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La Organización para una red internacional de Indicaciones Geográficas ©Copyright oriGIn (2010)

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Presentación del tema: "La Organización para una red internacional de Indicaciones Geográficas ©Copyright oriGIn (2010)"— Transcripción de la presentación:

1 La Organización para una red internacional de Indicaciones Geográficas ©Copyright oriGIn (2010)

2  Rol clave desempeñado por las IG en el desarrollo local, preservación de las tradiciones y generación de puestos de trabajo (aceite de Argan)  IGs: herramienta de mercado y de diferenciación basada en la calidad (café de Colombia)  Efectos indirectos potenciales de las IG sobre el medioambiente, biodiversidad, turismo, etc. (ruta del Tequila)  IG fenómeno mundial Observaciones preliminares

3  Productores de IG: generalmente pequeñas empresas con recursos financieros limitados y posibilidades reducida de acceder a servicios de asesoramiento jurídico  Necesidad de protección de las IG (evitar los aprovechamientos indebidos): protección también de los consumidores Observaciones preliminares

4 i.Principales acuerdos internacionales  Arreglo de Lisboa para la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional (OMPI)  Acuerdo sobre los ADPIC (OMC) ii. Acuerdos bilaterales y regionales Un marco internacional débil para proteger las IGs

5 El Arreglo de Lisboa  Protección fuerte de las denominaciones de origen (DO)  Posibilidad para los estados miembros de denegar una DO registrada vía Lisboa  Número limitado de Estados contratantes (26) y necesidad de extender el número de Estados contratantes

6 Acuerdo sobre los ADPIC Dos niveles de protección para las IGs (discriminación):  Protección estándar del Art. 22 para todos los productos, protección solamente si:  Confusión del publico debido al uso de la IG  El uso incorrecto de la IG constituye un acto de competencia desleal  Protección adicional del Art.23 otorgada a vinos y bebidas espirituosas:  Protección contra la simple usurpación de la IG  Protección de la IG también en las traducciones  Prohibición del uso de las expresiones “genero”, “tipo”, “estilo”, “imitación de” Falta de un registro multilateral para las IGs

7 Acuerdos bilaterales y regionales  Los acuerdos bilaterales y regionales sobre las IGs son importantes pero los países pequeños no tienen “poder de negociación”  Problemas de transparencia y acceso a la información para los pequeños productores de IG Estos acuerdos son menos eficaces sin “condiciones mínimas de igualdad” (marco multilateral fuerte)

8  “Prosciutto di Parma”... Hecho en Canadá Como resultado: “prácticas engañosas” y abusos

9  « Turrón de Alicante » … hecho en Argentina

10  “ Café de Colombia”... desde Australia

11 Caso “HAVANA CLUB” (EE.UU.)  Corporación Habanos, titulares de la marca de certificación “HABANOS UNICOS DESDE 1492” en EE.UU  La MC establece que los puros son 100% originarios de Cuba (por el tabaco y la fabricación)  La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU (USPTO) concluyó que el registro de la marca “HAVANA CLUB” de Anncas, Inc. resultaba principalmente geográficamente engañoso bajo la sección 2 del Lanham (Trademark) Act, y posteriormente rechazó dicho registro  El procedimiento tardó 4 años (2004-2008) antes de que se llegara a la decisión final

12 Problemas en países que usan las marcas para proteger a las IGs  Registro rechazado: nombre genérico y/o descriptivo - «Jijona y Turrón de Alicante» en EE.UU.  Registro rechazado: Marcas anteriores idénticas al nombre geográfico - « Parma Ham » in Canada  También si obtenida una marca de certificación: registros de marca posteriores que contienen nombres idénticos o similares con riesgo de confusión:necesidad para los productores de presentar demandas de cancelación (gastos legales elevados)  Protección “débil” otorgada por las marcas -Proliferación de marcas similares usadas en traducciones, evocaciones, o en combinación con otras palabras (ej. “Mezcla Colombiana”) -No protección para los términos individuales (ej. « Parmigiano » y « Reggiano»)

13 En otras palabras...  Perdida de cuotas de mercado para los productores de IG  Impacto negativo sobre la reputación de los productos tradicionales (baja calidad de los “productos falsos”)  Problemas para los consumidores en la búsqueda de productos de calidad  A riesgo la sostenibilidad del comercio de IG alrededor del mundo

14  Organization para una red internacional de Indicaciones Geográficas  Cuando? Creada en 2003  Que es? Primera organización internacional (ONG) de productores de IGs oriGIn

15 Objetivos  Desarrollar campañas de sensibilización para un sistema legal internacional más eficaz para proteger las IG  Ayudar a los productores de IGs en la protección de sus derechos en las jurisdicciones extranjeras  Promover las IGs como herramienta de desarrollo sostenible  Actuar como plataforma para los productores de IG y expertos alrededor del mundo: “intercambio de las mejores practicas”

16  Alrededor de 150 organizaciones de productores de 40 países  Representa más de 2 millones de productores  La Secretaria General está ubicada en Ginebra para seguir desde cerca las principales negociaciones multilaterales sobre las IG oriGIn hoy

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18 Componente española en oriGIn  CR de la Denominación de Origen Alicante  CR de la Denominación Especifica Bebidas Espirituosas de Alicante  CR de la Denominación Especifica Cerezas de la Montaña de Alicante  CR de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena  CR de la Denominación de Origen Jamón de Teruel  CR de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante  CR de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer  CR de la Denominación de Origen Nísperos de callosa d’en Sarría  CR de la Denominación de Origen Queso Manchego  CR de la Denominación de Origen Utiel-Requena  CR de la Denominación de Origen Uva de mesa Embolsada Vinalopó  CR de la Denominación de Origen Valencia

19 Una estructura descentralizada: Presidente y VPs Presidente Ramón González Figueroa (México) Africa del Nord y Oriente Medio Z.Charrouf (Marruecos) Africa Subsahariana Bernard Gichovi (Kenya) Asia Zheng Weihua (China) K Subodh Kumar (India) América del Norte Elizabeth Barham (USA) América Central Adargelio Garrido de la Grana (Cuba) América del Sur José Moquillaza (Perú) Europa Leo Bertozzi (Italia) Tomislav Galovic (Croacia) J. Enrique Garrigós (España)

20 Posición de oriGIn en las negociaciones internacionales sobre IGs A la OMC en la Ronda de Doha: Extensión del art. 23 a todas las IGs (compresa la extensión del Registro); El establecimiento de un Registro Multilateral: - Obligatorio para todos los Miembros de la OMC - Abierto a todos los productos - Que genere efectos legales significativos (ayude a los productores en la protección de sus derechos en las jurisdicciones extranjeras así como a las Oficinas de marcas nacionales a tomar las decisiones correctas concernientes el registro de las IGs y de las marcas) A la OMPI: Ampliar la base de Estados Miembro del Arreglo de Lisboa Desarrollar actividades de asistencia técnica conjunta para promover el concepto de las IGs en los países en vía de desarrollo

21  Implementación efectiva de la protección ex officio  Protección de las IGs usadas en alimentos preparados  Reconocimiento del rol de las agrupaciones de productores en el manejo de los volumenes de producción Posición de oriGIn a nivel de la UE

22 Nuestras historias de éxito Un marco legal multilateral de protección más efectivo  Apoyo a la creación de la alianza de los 110 Miembros de la OMC que apoyan actualmente al “Proyecto de modalidades sobre los asuntos del ADPIC” (Propuesta de la mayoría)  Participación en el Grupo de Trabajo de la OMPI sobre la reforma del Arreglo de Lisboa

23 Mejor observancia de las IGs  Generar conciencia en las Oficinas de marcas (OEPM, USPTO, OAMI, etc.) sobre la obligación de rechazar las solicitudes de marcas idénticas o similares con riesgo de confusión a los nombres geográficos protegidos  Asesoramiento júridico a los miembros para monitorear y denunciar casos de abuso Nuestras historias de éxito

24 Campañas de sensibilización  Manual de oriGIn sobre las IGs en los EE.UU  Adopción del Reporte Scottà sobre el Fúturo de la Política de la calidad en la UE por el PE (incluye al reconocimiento del rol de las agrupaciones de productores de IGs en el manejo de los volúmenes de producción) Nuestras historias de éxito

25  Asesoramiento júridico  oriGIn Market Watch  Participación gratuíta en exhibiciones internacionales (CIBUS)  Envío periódico de información actualizada a los miembros  Abonamento gratuíto a servicios en línea (IP Watch)  Maridajes: Alianza Habanos- Tequila... Otros beneficios para los miembros Primer Premio oriGIn de Arte Culinario (Asamblea General, Teruel, Junio 2009) XV Aniversario del CRT (stand gratuíto para los miembros) Guadalajara, México 2009)

26 Más de 160 productores y especialistas desde 40 países Adopción de la Declaraciòn de Teruel Asamblea General de Teruel (Junio 2009)

27 Correo electrónico: secretariat@origin-gi.comsecretariat@origin-gi.com Sitio Web: http://origin-gi.comhttp://origin-gi.com Contáctenos


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