La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Altino Ventura Filho Secretario de Planificación y Desarrollo Energético PROYECTO ARGENTINA/BRASIL DE GARABI BUENOSAIRES, NOV/2008 Ministerio de Minas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Altino Ventura Filho Secretario de Planificación y Desarrollo Energético PROYECTO ARGENTINA/BRASIL DE GARABI BUENOSAIRES, NOV/2008 Ministerio de Minas."— Transcripción de la presentación:

1 Altino Ventura Filho Secretario de Planificación y Desarrollo Energético PROYECTO ARGENTINA/BRASIL DE GARABI BUENOSAIRES, NOV/2008 Ministerio de Minas y Energía Tema 4: Proyectos de Infraestructura Público- Privada y su Contribución para la Integración Binacional del Proyecto Garabi.

2 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE 1 – Informe de eventos pasados. 2 – Situación Actual. 3 – Garabi y la Integración Electro-Energética de Argentina y Brasil. Proyecto Argentina/Brasil de GARABI

3 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE 1980 – Tratado del Rio Uruguay entre Argentina y Brasil. Objetivo: Aprovechamiento compartido del Rio Uruguay y su afluente Periri-guaçu. Estudios Realizados: Inventario Hidroeléctrico de 1972; Estudio de Viabilidad de la Hidroeléctrica de Garabi (1.800 MW). Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Aprovechamiento Energético del Rio Uruguay (Antes de 2005)

4 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE 09/2008 –Declaración de los Presidentes de Argentina y de Brasil, Anunciando el Convenio y la Puesta en Marcha de la Primera subasta para Realización de los Estudios de Inventario del rio Uruguay. 09/2008 –Convenio de Cooperación entre ELETROBRÁS y EBISA para la Realización de Estudios de Inventario del rio Uruguay y Estudio de Viabilidad de 1 Aprovechamiento (Grarabi). 2005/2006 –Entendimientos entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina y del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, destinados a reevaluar el Inventário del Rio Uruguay. 12/2007 –Protocolo Adicional del Tratado de 1980 Constituyendo una Comisión Técnica Mixta. 02/2008 – Declaración de los Presidentes de Argentina y de Brasil determinando el Comienzo de los Estudios. 01/2005 –Protocolo de Intenciones para la Construcción de la Hidroeléctrica Binacional de Garabi. Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Aprovechamiento Energético del Rio Uruguay (A partir de 2005)

5 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE Cuenca Hidrográfica del Rio Uruguay Proyecto Argentina/Brasil de GARABI

6 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE São Pedro Tramo Limítrofe Argentino-Brasileiro Garabí Roncador 94 msnm 164 msnm 52 msnm Saltos del Moconá AHE Caídas de Agua Potencia instalada Área de la represa en el nivel máximo normal Área/ Potencia Instalada mMWkm 2 km 2 /MW SAN PEDRO15,087451.7702,37 GARABI38,001.8008400,47 RONCADOR72,832.8001.1580,41 TOTAL125,915.3453.768- Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Trecho Internacional del Rio Uruguay (Inventario de 1972).

7 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE juljan Relatorio Parcial Estudios Cartográficos Término Referencia Viabilidad Términos Referencia del EIA jun Comienzo del Inventário Relatório de los Estudios Preliminares Comienzo de la Viabilidad Comienzo del EIA outabr Selección de la Alternativa Final Final del Inventário jul Diagnóstico Ambiental set Final de la Viabilidad Final del EIA Licitación y LP 20092010 dez Estudios de Inventário Viabilidad EIA Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Cronograma (en reevaluación).

8 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE Estudio de Inventário del Rio Uruguay (Estudios de Ingeniería y Estudios Socio-ambientales); Presupuesto Máximo: US$ 5 Millones; Cronograma:enero/2009 – julio/2010; 20/11/2008 – Recepción y Abertura de las Propuestas de los Consultores Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Situación Actual En el Marco del Acuerdo EBISA/ELETROBRÁS

9 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE Estudio de Viabilidad de un Aprovechamiento (Garabi): Presupuesto Máximo: US$ 12,5 Millones; Cronograma: julio/2009 – septiembre/2010. Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Estudio de Viabilidad de otros Aprovechamientos: A ser ajustado en otro Acuerdo EBISA/ELETROBRÁS. Situación Actual En el Marco del Acuerdo EBISA/ELETROBRÁS

10 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE GT Marco Institucional y Regulatório; GT Integración e Intercambio de Energía; GT Marco Regulatório Ambiental Binacional. Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Situación Actual En el Marco de la Comisión Mixta Argentina/Brasil Tres Grupos de Trabajo:

11 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Proyecto Garabi y la Integración Electro-Energética de Argentina y Brasil Capacidad Instalada Generación ArgentinaBrasil GW% % Hidroeléctrica9,93573,777 Térmica17,46120,621 Nuclear1,0242,012 TOTAL28,3210096,31100 BrasilArgentina Térmica Hidroeléctrica Nuclear Hidroeléctrica Térmica Nuclear 4% 35% 61% 2% 21% 77%

12 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE Capacidad Instalada de aproximadamente 2,0 a 2,4 GW en 2 a 4 usinas (a ser definido por el Estudio de Inventário) Energía Producida de aproximadamente 1,0 GW promédio (9x10 6 MWh/año) (a ser definido por el Estudio de Inventário); Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Garabi y la Integración Electro-Energética de Argentina y Brasil Usinas del Trecho Internacional del Rio Uruguay:

13 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE 1Condiciones Normales - Mitad de la generación de las usinas para cada País. 2Condiciones Excepcionales (Optimización de los costos marginales de Operación de los dos Países, con devolución de los costos) – En estudio em el GT de Integración e Intercambio de Energía. 2.1 Suministro adicional a Argentina: 2.1.1En los Períodos Punta – Demanda Máxima (sistema con elevada participación de térmicas) 2.1.2En Invierno (ocasión en que ocurre una reducción en la disponibilidad de la generación a gás natural); 2.1.3En los Períodos de Elevados Costos Marginales de Operación (reducción de la generación hidroeléctrica). Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Garabi y la Integración Electro-Energética de Argentina y Brasil Comercialización de la Energía e Integración Eléctrica-Energética de Argentina y Brasil:

14 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE 2.2Suministro Adicional a Brasil: 2.2.1En los Períodos Punta – Demanda Máxima (aumento de confiabilidad y reserva de suministro de punta); 2.2.2En los Períodos de Costos Marginales de Operación elevados (situaciones de baja hidrología – desequilíbrios conyunturales en el balance de energía del sistema generador hidroeléctrico) 2.2.3En condiciones excepcionales para elevar el almacenamiento de las represas (suministro de energía) Garabi y la Integración Electro-Energética de Argentina y Brasil Comercialización de la Energía e Integración Eléctrica-Energética de Argentina y Brasil: Proyecto Argentina/Brasil de GARABI

15 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE Las necesidades y características de los Sistemas Eléctricos de Argentina y de Brasil llevan a que el Sistema Eléctrico de Integración de las Usinas Hidroeléctricas Binacionales del Rio Uruguay debe ser dimensionado para viabilizar el suministro de la totalidad de la generación de las usinas (potencia y energía) para ambos Países. Alternativas de intercambios adicionales deverán ser examinadas a través de estudios de costo/benefício de una mayor integración de los sistemas eléctricos de los dos Países. Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Garabi y la Integración Electro-Energética de Argentina y Brasil Consideraciones Finales:

16 Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético - SPE Proyecto Argentina/Brasil de GARABI Garabi y la Integración Electro-Energética de Argentina y Brasil Conclusión: Las Usinas Binacionales del Rio Uruguay deverán proporcionar una fuerte integración electro- energética entre los Sistemas Eléctricos de Argentina y de Brasil.


Descargar ppt "Altino Ventura Filho Secretario de Planificación y Desarrollo Energético PROYECTO ARGENTINA/BRASIL DE GARABI BUENOSAIRES, NOV/2008 Ministerio de Minas."

Presentaciones similares


Anuncios Google