La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exposición sobre los métodos anticonceptivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exposición sobre los métodos anticonceptivos"— Transcripción de la presentación:

1 Exposición sobre los métodos anticonceptivos
Sus integrantes son: Sara marcela Jiménez Paula Andrea Jiménez Robinson Castrillon Ana María Holguín Melisa Andrea pulgarin

2 Métodos naturales proporciona una alternativa a las mujeres que desean usar métodos naturales por razones médicas o personales. También responden a las necesidades de diversas poblaciones con distintas creencias religiosas y éticas.

3 La mayoría de las mujeres que usan el Método de Días Fijos, usan el Collar del Ciclo,TM un hilo de cuentas codificadas por colores que representan cada día del ciclo menstrual de la mujer. El Collar del Ciclo ayuda a que la mujer sepa cuándo tiene mayor probabilidades de embarazarse si tiene relaciones sexuales sin protección.

4 El Método de Días Fijos El Método de Días Fijos TM es un método nuevo y sencillo basado en el conocimiento de la fertilidad. Se basa en una “formula fija” o una “fase fija” de fertilidad que le facilita a las mujeres saber cuándo tienen probabilidades de quedar embarazadas.

5 El Método Sintotérmico: Implica observar cambios en las secreciones cervicales, además de cambios en la temperatura basal del cuerpo, y la posición y sensación de la apertura del útero. El Método de Ovulación: también llamado Método Billings, se basa en la comprensión e interpretación de las cambiantes secreciones cervicales que se producen en el cuello uterino (cérvix)

6 Ventajas de los Métodos Naturales
Son realmente “naturales” – no involucran hormonas, procedimientos médicos ni efectos secundarios; Mayor conocimiento de su fertilidad; Les ayudan a depender de sus propios recursos en vez de los recursos anticonceptivos de un programa de planificación. Son baratos, no requieren de re-abastecimientos costosos. Pueden fortalecer la comunicación e intimidad de la pareja; Algunas personas los prefieren por razones religiosas o culturales. Independientemente de sus razones para escoger un método natural, las personas aprecian el poder contar con una opción natural.

7 METODOS HORMONALES Espermicidas: son sustancias que se introducen en la vagina, se encargan de matar a los espermatozoides reduciendo el riesgo de embarazo no deseado. Se pueden encontrar en diferentes formas, comprimidos de espuma, supositorios derretibles, latas de espuma presurizada, película derretible, gel y crema.  El parche anticonceptivo: Es un plástico de tamaño reducido, delgado y cuadrado. Se utiliza contra el cuerpo y actúa liberando continuamente hormonas.

8 Anillo Mensual: Es un anillo flexible de unos 5 centímetros de diámetro que se coloca alrededor de la cervical de la vagina. El anillo permanece en ese punto durante tres semanas. Inyecciones anticonceptivas Pueden ser inyecciones mensuales o trimestrales. Las  hormonas se liberan lentamente y son administradas a través de una inyección intramuscular. 

9 Píldora: Funcionan previniendo la ovulación, es decir, la liberación de óvulos de los ovarios. Para su uso óptimo, se debe tomar una píldora diaria. La Minipíldora: La minipíldora mantiene los ovarios funcionando, pero interfiere en el ciclo natural de modo que no se produzca el embarazo. 

10 Métodos de barrera   Los métodos de barrera se basan en la obstaculización del paso y/o depósito de los espermatozoides en el interior del tracto reproductivo de la mujer. Condón masculino: Es un dispositivo elástico de látex, silicón o tejido animal en forma de tubo cerrado, con un pequeño reservorio en la punta, diseñado para cubrir la totalidad del pene en erección, cuyo objetivo es el de retener el producto de la eyaculación en el interior del dispositivo evitando el paso de espermatozoides hacia la vagina. Condón femenino: es un dispositivo tubular parecido al condón masculino pero un tanto mas complejo y costoso, menos conocido y popular.

11 Capuchón cervical: Este dispositivo es más antiguo que el anterior y se basa en la colocación de esta especie de sombrero en el cuello del útero haciendo un sello que evita el paso de los espermatozoides al interior del útero. Esponja cervical: Este método es muy antiguo y hay muchas variantes desde principios del siglo xx. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Tiempo máximo de uso 30 horas.

12 Capuchón cervical y la esponja cervical

13 el diafragma : Es una barrera físico-química que impide el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero. Es reusable y puede durar un par de años. Cual es la efectividad de estos métodos Es variable y en muchos casos depende de la correcta colocación y uso posterior del dispositivo. El uso típico permitiría hasta un 20% de fallas al año y en algunos casos las fallas aumentas hasta 40% en pacientes que han parido, como es el caso de la esponja y el capuchón cervical.

14 El método del ritmo El método del ritmo o también conocido como calendario o método de Ogino-Knaus es una de las técnicas anticonceptivas naturales más antiguas que existen. Mediante él la mujer puede calcular estimativamente los días fértiles y abstenerse de tener sexo sin protección. De todos modos cabe destacar que como todos estos procedimientos en los que no interviene el condón o tratamientos hormonales, no es seguro en un 100%, por lo cual su “efectividad” hay que tomarla con pinzas. Para calcular la fecha de ovulación se usa una fórmula matemática sobre las fechas en las cuales la mujer menstruó y por ello es necesario recolectar la información exacta de varios meses para así poder sacar un cálculo estimativo. Por ejemplo si entre un periodo y otro pasan 28 días, la mujer ovularía en la mitad del ciclo el día 14, por lo cual durante los 7 días previos y los 7 siguientes a esa fecha debería de cuidarse con un método de barrera para evitar el embarazo ya que los espermatozoides pueden llegar a vivir 1 semana dentro del útero.

15 Métodos quirúrgicos Vasectomía
La vasectomía consiste en seccionar los conductos deferentes, de manera que se interrumpe la trayectoria de los espermatozoides. La intervención es muy sencilla: dura sólo unos minutos y se hace con anestesia local. No hay postoperatorio; como mucho, puede haber un hematoma y ciertas molestias durante unos días, y hay que seguir algunos cuidados durante un par de semanas para asegurarse de que la recuperación es completa. No tiene efecto inmediato, sino que hay que esperar a que los canales queden completamente limpios de espermatozoides.

16 IMÁGENES METODOS DE PLANIFICACION
Métodos naturales El collar método de ovulación

17 Vasectomía y la ligadura de trompas

18 LIGADURA DE TROMPAS Consiste en seccionar o ligar las trompas de Falopio, impidiendo así que se encuentre el óvulo con los espermatozoides. Se trata de una intervención quirúrgica en toda regla, que necesita anestesia y un postoperatorio. No tiene ninguna consecuencia paralela en el funcionamiento del cuerpo de la mujer: se sigue ovulando, y se sigue teniendo la regla, sólo que los óvulos, al no tener su camino abierto, son reabsorbidos por el organismo.

19 El método sintotermio

20 Métodos hormónales espermicidas el parche

21 Anillo mensual inyección

22 Píldora mini píldora

23 Metodo de barrera condón femenino condón masculino

24 METODOS HORMONALES JADELLE es un método anticonceptivo para uso a largo plazo (hasta 5 años). La usuaria debe ser informada que los implantes de JADELLE podrán extraerse en cualquier momento, si así lo desea. REACCIONES ADVERSAS: Efectos secundarios muy frecuentes (presentes en más del 10% de las usuarias): Cefalea, nerviosismo, mareos, náuseas, cambios en el patrón menstrual (hemorragias menstruales frecuentes, irregulares o prolongadas, manchado, amenorrea), cervicitis, secreción vaginal, prurito genital, dolor pélvico, dolor mamario, aumento de peso.

25 Imagen del jadell

26 La expulsión del implante es infrecuente pero puede producirse antes de que la incisión cicatrice si la inserción ha sido demasiado superficial o demasiado próxima a la herida quirúrgica o en caso de infección de la zona de inserción. El implante expulsado debe ser sustituido siempre por un implante estéril nuevo. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al levonorgestrel o a cualquier otro componente de JADELLE. Embarazo conocido o sospecha del mismo. Enfermedad tromboembolia venosa activa. Presencia o antecedentes de enfermedad hepática severa en tanto los valores de la función hepática no hayan retornado a la normalidad. Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos). Sospecha o certeza de neoplasias malignas dependientes de hormonas sexuales. Hemorragia vaginal sin diagnosticar.

27 EL DISPOSITIVO INTRUTERINO Es un buen método anticonceptivo si no tiene riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es el mejor método para mujeres que ya han tenido sus hijos y que tienen relaciones monogamias y estables.  


Descargar ppt "Exposición sobre los métodos anticonceptivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google