La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lecciones aprendidas sobre interculturalidad en Chiapas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lecciones aprendidas sobre interculturalidad en Chiapas."— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones aprendidas sobre interculturalidad en Chiapas

2 El perfil de una generación de jóvenes chiapanecos San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Abril 2 de 2012

3 ¿Qué ha pasado con los y las jóvenes que conocimos en nuestras comunidades cuando teníamos 5 o 6 años? ¿Dónde están y qué hacen ahora?

4 ¿Cuántos de los niños y de las niñas ya murieron? Muertes por sexo FrecuenciaPorcentaje Hombres425 Mujeres1275 Total16100.00

5 ¿De qué murieron? Causas de muerte FrecuenciaPorcentaje Muerte Violenta743.75 Muerte Materna212.50 Enfermedad no determinada 318.75 Derrame Cerebral16.25 EDAS16.25 Tumores16.25 TB16.25 Total16100.0

6 Deficiencia de talla en menores de cinco años en la Región de los Altos de Chiapas Evaluación de programas de nutrición, FAO, 2011. 23 localidades, Niñas Niños

7 O Sobresimplificación y banalización del concepto de interculturalidad O Utilización de las diferencias culturales como lugar común para justificar errores y actitudes negligentes O Casi la cuarta parte de los egresos hospitalarios en la Región de los Altos de Chiapas son altas voluntarias, O Una conducta frecuente de los trabajadores de salud comunitaria ante problemas de comunicación o de negativa de la atención médica es presionar por la firma de un acta que exima de responsabilidades a los trabajadores de salud.

8 O El 32% de una muestra de 465 encuestas realizadas por OBSCIUDES sobre la atención médica recibida por madres con hijos e hijas de dos años o menos señalaron que recibieron regaños por parte de los trabajadores de salud durante las consultas prenatales. O Las parteras señalaron que no se les respeta durante las capacitaciones y que se les trata como niñas e ignorantes.

9 O Encuentros de intercambio y de asesoría en lenguas indígenas sobre los temas y preguntas expresadas por las mismas parteras O No basta que se hable en lengua indígena, sino el contenido de lo que se expresa O La interpretación debe ser proporcionada con el apoyo de personal que conozca el tema.

10 O El énfasis en la muerte materna y no en la maternidad segura y disfrutable distorsiona la percepción del embarazo y del parto. O Imprime a las parteras una percepción de su trabajo como un oficio riesgoso. Casi la mitad de las parteras entrevistas en Tenejapa y Mitontic expresaron que ya no quieren atender partos porque no quieren ser culpabilizadas,

11 O La selección de parteras tradicionales para su cartificación se realiza discrecionalmente. No existen criterios escritos y claros para su selección. O El proceso de certificación produce tensiones y divisiones entre las parteras tradicionales que dañan el tejido social en su conjunto.

12 O Las parteras no certificadas son excluidas de la capacitación y de los apoyos y se les aleja de los servicios públicos de salud, obligándolas a trabajar bajo condiciones semejantes a la clandestinidad.

13 O La visión de las mujeres jóvenes con mayor formación educativa (El perfil de una generación de jóvenes chiapanecos)

14 O Culpabilización de los familiares de una mujer que fallece por causas maternas

15 O Urgencia Obstétrica y muerte de recién nacido O En la localidad de Mercedes Balamil, O. de 24 años fue atendida el 6 de agosto de un parto sin complicaciones por una partera. Del parto nace un niño de tres kilos de peso, normal, reactivo y sin ningún tipo de malformación o problema aparente de salud. A las 48 horas del parto, María presenta un cuadro febril; por lo que la partera, acompañada de su esposo, el cual es promotor de salud convence a la familia de que O debe ser trasladada a un hospital. María es trasladada al Hospital regional de San Cristóbal de Las Casas en donde es internada y debido a algunas complicaciones, su internamiento se prolongó por diez días. El recién nacido quedó en la comunidad, bajo el cuidado de su familia, principalmente de sus hermanas. Ni la partera y su esposo ni el personal de salud plantearon la posibilidad de que el recién nacido se trasladara junto con ella al hospital-El recién nacido fue alimentado con fórmula. Sin embargo, debido a las ocupaciones de las hermanas, siempre fueron personas diferentes las encargadas de preparar su leche. Los trabajadores de salud no brindaron ninguna información. O El mismo día 19 de agosto, el mismo día que O regresaba a su comunidad, el recién nacido falleció, aparentemente de un cuadro de gastroenteritis infecciosa y deshidratación. O Debido a la prisa por llevar a O al hospital, nunca se elaboró un certificado de alumbramiento; por ende, tampoco fueron registrados ni su nacimiento, no su defunción.

16


Descargar ppt "Lecciones aprendidas sobre interculturalidad en Chiapas."

Presentaciones similares


Anuncios Google