La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEPATITIS-ALTERACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEPATITIS-ALTERACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 HEPATITIS-ALTERACIONES
DEL ANIMO Rosana R. Glück, MD Médica Psiquiatra Epidemiología Clínica

2 GENERALIDADES La hepatitis es una enfermedad grave causada por un virus que afecta al hígado, llamado virus de hepatitis (HBV/HCV). Puede causar una infección para toda la vida, cirrosis, cáncer del hígado, falla hepática y muerte Aprox. 400 millones de personas en el mundo están infectados con el HBV y padecen esta enfermedad de forma crónica. Aprox. 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el HCV.

3 Epidemiología HBV Fuente: N Engl J Med ;14:

4 Epidemiología HCV (Modified from Perz JF, Farrington LA, Pecoraro C, et al. Estimated global prevalence of hepatitis C virus infection. 42nd Annual Meeting of the Infectious Diseases Society of America; Boston, MA, USA; Sept 30–Oct 3, Data source: World Health Organization.)

5 TRANSMISIÓN HBV/HCV Relaciones sexuales sin protección.
Compartir agujas contaminadas. Tatuajes o perforaciones con elementos contaminados. Transfusiones sanguíneas Transmisión vertical. Exposición ocupacional. HEPATITIS C: EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO DR. ÓSCAR BELTRÁN GALVIS

6 FACTORES QUE FAVORECEN DEPRESION EN HEPATITIS
Las personas que sufren una afección crónica son más propensas a la depresión que la población general. Sensación de enfermedad incurable y temor a la muerte. Aislamiento social. Comorbilidad con otras enfermedades crónicas. Ej. HIV/SIDA. Personalidad previa. Efectos secundarios del tratamiento.

7 SINTOMAS DEPRESIVOS Sensación de tristeza o “vacío” en forma persistente. Ataques de llanto sin una –explicación razonable Sentimientos de desesperanza y pesimismo Sentimientos de culpa y desamparo. Irritabilidad, inquietud. Falta de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.

8 SINTOMAS DEPRESIVOS Fatiga o menor nivel de energía
Dificultadparaconcentrarse, acompañada en ocasiones de indecisiónyproblemas de memoria Insomnioyotrostrastornos del sueño Pérdida de apetitoy peso, obientendencia a comer demasiadoyganar peso Pensamientos de muerteosuicidio, intentos de suicidio. Sensación de estar en un hoyoo en un callejón sin salida.

9 INTERFERON Las reacciones adversas de tipo psiquiátrico son comunes durante estos tratamientos, afectando al 57% de los pacientes (McHutchinson-Schiff, 1998). La depresiónes la más común y produce frecuentemente abandono del tratamiento. Ansiedad e irritabilidad. Insomnio en aproximadamente un 40% de los pacientes y otros trastornos del sueño. Pensamientos suicidas e intentos de suicidio. Manejo de los EfectosSecundariosDerivados del Tratamiento de la Hepatitis CKaraWright, Scott Becker

10 Efectos Secundarios Psiquiátricos del INTERFERON
Ansiedad Ataques de pánico Anorexia Pérdida de peso Trastornos del sueño Insomnio Irritabilidad Agresividad Psicosis Delirium Depresión Leve Depresión Grave Tratamiento de la hepatitis C crónica en pacientes con riesgo de padecerenfermedadespsiquiátricas, Martin Shaeferwww.siicsalud.com

11 RIBAVIRINA Se ha observado depresión, ideación suicida e intento de suicidio en pacientes con tratamiento combinado de Ribavirina con peginterferón o interferón; incluso luego de la interrupción del tratamiento, hasta 6 meses posteriores. En niños y adolescentes tratados con Ribavirina en combinación con interferón, se notificó ideación suicida más frecuentemente que en pacientes adultos (2,4 % frente a 1 %). En pacientes con historia de enfermedades psiquiátricas graves al indicar el tratamiento con Ribavirina y peginterferón o interferón debe realizarse un diagnóstico adecuado y seguimiento de la enfermedad psiquiátrica. El uso de Ribavirina e interferón alfa-2b en niños y adolescentes con existencia de enfermedades psiquiátricas graves está contraindicado. FichaTécnivaRibavirinaTeva 200 mg cápsulasduras EFG

12 TRATAMIENTO DEL INSOMNIO
Higiene del sueño: Técnicasde relajación. Mantener una rutina con horarios de sueño. Evitar los estimulantes como la cafeína. No realizarejercicio físico por las noches. Evitar permanecer despierto en la cama. Farmacológicos: Difenhidramina Zolpidem Zopiclona Trazodona Manejo de los EfectosSecundariosDerivados del Tratamiento de la Hepatitis CKaraWright, Scott Becker

13 TRATAMIENTO DE LA DEPRESION EN HEPATITIS
Apoyo familiar y social. Sostener actividades que produzcan placer. Realizar ejercicio físico moderado. Evitar situaciones estresantes. Evitar consumo de sustancias tóxicas. Psicoterapia.

14 TRATAMIENTO DE LA DEPRESION EN HEPATITIS
Las recomendaciones farmacológicas son los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina: Citalopram Paroxetina Sertralina Se debe recordar que los efectos terapéuticos de los antidepresivos inician a las 3 semanas de la indicación.

15 RECOMENDACIONES Puede ser una buena medida iniciar tratamiento con antidepresivos previo al inicio del Interferón en pacientes con antecedentes de depresión. Los pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos corren más riesgo de sufrir estos síntomas durante el tratamiento.

16 RECOMENDACIONES Proporcionar al paciente información adecuada.
Brindar apoyo por parte del grupo tratante. Crear con el paciente un proyecto en relación a su enfermedad y tratamiento. Explicar al grupo familiar sobre la enfermedad. Incentivar al paciente a mejorar la calidad de vida. Interconsultar con salud mental. Formación de grupos de apoyo.


Descargar ppt "HEPATITIS-ALTERACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google