La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA
“INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA Y PESQUERA DEL ATÚN ROJO (Thunnus thynnus) Y PEZ ESPADA (Xiphias gladius) EN EL MEDITERRÁNEO “ PROGRAMA INFORMÁTICO “GESTIÓN DE PESQUERÍAS V 2.0” P. RIOJA (FAO) INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA

2 INTRODUCCIÓN En 1998 se desarrolló un Proyecto de Investigación Conjunto para el estudio de Túnidos y Especies Afines en el área del Mediterráneo, entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Institut National de Recherche Halieutique (INRH) de Marruecos, denominado IEO-INRH, coordinado por FAO-COPEMED. Uno de los objetivos de dicho Proyecto fue la creación de una aplicación informática para el desarrollo de estudios conjuntos. Para ello, en la reunión de estandarización metodológica celebrada en el Centro Oceanográfico de Málaga, se elaboró, por parte de los expertos responsables del proyecto, el diseño de una base de datos específica orientada a la gestión y optimización de pesquerías de túnidos y especies afines (V 1.0). Esta versión ha sido ampliada y mejorada para su uso por parte de todos los países implicados en este nuevo Proyecto FAO-COPEMED/TÚNIDOS (V 2.0).

3 PARTICIPANTES Países e instituciones participantes en el Proyecto FAO-COPEMED/TÚNIDOS: Marruecos. Institut National de Recherche Halieutique (INRH) Libia. Marine Biology Research Centre (MBRC) Túnez. Institut National des Sciences et Technologies de la Mer (INSTM) Malta. Ministry of Agriculture an Ficheries. Department of Ficheries & Aquaculture (MAF) Italia. Laboratorio de Biología Marina e Pesca España. Instituto Español de Oceanografía (IEO)

4 ÁREA DE ESTUDIO

5 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Mejorar los conocimientos de pesquerías, los procesos estadísticos, así como los estudios biológicos, mediante la realización de estudios conjuntos. A través de INTERCAMBIO DE INFORMACION 3 DESCRIPCIÓN DE LAS PESQUERÍAS 1 SERIES HISTÓRICAS ANUALES ESTADISTICAS 2

6 DIAGRAMA ENTIDAD-RELACION (E/R)
Se define con una Define como puerto de estudio Tiene datos Pesquería Especie Puerto Captura-Esfuerzo Mensual Serie Histórica Frecuencia de Talla Descripción Anual 0,n 0,12 1,1 1,5 0,1 0,4 Define como especie Objetivo Define como especie Secundaria Ejemplo de lectura: Descripción anual define una pesquería (país-arte) / Una pesquería puede estar definida en ninguna ó varias descripciones anuales.

7 TABLAS, CAMPOS Y RELACIONES
Tablas de referencias Tarea I Tarea II Tarea V Tarea III

8 APLICACIÓN A continuación se realizará una breve descripción de los objetivos y/o aspectos más importantes de la aplicación, desarrollándose los siguientes puntos: 1.- PRESENTACIÓN 2.- MENÚ DE TAREAS. Tarea I. Descripción anual de pesquerías Tarea II. Captura-Esfuerzo Tarea III. Distribución de tallas Tarea IV. Sex-ratio Tarea V. Serie histórica Captura-Esfuerzo 3.- ENTRADA DE DATOS 4.- SALIDA DE DATOS 5.- TRANSFERENCIA DE DATOS (Organigrama) 6.- AYUDA / FORMACIÓN

9 1.- PRESENTACIÓN Pantalla de Bienvenida a la aplicación. Desde esta pantalla podemos ejecutar la aplicación a través de dos idiomas: Español y Francés.

10 2.- MENÚ DE TAREAS (1/2) En este punto, podemos observar un resumen de los objetivos que se recogen en cada una de las Tareas de esta aplicación: Tarea I.- Descripción anual de pesquerías y cartografiado. En esta tarea se encuentra una descripción técnica de la pesquería, se introducen datos como: especie/s a la que se dirige la pesquería, puertos principales de descarga, características técnicas medias de la flota, épocas de pesca, área que abarca, etc. Estos datos nos darán una visión general de la pesquería anualmente, con lo que podremos observar cambios en esta, por ejemplo: el incremento de la flota de un año a otro, cambios en las áreas de pesca, etc. Tarea II.- Captura – esfuerzo. Los datos de captura - esfuerzo son esenciales para calcular la captura por unidad de esfuerzo (CPUE), que sirve de índice de abundancia de peces, también se emplean en el estudio de la estructura de stock, migración, interacciones entre artes.

11 2.- MENÚ DE TAREAS (2/2) OBJETIVOS:
Tarea III.- Distribución de tallas por sexo. Objetivo de la recopilación de tallas es predecir como reaccionara un stock a la pesquería y su rendimiento potencial en el futuro, es necesario conocer la estructura de tallas (y de edades) de este stock. OBJETIVOS: Tarea IV.- Sex-ratio por clase de talla y sexo. Obtención sistemática de tallas con identificación del sexo. Con el objetivo de conocer la proporción de hembras - machos. Tarea V.- Serie histórica captura – esfuerzo. Recopilación de series históricas de datos de capturas y esfuerzo para el futuro desarrollo de índices de abundancia estandarizados.

12 3.- ENTRADA DE DATOS En las pantallas de introducción de datos podemos diferenciar tres clases de campos: Campos desplegables: Estos campos al desplegarse muestran una lista de los posibles valores a introducir, limitada a los valores existentes en las tabas de referencias. Estas tablas de referencias se encuentran administradas a nivel regional. Campos Informativos: En estos campos visualizamos información acerca del significado de los códigos introducidos en los campos asociados. Campos Sencillos: En estos campos se introducen directamente los datos requeridos, algunos poseen mascara de entrada y/o reglas de validación.

13 Resultado de una consulta
4.- SALIDA DE DATOS (1/2) Para cada Tarea, existen varias formas de salida de los datos, dependiendo de la opción que solicitemos nos requerirá una determinada información que sirve de filtro a la salida. Estos informes podremos verlos por pantalla y/o imprimirlo. Tarea I. Descripción anual de pesquerías: 1. Descripción de la pesquería por año. Tarea II. Captura -Esfuerzo: 1. Informe por año y pesquería. 2. Informe por año y país. Tarea III. Distribución de tallas por mes y sexo: 1. Informe por mes y pesquería. 2. Informe por año y pesquería Resultado de una consulta

14 Resultado de una consulta (Zoom)
4.- SALIDA DE DATOS (2/2) Tarea IV. Sex-ratio por clase de talla: 1. Informe por mes y pesquería. 2. Informe por año y pesquería. Tarea V. Serie Histórica Captura - Esfuerzo: 1. Informe por pesquería, este incluye gráfica representativa de la captura en peso y del esfuerzo. 2. Informe por arte, este incluye gráfica representativa de la captura en peso y del esfuerzo. Resultado de una consulta (Zoom)

15 5.- TRANSFERENCIA DE DATOS (1/2)
Uno de los puntos más importantes de la aplicación es el intercambio de la información recopilada por cada país en su base de datos, para poder desarrollar estudios conjuntos. Exportar: el proceso crea ficheros TXT de los datos del país seleccionado. Estos ficheros podrán ser enviados por al resto de países participantes, para conseguir unir todas las bases de datos. Importar: une a nuestra base de datos las de otros países. Este proceso, elimina de nuestra base de datos los datos del país a importar, y une las nuevas tablas de dicho país (nuevos registros + posibles modificaciones en los datos anteriores) a nuestra base de datos. Cada país es responsable de su base de datos. Actualización de Tablas de Referencias: estas se encuentran administradas a nivel regional por parte de España. Los usuarios nacionales podrán importar dichas tablas cuando sea necesario. Pantalla de Transferencia de datos

16 5.-TRANSFERENCIA DE DATOS (2/2)
Administrador Regional BD España NIVEL REGIONAL Acualización de Tablas de Referencias BD Libia BD Malta Base de Datos Nacional Proceso Predefinido NIVEL NACIONAL Extraer Combinar Datos Datos Transferencia

17 6.- AYUDA / FORMACIÓN AYUDA FORMACIÓN
En la aplicación, podemos encontrar información referente al uso del programa. A esta ayuda podemos acceder de dos formas: a través de un icono de ayuda ó de la tecla F1 Además se está editando un manual con esta misma información ampliada con imágenes, ejemplos, etc. FORMACIÓN Durante el mes de octubre se celebró en el C.O de Málaga, un Curso de Formación acerca del uso de la aplicación para los países participantes.

18 APLICACIÓN Y PRESENTACIÓN REALIZADA POR:
Pilar Rioja Garay FAO- COPEMED Instituto Español de Ocenografía Puerto Pesquero s/n. Apartado 285 29640 Fuengirola - Málaga (España)


Descargar ppt "CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA"

Presentaciones similares


Anuncios Google