La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL METABOLISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL METABOLISMO."— Transcripción de la presentación:

1 EL METABOLISMO

2 CONCEPTO El conjunto de procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad la obtención de materiales y/o energía por parte de las células

3 TIPOS DE REACCIONES METABÓLICAS
Anabolismo. Son aquellos procesos químicos que tienen como finalidad la obtención de sustancias orgánicas complejas a partir de sustancias más simples con un consumo energía. EJemplo, la fotosíntesis, la síntesis de proteínas o la replicación del ADN. Catabolismo. En estos procesos las moléculas complejas son degradadas formándose moléculas más simples. Son procesos destructivos generadores de energía; como por ejemplo: la glucolisis.

4

5 Organismos según la obtención de materia orgánica y energía
Autótrofos: obtienen la mat. Orgánica a partir de sustancias inorgánicas, como el CO2, H2O, NO3-, PO4-3, etc. Heterótrofos: son incapaces de elaborar los compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos y deben obtenerlos del medio. Fotosíntéticos, si obtienen la energía de la luz. Quimiosintéticos si es de sustancias químicas tanto orgánicas como inorgánicas.

6 Organismos que obtienen la energia de la luz
Fotolitotrofos: y los materiales a partir de sustancias inorgánicas. Se les llama también fotoautótrofos y fotosintéticos. Ejemplo: las plantas verdes. Fotoorganotrofos: y los materiales de sustancias orgánicas. Este raro tipo de nutrición sólo es propio de ciertas bacterias como las bacterias purpúreas.

7 Organismos que obtienen la energia de los procesos químicos
Quimiolitotrofos: y los materiales a partir de sustancias inorgánicas.  Se les denomina también quimiosintéticos. Ejemplo: las bacterias férricas, las sulfurosas y las nitrificantes y nitrosificantes. Quimioorganotrofos: Obtienen la energía  y los materiales a partir de sustancias orgánicas. Se les llama también quimioheterotrofos. Ejemplo: los animales y los hongos.

8 Clasificación según la obtención de energía y materia
Fotolitotrofos de la luz sustancias inorgánicas las plantas verdes Fotoorganotrofos sustancias orgánicas bacterias purpúreas Quimiolitotrofos o quimiosintéticos procesos químicos Sustancias inorgánicas bacterias férricas,sulfurosas, nitrificantes y nitrosificantes Quimioorganotrofos los animales y los hongos.

9 El ATP Y EL TRANSPORTE DE ENERGÍA
Ciertas coenzimas, como el ATP transportan energía desde los procesos exergónicos a los endergó-nicos exergónica endergónica

10 TRANSPORTE DE ELECTRONES
Muchos procesos químicos celulares de gran importancia: fotosíntesis, respiración celular, etc. son procesos de oxidación-reducción. Así, por ejemplo la glucosa se oxida al perder electrones en la respiración celular, mientras que el oxígeno los capta y se reduce. Ciertas coenzimas actúan transportando estos electrones desde las sustancias que se oxidan a las que se reducen: los transportadores de electrones


Descargar ppt "EL METABOLISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google