Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Dra. Claudia Wong de Liu
3
Conocimientos Resultado acumulativo práctica y experiencia seres humanos, ejercitada a través de su existencia. Han surgido a base de la práctica y de la experiencia y, principalmente, bajo la influencia de la producción material.
4
Desarrollo del conocimiento
Acumulo inicial de conocimientos de carácter sensorial que no permitían conocer la esencia. Conocimiento empírico, no comprobación. Tipos de conocimiento Cotidianos o empíricos Científico.
6
Conocimiento empírico
Empirismo Se reduce a registrar y describir los hechos, sin descubrir la esencia de los objetos y fenómenos ni las leyes que los rigen. El conocimiento empírico tiene un carácter sensorial .
7
Conocimiento científico
Su objetivo principal es explicar el origen de los fenómenos, tanto naturales como sociales, así como predecir el comportamiento de los mismos, sus leyes internas y su relación mutua con la mayor precisión posible, según sus propias características. Explicar su esencia.
8
Diferencia entre conocimiento ordinario y conocimiento científico.
9
Proceso del conocimiento
Conocimiento: reflejo de la realidad objetiva en la conciencia del hombre. Realidad: todo aquello que existe fuera y con independencia de la conciencia del hombre. Conciencia: conjunto procesos psíquicos que participan activamente y que conducen al hombre a comprender el mundo objetivo y su ser personal. El lenguaje influye en el pensamiento lógico.
10
Grados o etapas del proceso del conocimiento
sensaciones Grado sensorial percepciones representaciones conceptos juicios Proceso del Grado Lógico razonamientos Conocimiento hipótesis abstracciones Grado Práctico práctica social
11
Sensación: reflejo de las distintas características externas del objeto que se captan a través de los distintos sentidos y se transmiten al cerebro. Percepción: es la suma de las sensaciones que permiten captar el objeto en su conjunto. Representación: reproducción en la conciencia del hombre de lo percibido con anterioridad. Es la imagen que el sujeto cognoscente adquiere del objeto o fenómeno.
12
Grado lógico o racional
Cognición Fase cualitativamente superior del desarrollo del conocimiento. Parte de la percepción sensible que capta al objeto cognoscente en la diversidad de sus propiedades y aspectos. Diferentes pero forman una unidad. El conocimiento concreto sensible se eleva al dominio de las abstracciones Abstracción Concepto Juicio Razonamiento
13
Abstracción: textualmente “alejamiento”
Abstracción: textualmente “alejamiento”. Todo lo que es abstracto constituye un aspecto de lo concreto. Permite destacar lo más importante. Concepto: refleja los aspectos esenciales y generales, rechazando todos los aspectos secundarios. Naturaleza del concepto Sensación-percepción-agrupa-idea, la cual capta el hilo común de una serie de experiencias y extrae la esencia de las percepciones, esto es lo que constituye el CONCEPTO.
14
Este expresa la dialéctica de lo singular y lo general.
Juicio Forma de pensamiento que afirma o niega algo acerca de un fenómeno del mundo material. Este expresa la dialéctica de lo singular y lo general. Razonamiento Forma discursiva de obtener conocimiento nuevo en base a conocimientos existentes. Razonamiento inductivo Razonamiento deductivo
17
Grado práctico Cuando los conocimientos teóricos son sometidos a la comprobación en la actividad productiva de la sociedad. En consecuencia la práctica social es la base del conocimiento y a la vez se aplica como criterio de la verdad.
18
Ciencia Sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad, una forma de actividad humana históricamente establecida. Proceso que implica la adquisición conocimientos científicos, así como todo el sistema de conocimientos comprobados a través de la práctica que constituyen una verdad objetiva, real.
19
Ciencia En su sentido más amplio, conjunto de conocimientos sistemáticos. Fundamentalmente, un método de acercamiento, un camino para llegar a la esencia de los fenómenos, un medio de descubrir las relaciones de: causa – efecto particular – general forma – contenido.
20
Teoría Sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad Se diferencia de la práctica, pues constituye un reflejo y una reproducción mental ideal, de la verdadera realidad.
21
Rasgos de la Teoría Científica
Sistema de conceptos, categorías y leyes. (Saber generalizado). Reflejo objetivo de la realidad. Indisolublemente ligado a la práctica. Son estructuras complejas. Las teorías pueden servir de guía para la transformación revolucionaria de la realidad; contribuyen a transformar la naturaleza y la vida social. Las teorías sociales poseen un carácter de clase.
22
La ciencia, es una estructura, un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que observa tres niveles: Teórico Metodológico Técnico
23
Clasificación de la Ciencia
Formal Lógica Matemática Fáctica Natural Física Química Biología Psicología individual Cultura Psicología social Sociología Economía Ciencia política Historia material Historia de las ideas Ciencia
24
Clasificación de la Ciencia por objeto de estudio
CIENCIAS FORMALES O IDEALISTAS Estudian relaciones entre signos ideales, utilizan métodos lógicos para demostración rigurosa de teoremas. Demuestran o prueban de forma completa y final. Jamás entran en contacto con la realidad, pero se utilizan en la vida cotidiana.
25
CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES
Su campo de estudio no son reales objetivos, sucesos y procesos materiales. Se caracterizan por el método a través del cual ponen a prueba sus enunciados. Necesitan de la observación o del experimento.
26
Definición de investigación
¿Qué significa investigar? “Estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado”.
27
Investigación Científica
Importancia de la investigación Origen Fin u objetivo Desarrollo Objetivo fundamental de la ciencia Facilitar vida y trabajo Elevar poder sobre fuerzas de la naturaleza.
28
Proceso Sucesión de actividades previamente planificadas estrechamente relacionadas. Sistemática Sigue un orden, plan detallado, con una intención que establece el ritmo de trabajo. Objetiva Establece explicación válida para cualquier sujeto.
29
El desarrollo recíproco del hombre y del conocimiento se convierte en un proceso consciente, sistemático y dirigido con finalidad de explicar origen y causa de los fenómenos.
30
Objetivos Características Nuevos conocimientos. Situaciones problemáticas. Comprobación de teorías. Modifica, aclara. Nuevos datos, fuentes primarias. Solución de problemas. Predice, infiere en base a una muestra. Condición de experto. Medios de observación y descripción exactos. Lógica y objetiva, validar instrumentos. Actividad paciente y mesurada.
31
Tipos de Investigación
De acuerdo a propósitos o fines (objetivo): Pura o fundamental Activa Aplicada Histórica Descriptiva De acuerdo a su naturaleza Experimental Documental De campo
32
Dudas????? Preguntas????? Gracias!!!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.