Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Escobar Salazar Modificado hace 9 años
1
LA TRANSPARENCIA DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ Mario F. Arteaga Z Ejecutivo de Asuntos Internacionales
2
LA TRANSPARENCIA En las actuaciones del Estado En la Administración Pública En las contrataciones gubernamentales Principios fundamentales: – Transparencia – Valor del dinero – Competencia abierta y efectiva – Trato justo y no discriminatorio – Responsabilidad y debido proceso – Moralidad Uso de las TICs Transparencia + Eficiencia
3
LA TRANSPARENCIA EN EL PERÚ SUMARIO LA TRANSPARENCIA NORMADA LA TRANSPARENCIA IMPLEMENTADA
4
LA TRANSPARENCIA EN LA NORMATIVA PREVISIONES NORMATIVAS: Constitución Política del Estado (Art. 2.5): Derecho fundamental: Acceso a la información Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública (Ley 27806 / 2002) Normativa de Contratación Pública (Ley, Reglamento y Directivas) Compromisos internacionales (UNCAC, CICC, PACC, APEC, TLCs, etc.)
5
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Principio de Publicidad: – Toda información que posee el Estado se presume pública; – Estado garantiza y promueve la transparencia en la actuación de la Administración Pública; y – Obligación de entregar la información que demanden los ciudadanos (sin expresión de causa) (designar un responsable de entregar la información solicitada) Información pública = “cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto publico que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa”
6
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Portal institucional de Transparencia: – Datos generales de la entidad – Información presupuestal – Adquisiciones de bienes y servicios – Actividades oficiales (Plazos de implementación) Procedimiento Responsabilidades + Oblig. de guardar archivos x 10 años Excepciones. Información: – Secreta (Clasificada en ámbitos militar y de inteligencia) – Reservada (Seguridad nacional y acción externa del Estado) – Confidencial (protegida por secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil, entre otros)
7
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Transparencia sobre el manejo de las finanzas públicas: – Presupuesto; – Proyectos de inversión pública en ejecución; – Personal; – Registro de procesos de selección y contratos; y – Progresos en Indicadores de desempeño. Información que debe publicar el CONSUCODE, en base a lo que le deben remitir las entidades: Contrataciones > 70 mil USD (Nº de Proceso, valor referencial, contratista adjudicado + monto, plazo previsto y efectivo del contrato, y costo final); pero…
8
COMPROMISOS INTERNACIONALES LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: a) Difusión pública de información relativa a procedimientos de contratación pública y contratos b) Formulación previa de condiciones de participación y criterios de selección y adjudicación c) Aplicación de criterios objetivos y predeterminados para la adopción de decisiones d)Establecer mecanismos eficaces de examen interno y un sistema eficaz de apelaciones y reclamos; e)Adopción de medidas para reglamentar cuestiones relativas al personal encargado de la contratación pública en las Entidades;
9
COMPROMISOS INTERNACIONALES ESTÁNDARES DE TRANSPARENCIA (APEC / OCDE): Publicación oportuna de leyes, reglamentos, decisiones judiciales, reglas administrativas, políticas (tratamiento preferencial o discriminatorio, promociones), procedimientos, prácticas y métodos, en Diario Oficial y/o Internet, incluyendo a gobiernos locales y regionales (+ listas de Entidades sujetas); Pre-publicación de reglas que se pretendan adoptar, para recibir comentarios de interesados; Proveer información solicitada y responder preguntas referidas a cualquier regla actual o futura;
10
COMPROMISOS INTERNACIONALES ESTÁNDARES DE TRANSPARENCIA (APEC / OCDE): Revisión de reclamos por autoridades imparciales e independientes + implementación de la decisión; Maximizar la transparencia para el acceso a oportunidades de negocios con el Estado; Hacer disponible información relevante para preparar ofertas responsables); Mantener criterios transparentes para evaluar propuestas y adjudicar contratos (+ preferencias) Publicar resultados de la adjudicación de contratos No divulgar información comercialmente sensible que perjudique la competencia justa y efectiva.
11
COMPROMISOS INTERNACIONALES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: Obligación de proveer información relevante, por medios electrónicos de fácil acceso: Leyes y Reglamentos / Jurisprudencia Adm./Jud. Planes Anuales de Contratación Convocatoria (Indicación de cobertura TLC) Bases o pliegos Adjudicación de contratos Resultado de impugnaciones No divulgación de información/Confidencialidad
12
LA TRANSPARENCIA EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA LEY: Cada Entidad obligatoriamente deberá registrar en el SE@CE, todos los actos relacionados con los procesos compras que desarrolle, bajo responsabilidad y sanción de nulidad; salvo no Internet... REGLAMENTO: Obligación incluye contrataciones sujetas a regímenes especiales y convenios internacionales. OSCE proveerá usuarios y passwords a funcionarios acreditados (“Certificado SE@CE”) DIRECTIVA: Información que debe registrarse y publicarse en el SE@CE: TODO, salvo excepciones de la Ley de Transparencia …
13
TRANSPARENCIA EN LOS HECHOS www.osce.gob.pe www.seace.gob.pe www.rnp.gob.pe www.sna.gob.pe
14
www.osce.gob.pe Información institucional : Portal de Transparencia Toda la normativa de contratación Pública: – Ley – Reglamento – Directivas (+ proyectos) – Decretos de Urgencia + Decretos Supremos – Acuerdos de Sala Plena del Tribunal – Bases o Pliegos estándar
15
www.osce.gob.pe Toda la documentación emitida por el OSCE: – Resoluciones de Presidencia Ejecutiva – Resoluciones del Tribunal de Contrataciones: Recursos de Revisión Aplicación de Sanciones – Pronunciamientos de la DTN (Observaciones) – Opiniones de la DTN (Consultas) – Dictámenes de la DTN (Precalificación) – Comunicados (avisos, vigencia de normas, etc.) – Documentos de interés (otras instituciones)
16
www.osce.gob.pe Servicios de capacitación y difusión: – Programas: Diplomados, seminarios, talleres – Lista de Capacitadores acreditados – Alianzas y socios estratégicos – Proceso de Certificación de Funcionarios – Biblioteca / Foro / Noticias / Revista – Publicaciones de Estudios Económicos: Reportes mensuales y anuales (comportamiento) Estudios de cumplimiento Informes específicos
17
www.rnp.gob.pe Relación de Proveedores inscritos en el RNP (Capítulos de Bienes, Servicios y de Obras) Guía Comercial de Proveedores del Estado Registro de Inhabilitados para contratar con el E. Inscripción en el RNP: – Trámite en Línea – Guías Rápidas de Inscripción – Consultas sobre estado del trámite – Impresión de Constancia Normativa específica vinculada + Comunicados
18
www.sna.gob.pe Laudos Sistematizados Registros de árbitros inscritos Resoluciones sobre recusaciones Aranceles arbitrales (tabla de cálculo) Reglamento de SNCA y normativa aplicable – Cláusula tipo
19
www.seace.gob.pe DATOS GENERALES: o El SEACE maneja un volumen de 2817 Entidades Contratantes. o Total de proveedores 2010: 43,612 o Mas de 110,000 oportunidades de negocio para proveedores. o Transacciones por más de USD $14,521 millones durante el 2010.
20
Información de las contrataciones publicadas por las entidades contratantes. – Plan Anual de Contrataciones. – Procesos de selección. – Contratos y ejecución Contractual. Información general. – Proveedores adjudicados. – Oportunidades de Negocio. – Herramientas de Gestión. – Estadísticas de entidades. www.seace.gob.pe
21
Información Estadística de los Planes Anuales y procesos Informados. – Por Objeto del proceso, tipo de entidad, tipo de proceso y por región. Gráficas de comportamiento entre planificación y ejecución de las compras del Estado. – Por Objeto del proceso, tipo de entidad, tipo de proceso y por región. Indicadores de Ejecución y Cumplimiento. – Avance en la ejecución de los planes anuales. – Cumplimiento en la ejecución de los planes anuales. www.seace.gob.pe
22
USUARIOS REGISTRADOS es el modulo de acceso que facilita a las entidades publicas, el registro de todas las etapas de la contratación publica, tales como: El plan anual de contrataciones, el proceso de selección, el contrato y Convenio Marco. www.seace.gob.pe
23
Plan Estrat. Inst. Plan Operat. Inst. Determinación de necesidades PIA PAC Expediente de contratación. Resumen ejecutivo de posibilidades del mercado. Comité Especial Bases. Plan Estrat. Inst. Plan Operat. Inst. Determinación de necesidades PIA PAC Expediente de contratación. Resumen ejecutivo de posibilidades del mercado. Comité Especial Bases. Convocatoria. Participantes Consultas y observaciones Pliego de absolución Pronunciamiento Bases integradas Propuestas Evaluación y calificación Buena Pro Declaración de desierto. Nulidad. Cancelación. Resolución de apelación. Exoneración de proceso. Convocatoria. Participantes Consultas y observaciones Pliego de absolución Pronunciamiento Bases integradas Propuestas Evaluación y calificación Buena Pro Declaración de desierto. Nulidad. Cancelación. Resolución de apelación. Exoneración de proceso. Suscripción Garantías Adelantos Complementarios. Adicional y Reducción. Ampliación de plazo. Prórrogas Reajuste de precios. Subcontratación Interv. Econ. de Obra Resolución Nulidad. Penalidades Liquidación o Conformidad Suscripción Garantías Adelantos Complementarios. Adicional y Reducción. Ampliación de plazo. Prórrogas Reajuste de precios. Subcontratación Interv. Econ. de Obra Resolución Nulidad. Penalidades Liquidación o Conformidad Planificación y etapa preparatoria Etapa selección Etapa contractual Información que no se registra. www.seace.gob.pe
24
El sistema tiene 6 áreas temáticas www.seace.gob.pe
25
En la barra verde de INICIO, tenemos acceso a diferentes servicios: 1.- Índice de consultas 2.- Inscripción en el servicio de mensajería de oportunidades de negocio. 3.- Descarga de Documentos (manuales, boletines, videos, etc.) 4.- Descarga de Bases Estandarizadas. 1 1 2 2 3 3 4 4 www.seace.gob.pe
26
Opción “Consultas” La opción “Consulta” es la que permite revisar la información disponible en el sistema. www.seace.gob.pe
27
Reportes Importantes 1 1 2 2 3 3 4 4 Para realizar consultas sobre Procesos de Selección en particular hacer clic aquí. 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7
28
1 1 2 2 3 3 4 4 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7 Oportunidades de Negocio
29
Búsqueda de Procesos Registrar los parámetros para realizar la búsqueda O directamente hacer clic sobre el rubro deseado.
30
Si no se activa este casillero, sólo se mostrarán Oportunidades de Negocio (Procesos en que aún se puede presentar ofertas) Búsqueda de Procesos
31
Listado de Procesos Se muestra una relación de los procesos de selección que cumplen con los parámetros solicitados. Para ver mas información de un proceso hacer clic en el botón Detalles El fondo blanco indica que el Proceso aún es una “oportunidad de negocio” y el calendario del proceso permite presentar propuestas.
32
Detalle de Proceso Aquí se visualizan los detalles del proceso: Calendario Principales documentos Haciendo clic se puede abrir los diferentes documentos, tales como las bases. Detalle del ítem convocado Ganador Regresar
33
1 1 2 2 3 3 4 4 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7 Proveedores con Buena Pro
34
Proveedores adjudicados Aquí se puede consultar tanto la relación de proveedores de una entidad, como la relación de clientes estatales de un proveedor en particular. Ingrese el RUC
35
Regresar
36
1 1 2 2 3 3 4 4 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7 Top 100 de proveedores que más vendieron al estado
37
Proveedores con Buena Pro - Top 100 El sistema muestra el ranking de los 100 proveedores con mayor ventas en el año. Dar clic en el monto para ver detalles de los ítems adjudicados. Regresar
38
1 1 2 2 3 3 4 4 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7 Proveedores con Buena pro por Producto
39
Proveedores por producto Digitar el nombre del producto a consultar. (p.e. diesel) Rango de búsqueda Parámetros opcionales El sistema muestra la relación de las últimas adquisiciones realizadas con relación al producto buscado. Hacer click sobre el Proceso de Selección para ver los detalles del mismo. Regresar
40
1 1 2 2 3 3 4 4 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7 Estadística de Planes Anuales
41
Regresar En este ejemplo el sistema muestra la estadísticas de las compras programadas a la fecha realizadas durante este año 2011 clasificado por Tipo de Entidad.
42
1 1 2 2 3 3 4 4 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7 Estadística por ubicación geográfica
43
Seleccione un departamento y el sistema mostrará datos estadísticos de las provincias que lo conforman Regresar
44
1 1 2 2 3 3 4 4 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7 Graficas de comportamiento de Plan Anual vs Convocatorias
45
Muestra la relación grafica entre lo programado vs lo convocado a nivel de todas las compras nacionales Se observa que se programa mas de lo que se ejecuta., por ejemplo en bienes. Regresar
46
1 1 2 2 3 3 4 4 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7 Avance en la ejecución de Planes anuales
47
Con este reporte se puede determinar el porcentaje del Avance en la ejecución del Plan anual, comparado con las compras convocadas. Este cuadro muestra el avance en 4 rangos de porcentaje de avance. Regresar
48
1 1 2 2 3 3 4 4 8 8 9 9 5 5 6 6 7 7 Cumplimiento en la ejecución de Planes anuales
49
Con este reporte se puede determinar el porcentaje del avance en el cumplimiento de las compras programadas en el Plan anual durante los meses anteriores a la fecha consultada versus las compras convocadas. Este cuadro muestra el cumplimiento en 4 rangos de porcentaje de avance. Regresar
50
ACCESO AL MÓDULO DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS Acceso al Módulo de Transacciones Electrónicas: Participar en Subastas Inversas Electrónicas Participar en Procesos de Selección Electrónicos www.seace.gob.pe
51
Este es el modulo de Participación y presentación de propuestas electrónicas para proveedores. www.seace.gob.pe
52
Conclusiones El portal Web muestra información estadística relacionada con la contratación publica. Los reportes mostrados pueden ser dirigidos a Entidades publicas o a los proveedores. Para las Entidades Publicas se tienen reportes especializadas que miden la gestión de la entidad. Para los proveedores el sistema busca oportunidades de negocio. Para la sociedad civil se puede encontrar información precisa por cada entidad o proveedor que formo parte de una contratación.
53
REFLEXIONES FINALES: Introducción paulatina del SE@CE: 1º Módulo informativo (2005 : 67% de cumplimiento). 2010: 98% – Ayudó la proliferación de cabinas de Internet – Pernitió ahorros de entre USD 12 y 15 millones 2º Módulo transaccional: 2010: – Subastas Inversas Electrónicas – Menores cuantías para bienes y servicios – Catálogo electrónico de Convenios Marco Hizo falta mayor cantidad de plantillas y documentos estándar
54
PRÓXIMOS PASOS: SE@CE 3.0: – Módulo transaccional al 100% (2012-II) – Vinculado con SIAF, Presupuesto, Catálogo de bienes y servicios, RNP y otros
55
CONCLUSIONES: Uso de las TICs = Transparencia + Eficiencia Deben atenderse las particularidades de cada país (“tropicalización” necesaria) Al comienzo, siempre habrá resistencia y dificultades. Reduce la corrupción efectiva y también los niveles de su percepción Gobernabilidad Facilita la participación de la ciudadanía, prensa, y autoridades en la vigilancia de las compras públicas
56
MUCHAS GRACIAS marteaga@osce.gob.pe marteaga@osce.gob.pe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.