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CURSO SALUD CON ENFERMEDAD MODULO II SALUD MENTAL EMOCIONES Y ENFERMEDAD DR GERMAN FELIPE OCAMPO DUQUE.

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Presentación del tema: "CURSO SALUD CON ENFERMEDAD MODULO II SALUD MENTAL EMOCIONES Y ENFERMEDAD DR GERMAN FELIPE OCAMPO DUQUE."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO SALUD CON ENFERMEDAD MODULO II SALUD MENTAL EMOCIONES Y ENFERMEDAD DR GERMAN FELIPE OCAMPO DUQUE

2   Aprender a reconocer las emociones y los sentimientos.  Dar a conocer el mecanismo por el cual las emociones actúan en nuestro cuerpo desde las esferas física, fisiológica y emocional.  Conocer las principales sustancias que se producen en el cuerpo con las emociones.  Conocer el efecto patológico de las emociones, las enfermedades asociadas.  Dar algunos consejos que puedan ayudar al control de las emociones. OBJETIVO

3  1. ¿Soy consiente de las emociones que vivo a lo largo del día? 2. ¿De los sentimientos que tengo guardados por situaciones que ocurrieron tiempo atrás y aun me afectan? 3. ¿Sé manejar mis emociones y sentimientos a mi favor y de manera constructiva hacia los demás? 4. ¿Vale la pena enojarme y sentirme angustiado por esta situación que vivo ahora? 5. ¿Sé cómo puedo ayudar a las personas cercanas para que controlen, manejen y expresen sus emociones de manera constructiva? 6. ¿Tengo dificultades en relacionarme con los demás? 7. ¿Trato de comprender y respetar su punto de vista y sus sentimientos? MINIENCUESTA

4  8. ¿Alguien se ha visto afectado por mi comportamiento o lo que he dicho en este último año? 9. ¿He sentido en varias ocasiones deseo de no estar o convivir en la obra que me ha sido asignada o con las personas que vivo actualmente? 10. ¿He sentido rabia, ira o cólera en más de tres ocasiones en el último mes ? 11. ¿Me deprimo con facilidad? 12. ¿He perdido las ganas de disfrutar o hacer cosas que antes me gustaban? 13. ¿ Me siento intolerante con quienes me hablan con frecuencia? CALIFIQUE POR CADA; SI= 1 NO= 0 MINIENCUESTA

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9   Las emociones son reacciones de cada persona que surgen como respuesta a una experiencia y que se asocia a cambios psicológicos y de conducta. Algunas pueden ser positivas y otras negativas. Cuando son temporales se definen como procesos de adaptación. LAS EMOCIONES Y SU CONEXIÓN CON LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

10  ¿Qué caracteriza una emoción? o Estado de alteración física y psicológica que se manifiesta en nuestro cuerpo como consecuencia de cómo percibimos los sucesos y las cosas que nos suceden o de cómo reaccionamos a lo que ocurre en el ambiente. o Es algo repentino que sucede de pronto.

11  ¿Cuáles son algunas de las emociones básicas? IraTristeza Miedo Alegría Amor Sorpresa AversiónVergüenza

12   Positivas (Alegría, optimismo, buen humor, felicidad)  Negativas (Ira, ansiedad, rencor, tristeza, amargura, remordimiento, miedo, impotencia, culpa, pena)  Positivas (Alegría, optimismo, buen humor, felicidad)  Negativas (Ira, ansiedad, rencor, tristeza, amargura, remordimiento, miedo, impotencia, culpa, pena) Tipos de emociones

13  ¿Qué son los sentimientos?  Estados de ánimo mas duraderos que están relacionados con nuestra manera de pensar y de actuar.  Tienen que ver con nuestra afectividad y mundo emocional.  Afectan nuestras experiencias: lo que vemos, oímos y pensamos.

14  Ponerle nombre a mis sentimientos enojopenaculpa rabiaansiedadtemor aceptaciónasombrogozo soledadinquietud euforia temorhumillaciónconfianza depresióndesconciertoodio

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18  Neurotransmisores más Importantes NEUROTRANSMISORES AcetilcolinaDopaminaL - GlutamatoGABASerotoninaNoradrenalina

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21   Desequilibrio de neurotransmisores es provocado por  HABITOS DIETARIOS DEFIC  ESTRÉS  HABITOS DE VIDA  HERENCIA  GOLPES  MEDICAMENTOS  TOXICOS

22   La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que mas del 90% de las enfermedades tienen un origen psicosomático  Las características de la personalidad, el manejo que tenemos de las emociones y la manera de manejar el estrés, conflictos, fracasos y frustraciones pueden potenciar o desarrollar diversas enfermedades.  Se ha descubierto que las emociones negativas, como la ira, la ansiedad o la depresión, y también el estrés debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas. Datos de interés

23   Estudios confirman que las emociones perturbadoras son malas para la salud. Se descubrió que las personas que experimentan ansiedad crónica, prolongados periodos de tristeza y pesimismo, tensión continua u hostilidad o amargura, tenían el doble de riesgo de contraer una enfermedad, incluidas asma, artritis, dolores de cabeza, ulceras pépticas y problemas cardiacos.  A la mayor parte de pacientes con migraña no se les permitía expresar las emociones de rabia cuando eran niños.  Se ha descubierto que las emociones negativas, como la ira, la ansiedad o la depresión, y también el estrés debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas. Datos de interés

24  Cuando hay un desequilibrio, la sinapsis se distorsiona o rompe y provoca en la persona varias patologías por ejemplo:  Depresión  Fribromialgia y fatiga crónica  Problemas de atención, memoria y aprendizaje  Demencia  Alzheimer  Insomnio  Ansiedad  Agresividad e irritabilidad  Anorexia y bulimia  Déficit de atención/hiperactividad  Trastornos de conducta  Adicciones  Sobrepeso  Migrañas  Síndrome premenstrual

25  Cuando hay un desequilibrio, la sinapsis se distorsiona o rompe y provoca en la persona varias patologías por ejemplo:  Colon irritable  Ulceras y trastornos gástricos  Vulnerabilidad para enfermedades autoinmunes  Lupus Eritematoso  Artritis reumatoidea  Esclerosis  Infecciones por Baja de defensas  Vitiligo  Trastornos Cardíacos y Vasculares  Enfermedades degenerativas  Linfomas  Cáncer  Otros

26   Lo visto anteriormente debe llevar a un cambio en el tratamiento de las enfermedades y se han de tomar en cuenta, como relevantes, los factores psicológicos de las personas enfermas, para intervenir sus emociones con el objetivo de mejorar la salud.  La enfermedad puede estar comunicándonos una necesidad urgente de revisar el estado emocional actual de la persona.  Armonizar o restablecer la salud implica una valiente actitud de toma de conciencia de las emociones que causan daño y afligen al individuo. Conclusiones

27   Queda claro que en todo desbalance o enfermedad existe un conflicto intrapersonal no concientizado y la necesidad urgente de armonizar el desequilibrio emocional.  Así como las emociones negativas hacen más vulnerable a la persona a contraer enfermedades, pero no las causan, las emociones positivas ayudan a sobrellevar la enfermedad y favorecen el proceso de recuperación.  Conocer las propias emociones es algo fundamental. Reconocer cual es la emoción que estamos sintiendo, en el momento que la sentimos es algo útil, ya que nos permite un mayor conocimiento de nosotros mismos y también nos permite saber canalizar y expresar esas emociones hacia los demás de manera adecuada. Conclusiones

28  1. ¿Soy consiente de las emociones que vivo a lo largo del día? 2. ¿De los sentimientos que tengo guardados por situaciones que ocurrieron tiempo atrás y aun me afectan? 3. ¿Sé manejar mis emociones y sentimientos a mi favor y de manera constructiva hacia los demás? 4. ¿Vale la pena enojarme y sentirme angustiado por esta situación que vivo ahora? 5. ¿Sé cómo puedo ayudar a las personas cercanas para que controlen, manejen y expresen sus emociones de manera constructiva? 6. ¿Tengo dificultades en relacionarme con los demás? 7. ¿Trato de comprender y respetar su punto de vista y sus sentimientos? MINIENCUESTA

29  8. ¿Alguien se ha visto afectado por mi comportamiento o lo que he dicho en este último año? 9. ¿He sentido en varias ocasiones deseo de no estar o convivir en la obra que me ha sido asignada o con las personas que vivo actualmente? 10. ¿He sentido rabia, ira o cólera en más de tres ocasiones en el último mes ? 11. ¿Me deprimo con facilidad? 12. ¿He perdido las ganas de disfrutar o hacer cosas que antes me gustaban? 13. ¿ Me siento intolerante con quienes me hablan con frecuencia? CALIFIQUE POR CADA; SI= 1 NO= 0 MINIENCUESTA

30  Para expresar mis emociones y sentimientos 1.Darme cuenta y notar la emoción. CONTEXTUALIZAR ¿Qué me pasa? ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué siento? ¿Qué me digo?

31 Para expresar mis emociones y sentimientos 2. Descubrir e identificar razones, causas, antecedentes de esta emoción ¿Por qué me siento así? ¿Qué ha ocurrido antes? ¿Qué dije? ¿Qué hice? ¿Qué dijo o hizo la otra persona?

32 3. Manifestar lo que siento, con expresión verbal y lenguaje corporal adecuados y oportunos Momento y lugar adecuado Mensaje YO Para expresar mis emociones y sentimientos

33  Una fórmula mágica 1.¿Qué está pasando? 2.¿Qué importancia tiene para mí esta situación? 3.¿Está el peligro mi bienestar o el de los demás? 4.¿Esta situación me beneficia o me perjudica? 5.¿Cómo salir airoso de esta situación? 6.¿Debo orar y pedirle a Dios que me ilumine para encontrar una solución?

34  MIS MEJORES EMOCIONES DESPIERTAN AL ADMIRAR LA CREACION DE DIOS

35  Y…… MIS MEJORES SENTIMIENTOS CUANDO OBSERVO TODO LO QUE ME HA REGALADO GRACIAS


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