agotamiento por calor: dolor de cabeza, nausea, debilidad, etc. Insolación: falla al regular la temperatura (la temperatura sobrepasa 41° C (105.8° F)) Va desde desmayos (síncope) por temperatura elevada hasta insolación compleja.

7 Estrés Debido al Calor y Frío Tratamiento
Llevar a un área fresca, y quitar la ropa exterior, mojar la piel y ventilar para enfriamiento a base de evaporación. Si la insolación es evidente deben de tomarse medidas profesionales para reducir la temperatura corporal rápidamente.

8 Estrés Debido al Calor y Frío Prevención de Problemas de Salud relacionados con el Calor
Aclimatación – acostumbrarse al clima antes de una duración extendida de actividad fisica. Mantener Fluidos en el Cuerpo - El consumo de fluidos debe de mantenerse a lo largo de la actividad física. No confiarse en la sed como indicador de deshidratación porque el cuerpo pierde agua más rápido de lo que nos damos cuenta. Debe de evitarse el consumo de alcohol debido a que este es un diurético, lo cual aumenta la deshidratación y puede interferir con la perdida de calor.

9 Estrés Debido al Calor y Frío Prevención de Problemas de Salud relacionados con el Calor (continuación) Dieta apropiada – Comer de manera ligera y alejarse de comidas pesadas. Estas aumentan la producción de calor metabólico al igual que la pérdida de agua. Coma porciones pequeñas y bien balanceadas más seguido. Períodos de descanso – Trabaje de manera más lenta cuando existan temperaturas elevadas, tome descansos frecuentes en áreas sombreadas y beba bastantes líquidos.

10 Estrés Debido al Calor y Frío Prevención de Problemas de Salud relacionados con el Calor (continuación) Vista de manera ligera – Prendas ligeras, de colores claros reflejan al calor y a los rayos solares lo cual ayuda al cuerpo a mantener temperaturas normales. Vista prendas sueltas tales como algodón, lo cual permite al aire moverse sobre su cuerpo. También deben de usarse sombreros de ala ancha.

11 Cuánto calor hace?

12 Pautas de la ACGIH Los trabajadores deben descansar cuando la temperatura corporal interna alcanza 38°C (100.4°F).

13 Régimen de trabajo y descanso
Ligero Moderado Pesado Trabajo continuo 30.0°C (86°F) 26.7°C (80°F) 25.0°C (77°F) 75% Trabajo, 25% descanso, cada hora 30.6°C (87°F) 28.0°C (82°F) 25.9°C (78°F) 50% Trabajo, 50% descanso, cada hora 31.4°C (89°F) 29.4°C (85°F) 27.9°C (82°F) 25% Trabajo, 75% descanso, cada hora 32.2°C (90°F) 31.1°C (88°F) *Los valores están en °C y °F, WBGT. Estos TLVs están basados en la suposición que casi todos los trabajadores aclimatados, completamente vestidos y con un consumo adecuado de agua y sal pueden funcionar de forma efectiva bajo las condiciones de trabajo dadas sin que su temperatura corporal interna rebase los 38°C (100.4° F). También están basados en la suposición que la WBGT del área de descanso es la misma o muy similar a la del lugar de trabajo. Cuando la WBGT del lugar de trabajo es diferente que la del resto del lugar, un tiempo promedio debe de ser utilizado (consultar el ACGIH Threshold Limit Values for Chemical Substances and Physical Agents and Biological Exposure Indices (1992). Estos TLVs aplican a los individuos que estén aclimatados, que tengan una condición física adecuada y que vistan ropa ligera y veraniega. Si se están utilizando prendas mas pesadas que impidan la sudoración o que tengan una insolación mayor, los TLVs de exposición al calor permisibles en la Tabla III:4-2 deben de ser corregidos como se muestra en la Tabla III:4-3. Wet Bulb Globe Temperature (WBGT) – An indication of the heat stress in humans when work is being performed in a hot environment. Threshold Limit Values (TLVs) – A time-weighted average concentration under which most people can work consistently for eight hours a day, day after day, with no harmful effects.

14 PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS PARA TRABAJAR EN EL CALOR
Temperatura Categoría de Peligro Síndrome de Calor Procedimientos > 130 Peligro Extremo Insolación Inminente Cuando el índice de calor se encuentre en esta zona los empleados que se encuentren en el área afectada deben de salir de ella. Peligro Son probables calambres debido al calor. Posible insolación con exposición y actividad prolongada. Cuando el índice de calor se encuentre en esta zona todas las actividades que no sean criticas deben de suspenderse. Las actividades criticas deben de ser evaluadas y los horarios de los trabajadores afectados deben de ser modificados. La administración tiene que aprobar específicamente a los empleados que están trabajando en las áreas donde el índice de calor es peligroso. 91 – 104 Precaución Extrema Calambres debido al calor o posible cansancio con actividad o exposición prolongada Cuando el índice de calor se encuentre en esta zona la administración debe discutir la situación con los supervisores y hacer ajustes al horario de trabajo. Una aprobación especifica debe de ser dada para trabajar en condiciones de calor extremo. Precaución Posible Cansancio Día normal de trabajo, no se levantan alertas.

15 Estrés Debido al Calor y Frío Control del Estrés relacionado al Calor
Aclimatación Descansos Ventilación Control Auxiliar Refrescarse Bebidas Prendas

16 Estrés Debido al Calor y Frío Estrés relacionado al Frío
Reacción a través de: Constricción de los vasos sanguíneos Temblores Producción de Glucosa

17 Estrés Debido al Calor y Frío Desordenes por estrés relacionado al frío
Hipotermia – disminuye la velocidad de reacción, del habla, etc. Vigilar sedativos Anormalidades de los vasos sanguíneos Fenómeno de Raynaud Acrocianosis (azulación de los miembros) Tromboangitis Oblitera (obstrucción de los vasos sanguíneos en las extremidades inferiores) Daño sufrido a consecuencia de una helada Hypothermia – A systemic effect of cold stress; condition of reduced body temperature. Raynaud’s syndrome or phenomenon – Abnormal constriction of the blood vessels of the fingers on exposure to cold temperature; most likely to occur in a cold environment, but does occur in a warm environment. Acrocyanosis – Blueness of the extremities (hands and feet), caused by narrowing (constriction) of small arterioles (tiny arteries) toward the end of the arms and legs. Thromboangiitis Obliterans (Buerger’s disease) – A disease that causes obstruction of the blood vessels of the hands and feet.

18 Temperatura del viento
Cómo calcular la velocidad del viento, la humedad y la temperatura Cuando el cuerpo no puede calentarse por si mismo, pueden ocurrir enfermedades y lesiones serias relacionadas con el frío, estas pueden dejar como resultado daños severos en la piel o hasta la muerte. La hipotermia puede ocurrir cuando la temperatura del aire es menor a 0° C (32° F) o la del agua es menor a 37° C (98.6° F). Estas enfermedades pueden presentarse en personas que hayan sido expuestas a bajas temperaturas, vientos severos o ropa mojada. Velocidad del Viento (MPH) 30° F/-1.1° C ° F/-6.7° C ° F/-12.2° C - 0° F/-17.8° C ° F/-23.3° C ° F/-28.9° C ° F/-34.4° C ° F/-45.6° C ° F/-40° C - Poco peligro (Precaución) La piel expuesta puede congelarse en una hora Peligro La piel expuesta puede congelarse en un minuto Peligro extremo La piel expuesta puede congelarse en 30 segundos

19 Estrés Debido al Calor y Frío Prevención
Aclimatación Deshidratación Sal Medidas de Control - escudarse Equipo de Protección Personal


Descargar ppt "Estrés Debido al Calor y Frío"

Presentaciones similares


Anuncios Google