La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lesiones por arma de fuego

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lesiones por arma de fuego"— Transcripción de la presentación:

1 Lesiones por arma de fuego
CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA. Lesiones por arma de fuego

2 CARRERA TÉCNICA EN CIENCIAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
CARRERA TÉCNICA EN CIENCIAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD. INSTRUCTOR: OLANO RODRÍGUEZ JOSÉ MANUEL PONENTE: VALENTIN SALDAÑA SANTAMARÍA.

3 Introducción. El estudio de las lesiones producidas por arma de fuego nos aportara valiosísima información, como teorías de las lesiones, no solo para determinar la causa de la muerte, si no también para especificar, orificios de entrada, salida, distancia del disparo, posibles trayectorias, ángulos de incidencia.

4 Heridas o lesiones por armas de fuego.
Es el conjunto de alteraciones producidas en el organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo de las armas de fuego. Heridas de bala: de manera esquemática hay que considerar en estas heridas: Un orificio de entrada o herida de entrada y; Un orificio o herida de salida (eventual).

5 Ámbito jurídico Lesión es todo cambio patológico producido en un organismo. Desde el punto de vista legal implica presunción de daño (dolosa o culposo), de origen accidental o voluntario, intencionado o inesperado, por negligencia o impericia en el proceder, por ignorancia o por falta de cumplimiento de los deberes o de funciones de un cargo, que implica un deber y da lugar a sanciones previstas en la ley.

6 Herida penetrante: Serán penetrantes cuando el proyectil o los proyectiles ingresen en el cuerpo humano pero finalizan su trayectoria en el mismo, sin producirse su egreso. Perforante: Serán perforantes cuando entren y salgan completamente del mismo. Sin embargo debe aclararse que una herida puede ser tanto penetrante como perforante puesto a que, por ejemplo: puede producirse el hecho que un proyectil ingrese al cuerpo quedando alojado en el mismo (lesión penetrante) pero que haya atravesado un órgano íntegramente en ese trayecto, produciendo una lesión perforante en el mismo.

7 Características Generales de los Orificios de Entrada
En general el número de orificios de entrada es único salvo que el proyectil hubiese rebotado y fragmentado antes de su ingreso en el cuerpo. Su diámetro podrá ser tanto igual, mayor o menor al calibre del proyectil, dependiendo de innumerables factores entre los que encontramos su tamaño, forma, velocidad, estampido del proyectil, ángulo de penetración, área del cuerpo, elasticidad de la piel, distancia al planeo óseo, etc. En normas generales, en un ángulo de 90º con un proyectil ojival el orificio será redondeado y de diámetro menor al calibre. A medida que el ángulo va convirtiéndose en más tangencial la penetración será oblicua y el orificio tenderá a ser semilunar

8 Características importantes.
Las características más importantes para diferenciar un orificio de entrada al de uno de salida, son aquellas constituidas por los elementos propulsados junto con el proyectil antes mencionado: el anillo de Fish, compuesto por el halo de enjugamiento y el halo de contusión; el tatuaje, y el falso tatuaje . Deberán mantenerse siempre presentes las diferencias que se producen en estos rastros al ser un disparo pre o post-mortem, su distancia, y el estado de limpieza del arma empleada.

9 Es necesario comprender que la penetración del proyectil se produce por empuje y frotación, es decir que desencadena heridas contusas, con depresión y distensión de la piel hasta que supera y rompe la capacidad de elasticidad del tejido. Esto ocasiona lo que se de denomina anillo de Fisch, que se identifica como una trasformación o modificación de las características inmediatamente periféricas a la herida propiamente dicha en la superficie de la piel.

10 Anillo de Fish Se encuentra compuesto por dos halos en parte superpuestos de uno a dos milímetros de ancho que de adentro hacia afuera se denominan halo de enjugamiento y halo de contusión. Los mismos son característicos de todos los orificios de entrada sin importar la distancia y deberían encontrarse en todos aquellos disparos pre- mortem en los que el arma no hubiese sido escrupulosamente limpiada y en los que fuese un orificio de entrada primario.

11

12 Halo de Enjugamiento Se produce por el depósito de partículas de grasa, aceite, fragmentos de plomo, restos de pólvora semicombustionados, etc. sobre el plano externo de los bordes del orificio de entrada.

13

14 Halo de Contusión El proyectil, previo a perforar la superficie cutánea produce un efecto de contusión como su característica de acción lo indica: contuso-perforante. Dicho efecto deja como signo un anillo erosivo por fuera del halo de enjugamiento denominado halo de contusión.

15

16 Golpe de Mina de Hoffmann
Cuando el disparo es producido contra una tabla ósea, los gases que ingresan en el orificio de entrada se reflejan en dicho plano subyacente generando una presión tal entre el hueso y la piel, que retorna hacia el lugar donde se produjo el disparo produciendo una lesión de desgarro en forma de estrella de bordes contusos, irregulares y dentados.

17

18 Signo de Benassi Consiste en un anillo de ahumamiento producido alrededor del orificio de entrada en el plano óseo. Sumamente importante ya que el mismo resistirá la acción de la putrefacción. Ausencia de los fenómenos del tatuaje y del ahumamiento , ya que todos los residuos penetran dentro de la herida. En el campo circundante puede observarse una ligera contusión circular producida por la acción del calor de la boca del cañón contra el plano cutáneo. Despegamiento y desgarro de tejidos por acción cercana de los gases.

19

20 DISPARO A QUEMARROPA Efectuado a muy corta distancia que conforme al tipo de daño y carga del proyectil ocasiona una quemadura del plano de la ropa y corporal. Sus características son muy similares a las descriptas en los disparos a boca de jarro, pero a medida que el arma se aleja del cuerpo comienza a presentar características propias de los disparos a corta distancia.

21

22 Boca de Jarro Disparo a boca de jarro: es aquel que en el momento del disparo existe un contacto directo de la boca del arma con la piel.

23

24 Disparo a larga distancia
En estas lesiones están incluidos todos aquellos disparos hechos a distancias superiores a los elementos del tatuaje, por lo tanto, se caracterizan por la ausencia del tatuaje.

25

26

27 Diferencias.

28

29 Orificios de Salida o Heridas de Salida.
La forma y tamaño varían en base a los planos que atravesó el proyectil, la forma y velocidad. Generalmente los bordes son invertidos de mayor tamaño que el orifico de entrada y de forma irregular. Particularmente es grande cuando el proyectil experimenta alguna deformación por choque con estructuras óseas y arrastra esquirlas del hueso.

30 Puede existir o no, muy variable en forma y tamaño, por el mecanismo de producción suele tener los bordes revertidos, si ha habido fragmentación, puede haber más de uno, carecen de cintilla de contusión y tatuaje.

31

32 Heridas por armas de alta velocidad
Los proyectiles a alta velocidad causan fracturas severas en los huesos y lesiones graves en tejidos blandos..

33 A velocidad superior a 800 m/s se puede producir la muerte por el efecto de choque, sin que sea necesario el que dañe un órgano vital. Los factores que inciden o contribuyen al daño tisular son: 1) El tamaño del proyectil: Entre mas grande sea la bala, mayor la resistencia, y mas grande el trayecto. 2) Deformidad del proyectil: la nariz hueca y suave se aplasta al impacto lo que resulta en una mayor superficie involucrada. 3) Punta Blanda o Semicamisa: es un proyectil con su punta plomo al descubierto, la camisa es cerrada en su parte trasera. Al chocar con el cuerpo de la victima, la punta se achata y se deforma, produciendo un doble efecto; primero agranda los orificios que va produciendo a su paso desde el momento de la deformación, y segundo sirve como freno del proyectil, ya que al aumentar la superficie de perforación, la fuerza de acción que tiene que hacer los pliegues del cuerpo que ejercen la resistencia, al tener mayor superficie reparten la fuerza en varios sectores, produciendo de esa manera el frenado y dejando dentro del cuerpo la mayor parte de la fuerza viva que trae la bala

34 Puesto que toda herida producida por proyectil, depende principalmente de la velocidad, las armas de fuego se deben clasificar como, de baja o de alta velocidad. Las armas que se catalogan de baja velocidad son aquellas que desarrollan velocidades de pies/Segundo, e incluyen dentro de este grupo a todas las pistolas, revólveres y algunos rifles. Las heridas que son producidas por este tipo de armas son menores que las que se producen por armas de alta velocidad como son los rifles de asalto (R15- AK-47, M-60 etc.). Las armas de baja velocidad también pueden producir heridas mortales, dependiendo del sitio donde impactan. Un factor importante a tener en cuenta con las heridas que se producen con armas de alta velocidad es que estas traen consigo el factor adicional de la presión hidrostática y este factor puede por si solo aumentar considerablemente la lesión. La velocidad necesaria para atravesar la piel es de 36 m/s. Manejándose cifras de entre 7 y 10 perf.


Descargar ppt "Lesiones por arma de fuego"

Presentaciones similares


Anuncios Google