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Mercados Voluntarios de Carbono

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Presentación del tema: "Mercados Voluntarios de Carbono"— Transcripción de la presentación:

1 Mercados Voluntarios de Carbono
Estableciendo las normas, creando expectativas, sentando las bases Julianne Baroody Coordinadora, Iniciativa de Clima Rainforest Alliance 22 julio 2010

2 Vision general Introducción a mercados de carbono
Los bosques en mercados voluntarios Significado de mercados voluntarios para actividades de REDD Estándares para proyectos voluntarios Tipos/volumen de pagos Mucho del contenido de esta presentación fue tomado del REDD Training Course de Climate, Community, and Biodiversity Alliance, Conservation International, The Nature Conservancy, GTZ, Worldwide Fund for Nature y Rainforest Alliance. Ver a para el curso completo.

3 Parte 1: Introducción a los mercados de carbono

4 Venta de carbono Reforestación  secuestración adicional de carbono – o – Cambio de practicas silvícolas, comerciales o en la política  conservación de un estock de carbono La diferencia en carbono entre la línea base y lo actual esta cuantificada y verificada; se emiten créditos para esta cantidad de carbono. Entidades compran los créditos Tiempo Perdida de bosques con proyecto sin proyecto

5 Quien compra créditos y porque?
Quienes son, exactamente? Tipos generales de compradores: Obligatorios Puro voluntarios Pre-cumplimiento Compañías Universidades Agencias de gobierno Municipios ONGs Individuos Cuales son los motivaciones para comprar créditos? Re-vender Compensar por emisiones internos (de una entidad) Compensar por emisiones del ciclo de vida de un producto Compensar por emisiones de un evento Compensar por emisiones de la vida de un individual pure voluntary buyers buy credits to offset their own emissions (retiring the credits directly upon purchase). They choose forestry credits (as opposed to credits from energy efficiency, etc.) because the project types are “easy to communicate, equate to tangible land use and may be bundled with social and environmental co-benefits” (SFCM 2009, p. 5).   Pre-compliance buyers are looking forward to when their regions or countries might fall under regulation. They figure that if they purchase credits now they may be able to receive credit for being an early actor when these schemes come into place, or they may be able to sell the credits for a higher price when they are regulated. (SFCM 2009, p. 6).

6 Características de demanda por tipo de mercado
Venta Libre (Over-the-Counter - OTC) Demanda y precios determinados por características de calidad del proyecto de compensación Incluyendo elementos del diseño de proyecto para co-beneficios sociales y de biodiversidad No fungible (Aunque el VCS si) Los compradores no están obligados a lograr metas de cumplimiento Comercio de Emisiones (European Union Emissions Trading System, CDM, Joint Implementation, New South Wales, RGGI) Demanda y precios establecidos por reglas de del sistema y la demanda para un bien fungible las características de calidad están incluidas dentro de las reglas construidas y no se distinguen de otros proyectos de compensación un bien fungible – “una tonelada es una tonelada” Comprador obligado a lograr metas de cumplimiento de reducción de emisiones Explica carbon trading Different strategies for addressing carbon pollution – funds, taxes, caps, programmes that put restrictions on certain types of activities If there are activities that people undertake that conserve forests, and if there’s an opportunity cost to those activities, there should be some just level of compensation for the additional activities. Can come from funds, gov’t pgms to distribute the funds, programs to provide other types of assistance. 6

7 Mercados existentes: voluntarios y obligatorios
Volumen y Valores de Transacciones, Mercado de Carbono Global 2008 y 2009 Now let’s look at some of the existing carbon markets. This graph summarizes all the carbon markets in existence today. On this slide mention that there are two main types of carbon markets: voluntary and compliance. Discuss each market mentioned here. Note that the volume of credits traded on the compliance markets is much higher than that of the voluntary markets (1% in 2009) and that the prices are also higher. 7

8 Mercados de carbono forestal
This is a summary of the forest carbon markets for Nota que el volumen de carbono de estos tipos de proyctos que es vendido en el mercado voluntario es mayor que el volumen vendido en el mercado obligatorio. Es porque carbono forestal (y en particular REDD) no esta permitda en muchos de los mercados obligatorios. 8

9 Parte II: Bosques en mercados voluntarios
Datos de State of the Forest Carbon Markets 2009 (

10 Volumen de transacciones de créditos de proyectos forestales
OTC market transaction volumes Fuente: State of the Forest Carbon Markets 2009

11 Precio (por tonelada) para créditos de proyectos forestales
Fuente: State of the Forest Carbon Markets 2009

12 Tipo de proyecto por hectáreas (1) y carbono (II)
Fuente: State of the Forest Carbon Markets 2009 (II)

13 Créditos por tipo de tenencia
Privada Área protegida, manejado por el estado Manejado por un gobierno local Tenencia de gobierno mixto Bosque del estado manejado por producción por una entidad corporativa Derechos colectivos o acostumbrados Derechos colectivos o acostumbrados mas otra tenencia Tenencia mixta No respuesta Fuente: State of the Forest Carbon Markets 2009

14 Significado de mercados voluntarios para actividades
Parte III: Significado de mercados voluntarios para actividades de REDD Volumen/forma de pagos Estándares para proyectos voluntarios

15 Financiamiento de proyectos
Información del mercado se puede dar un idea de la potencial para ingresos de la venta de carbono Forma de pago es muy variable y depende en la estructura del proyecto y de los socios. Factores (entre otros): Necesidad para financiamiento en etapas temprano del proyecto Participación de “brokers” Evaluación del proyecto por una tercera partido Estándar usado Evaluación de la factibilidad del proyecto es muy importante Herramienta: Factibilidad de Proyectos REDD por Social Carbon y CCBA (

16 El reto de estándares CREDIBILIDAD Reducciones verdaderas de CO2
Protecciones para aspectos sociales y ambientales Beneficios sociales y ambientales Adoptar procesos transparentes Identificar grupos de stakeholders Establecer consulta efectiva Evaluación participativa de riesgos y oportunidades Facilitar la negociación y el consenso Monitorear e informar sobre el progreso Comunicación continua Respetar tradiciones, costumbres tenencia y derechos Adoptar un enfoque de manejo a largo plazo, adaptativo Obstaculos: Financiamiento ¿Certificación preliminar? ¿Ofrecer créditos ex-ante? Conocimiento técnico Aumentar capacidad nacional/regional Carbono, social, ambiental, marketing, legal, auditores Legal e institucional Leyes de carbono transparentes que promuevan la participación comunitaria Gobernanza firme para impulsar la confianza del mercado 16

17 Potencial de impacto de proyecto: positivo
Mantener o aumentar los servicios de los ecosistemas (agua, suelo…) Empleo o nuevo sustento Conservación de especies amenazadas Uso continuo de productos forestales, puede ser red de seguridad para personas pobres Mantenimiento de estilos de vidas tradicionales, de los valores culturales y espirituales del bosque Fortalecer el derecho consuetudinario de la tierra Oportunidades

18 … y negativo Riesgos Entonces,
Exclusión de tierras y recursos Control incrementado de la tierra por parte del gobierno y las elites Desplazamiento de actividades tradicionales Entonces, Because they rely on changing land-use from ‘business-as-usual’ Could be as simple as a land-owner changing from farming other crops to farming for carbon – more trees and less degradation However, the greatest forest carbon opportunities are in the tropics where land tenure is often not clear and livelihoods are closely linked to the land and natural resources, that are often now owned or controlled by those that depend on them Risks include: Exclusion from land and resources where customary rights are not respected; Exclusion from decision making Control of resources (consolidation of power and wealth) by the state or other elites to the detriment of local communities Displacement of activities from areas of high carbon value to less carbon-rich land, which can cause social conflicts, biodiversity or ecosystem service degradation. …… Opportunities include: Conservation of healthy ecosystems that support some of the poorest populations, as well as broader society and economy Maintenance or enhancement of ecosystem services like water quality and forest products; Maintainance of forest health and resiliency to changing climate. Maintenance of traditional lifestyles and cultural and spiritual values of forests Conservation of threatened species Strengthening of traditional and customary land tenure in recognition of local stewardship A stimulus for development of effective shared governance between communities, Govt and other key actors like private sector Un estándar forestal de carbono da una seria de lineamientos que ayudan a alcanzar los objetivos del proyecto y demostrar sus beneficios. Riesgos

19 Uso de estándares Propósitos de estándares
Crear un producto real (créditos) Crear fungibilidad Reducir el riesgo (social, ambiental) Establecer elementos cruciales: permanencia, fuga, adicionalidad Diferenciar los proyectos por calidad Co-beneficios (sociales, biodiversidad, etc.) Grupos que utilicen estándares Dueño del Proyecto Desarrollador del Proyecto Inversionista del Proyecto Gobierno Broker Usuario Final de los Créditos 19

20 Muchos estándares, pero algunos elementos en común
Características comunas: Evaluación externa Acreditación de auditores Validación y verificación Transparencia Periodo para comentarios del publico Emisión del certificado/registro 20

21 Clases y usos de estándares
Mercados Regulados Mercados Voluntarios Beneficios Múltiples Cuantificación de Carbono Clases de Proyectos CCBS Todos de uso de tierra CDM A/R   F/R VCS Todos CCX F/R, REDD Plan Vivo Agroforestales VER+ Social Carbon Carbon Fix Gold Standard Solo energía Climate Action Reserve Solo EEUU

22 Estándares mas utilizados Encuesta de créditos de carbono forestal 2009

23 Voluntary Carbon Standard (VCS)
Desarrollado como una alternativa a MDL En versión , con una nueva versión propuesta en agosto Guías metodologías AFOLU que incluyen REDD Todavía, no metodologías aprobadas proyectos REDD 23

24 Estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCBS)
Estándar de diseño de proyecto Objetivo de beneficio múltiple incluido desde el inicio Puede construir aceptación de entrada y apoyo financiero para los proyecto Uso por sí solos Uso con un estándar de verificación de carbono El proyecto demuestra beneficios netos para el clima, comunidades y biodiversidad Se emiten certificados de reducción de emisiones No se emiten certificados de reducción de emisiones Los beneficios sociales y de biodiversidad son verificados 24

25 Uso de CCBS: Los estándares (2da edición)
Evaluación de acuerdo a 4 criterios: aspectos generales, clima, comunitarias y biodiversidad 5 opcional para optar por el nivel GOLD Antes de validar un proyecto, se publica el documento de descripción del proyecto para recibir comentarios del publico Proyectos son validados y verificados por terceros auditores aprobados Verificación cada 5 anos 25

26 CCBS: Costo y Tiempo CCBA no cobra 2 meses o más
Auditores US$7,000-40,000 para la validación 2 meses o más Revisión de escritorio Periodo de comentario publico (21 dias) Evaluación en campo Resolución de no- conformidad/conformidad 26

27 Estándares Social y Ambiental para REDD+
Para el diseño e implementación de programas REDD+ al escala nacional y regional que respectan los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales y que generan beneficios sociales y ambientales

28 Conclusiones

29 Puntos claves Entender su mercado objetivo:
Cuales son los preferencias del mercado? Que es una estimación conservadora de ingresos? Quienes van a ser involucrados en una transacción? Posicionar el proyecto para tener éxito: Seleccione estándares y diseño de proyecto que están bien posicionadas. Discutir elementos del proyecto con inversadotes potenciales antes de finalizar decisiones. Utilice metodologías y estándares como herramientas!

30 Julianne Baroody: jbaroody@ra.org
One of two choices for final slide Julianne Baroody: The Rainforest Alliance works to conserve biodiversity and ensure sustainable livelihoods by transforming land-use practices, business practices and consumer behavior.

31 Créditos de carbono en un sistema de canje (cap & trade)
Anexo 1 Administrador de Gobierno Empresas que pueden lograr reducciones a un bajo costo venderán sus asignaciones extras a empresas que sólo pueden lograr reducciones a un costo mayor. El administrador subastará el resto de las asignaciones de emisiones a entidades cubiertas. El administrador podrá dar algunas asignaciones de emisiones a entidades cubiertas de forma gratuita. En países Anexo 1, un administrador colocará un tope a las emisiones de las entidades cubiertas. Asignaciones Subastadas Entrega de asignaciones y créditos Las entidades cubiertas deben entregar asignaciones y créditos de compensación equivalentes a sus emisiones. Asignaciones regaladas Si los países pueden proteger sus bosques existentes y reducir la tasa de deforestación, pueden vender créditos de reducción de emisiones a las entidades cubiertas en el Anexo 1. En países en desarrollo, la deforestación puede ser una fuente principal de emisiones comercio So how does REDD+ fit in? I will describe it with this diagram. A carbon market results from a “cap-and-trade” system. The first part of the system is the cap. Governments will enact a cap on the total amount of greenhouse gases that can be emitted each year. The cap will generally decline each subsequent year. The government will then print allowances in the amount of the cap each year. Each allowance allows an entity to emit one ton of CO2 that year. A government agency (EPA) will act as a banker to auction off (or sometimes give out for free) the allowances each year. The major sources of emissions—the power plants and big manufacturing plants and the oil companies that supply us with gasoline and heating fuels—will have to keep track of the emissions that they are responsible for over the course of the year. At the end of the year they will have to give the government one allowance for each one ton of emissions that they cause. Then there is the trading part of the market. Companies will choose the most cost-effective way to meet their emissions reductions requirements. Generally, they will reduce their emissions up to the point where it becomes more cost-effective to buy allowances rather than make further reductions. They will then buy allowances from another company that was able to reduce their emissions below their requirement. The price of allowances will be determined by the supply and demand in the market. This trading systems is just like I described in the previous example. How does REDD fit into a cap-and-trade system? Suppose the government of Indonesia creates a National Park and preserves a large tract of forest that would have been deforested if not for the revenue from the carbon market. The government, or project developer, can then calculate how many emissions are avoided as a result of the project against a baseline emissions rate. There are two ways the government or project developer can earn money for those reductions: 1) the government or project developer sells offsets to a U.S. company that can use those credits to meet their compliance requirements (this is not yet included in the bill but we want it to be; or 2) the government or project developer can receive a portion of the 2.5% of the emission allowances that the U.S. government is setting aside for international forest carbon and then sell those to companies Offsets: Allowing US companies to tender, for compliance, credits from reduced deforestation in developing countries is currently not allowed in Lieberman-Warner. There is quite a bit of skepticism around offsets for various reasons: Some feel offsets are a “get out of jail free card” that allows companies to continue to use fossil fuels and discourages shifts to a low carbon economy Some worry about whether the credits are real and verifiable – whether they are additional, permanent, don’t cause leakage, etc. TNC has shown through our on-the-ground work that REDD projects can yield real and verifiable emissions reductions and therefore should be treated on par with credits from other sectors. Additionally international forest carbon projects yield multiple other benefits in biodiversity conservation and livelihood improvements. Finally, including international forest carbon in the market may be an environmentally stringent manner to contain costs (instead of utilizing a “safety valve”) Emission Allowance Account: The EPA will set aside 2.5% of the allowances each year for international forest carbon activities. This represents approximately 144 million emission allowances in 2012 and will decrease by 2.7 million allowances each year until reaching 43 million allowances in This equates to roughly $66 billion through TNC would like to increase the percentage. Países en Desarrollo


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