La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualización en Normas Contables RT 6 Moneda Homogenea Seminario de Actualización contable UK Dr. Julio D. Carson www.tecnicasdevaluacion.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualización en Normas Contables RT 6 Moneda Homogenea Seminario de Actualización contable UK Dr. Julio D. Carson www.tecnicasdevaluacion.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Actualización en Normas Contables RT 6 Moneda Homogenea Seminario de Actualización contable UK
Dr. Julio D. Carson

2 PROBLEMATICA DE LA MONEDA HETEROGENEA
Las partidas de los estados contables se presentan en moneda de distinto poder adquisitivo. * Efectos en el Patrimonio. * Efectos en los Resultados.

3 CLASIFICACION DE PARTIDAS
Rubros Monetarios Rubros No Monetarios

4 EFECTOS DE LA INFLACION SOBRE LOS RUBROS DE LOS ESTADOS CONTABLES
Rubros monetarios - Expuestos a la inflación. - Generan resultado por exposición a las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.

5 EFECTOS DE LA INFLACION SOBRE LOS RUBROS DE LOS ESTADOS CONTABLES
RUBROS NO MONETARIOS - No expuestos a la inflación. - No generan ganancias ni pérdidas inflacionarias.

6 OBJETIVOS DEL AJUSTE POR INFLACION
Presentar los estados contables en moneda homogénea. Determinar los resultados por variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. Permitir la comparabilidad de las partidas del estado de resultados.

7 METODOLOGIA DEL AJUSTE
Clasificación de las partidas en monetarias o no monetarias. Las partidas monetarias no deben ajustarse.

8 AJUSTE DE LAS PARTIDAS NO MONETARIAS
Determinación del valor de origen (segregando componentes financieros implícitos). Determinación de la fecha de origen (anticuación de las partidas). Determinación de los coeficientes de reexpresión. Aplicación de los coeficientes correctores.

9 AJUSTE DE LAS PARTIDAS NO MONETARIAS
Determinación de los valores reexpresados. Determinación del REI (o RECPAM -Resultado por Exposición al Cambio en el Poder Adquisitivo de la Moneda). Comparar que los valores reexpresados no excedan los valores recuperables.

10 ANTECEDENTES Y SITUACION AL 31-12-01
HASTA 8/95 ESTADOS CONTABLES AJUSTADOS POR INFLACION R.T. Nº 6 Y Nº 10

11 DECRETO 316/95 DEL P.E.N DEL 22/08/95 Interpreta que el Art. 10 de la Ley (Ley de Convertibilidad, 1991) deroga el Art. 62 de la Ley Instruye a los organismos dependientes del P.E.N. a fin de que no acepten balances sobre estados contables que no observen lo dispuesto por el Art. 10 de la Ley DEROGADO EN JULIO DE 2002 POR MEDIO DEL DECRETO 1269/02

12 CAMBIOS OPERADOS A PARTIR DEL 01/01/2002
* Resolución 240/02 de F.A.C.P.C.E. A partir del 01/01/2002 existe un contexto de inestabilidad monetaria. Aplicación a partir del 31 de marzo de 2002 inclusive también para cierres enero o febrero de 2002 que no hubieran sido emitidos. Se establece como último mes de estabilidad monetaria diciembre de 2001.

13 DECRETO 1269/02 Deroga el Decreto 316/95.
Instruye a los organismos de contralor a que recepcionen los estados contables confeccionados en moneda constante. Suspende la aplicación del inciso 5 del art. 94 y el art. 206 de la Ley de Sociedades Comerciales hasta el 10 de diciembre de 2003.

14 Decreto 664/03 del P.E.N Instruye específicamente a los organismos que se detallan a continuación para que dispongan, en el ámbito de sus respectivas competencias, que los balances o estados contables que les sean presentados deberán observar lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley N° y sus modificaciones:

15 FACPCE Memorando de secretaría técnica C-51
Reafirma vigencia de la RT 6 Estados contables a 2 o 4 columnas Presentación en información complementaria en forma detallada o resumida No es necesario incluir esta información si los efectos no reconocidos de la inflación no fueran significativos

16 Res. 287 (5/12/03) FACPCE Expresa que a partir del 1/10/03 se dan las condiciones de estabilidad monetaria, por lo que la moneda nominal es considerada homogénea Para los ejercicios cerrados entre febrero y septiembre de 2003 se deberá tener en cuenta el concepto de “desviaciones aceptables y significación” de la RT 16


Descargar ppt "Actualización en Normas Contables RT 6 Moneda Homogenea Seminario de Actualización contable UK Dr. Julio D. Carson www.tecnicasdevaluacion.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google