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+ EMILY BRONTË: CUMBRES BORRASCOSAS Dr. Margaret Hart Robertson 1

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Presentación del tema: "+ EMILY BRONTË: CUMBRES BORRASCOSAS Dr. Margaret Hart Robertson 1"— Transcripción de la presentación:

1 + EMILY BRONTË: CUMBRES BORRASCOSAS Dr. Margaret Hart Robertson 1 margaret.hart@ulpgc.es

2 + ¿Por qué se escribe? Emily Brontë escribe Cumbres Borrascosas en una época cuando Dickens (1812-1870) destripaba la sociedad británica junto a Thackeray (1811-63): “La Feria de las Vanidades”. La obra de Emily y de su hermana Charlotte (la de Anne es menos conocida) trata un mundo hermético, oscuro y tenebroso, apartado de la sociedad de los tiempos de reforma social y de los ciernes de la emancipación de la mujer, producto, en el caso de Emily, de su imaginación viva y apasionada. 2 margaret.hart@ulpgc.es

3 + La novela gótica Las tres hermanas que sobrevivieron, junto a su hermano Bramwell, vivieron como reclusas sobre todo después de la muerte de la madre (1821) con la excepción de cortas estancias donde trabajaron fuera (Charlotte y Emily) en Bruselas en una escuela privada. Emily no soportaba estar lejos de su casa donde creaba mundos imaginarios (Las Ciudades de Cristal,Angria, Gondal, Gaaldini ) con sus hermanos. Su tutor de Bruselas le describió de la siguiente manera: “más resuelta que un hombre y más ingenua que un niño pequeño, era inimitable.” La novela no refleja el mundo real colectivo sino más bien está divorciada de ello, en comunión con las fuerzas de lo natural y sobrenatural. 3 margaret.hart@ulpgc.es

4 + La única novela Emily se conoció originalmente por su poesía que publicaba junto a sus hermanas, Anne y Charlotte(1846). La novela de Cumbres Borrascosas se publicó junto a la novela Agnes Grey de Anne en 1847. Las hermanas escribián bajo los seudónimos de Ellis, Acton y Currer Bell intentando evitar el rechazo mostrado hacia las escritoras en aquel entonces. Debido a su educación y vida poco convencional, Emily se nutría de la biblioteca de su padre y muestra claras influencias de Sir Walter Scott y Byron. 4 margaret.hart@ulpgc.es

5 + Violencia y pasión La novela de Cumbres Borrascosas no es una novela romántica sino un relato de relaciones obsesivas. Heathcliff, cuyos orígenes son oscuros y desconocidos, no establece relaciones tranquilas con ninguna persona y la mutua obsesión de Kathy y Heathcliff termina por matarles por separados. La decisión de Heathcliff de romper el ataúd de Kathy para que puedan descomponerse juntos demuestra una relación obsesiva inquietante. De hecho, los personajes están poco definidos, siendo representaciones de emociones y requiriendo a la intérprete, Nelly, la criada para dilucidar sus reacciones nada convencionales. 5 margaret.hart@ulpgc.es

6 + El Héroe Byroniano George Gordon, Lord Byron (1778-1824), poeta famoso, fue rebelde y la “oveja negra” de su sociedad. Conocido por sus escándalos y deudas contraídas por sus excesos hedonistas, Byron huyó por fin de Inglaterra a Italia, para jamás volver. Su propia persona y vida (murió por fin en Grecia, luchando para librarlo del reino otomán) inspiró la figura del héroe byroniano, fuerza incontrolada natural y figura oscura, tenebrosa. Heathcliff constituye el arquetipo del héroe byroniano. 6 margaret.hart@ulpgc.es

7 + El héroe byroniano (II) El héroe byroniano es un hombre imperfecto, con una personalidad dañada y dañina, egocéntrico, enajenado de la sociedad y rechazando las normas sociales, temperamental, sensual, seductor y manipulador, inspira a otros para que se vayan por el camino del mal. Sin escrúpulos y violento, a menudo causa su propia destrucción por su ira y obsesiones tortuosas. 7 margaret.hart@ulpgc.es

8 + Emily Brontë interpretada por Charlotte Emily Brontë murió de tuberculosis poco después de su hermano Bramwell, cuya vida disoluta hace pensar que le utilizó para el retrato del personaje de Hindley, el verdadero hermano de Kathy. De la misma manera, se supone que estilaba el personaje de Kathy, basándose en su propia persona. Murió convencida de que su novela había sido un fracaso. Nuestra percepción de Emily está influida por el prólogo que escribió Charlotte a la obra cuando se reeditó la obra, poco antes de la muerte de Anne. Charlotte era la mayor de las tres hermanas y consideraba a Emily ingobernable y talentosa mientras que trataba a la obra de Anne con cierto desdén. 8 margaret.hart@ulpgc.es

9 + Sinópsis de la obra La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos. 9 margaret.hart@ulpgc.es

10 + La importancia de la educación No cabe duda de que las novelas de las hermanas Brontë se nutrían de sus propias experiencias, por muy limitadas que estas fueran. Charlotte se enamoró de un profesor casado en Bruselas, y Anne abandonó el trabajo de profesora que compartía con su hermano Bramwell cuando el último se enamoró de la esposa del director, la Sra. Robinson, doce años mayor que él mismo, dándose después aquel al consumo de alcohol y opio. También se nutrían de sus lecturas con Rob Roy (Scott), Frankinstein (Mary Shelley) y Un Romance Siciliano (Ann Radcliffe) como posibles influencias de la obra de Emily. Kathy (hija) puede llegar al corazón de Hareton al final a través de la enseñanza, y él a ella por el deseo de aprender. 10 margaret.hart@ulpgc.es

11 + El misterioso Heathcliff Heathcliff es el objeto de las fantasías de los demás. Es hosco, violento y anti-social, apasionado y posesivo, orgulloso y vengativo. Sin embargo, tiene a Kathy hechizada (porque ella cree que le pueda manejar, caprichosa y cabezona como es) y a Isabella le seduce con su aparente desprecio. En algún momento, se sugiere que puede haber sido fruto de una relación extra-marital entre el padre Earnshaw y una gitana, convirtiéndose así en hermanastro de Kathy. 11 margaret.hart@ulpgc.es

12 + El amor en Cumbres Borrascosas La pasión de Kathy y Heathcliff; la pareja ideal de Hindley y Frances; el sentimiento fátuo y superficial de Lockwood; el capricho de Isabella; la indulgencia de Edgar; el amor inmaduro de Kathy y Linton o la atracción sexual-amorosa de Kathy y Hareton. Heathcliff y Catherine ¿almas gemelas? Charlotte decía que Heathcliff encarnaba la perversidad apasionada o la pasión perversa.En palabras de C. Day Lewis, Heathcliff y Catherine "representan la soledad del alma, la agonía de dos almas, o mejor dicho, dos mitades de un solo alma para siempre desunidas y luchando para unirse." 12 margaret.hart@ulpgc.es

13 + El amor en Cumbres Borrascosas Una relación de energías y fuerzas vitales, imposible de realizarse sin desatar fuerzas destructIvas- optando Kathy, por tanto, por la relación convencional amorosa con Edgar. El amor como religión, transcendental, salvación. El amor como la pérdida del ego. 13 margaret.hart@ulpgc.es

14 + El amor como obsesión El entorno es claustrofóbico y tenebrosos moviendo entre Cumbres Borrascosas, Thornton Grange y los páramos. Nunca se recibe las palabras de los personajes mismos sino sus palabras tales como relatadas por Ellen, la criada, o por el Señor Lockwood o por Isabella. Como el mundo de Cien Años de Soledad de GGM, parece un mundo de pesadilla con todos los personajes compartiendo nombres (e.g Linton Heathcliff) 14 margaret.hart@ulpgc.es

15 + Amor como angustia y posesión Charlotte en su prólogo a la obra reeditada parecía querer disculpar a su hermana Emily por la fuerza y pasión violenta con las que imbuía a sus personajes. Hablaba de Emily como espíritu libre, imersa en la Naturaleza, aislada del mundo social. “Wuthering Heights fue esculpido en un taller rústico, con herramientas rudimentarias y materiales comunes.” 15 margaret.hart@ulpgc.es

16 + Inspiración e interpretación “La escultora encontró un bloque de granito solitario en el páramo: vio cómo podía formar la cabeza oscura, fuerte, salvaje y siniestra, con una característica dominante- la fuerza. Lo hizo como pudo con un cincel cualquier y sin otro modelo que sus fantasías. Con el tiempo y el trabajo, la roca se convirtió en humano, monstruoso, oscuro y amenazador, parecido a un brujo, a la vez terrible y bello, gris como la roca pero cubierto del verde musgo del páramo y rodeada de flores perfumadas y hermosas.” 16 margaret.hart@ulpgc.es


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