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Década de Acción para la Seguridad Vial IRU - FADEEAC Conferencia Internacional de Seguridad Vial en Transportes de Rutas “Mejora eficaz de la Seguridad.

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1 Década de Acción para la Seguridad Vial IRU - FADEEAC Conferencia Internacional de Seguridad Vial en Transportes de Rutas “Mejora eficaz de la Seguridad Vial cambiando el comportamiento de los conductores” Dr. Luis Roberto Escoto

2 Magnitud del problema Muertes por año (millones) Cerca de 5,8 millones de personas fallecen cada año como resultado de lesiones. Resultando un 10% de las defunciones mundiales. Un 32% mayor a las defunciones de malaria, tuberculosis y VIH/sida, combinadas. Lesiones VIH/sida, TB y Malaria

3 Estadísticas mundiales de lesiones por accidentes de tránsito
1,3 millones de muertes anuales. Además 20–50 millones reciben lesiones o incapacidades. 9° causa de muerte. Por cada muerte, 20–30 personas resultan dañadas. 2,1% de todos los fallecimientos a nivel mundial. Fuente: WHO (2008), Global Burden of Disease:2004 update

4 Número de defunciones causadas por lesiones en accidentes de tránsito en 2004, por región de la OMS
Tasa de mortalidad cada habitantes en 2004, por región de la OMS Fuente: WHO (2008), Global Burden of Disease:2004 update

5 Principales causas de morbilidad 2004 y 2030 (proyectado)
Enfermedades o lesiones 2030 (proyección) Enfermedades o lesiones 1. Infecciones de las vías respiratorias inferiores. 2. Enfermedades diarreicas. 3. Desorden depresivo unipolar. 4. Cardiopatía isquémica. 5. VIH/ SIDA. 6. Enfermedades cerebrovasculares. 7. Prematuridad y peso bajo al nacer. 8. Asfixia perinatal y trauma del nacimiento. 9. Lesiones por siniestros de tránsito. 10. Infecciones neonatales. 1. Desorden depresivo unipolar. 2. Cardiopatía isquémica. 3. Lesiones por siniestros de tránsito. 4. Enfermedades cerebrovasculares. 5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 6. Infecciones de las vías respiratorias inferiores. 7. Hipoausia, aparición adulta. 8. Defectos de refracción. 9. VIH/ SIDA. 10. Diabetes mellitus. Fuente: The global burden of disease: 2004 update. Geneva, WHO, 2008

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7 Inequidad en la distribución de las muertes
América del Norte 70% vehículos - 32% de muertes Cono Sur 17% vehículos – 31% de muertes

8 Tasa de mortalidad por tránsito vial ajustada, según subregión de la OPS, 2007
Media regional Fuente: Reporte regional sobre seguridad vial en las Américas. OPS 2010

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11 Lesiones por siniestros de tránsito: un tema social y económico

12 Un tema social y de equidad
Las lesiones por siniestros de tránsito tienen un efecto desproporcionado sobre las personas de bajos recursos y vulnerables, quienes tienen una influencia ínfima sobre las decisiones de política. Las personas de bajos recursos están más expuestos a los riesgos. Aún cuando son conscientes de ellos, a menudo tienen pocas o ninguna opción. Las personas de bajos recursos tienen acceso limitado a los centros de atención de emergencia postraumatismos. El costo de atención prolongada y la pérdida de ingresos debidos a muerte o discapacidad incrementan la pobreza.

13 Costo económico de las colisiones de tránsito
Región GNP (Billón US$) Costo anual estimado de choques Porcentaje de GNP Costo (Billón de US$) África 370 1 3.7 Asia 2 454 24.5 América Latina y el Caribe 1 890 18.9 Oriente Medio y África del Norte 495 1.5 7.4 Sub-total 5 615 64.5 Países altamente motorizados 22 665 2 453.3 Total 517.7 Fuente: Jacobs G, Aeron-Thomas A, Astrop A. Estimating global road fatalities. Crowthorne, Transport Research Laboratory, 2000 (TRL Report 445).

14 Década de Acción

15 Resoluciones de la Asamblea General de NNUU
AMS Resolución y lanzamiento del Informe Mundial de prevención de lecciones por el tránsito. Colaboración de Naciones Unidas para la Seguridad Vial

16 Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Tiempo de Acción Moscú, noviembre Declaración de Moscú 1. Alentar la implementación de las recomendaciones del Informe Mundial sobre prevención de lesiones causadas por el tránsito; 2. Reafirmar el liderazgo y orientación gubernamental en la seguridad vial, designando o fortaleciendo agencias especializadas; 3. Colocar metas nacionales ambiciosas y viables para la reducción de muertes por lesiones causadas por el tránsito y movilizar los recursos necesarios;

17 Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Tiempo de Acción Moscú, noviembre Declaración de Moscú 4. Realizar esfuerzos para el desarrollo y la implementación de políticas y soluciones de infraestructuras para proteger a todos los usuarios, en particular a los más vulnerables; 5. Iniciar la implementación de un trasporte más seguro y sostenible, inclusive mediante la planificación de uso del terreno y alentando formas alternativas de trasporte; 6. Promover la armonización de las regulaciones de seguridad vial y vehicular y de buenas prácticas a través de la implementación de las resoluciones de NNUU que sean relevantes;

18 Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Tiempo de Acción Moscú, noviembre Declaración de Moscú 7. Fortalecer o mantener el cumplimiento y la conciencia sobre la legislación existente; 8. Alentar a las organizaciones para que contribuyan activamente en la mejora de la seguridad vial relacionada con el trabajo mediante la adopción del uso de mejores prácticas en el manejo; 9. Promover la acción colaboradora para fomentar la cooperación entre las entidades pertinentes de las administraciones públicas, organizaciones de los sectores de sistema de las Naciones Unidas, privados y públicos y sociedades civiles;

19 Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Tiempo de Acción Moscú, noviembre Declaración de Moscú 10. Mejorar la recopilación de datos comparables nacionales a nivel internacional y la cooperación internacional fácilmente para desarrollar sistemas de datos fiables y armonizados; 11. Fortalecer la provisión de atención traumatológica pre-hospitalaria y en hospitales, servicios de rehabilitación y reintegración social.

20 El Objetivo de la Década
Estabilizar para luego reducir el nivel de víctimas de lesiones de tránsito para el 2020. Se podrían prevenir más de 5 millones de muertes y 50 millones de lesiones, que implica una ahorro de USD 3 mil billones

21 El Objetivo de la Década
Alentar a que se comprometan a nivel político y de recursos a nivel nacional y global; Estimular a los donantes a que incorporen Seguridad Vial a sus programas de cooperación; Acelerar el proceso de implementación de buenas prácticas en países de ingresos bajo-medio.

22 Pilares del plan de la Década Coordinación Internacional
Road safety management Improved post crash care Safer road users Safer vehicles Safer roads Coordinación Internacional

23 Detalle de Actividades
Actividad 1: Incrementar el financiamiento mundial de la Seguridad Vial. Actividad 2: Promover la seguridad vial al máximo nivel. Actividad 3: Aumentar la conciencia de los factores de riesgo y la prevención de los siniestros viales. Actividad 4: Orientar a los países en el fortalecimiento de los sistemas de gestión de seguridad vial e implementación de buenas prácticas de Seguridad Vial y atención traumatológica. Actividad 5: Mejorar la calidad de datos de la Seguridad Vial.

24 Indicadores Potenciales
Número de defunciones por lesiones causas por el tránsito (encuestas mundiales de Seguridad Vial en 2012 y 2014). Bases de datos Regionales (IRTAD, CEPE, etc.) Indicadores Intermedios (utilización de casco, de cinturón de seguridad, velocidades, etc.) Cantidad de recursos disponibles de financiamiento a nivel mundial para la Seguridad Vial.

25 Financiamiento de las actividades
Las estimaciones iniciales indican que la financiación necesaria para las actividades nacionales asciende a unos US$ 200 millones anuales, lo que equivale a US$ 2000 millones para todo el Decenio. La Comisión para la Seguridad Vial Mundial propugnó la aportación de un fondo decenal de US$ 300 millones para un plan de acción mundial destinado a catalizar una mayor atención a la mejora de los resultados de seguridad derivados de las inversiones en infraestructura viaria planificadas a gran escala durante el próximo decenio y después de este.

26 Evaluación de la Década
El Decenio de Acción será evaluado por consultores externos tanto a la mitad (parcial) como al final del período. La información de referencia será obtenida a través de encuestas a los países realizadas para el II Informe Mundial de Seguridad Vial. (debido a su publicación en el 2011) Durante el proceso formal de evaluación, ambos resultado e indicadores del proceso serán evaluados.

27 Compromisos Mundiales de las Agencias líderes de desarrollo.
Fortalecer la capacidad del gerenciamiento de la seguridad vial. Implementar los enfoques de seguridad en el planeamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura vial. Mejorar las medidas de seguridad. Movilizar más y nuevos recursos para la seguridad vial.

28 Vidas potencialmente salvadas

29 Conclusiones La carga de los siniestros de tránsito se está incrementando a nivel mundial y en nuestra Región. Tanto los siniestros de tránsito como las muertes y discapacidades resultantes pueden prevenirse. La Seguridad Vial es un tema social, económico y de equidad. Es una cuestión multisectorial y de salud pública y requiere una respuesta desde la Salud Pública. El Decenio de Acción provee una oportunidad a los gobiernos, a la sociedad civil y a las organizaciones para fomentar sinergia en sus acciones.

30 La Consigna: Usar, creer, actuar.
Señal de Transito: precaución Visible: Amarillo Cero muertes Vehiculo: metal Personal: usarlo

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