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ORGANIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIÓN Marco dentro del cual es llevada a cabo con efectividad la gestión financiero patrimonial: conj.

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIÓN Marco dentro del cual es llevada a cabo con efectividad la gestión financiero patrimonial: conj."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIÓN Marco dentro del cual es llevada a cabo con efectividad la gestión financiero patrimonial: conj. de operaciones tendientes a la obtención y conservación de los medios económicos y a su aplicación para la satisfacción de las necesidades colectivas Organización la suma de acciones de más de dos personas vinculadas por una relación societaria, coordinadas y sistematizadas en vista de un fin común a realiza.

2 Gestión financiera patrimonial Recursos materiales + recursos humanos +recursos materiales + recursos financieros proceso bienes o servicios públicos para satisfacer necesidades públicas Art 99 inc 1 Constitución Nacional Atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional: Administrador General del país. Ver Const Nacional Art 99 - 100 inc10 FORMAS: Organización HORIZONTAL ÓRGANOS DE IGUAL COMPETENCIA- atribuciones, facultades,ambito Organización VERTICAL ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DEL VÍNCULO JERÁRQUICO porciones de competencia: órganos sucesivos de grados inferiores

3 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Factores Políticos: aspiraciones políticas Técnicos: la estructura debe promover eficiencia en el Servicio. Tecnología cambiante, dinamismo, flexibilidad De comportamiento Humano: influencia del accionar de las personas en la Organización. Comportamiento. Deben ser analizados y reconciliados para definir la pauta (que no es estática) que prevalece en la organización. Conducción Política: ASPIRACIONES DEL TODO SOCIAL y Administrativa: GESTIÓN Búsqueda de mejora de la organización Medio Para alcanzar los Fines

4 LA ORGANIZACIÓN DE LA HACIENDA DEL ESTADO FEDERAL ARGENTINO Los órganos de la Hacienda Pública medios para Logro de los fines de la Hacienda Pública PRIMERO - Estado Sociedad (comunidad política) Pueblo nombra sus representantes Deben darse la Constitución o Estatuto Básico Para que realicen la gestión financiera - patrimonial Convención Constituyente; poder soberano de crear Órganos de gestión y de control LUEGO : Estado Constitucional

5 Funciones Órganos Directivo Ejecutivo interpreta el sentir del momento. Poder Legislativo o Congreso encargado de llevar a la práctica las ordenes emanadas del Órgano Directivo Reforma de la Constitución Nac. Art 30 (2/3 parte congreso para Convocatoria) Órgano Directivo Congreso Arts 31 y 44 Cámara de Diputados art 45 Cámara de Senadores art 54 Atribuciones Art 75 Legislaturas Provinciales Concejos Deliberantes CONSTITUCIÓN NACIONAL

6 Órgano Ejecutivo Gobernador Intendente Presidente Art. 87 Atribuciones Art.99 - apartado 10 Art. 141 Atribuciones - Constitución Chaco El órgano Ejecutivo es Unipersonal y No Colegiado (Ministros refrendan el acto, si se niegan son reemplazados)

7 DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL: Todos los Órganos que obran con representación del pueblo Deben rendir cuentas ante él Los mandatos en la pirámide administrativa Deben rendir cuentas ante su superior jerárquico Necesidad de órganos de Control El Control sobre Órganos Volitivo Directivo Ejecutivo por vía popular se ejercita mediante el voto

8 Estructura orgánica de la Administración Pública Nacional Coordinación Presidencia UAI Gabinete Presidencia de la Nación Vicepresidencia Sindicatura General de la Nación Jefatura de Gabinete de Ministros Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Secretaria de Medios de Comunicación Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias Secretaría de Deporte Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Ministerio de Defensa Ministerio de Economía Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría General Secretaría Legal y Técnica Secretaría de Inteligencia de Estado Secretaría de Turismo Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico Casa Militar Ministerio de Justicia y DDHH Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Ministerio de Salud Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Turismo Ministerio de Producción

9 EL CONTROL DE LA GESTION: De la Convención Constituyente: es directa (pues el mandato es directo) sin perjuicio del control popular. CONTROL PARLAMENTARIO: Es el control que ejercita el órgano directivo sobre el Parlamento y en el Ejecutivo. Se ejerce en forma esporádica y es de carácter global. El Poder Ejecutivo desarrolla la gestión hacendal dentro del Presupuesto y de las normas de operatoria fijadas con independencia por la División de Poderes. Los otros poderes también. El Poder Judicial El Poder Legislativo

10 Constitución: Vías para el Control Parlamentario Directo : (substancial o emérito) : 1.Control Concomitante:  Art. 71 Constitución Nacional. Llamado de Ministros  Formar Comisiones especiales investigadoras. 2. Control Ulterior:  Llamado a Ministros por gestiones concluidas Art.71  Nombramiento comisiones especiales de investigación  Consideración mensaje anual presidencial, apertura sesiones  Consideraciones memorias detalladas del estado de la Nación  Juzgamiento de la Cuenta de inversión aprobar o desechar  Con estos Controles se puede promover hasta juicio político.

11 Tribunal de Cuentas (CONTROL EXTERNO) - Chaco – art.177 Const. Pcial. Integran los órganos (CONTROL INTERNO) Contaduría General de la Nación Los servicios administrativos y contables de los poderes PODER JUDICIAL: Corte Suprema de Justicia de la Nación y; Tribunales Inferiores que el Congreso establezca intervienen sobre las responsabilidades civiles y penales de los Administradores

12 EL ÓRGANO EJECUTIVO EN PARTICULAR : Función dual: ADOPCIÓN DE POLÍTICA Y GESTIÓN: amalgamadas en el jefe ejecutivo en un mismo hombre - nivel superior. Decisiones: programadas y no programadas gran autoridad y responsabilidad de mandar sobre subordinados Fines Materia Política los da el Órgano Directivo puede surgir del Órgano Ejecutivo (cabeza)

13 1.Recomendar y vetar legislación 2.Designar y despedir agentes subordinados. 3.Preparar y ya aprobados ejecutar los presupuestos. 4.Representar al gobierno en todas las funciones oficiales. 5.Dirigir todo el departamento ejecutivo. 6.Atender las Relaciones Externas, con: Primer Servidor de la Colectividad y promover el bienestar general:  El Poder Judicial  El Congreso  Otros jefes ejecutivos  Los partidos políticos  La opinión pública  los grupos de interés 7. La dirección y supervisión interna:  Planeamiento y dirección administrativa art. 99/inc 8. Const Nac.  Organización Administrativa.  Selección de agentes.  Sometimiento de estimaciones presupuestarias.  Afluencia de información ART 99 inc 17 Const Nac. 8. Los instrumentos de gestión: Formas de Funcionamiento del Órgano Ejecutivo Centralizada (defensa, seguridad, justicia) Descentraliza (universidades, Bancos Oficiales)

14 COMPETENCIA: concepto Es obligación de hacer uso de las facultades implicadas en la competencia No se presume la competencia, debe ser expresa en la norma.  Complejo de funciones atribuido a un órgano administrativo  Medida de la potestad atribuida a un órgano Competencia: en razón de la materia del territorio del tiempo del grado

15 OTROS ÓRGANOS Y SERVICIOS: A. CONSULTIVOS: Pueden ser unipersonales o colegiados; permanentes, transitorios o creados para el caso. Prestan apoyo al órgano Ejecutivo a los efectos de la adopción de decisiones brindando asesoramiento - a veces legal, económico, financiero, contable, etc. Permanentes:  TRIBUNAL DE CUENTAS  AGEN  SIGEN  CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN los designados asesores de ministros, Secretarios mientras dure su gestión. (Asesores de Gabinete) Transitorios:

16 Facilitan, ayudan la gestión administrativa del Órgano Ejecutivo, con funciones y competencias propias. Eslabones jerárquicos: Ministerios Secretarías Secretarios de Estado Entidades Descentralizadas – Entidades Autárquicas bajo superintendencia del Poder Ejecutivo Direcciones Generales Direcciones Departamentos Divisiones Secciones y Oficinas B. SECUNDADORES:  Servicios del TESORO  Servicios del PATRIMONIO  Servicios de CONTABILIDAD Los órganos secundadores se agrupan por servicios:

17 C. RACIONALIZACIÓN Y COORDINACIÓN Procura:  Evitar la creación u obtener la eliminación de órganos innecesarios.  Coordinar la actividad de los que considere útil mantener.  Dentro de cada servicio busca, mejor distribución de las tareas, mejores métodos de trabajo, selección de personal; en resumen, busca eficacia y eficiencia administrativa. Ej. : Comisión de Racionalización Administrativa


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