La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causas más frecuentes de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causas más frecuentes de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM)"— Transcripción de la presentación:

1 Causas más frecuentes de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM)
MSc. Odalys García Arnao

2 PRM Se entiende por PRM cualquier problema de salud que presente un paciente y que sea producido o esté relacionado con su tratamiento fármaco terapéutico y que interfiere o puede interferir con los resultados de salud esperados

3 Clasificación de PRM Incluye 6 categorías que permiten identificar cada PRM según criterios de: necesidad (PRM 1 y 2). efectividad (PRM 3 y 4). seguridad (PRM 5 y 6).

4 Clasificación de PRM Necesidad.
PRM 1 El paciente sufre un problema de salud consecuencia de no recibir una medicación que necesita. PRM 2 El paciente sufre un problema de salud consecuencia de recibir una medicación que no necesita.

5 Clasificación de PRM. Efectividad.
PRM 3 El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad no cuantitativa de la medicación. PRM 4 El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad cuantitativa de la medicación.

6 Clasificación de PRM. Seguridad.
PRM 5 El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad no cuantitativa de un medicamento. PRM 6 El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad cuantitativa de un medicamento.

7 Causas de PRM Muchas son las causas de PRM: Indicación no tratada, selección inadecuada, no adherencia al tratamiento, cambio o hallazgo en la situación de salud, duplicidad terapéutica, tratamiento para Reacción Adversa Medicamentosa (RAM) prevenible, automedicación, dosis/intervalo/duración/vía de administración inadecuado, Interacciones Medicamentosas Potenciales (IMP) y/o con alimentos, RAM o toxicidad y medicamentos contraindicados. Dentro de ellas se ven con mucha frecuencia las IMP y las RAM. Mostraremos un resumen de las que más afectan a los adultos mayores.

8 IMP Variación de la acción o efecto de un fármaco cualitativa o cuantitativamente por efecto de otro fármaco administrado al mismo tiempo. El resultado neto puede ser el aumento o disminución del efecto de uno de ambos fármacos, aumentando la eficacia o provocando intoxicación. Fármaco-alcohol Fármaco-fármaco Fármaco-enfermedad Fármaco-nutrientes

9 Medicamentos IMP Aminoglucósidos-Cefalosporinas
Aumenta nefrotoxicidad por efecto sinérgico AINEs-hipotensores Antagoniza efecto hipotensor. Digoxina-Sucralfato Disminuye eficacia de digoxina Cimetidina-teofilina ↑ t vida media y toxicidad. ASA-corticoides, alcohol ↑ riesgo de sangrado Amitriptilina-Diazepan Déficit psicomotor Clorpromazina-antiácido ↓ absorción absorción de clorpromacina. Tioridazina- ADT ↑ riesgo de arritmias. Prednisona-tiacidas Hipocalemia.

10 Reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis utilizadas habitualmente en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad o para modificar cualquier función biológica ”. ¿Que es una RAM?

11 Veamos cuántos de los síntomas o signos que frecuentemente vemos, pueden ser provocados por fármacos.

12 Hipotensión postural antihipertensivos diuréticos L-dopa psicofármacos
antihistamínicos bromocriptina

13 Confusión Depresión anticolinérgicos L-dopa psicofármacos cimetidina
reserpina diuréticos L-dopa metildopa hipoglucemiantes antiinflamatorios Beta bloqueadores anticonvulsivantes corticoides digitálicos antihistamínicos

14 Gota tiacidas Diuréticos del asa

15 Incontinencia urinaria
diuréticos L-dopa psicofármacos

16 Sangramiento digestivo
Salicilatos AINEs Corticoides

17 Cualquier fármaco que provoque hipotensión postural
Caidas psicofármacos antihistamínicos Fenitoina Cualquier fármaco que provoque hipotensión postural

18 Anorexia, náuseas, vómitos
digitálicos levodopa cotrimoxazol

19 Constipación anticolinérgicos opiaceos ADT verapamilo nifedipina

20 Hiperglucemia Hipoglucemia
sulfonilureas diuréticos AINEs corticoides tetraciclinas ARAs ciprofloxacino heparina B bloq. teofilina Bloqueadores calcio IECAs ranitidina Ac nalidíxico pentoxifilina

21 Vasculitis Penicilinas Sulfas Alopurinol Fenitoina Antileucotrienos

22 Edema angioneurótico Pilocarpina IECAs Morfina Cloranfenicol Codeina

23 Arritmias Antiarritmicos Macrólidos Sulfaprin Cisaprida Tioridacina
Haloperidol Fluorquinolonas Ketoconazol Cloranfenicol Amantadina Terfenadrina Astemizol Antidepresivos Tricíclicos

24 Problemas para la detección de RAM
Poca relación con la acción y el efecto farmacológico deseado (relación de causalidad) (hepatitis por antidepresivo). Manifestación tardía ( osteoporosis por esteroides ). Manifestación después de suspender el Tto. ( Aplasia por sales de oro ). Exacerbación o complicación de la enfermedad tratada ( IMA por nifedipina ). Falta de sistemas bien establecidos para la detección y seguimiento de las RAM. Falta de sospecha clínica por presión asistencial o falta de preparación.

25 Problemas en el reporte de las RAM
Creencia errónea de que en el mercado solo hay fármacos seguros Culpabilidad porque el tto ha causado un daño al paciente. Ambición científica (recoger y publicar una serie de casos individuales). Ignorancia sobre la forma del reporte. Falta de confianza para comunicar. Dejadez.

26 El fracaso o el éxito depende mucho de eso.
Los medicamentos son amigos y enemigos. Los AM tienen más probabilidades de caer en lado menos favorecido que el resto de la población. Debemos estar siempre vigilantes para prevenir, detectar y solucionar los PRM. El fracaso o el éxito depende mucho de eso.


Descargar ppt "Causas más frecuentes de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM)"

Presentaciones similares


Anuncios Google