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ASOCIACION DE SUPERVISORES BANCARIOS DE LAS AMERICAS PROGRAMA TÉCNICO Desarrollos en la Norma de Requerimientos Adicionales de Capital Javier Poggi Campodónico.

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1 ASOCIACION DE SUPERVISORES BANCARIOS DE LAS AMERICAS PROGRAMA TÉCNICO Desarrollos en la Norma de Requerimientos Adicionales de Capital Javier Poggi Campodónico Superintendente Adjunto de Estudios Económicos Enero 2011

2 AGENDA Peru vs. Basilea III Esquema Regulatorio en Perú
3. Presentación del proyecto de norma para el requerimiento de capital adicional en Perú Estimaciones 2

3 Perú vs. Basilea III

4 Basilea III 4.5% Tier 1: 6% Capital total: 8%
Capital ordinario* Tier 1: 6% Capital total: 8% Otros inst. (requisitos más estrictos para absorber pérdidas): 1.5% Capital total más colchón de conservación: 10.5% 2% Tier 2 2.5% Colchón de conservación Rango del colchón anticíclico 0 – 2.5% *El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea considera capital ordinario (common equity) básicamente a las acciones comunes y a las utilidades retenidas.

5 Perú: Common equity / APR Octubre 2010
4.5% 7% Sólo un banco se encuentra por debajo de 7% (que considera colchón de conservación) Todas las instituciones están sobre el 4.5%

6 Perú: Tier 1 según Basilea III / APR Octubre 2010
6% 8.5% Sólo dos bancos se encuentran por debajo de 8.5% (que considera colchón de conservación) Todas las instituciones están sobre el 6%

7 Peru: Ratio de apalancamiento Tier 1 según Basilea III / Activos y contingentes Octubre 2010
3% 3%

8 2. Esquema regulatorio en Perú

9 Marco regulatorio para una gestión integral de riesgos…
GIR Gestión riesgo de crédito Gestión riego de mercado Gestión riesgo operacional Gestión riesgo de liquidez …. Riesgo cambiario crediticio (RCC) Sobreendeudamiento - GRM requerimientos de provisiones y capital prudenciales Estandarizado Modelos internos Req. de capital adicional Req. Provisiones procíclicas Estandarizado “Modelos internos” Req. de capital Req. provisiones + + ICAAP Estandarizado Estandarizado

10 3. Presentación del proyecto de norma para el requerimiento de capital adicional en Perú

11 (APR RC stress -APR RC base) + contingentes
Estructura propuesta para el requerimiento de capital adicional en Perú % de RC Propensión al riesgo BUFFER % de PE Tasa de interés % de Pilar I Sistémico % de RC Concentración (APR RC stress -APR RC base) + contingentes Buffer Ciclo Económico RO Pilar I RM RC Pilar I

12 a. Capital por ciclo económico y deuda contingente
Se activa siguiendo la misma regla que regula el comportamiento de las provisiones cíclicas. Regla Activada Situación de la IFI Acción SBS Cumple con el requerimiento de capital cíclico Ninguna Regla de utilidades: IFI tendrá que capitalizar, como mínimo, el 50% de las utilidades generadas en el ejercicio (Acuerdo de Capitalización) + Plan de adecuación Cumple entre el 75% - 100% del requerimiento de capital cíclico Cumple menos que el 75% del requerimiento de capital cíclico Plan de adecuación

13 a. Capital por ciclo económico y deuda contingente
Regla Desactivada Uso del Capital Cíclico Uso libre de un porcentaje del capital cíclico (60%) PRE-REQUISITO: haber consumido el total de provisiones procíclicas 75% IFI puede hacer uso si regla se desactiva y cumple pre-requisito Cíclico 40% Pilar II Resto (no cíclico) Norma contiene disposición final: SBS posee facultad de realizar acciones para preservar o permitir el uso del patrimonio efectivo adicional cuando ocurran eventos que pongan en riesgo la estabilidad de alguna(s) institución(es). Pilar 1 Para que la empresa use el resto del capital cíclico Autorización de la SBS Plan de Adecuación

14 a. Capital por ciclo económico y deuda contingente
Regla Desactivada Capital No Cíclico se mantiene El que proviene de los siguientes riesgos: concentración, concentración de mercado, tasa de interés en el banking book , propensión al riesgo y sistémico

15 a. Capital por ciclo económico y deuda contingente
En método estándar: Ponderador Pilar I Ponderador de estrés KBase = f(PDB,LGDB,…) Se obtienen de distribuciones Ejemplo: créditos corporativos: KStress = f(PDS,LGDS,…) PD corporativa Misma función, distintos argumentos Diferencia: APR marginal = exposición x ponderador marginal APR estrés = exposición x ponderador de estrés APR = exposición x ponderador

16 a. Ciclo económico y deuda contingente
Método estándar Aumento en ponderaciones por riesgo respecto al Reporte II. Ponderador Exposiciones directas ajustadas Exposiciones contingentes (1) Entidades del Sector Público 12% Créditos Hipotecarios para Vivienda 15% Consumo No Revolvente 35% Consumo Revolvente 60% Corporativas Grandes Empresas 25% Medianas Empresas 30% Pequeñas Empresas Microempresas 40% Total (1)Las líneas de crédito de los créditos de consumo, pequeñas y micro empresas se convertirán en equivalente crediticio y a ese monto se le aplica el ponderador marginal.

17 b. Riesgo de concentración
Se divide en tres riesgos Concentración individual Concentración sectorial Concentración regional Se requerirá un aumento (en porcentaje) del requerimiento mínimo de capital por riesgo de crédito Porcentajes máximos: Individual Sectorial 4% 20% Sector Económico Regional 16% 4%

18 b1. Concentración individual
Se considerarán los 20 principales clientes (considerando riesgo único). Requisito, los 20 principales clientes representan más del 5% de las exposiciones directas totales de la entidad Fórmula considerada: Donde: diri = deuda directa correspondiente a cada uno de los 20 deudores principales Pat_Efect = Patrimonio efectivo total de la empresa a la fecha de reporte Recordar: el ratio tiene límite máximo de 4% Si… Entonces < 5% K% =0 > 5%

19 b2. Concentración sectorial y regional
Metodología Se usa el coeficiente de concentración (CC). Fácil interpretación: Representa el número de activos que tendría un portafolio perfectamente diversificado equivalente a la cartera en estudio. Ejemplo Si N = 4 y el portafolio se encuentra perfectamente diversificado:

20 b2. Concentración sectorial y regional
Metodología Para calcular el porcentaje adicional de patrimonio efectivo que se requerirá por cada tipo de concentración, se emplea la siguiente regla: Donde: Incremento porcentual por concentración tipo i para la entidad j Ajuste máximo por concentración tipo i Coeficiente de concentración tipo i para la entidad j, al entero más cercano Máximo valor que puede tomar el coeficiente de concentración tipo i = Número de segmentos del portafolio Mínimo valor que puede tomar el coeficiente de concentración tipo i = 1

21 b21. Concentración sectorial
Sectores incluidos: 20 (incluido consumo) Sector económico DIVISIÓN (CIIU) 1 Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura 01 y 02 2 Pesca 05 3 Minería 10 a 14 4 Alimentos, bebidas y tabaco 15 y 16 5 Textiles y cueros 17 a 19 6 Fab. de sustancias y prod. químicos 24 7 Madera y papel, caucho y plástico 20 a 22 y 25 8 Fab. de prods. minerales no metálicos 26 9 Fab. de metales 27 y 28 10 Resto de manufactura 23 y 29 a 37 11 Electricidad, Gas y Agua 40 y 41 12 Construcción 45 13 Comercio 50 a 52 14 Hoteles y Restaurantes 55 15 Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 60 a 64 16 Intermediación Financiera 65 a 67 17 Activid. Inmob. empresariales y de alq. 70 a 74 18 Otros no minoristas 75, 80, 85 y 90 a 93, 95, 99 19 Hipotecario para vivienda Consumo Sector consumo: Incorpora agentes de distintas actividades económicas. Se encuentran igual de diversificados que el empleo según actividad económica. Por lo tanto, tiene el mismo CC que el empleo Req. de K adicional promedio ponderado de CC de los 19 sectores y de CC para consumo

22 b22. Concentración regional
Se consideran las siguientes 8 macroregiones El indicador estará ajustado por la población de cada macro región y por la contribución de cada macroregión a la producción nacional Ambos datos (población, producción) son obtenidos del INEI Macro - Región Departamentos 1. Apurímac – Cusco – Madre de Dios Apurímac, Cusco, Madre de Dios 2. Ayacucho – Huancavelica – Ica Ayacucho, Huancavelica, Ica 3. Nor – Centro Áncash, Huánuco, Junín, Pasco 4. Nor – Oriente Amazonas, Cajamarca, San Martín 5. Norte La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes 6. Selva Loreto Ucayali 7. Sur Andina Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna 8. Lima – Callao Lima, Callao

23 c. Riesgo por concentración de mercado
Se origina debido a que problemas que podrían afectar a una empresa también pueden generar efectos negativos en otra empresa o el sistema en su conjunto Empresas calcularán anualmente el ratio activos / PBI. El requerimiento de capital por este riesgo será igual a: Donde: e = base de los logaritmos naturales act/PBI = indicador de activos entre PBI a = parámetro que cambia según la clasificación de riesgo que posea la empresa: El umbral a partir del cual se requerirá capital por este riesgo es un ratio activos/PBI > 3%. Clasificación A B C o más Valor de “a” 1.50 1.65 2.00

24 e. Riesgo de Tasa de Interés del Balance
Es la posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de las tasas de interés que afecta las utilidades y el valor patrimonial de la empresa. Se genera a partir de los activos, pasivos y posiciones fuera del balance, que no formen parte de la cartera de negociación. Las empresas deberán emplear modelos de medición de riesgo de tasa de interés del balance a fin de calcular el valor patrimonial en riesgo (VPR). La metodología a aplicar deberá ser la establecida en el Anexo N° 7 “Medición del riesgo de tasa de interés”. El requerimiento de patrimonio efectivo dependerá del ratio entre el VPR y el Patrimonio Efectivo del mes anterior: Si… entonces… < 15% K% = 0% > 15% K% = %

25 d. Otros riesgos: propensión al riesgo
Si las pérdidas históricas por incumplimiento (gasto en provisiones) se acercan al monto de requerimiento patrimonial por riesgo de crédito, se entiende que dicho requerimiento patrimonial es insuficiente dado el perfil de riesgo de la empresa. Por ello, si empresa posee un ratio de gasto en provisiones específicas /capital mínimo por riesgo de crédito mayor a 75%, la empresa deberá constituir patrimonio efectivo por su mayor propensión al riesgo según la siguiente fórmula: K%= (Ratio de propensión al riesgo - 75%)*25%

26 4. Estimaciones

27 Requerimiento de capital por tipo de institución

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