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Parodia de la ficción sentimental en la Celestina

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Presentación del tema: "Parodia de la ficción sentimental en la Celestina"— Transcripción de la presentación:

1 Parodia de la ficción sentimental en la Celestina
Presentado por: Cerdán Sáez, Cristina Cubel Nácher, Olga Isabel Primo Ruiz, Maite 3º Estudios Hispánicos Profesora: Marta Haro Sánchez

2 ÍNDICE La ficción sentimental. Teoría de Andreas Capellanus.
¿En qué consiste la parodia de la ficción amorosa y del amor cortés? Elementos parodiados en la Celestina. Conclusiones.

3 1. La ficción sentimental. Teoría de Andreas Capellanus.
(S.XV) Narración de la historia de un joven enamorado que busca el favor de la mujer deseada. (Lacarra) Manifiesta la imposibilidad por parte del joven noble de alcanzar el amor (galardón) de la dama de gran linaje. ANTECEDENTE Poemas de amor cortesanos Estableció los principios que debe cumplir el amante: prudencia, justicia, templanza, fortaleza, fe, esperanza, caridad, contemplación, honradez, generosidad, cortesía, aumento de la riqueza, fuerza y maña. Otra característica que debe cumplir el amante: agradecimiento a Dios por la posesión de la amada. (Yolanda Iglesias) TEORÍA DE ANDREAS CAPELLANUS

4 2. ¿En qué consiste la parodia de la ficción amorosa y del amor cortés en la Celestina?
Inversiones Situaciones absurdas Distorsiones Ironías Chistes Apartes Exageraciones Sarcasmos Descripciones Incongruentes PARODIA

5 3. Elementos paródicos en la Celestina
Primer Acto Presentación del loco amor de forma descortés actitud de los dos personajes. Calisto inicio abrupto Melibea le responde inmediatamente, no se muestra sosegada y no pone fin a sus insolencias. CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. MELIBEA.- ¿En qué, Calisto? CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta fermosura te dotasse, y fazer a mi inmérito tanta merced que verte alcançasse, y en tan conueniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiesse. Sin dubda, incomparablemente es mayor tal galardón que el seruicio, sacrificio, deuoción y obras pias que por este lugar alcançar yo tengo a Dios offrecido. […] MELIBEA.-Pues avn más ygual galardón te daré yo, si perseueras. v

6 Lenguaje parodiado o distorsionado no hay correspondencia entre lenguaje y clase social.
Dos tonos Calisto se dirige a Celestina con el mismo lenguaje elevado que emplea para Melibea: “¡Mira qué reverenda persona, qué acatamiento! Por la mayor parte, por la fisonomía es conocida la virtud interior. ¡Oh vejez virtuosa, oh envejecida! […] ¡Dende aquí adoro la tierra que huellas y en reverencia tuya la beso!” Calisto emplea un lenguaje vulgar y se desenvuelve mejor en el mundo de los criados. Se despide de forma cortés de Melibea y sus siguientes palabras son: “¡Sempronio, Sempronio, Sempronio, dónde está este maldito!” Incluso, usa refranes de mal gusto con Melibea: “Señora, el que quiere comer el aue, quita primero las plumas”. Lenguaje cortés Lenguaje vulgar v

7 Asimismo, el lenguaje cortés es empleado por personajes de baja condición.
Sempronio se dirigirá a Elicia (acto 12): “¡Oh señora mía, esperanza de mi gloria, descanso y alivio de mi pena, alegría de mi corazón!” Sosia se expresa como un amante cortés mucho más acertado que Calisto al alabar no solo la belleza de Areúsa, sino también sus gracias y virtudes: “Señora, la fama de tu gentileza, de tus gracias y saber vuela tan alto por esta ciudad que no debes tener en mucho ser de más conocida que conociente […]” Pármeno también se dirigirá a Areúsa así: “Señora mía, si lo hablado no basta, lo que más es necesario me perdona, porque es ya mediodía […]”.

8 ¿Por qué Calisto no es un buen amante cortés?
Impaciente Insolente Imprudente Egoísta Deshonrado Desobediente Injusto Indiscreto (exhibicionismo) Prepotente Interesado (placer sexual) Insubordinado Deja entrar en el terreno del amor una serie de pecados: - Malquerencia - Felonía - Villanía - Avaricia - Envidia - Tristeza - Vejez - Hipocresía - Pobreza

9 CITAS DE CALISTO “En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios” “Pues yo bien siento mi honra; plugiera a Dios que fuera yo ellos y perdiera la vida y no la honra, y no la sperança de conseguir mi començado propósito, que es lo que más en este caso desastrado siento. ¡O mi triste nombre y fama, cómo andas al tablero de boca en boca !” IMPRUDENCIA EGOÍSMO Y DESHONRA INDISCRECIÓN “¿Por qué, mi señora? Bien me huelgo que estén semejantes testigos de mi gloria.”

10 “Señora, el que quiere comer el aue, quita primero las plumas”
“Hermanos míos, cient monedas di a la madre; ¿hize bien?” PREPOTENTE INTERESADO Déjame, por Dios, señora, que puesta está el escala. INSUBORDINACIÓN

11 Entonces, ¿es Melibea la perfecta dama?
Impaciente Egoísta Prepotente Deshonrosa Interesada (búsqueda del placer sexual) Malmaridada Señales de amor Pérdida de la virginidad Hace uso de la oración religiosa Rebelde Melibea, al igual que Calisto, no cumple con las pautas del amor cortés.

12 BÚQUEDA DEL PLACER SEXUAL
CITAS DE MELIBEA “Que no puede mi paciencia tolerar” IMPACIENCIA “Y en pos de esto mil amortecimientos y desmayos, mil milagros y espantos, turbado el sentido, bullendo fuertemente los miembros todos a una parte y a otra retorciendo el cuerpo, las manos enclavijadas, […]” SEÑALES DE AMOR “Porque siempre te espere apercibida del gozo con que quedo, esperando las venideras noches” BÚQUEDA DEL PLACER SEXUAL “No piensen en estas vanidades ni en estos casamientos; que más vale ser buena amiga que mala casada” TEMA DE LA MALMARIDADA

13 PÉRDIDA DE LA VIRGINIDAD
MELIBEA: ¡Oh mi vida y mi señor! ¿Cómo has querido que pierda el nombre y corona de virgen por tan breve deleite? ¡Oh pecadora de ti! SOSIA: “¡Ante quisiera yo oírte esos miraglos! Todas sabéis esa oración después que no puede dejar de ser hecho. ¡Y el bobo de Calisto, que se lo escucha! “¡Oh soberano Dios; a ti … suplico: des a mi herido corazón sufrimiento y paciencia para que mi terrible pasión pueda disimular!” USO DE LA ORACIÓN CRISTIANA “ […] ¿Quién apartarme de mis placeres? Déjenme mis padres gozar de él, si ellos quieren gozar de mí.” REBELDÍA

14 ¿Cómo son las relaciones en la obra?
El eje motor de las relaciones en la obra es INTERÉS Amor pasión desbordante y deseo sexual. No se plantea el matrimonio PECADO CUPIDITAS Escenas entre Calisto y Melibea=las de los criados y las prostitutas. LUJURIA CODICIA Pármeno/ Calisto Areúsa/ Melibea Sempronio se llega a identificar con Calisto lo parodia aún más. “aquí está quien me causó algún tiempo andar hecho otro Calisto, perdido el sentido, cansado el cuerpo, la cabeza vana, los días mal durmiendo, las noches todas velando” Celestina/Lucrecia

15 CITAS DE PASIÓN AMOROSA
Melibea ante Calisto: “Las puertas impiden nuestro gozo, las cuales maldigo y sus fuertes cerrojos y mis  flacas fuerzas, que ni tú estarás quejoso ni yo descontenta” Melibea a Lucrecia: “” (...) déxame gozar lo que es mío; no me ocupes mi plazer” Calisto: “Señora, el que quiere comer el ave, quita primero las plumas.” Melibea: “ (…) ¿Quién apartarme de mis placeres? Déjenme mis padres gozar de él, si ellos quieren gozar de mí.” Celestina dirá sobre los preliminares entre Pármeno y Areúsa: “Voyme que me hazés dentera con besar y retoçar”. Lucrecia manifiesta su deseo de ser amada: “¡Que me esté yo deshaciendo de dentera y ella esquivándose por que la rueguen! Ya, ya, apaciguado es el ruido, no hubieron menester despartidores. Pero también me lo haría yo si estos necios de sus criados me hablasen entre día; ¡pero esperan que los tengo de ir a buscar!” (Acto 19)

16 No es propia de una amante cortés.
Muerte de Calisto No es propia de una amante cortés. Combinación inseparable entre comedia y tragedia. Muerte irónica: se cae por unas escaleras. Muerte deshonrosa. Ante la muerte de Calisto, personajes como Melibea manifiestan egoísmo: “¡Mi bien y mi placer, todo es ido en humo! ¡Mi alegría es perdida! […]”   El exceso de pasión hace que Melibea idealice la figura de Calisto cuando muere. “(…) Bien ves y oyes este triste sentimiento que toda la ciudad hace. Bien oyes el clamor de las campanas, este alarido de gentes, este aullido de canes, este estrépito de armas”. Lo ve como un héroe de la ficción sentimental: “… el más acabado hombre que en gracias nació… dechado de gentileza, de invenciones galanas […]” Literaturiza su vida

17 “Muertos por mí sus servidores, perdiéndose su hacienda…”
El comportamiento de Melibea puede justificarse en que ya no va a poder satisfacer su placer sexual. Antes de morir intenta obtener el perdón de Dios, ya que se siente culpable de la muerte de Calisto SUICIDIO “Muertos por mí sus servidores, perdiéndose su hacienda…” Melibea al final exculpa la muerte de Calisto diciendo que se debe a la mudable fortuna y al destino de su amado. Según ella, Calisto muere al darse un traspiés: “como de la fortuna mudable estuviese dispuesto y ordenado, según su desordenada costumbre… no vido bien los pasos, puso el pie en vacío y murió.”

18 4. CONCLUSIONES La Celestina se inscribe dentro de la COMEDIA HUMANÍSTICA Aúna a la perfección tragedia y comedia TRAGICOMEDIA Parodia de la ficción sentimental y del amor cortés. Se inscribe también en la nueva corriente de la FILOSOFÍA MORAL FINALIDAD Prevenir a los futuros amadores de los peligros de la pasión desmedida.


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